SEGUIMIENTO A LOS GRADUADOS DE EDUCACIÓN SUPERIOR

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Transcripción de la presentación:

SEGUIMIENTO A LOS GRADUADOS DE EDUCACIÓN SUPERIOR OBSERVATORIO LABORAL PARA LA EDUCACIÓN Bogotá D.C. Febrero de 2017

Seguimiento a los graduados de la educación superior AGENDA Seguimiento a los graduados de la educación superior 1. 2. Observatorio Laboral para la Educación 2. Caracterización académica de los titulados de educación superior 2001-2015. 3. Resultados sobre la vinculación laboral 2015 de los graduados de 2014.

Seguimiento a graduados de la educación superior AGENDA Seguimiento a graduados de la educación superior 1. 2. Observatorio Laboral para la Educación 2. Caracterización académica de los titulados de educación superior 2001-2015. 3. Resultados sobre la vinculación laboral 2015 de los graduados de 2014.

¿Qué información brinda? ¿Qué es? Es un Sistema de Información que brinda herramientas para analizar la pertinencia de la educación a partir del seguimiento a los graduados y su empleabilidad en el mercado laboral. ¿Qué información brinda? Perfil de los graduados a partir de 2001: datos censales Perfil laboral de los graduados: vinculación al sector formal y salarios Percepción de los graduados sobre su vinculación laboral Percepción de los empleadores sobre las competencias laborales de los graduados

Misión y visión Misión Visión Orientar la expansión del sistema educativo hacia ofertas pertinentes de acuerdo con las oportunidades de desarrollo de cada región y la política de productividad y competitividad del país. Visión El Observatorio se consolidará como la herramienta nacional para la evaluación de la pertinencia de la educación, permitiendo a las Instituciones de Educación Superior utilizar la información para autoevaluar y reestructurar su oferta académica. La academia y el sector productivo utilizarán información del Observatorio para identificar ofertas académicas pertinentes acordes con los sectores estratégicos a nivel regional y nacional.

Importancia de esta información para la implementación de la política Apoya la toma de decisiones de bachilleres en la selección de su carrera. Seguimiento a la calidad y pertinencia de los programas ofertados por las IES a través de sus graduados. Analiza tendencias de la demanda laboral de los graduados de la educación superior. Identifica las necesidades de recurso humano de acuerdo con las apuestas sectoriales de las regiones, para ayudar a mejorar el empleo de los jóvenes

Fuentes de información y estructura ENCUESTA DE SEGUIMIENTO A GRADUADOS (M0, M1, M3, M5) SISTEMA NACIONAL DE INFORMACIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR – SNIES – CARACTERÍSTICAS DE LOS GRADUADOS DE EDUCACIÓN SUPERIOR CARACTERÍSTICAS DE LOS CERTIFICADOS DE EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO SISTEMA DE INFORMACIÓN DE EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO – SIET – INFORMACIÓN DE VINCULACIÓN LABORAL DE GRADUADOS INFORMACIÓN DE VINCULACIÓN LABORAL DE CERTIFICADOS PILA (Ministerio de Salud y Protección Social) RUA (UGPP)

Zona Geográfica Laboral Variables del proceso de seguimiento a graduados Perfil Académico Situación Laboral Zona Geográfica País Región Dpto Mpo Institución Origen Formación Académica Área NBC Programa Metodología Presencial A Distancia Zona Geográfica Laboral País Región Dpto Mpo Sector Económico Sección División Grupo Clase Nivel Nivel de Estudio Nivel de Formación Periodo de Graduación Año Semestre Sexo Hombre Mujer

Indicadores de seguimiento a graduados Definición Graduados Proxi a la oferta laboral cualificada Número de Títulos ES y certificados FTDH Tasa de Cotización Da señales de la demanda de los graduados en el mercado laboral como trabajadores Graduados- Certificados que cotizan / Total Graduados-Certificados Ingreso Permite tener una aproximación sobre el ingreso del graduado Ingreso base de cotización de los asalariados

