CLASIFICACION DEL SOFTWARE

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ANDAMIAJE APOYO PARA LA CONSTRUCCIÓN DE APRENDIZAJES
Advertisements

MAESTRIA EN EDUCACION SEGUNDO CUATRIMESTRE
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE
PERSPECTIVA COGNOSCITIVA
NUEVAS TECNOLOGIAS DE INFORMACION Y COMUNICACIÓN.
Propuestas para una metodología de Enseñanza en Educación Superior
Dra. María Nela Barba Téllez Profesora titular
FUNDAMENTOS TEÓRICOS DE LA INTEGRACIÓN DE TIC EN EDUCACIÓN
SOFTWARE EDUCATIVO: Clasificación por su función
CLASIFICACION DE LOS MATERIALES DIDÁCTICOS MULTIMEDIA
Presentado por: Roger Brandao Francisco Bravo Aníbal Rodríguez
El proceso de enseñanza- aprendizaje: el acto didáctico
Educación a Distancia. El entorno de aprendizaje. El entorno de aprendizaje ha de fomentar el desarrollo de una conciencia de los conocimientos poseídos.
Luz María Montoya Chávez
FUNCIONES DE LOS MATERIALES MULTIMEDIA EDUCATIVOS
Teorías de aprendizaje
EL SOFTWARE EDUCATIVO REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
Las Tecnologías de la información y las comunicaciones en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los polígonos en la educación secundaria Elaborado por.
Teorías del aprendizaje
El aprendizaje Autónomo
Herramientas para la creación de contenidos y materiales didácticos
Educación asistida por computadoras. Introducción de computadoras en educación  Década 20: Uso de computadoras para aplicar y calificar pruebas  Década.
Las teorías sobre el diseño de software educativo
Consuelo Belloch. EtapaDOCENTES Acceso Aprenden el uso básico de la tecnología Adopción Utilizan la tecnología como apoyo a la forma tradicional de enseñar.
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE SENA – Regional Risaralda
Informática Educativa
Existen muchas maneras de hacer las cosas, pero unas son mejores que otras.
SER UN DOCENTE REFLEXIVO
Sesión de Aprendizaje Expositora: Luz Angélica León Salmón.
RECURSOS Y TECNOLOGÍA EDUCATIVA Julieta Barboza. Algunas tendencias en el mundo actual y sus implicaciones educativas y tecnológicas Julieta Barboza.
UNIVERSIDAD DE CARABOBO FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACION
INTEGRANTES: MARIA LETICIA LANDERO ROSAS LIDIA PONCE ROCIO NAHIELLI ZARCO.
Bienvenidos.
SOFTWARE EDUCATIVO INFORMATICA II
MATERIALES DIDÁCTICOS MULTIMEDIA Y CONCEPCIONES SOBRE EL APRENDIZAJE CONCEPCIONES - CARACTERÍSTICAS - EJEMPLOS.
Aprendizaje significativo
DISEÑO, DESARROLLO Y EVALUACION SOFTWARE EDUCATIVO
Claves Organizativas Metodológicas Formativas FinMedio Para qué Utilización Didáctica Software Educativo Unidad Didáctica Explotación Medio Informático.
INTRODUCCION AL DISEÑO DEL SOFTWARE
Diego Joaquín Cruz Villamizar Estudiante
Los productos informáticos: ¡¡¡tantos y tan variados!!! Elaboró: Mtra. Margarita Varela.
DISEÑO INSTRUCCIONAL DE MATERIALES DE APOYO A LA DOCENCIA
SISTEMAS DE EDUCACION MULTIMEDIA
INTEGRANTES: MARIA LETICIA LANDERO ROSAS LIDIA PONCE ROCIO NAHIELLY ZARCO.
APLICACIÓN DE LAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN
“El mundo del Software Educativo”
MATERIAL DIDÁCTICO es cualquier material elaborado con la intención de facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje.
Glosario Pictórico por Lilliam María Martínez García Asignatura: Indagación, Tecnología y Pensamiento Crítico.
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS DE APRENDIZAJE
Softwares Educativos Softwares Educativos Julio Cordova Julio Cordova Marcela Moreno Marcela Moreno Andrea Sánchez.
Modelos de Aprendizaje Cognitivos
E.E.: Informática aplicada a la educación
Barbara Mercedes Parada Urieta Estudiante
La especificidad de los multimedios y las NTE en el cómputo educativo, lo crucial es la educación, no la computadora.
INTRODUCCION AL DISEÑO DE SOFWARE EDUCATIVO
TEORÍAS DEL APRENDIZAJE Y MÉTODOS DE ENSEÑANZA CON COMPUTADORAS
Teorías didácticas y de aprendizaje ALIX ANDREA ALDANA AMAYA E-LEARNING 2011.
INTRODUCCION AL DISEÑO DE SOFWARE
Parcerisa, A. (1996), señala que Material Didáctico son aquellos artefactos que utilizando diferentes formas de representación (simbólica, objetos) ayudan.
El Constructivismo.
EL MATERIAL DIDÁCTICO.
Software Tipos y clasificación.
Diferencias entre Web 1.0 y Web 2.0 WEB 1.0WEB 2.0 Páginas estáticasPáginas dinámicas. Se puede editar y responder Rol de visitante pasivoRol de visitante.
Universidad Pedagógica Experimental Libertador Instituto Pedagógico de Caracas Vicerrectorado de Investigación y Postgrado Especialización para la Gestión.
INTRODUCCION AL DISEÑO DE SOFTWARE EDUCATIVO
Estrategias de Aprendizaje Teresa Santibáñez Medina.
C entro U niversitario UAEM Ecatepec L icenciatura en P sicología Unidad de Aprendizaje: Estrategias de Enseñanza y Aprendizaje Clave: L00784 Tipo: Obligatoria.
Universidad Nacional Experimental “Rafael Maria Baralt” Maestría: Docencia Para Educación Superior Tecnología Educativa Facilitador: Simón T. INTEGRANTES:
Software Educativo INFORMÁTICA II Software educativo y Colegio Valladolid Unidad Gómez Palacio Docente: Jessica Janeth Reza González Trabajamos por.
Introducción al diseño de software educativo Edwin Yessid Rojas Sierra Jenifer Anita Vargas Rodríguez Licenciatura en lenguas extranjeras.
Transcripción de la presentación:

CLASIFICACION DEL SOFTWARE Software del Sistema Programas básicos que controlan la computadora Software de Aplicación Soluciones informáticas para la automatización de tareas complejas Software de Desarrollo Permite crear otros programas informáticos

CLASIFICACION DEL SOFTWARE DE APLICACION Software de aplicación Procesadores de texto Hojas de Cálculo Presentadores Manejadores de Bases de Datos Educativos De acuerdo a su estructura De ejercitación Tutoriales Bases de Datos Simuladores Constructores De acuerdo a su rol educacional Perspectiva conductista Procesamiento de la información Por descubrimiento Aprendizaje significativo Enfoque cognitivo Constructivista Diseño Gráfico De entretención Navegadores Programas de Comunicación Antivirus

De acuerdo a su estructura… Software de aplicación Procesadores de texto Hojas de Cálculo Presentadores Manejadores de Bases de Datos Educativos De acuerdo a su estructura De ejercitación Tutoriales Bases de Datos Simuladores Constructores De acuerdo a su rol educacional Perspectiva conductista Procesamiento de la información Por descubrimiento Aprendizaje significativo Enfoque cognitivo Constructivista Diseño Gráfico De entretención Navegadores Programas de Comunicación Antivirus

De acuerdo a su estructura… Software de ejercitación: Ejercitación repetida de la información para estimular fluidez, velocidad de respuesta y retención de largo plazo, para ello el programa presenta al usuario los ejercicios que van a desarrollar y si comete un error, la misma pregunta se irá repitiendo cada vez con mayor frecuencia hasta que el estudiante comience a contestar adecuadamente.

De acuerdo a su estructura… Software Tutorial: Incluye cuatro fases que deben  formar parte de todo proceso de enseñanza-aprendizaje: La fase Introductoria, en la que se genera la motivación, se centra la atención y de lo que se desea que el usuario  aprenda. La fase de orientación inicial en la que se da la codificación, almacenaje y retención  de lo aprendido. La fase de aplicación en la que hay evocación y  transferencia de lo aprendido. La fase de Retroalimentación en la que se demuestra lo aprendido, ofrece retroinformación y esfuerzo o refuerzo.

De acuerdo a su estructura… Software de base de datos: Almacenan la información en ficheros, mapas o gráficos, que el usuario puede recorrer según su criterio para recopilar información.

De acuerdo a su estructura… Simuladores: La Interacción con un micromundo, en forma semejante a la que se tendría en una situación real, es la fuente del conocimiento; el usuario resuelve problemas, aprende procedimientos, llega a entender las características de los fenómenos y cómo controlarlos, o aprende qué acciones tomar en diferentes circunstancias. 

De acuerdo a su estructura… Constructores: Son entornos programables que facilitan unos elementos simples con los cuales pueden construir entornos complejos. Los alumnos al utilizarlos se pueden formular preguntas del tipo: ¿Qué sucede si añado o elimino un determinado elemento?

De acuerdo a su rol educacional… Software de aplicación Procesadores de texto Hojas de Cálculo Presentadores Manejadores de Bases de Datos Educativos De acuerdo a su estructura De ejercitación Tutoriales Bases de Datos Simuladores Constructores De acuerdo a su rol educacional Perspectiva conductista Procesamiento de la información Por descubrimiento Aprendizaje significativo Enfoque cognitivo Constructivista Diseño Gráfico De entretención Navegadores Programas de Comunicación Antivirus

De acuerdo a su rol educacional… Perspectiva conductista (por B.F.Skinner) Resulta especialmente eficaz cuando los contenidos están muy estructurados y secuenciados y se precisa un aprendizaje memorístico. Su eficacia es menor para la comprensión de procesos complejos y la resolución de problemas no convencionales. Se da mucho en los programas de ejercitación y los tutoriales. Procesamiento de la información (Phye) Se da básicamente en 3 momentos: Captación y filtro Almacenamiento momentáneo Organización y almacenamiento definitivo Se da mucho en los programas de ejercitación y tutoriales. Por descubrimiento (por J. Bruner) Atribuye una gran importancia a la actividad directa de los estudiantes sobre la realidad. Experimentación directa. Está presente en los simuladores y constructores.

De acuerdo a su rol educacional… Aprendizaje Significativo (D. Ausubel, J. Novak) Los nuevos conocimientos deben relacionarse con los saberes previos que posea el aprendiz.  Esta perspectiva está presente en la mayoría de los materiales didácticos multimedia Enfoque Cognitivo (Merrill, Gagné, Solomon...) El cerebro es un procesador paralelo, capaz de tratar con múltiples estímulos. El aprendizaje tiene lugar con una combinación de fisiología y emociones. El desafío estimula el aprendizaje, mientras que el miedo lo retrae. En muchos materiales didácticos multimedia directivos (ejercitación, tutoriales) subyace esta perspectiva. Constructivismo (J. Piaget) Construcción del propio conocimiento mediante la interacción constante con el medio.  El profesor es un mediador y su metodología debe promover el cuestionamiento de las cosas, la investigación... - Esta perspectiva actualmente está presente en muchos materiales didácticos multimedia de todo tipo, especialmente en los no tutoriales