Definición de indicadores Tasa de Cotizantes: Se refiere al porcentaje de graduados que hacen aportes al Sistema General de Seguridad Social (SGSS). En su cálculo no se tienen en cuenta pensionados, estudiantes, beneficiarios del Fondo de Solidaridad Pensional y desempleados con subsidio de CCF. La vinculación al sector formal de la economía se asocia al nivel máximo de formación obtenido por el graduado. Ingreso: Corresponde al ingreso base de cotización (IBC) de los aportes a seguridad social de los graduados de educación superior que trabajan como empleados dependientes y que pertenecen al régimen contributivo. El valor no incluye primas técnicas, salario en especie o gastos de representación. El cálculo del ingreso no incluye a los trabajadores independientes ni a los graduados de programas relacionados con formación militar o policial. Tasa de Cotizantes Graduados que Cotizan Total Graduados

Encuestas del Observatorio Laboral Encuesta del Observatorio Laboral para la Educación Encuesta de Oferta Encuesta de seguimiento a graduados Año 0 Año 1 Año 3 Año 5 Encuesta de Demanda Encuesta a empleadores

Seguimiento a graduados de la educación superior AGENDA Seguimiento a graduados de la educación superior 1. 2. Observatorio Laboral para la Educación 2. Caracterización académica de los titulados de educación superior 2001-2015. 3. Resultados sobre la vinculación laboral 2015 de los graduados de 2014.

Titulados 2011 - 2015 En los últimos 4 años el número de títulos otorgados se incrementó un 25% Otra literatura: Amestica y Llinás-Audet (2013), Carneiro, Heckman, Vytlacil (2010) y Psacharopoulos y Patrinos (2004). Tasa de retorno: Incremento en el salario promedio, resultante de un año adicional de educación. Hoy, un TES del Gobierno Colombiano renta al 7,22% en el largo plazo (vencimiento 2024). Según CEIBA, el costo per cápita anual de una IES Acreditada es de $16 millones, mientras una IES no acreditada tiene un costo de $6 millones. Fuente: Observatorio laboral para la Educación. MEN. 2016

Titulaciones por sexo y nivel de formación 2015 En promedio las mujeres se ha titulado más que los hombres. Sin embargo, a nivel técnico profesional y doctorado la participación de los hombres es más alta Técnica profesional Tecnológico Universitario Especialización Maestría Otra literatura: Amestica y Llinás-Audet (2013), Carneiro, Heckman, Vytlacil (2010) y Psacharopoulos y Patrinos (2004). Tasa de retorno: Incremento en el salario promedio, resultante de un año adicional de educación. Hoy, un TES del Gobierno Colombiano renta al 7,22% en el largo plazo (vencimiento 2024). Según CEIBA, el costo per cápita anual de una IES Acreditada es de $16 millones, mientras una IES no acreditada tiene un costo de $6 millones. Doctorado Total Hombres 168.018 TOTAL Total mujeres 206.720 Fuente: Observatorio laboral para la Educación. MEN. 2016

Titulados de educación superior por nivel de formación La composición de títulos se ha mantenido aproximadamente similar al 2014, presentando una ligero aumento en el nivel universitario Otra literatura: Amestica y Llinás-Audet (2013), Carneiro, Heckman, Vytlacil (2010) y Psacharopoulos y Patrinos (2004). Tasa de retorno: Incremento en el salario promedio, resultante de un año adicional de educación. Hoy, un TES del Gobierno Colombiano renta al 7,22% en el largo plazo (vencimiento 2024). Según CEIBA, el costo per cápita anual de una IES Acreditada es de $16 millones, mientras una IES no acreditada tiene un costo de $6 millones. Fuente: Observatorio laboral para la Educación. MEN. 2016

Titulaciones por área del conocimiento 2014-2015 Variación 2015 - 2014 Part. % 2015 6,0% 37,8% 0,8% 22,7% 9,2% 15,4% 1,2% 9,7% 4,1% 7,5% 14,7% 3,5% -15,4% 1,7% -7,3% 1,5% Otra literatura: Amestica y Llinás-Audet (2013), Carneiro, Heckman, Vytlacil (2010) y Psacharopoulos y Patrinos (2004). Tasa de retorno: Incremento en el salario promedio, resultante de un año adicional de educación. Hoy, un TES del Gobierno Colombiano renta al 7,22% en el largo plazo (vencimiento 2024). Según CEIBA, el costo per cápita anual de una IES Acreditada es de $16 millones, mientras una IES no acreditada tiene un costo de $6 millones. Las ciencias básicas y los programas asociados al agro tuvieron un comportamiento negativo Fuente: Observatorio laboral para la Educación. MEN. 2016

Seguimiento a graduados de la educación superior AGENDA Seguimiento a graduados de la educación superior 1. 2. Observatorio Laboral para la Educación 2. Caracterización académica de los titulados de educación superior 2001-2015. 3. Resultados sobre la vinculación laboral 2015 de los graduados de 2014.

A mayor nivel de formación, mayor empleabilidad Invertir en educación de alto nivel genera mayores tasas de empleabilidad 15,2 p.p Otra literatura: Amestica y Llinás-Audet (2013), Carneiro, Heckman, Vytlacil (2010) y Psacharopoulos y Patrinos (2004). Tasa de retorno: Incremento en el salario promedio, resultante de un año adicional de educación. Hoy, un TES del Gobierno Colombiano renta al 7,22% en el largo plazo (vencimiento 2024). Según CEIBA, el costo per cápita anual de una IES Acreditada es de $16 millones, mientras una IES no acreditada tiene un costo de $6 millones. Fuente: Observatorio laboral para la Educación. MEN. 2016

Además, mayor salario Otra literatura: Amestica y Llinás-Audet (2013), Carneiro, Heckman, Vytlacil (2010) y Psacharopoulos y Patrinos (2004). Tasa de retorno: Incremento en el salario promedio, resultante de un año adicional de educación. Hoy, un TES del Gobierno Colombiano renta al 7,22% en el largo plazo (vencimiento 2024). Según CEIBA, el costo per cápita anual de una IES Acreditada es de $16 millones, mientras una IES no acreditada tiene un costo de $6 millones. En 2015, el salario promedio de los recién graduados de posgrado superó en 2,2 veces el salario promedio de enganche de los graduados de pregrado. Fuente: Observatorio laboral para la Educación. MEN. 2016 Precios constantes 2015

A mayor nivel de educación, mayor salario! 3,2% Fuente: Observatorio laboral para la Educación. MEN. 2016 Precios constantes 2015 **Ingreso promedio GEIH – DANE 2013-2014

A mayor nivel de educación, mayor salario! 5,0% -2,7% 3,2% -4,2 -5,3 -3,2 -3,9 Fuente: Observatorio laboral para la Educación. MEN. 2016 Precios constantes 2015 **Ingreso promedio GEIH – DANE 2013-2014

A mayor calidad, mayor salario de enganche y mayor vinculación laboral - Universitarios La diferencia entre los salario de enganche de las IES acreditadas y no acreditadas es del 11,9%. 11,9% Otra literatura: Amestica y Llinás-Audet (2013), Carneiro, Heckman, Vytlacil (2010) y Psacharopoulos y Patrinos (2004). Tasa de retorno: Incremento en el salario promedio, resultante de un año adicional de educación. Hoy, un TES del Gobierno Colombiano renta al 7,22% en el largo plazo (vencimiento 2024). Según CEIBA, el costo per cápita anual de una IES Acreditada es de $16 millones, mientras una IES no acreditada tiene un costo de $6 millones. Fuente: Observatorio laboral para la Educación. MEN. 2016 Precios constantes 2015

Top de programas Técnico Profesionales Otra literatura: Amestica y Llinás-Audet (2013), Carneiro, Heckman, Vytlacil (2010) y Psacharopoulos y Patrinos (2004). Tasa de retorno: Incremento en el salario promedio, resultante de un año adicional de educación. Hoy, un TES del Gobierno Colombiano renta al 7,22% en el largo plazo (vencimiento 2024). Según CEIBA, el costo per cápita anual de una IES Acreditada es de $16 millones, mientras una IES no acreditada tiene un costo de $6 millones. Fuente: Observatorio laboral para la Educación. MEN. 2016 Precios constantes 2015

Top de programas Tecnológicos Todos los programas presentan un salario de enganche superior al promedio universitario. Otra literatura: Amestica y Llinás-Audet (2013), Carneiro, Heckman, Vytlacil (2010) y Psacharopoulos y Patrinos (2004). Tasa de retorno: Incremento en el salario promedio, resultante de un año adicional de educación. Hoy, un TES del Gobierno Colombiano renta al 7,22% en el largo plazo (vencimiento 2024). Según CEIBA, el costo per cápita anual de una IES Acreditada es de $16 millones, mientras una IES no acreditada tiene un costo de $6 millones. Fuente: Observatorio laboral para la Educación. MEN. 2016 Precios constantes 2015

Top de programas Universitarios Otra literatura: Amestica y Llinás-Audet (2013), Carneiro, Heckman, Vytlacil (2010) y Psacharopoulos y Patrinos (2004). Tasa de retorno: Incremento en el salario promedio, resultante de un año adicional de educación. Hoy, un TES del Gobierno Colombiano renta al 7,22% en el largo plazo (vencimiento 2024). Según CEIBA, el costo per cápita anual de una IES Acreditada es de $16 millones, mientras una IES no acreditada tiene un costo de $6 millones. Fuente: Observatorio laboral para la Educación. MEN. 2016 Precios constantes 2015

La brecha ha disminuido en el último año 1,3 puntos porcentuales La brecha salarial por sexo sigue persistiendo La brecha ha disminuido en el último año 1,3 puntos porcentuales 14 % 14,2 % 13 % 12,9 % Otra literatura: Amestica y Llinás-Audet (2013), Carneiro, Heckman, Vytlacil (2010) y Psacharopoulos y Patrinos (2004). Tasa de retorno: Incremento en el salario promedio, resultante de un año adicional de educación. Hoy, un TES del Gobierno Colombiano renta al 7,22% en el largo plazo (vencimiento 2024). Según CEIBA, el costo per cápita anual de una IES Acreditada es de $16 millones, mientras una IES no acreditada tiene un costo de $6 millones. Salario promedio Fuente: Observatorio laboral para la Educación. MEN. 2016 Precios constantes 2015

El pago a las mujeres es menor en casi todas las áreas del conocimiento La mayor brecha en el salario se presenta en el área de conocimiento de ciencias de la salud (22,4%). Otra literatura: Amestica y Llinás-Audet (2013), Carneiro, Heckman, Vytlacil (2010) y Psacharopoulos y Patrinos (2004). Tasa de retorno: Incremento en el salario promedio, resultante de un año adicional de educación. Hoy, un TES del Gobierno Colombiano renta al 7,22% en el largo plazo (vencimiento 2024). Según CEIBA, el costo per cápita anual de una IES Acreditada es de $16 millones, mientras una IES no acreditada tiene un costo de $6 millones. Fuente: Observatorio laboral para la Educación. MEN. 2016 Precios constantes 2015

En cinco regiones del país se concentra el 88% de las titulaciones En 2015, las regiones Bogotá D.C., Oriental, Atlántica, Antioquia y Central entregaron en total 330.432 títulos de educación superior (88,2%). Otra literatura: Amestica y Llinás-Audet (2013), Carneiro, Heckman, Vytlacil (2010) y Psacharopoulos y Patrinos (2004). Tasa de retorno: Incremento en el salario promedio, resultante de un año adicional de educación. Hoy, un TES del Gobierno Colombiano renta al 7,22% en el largo plazo (vencimiento 2024). Según CEIBA, el costo per cápita anual de una IES Acreditada es de $16 millones, mientras una IES no acreditada tiene un costo de $6 millones. Oriental: Boyacá, Cundinamarca, Meta, Norte de Santander y Santander Pacífica: Cauca, Chocó y Nariño Orinoquía – Amazonía: Arauca, Casanare, Guainía, Guaviare, Putumayo, Vaupés y Vichada Atlántica: Atlántico, Bolívar, Cesar, Córdoba, Guajira, Magdalena y Sucre Central: Caldas, Caquetá, Huila, Quindío, Risaralda, Tolima Fuente: Observatorio laboral para la Educación. MEN. 2016

Las regiones de Bogotá D. C Las regiones de Bogotá D.C. y Antioquia con vinculación por encima del promedio nacional Otra literatura: Amestica y Llinás-Audet (2013), Carneiro, Heckman, Vytlacil (2010) y Psacharopoulos y Patrinos (2004). Tasa de retorno: Incremento en el salario promedio, resultante de un año adicional de educación. Hoy, un TES del Gobierno Colombiano renta al 7,22% en el largo plazo (vencimiento 2024). Según CEIBA, el costo per cápita anual de una IES Acreditada es de $16 millones, mientras una IES no acreditada tiene un costo de $6 millones. Fuente: Observatorio laboral para la Educación. MEN. 2016 Precios constantes de 2015

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