UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ENFOQUES CURRICULARES
Advertisements

CONSIDERACIONES SOBRE PROFESIONALIDAD DOCENTE
Modelos didácticos en historia
ARLEY FABIO OSSA MONTOYA
Teoría y práctica de las ciencias de la información
UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD EN EL CONTEXTO ACTUAL
Formación por competencias
Opepenheimer (citado por R. Corbacho, USB, 2005)
CONCEPTUALIZACIÓN DIDÁCTICA CREATIVA
DOCENTES, NARRATIVA E INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
PARADIGMA ECOLOGICO.
UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
LINEAMIENTOS CURRICULARES EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
MODULO II GESTION PEDAGOGICO-DIDCATICA DEL DIRECTOR
MODELOS PEDAGOGICOS 6.
CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
FUNDAMENTACIÓN METODOLÓGICA EN TRABAJO SOCIAL
EPISTEMOLOGÍA Y TRABAJO SOCIAL
2° FORO SEMINARIO EL DOCENTE Y SU PAPEL INNOVADOR CON EL APOYO DE LAS TIC EN LAS MODALIDADES EDUCATIVAS.
ARTE Y HORIZONTE SIMBÓLICO
AURA ELENA BERNAL DE ROJAS UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
CONGRUENCIA DE COMPETENCIAS
Alcances y posibilidades
Introducción a la Pedagogía
ASIGNATURA DE CIENCIAS NATURALES 2009
LA INVESTIGACIÓN COMO ESTRATEGIA DE TRABAJO EN EL AULA
(Edgard Morín: Los siete saberes necesarios para la educación del futuro) “La educación debe, entonces, dedicarse a la identificación de los orígenes.
DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
¿Qué es la transversalidad?
UNIVERSISDAD DE ECATEPEC. Epistemología y Pedagogía de genero.
TENDENCIAS PEDAGÓGICAS
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA HUMANIDADES LENGUA CASTELLANA PROYECTO PEDAGÓGICO.
Antropología y educación.
LA INVESTIGACIÓN EN EL MARCO DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL
UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
AURA ELENA BERNAL DE ROJAS UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
PRINCIPIOS PSICOPEDAGOGICOS
EL EXPERIMENTALISMO Y EL CIENTIFICISMO DE DEWEY.
DESARROLLO COGNITIVO COLEGIO DE COGNICIÓN 1.PROPÓSITO DEL CURSO 1.PROPÓSITO DEL CURSO: Introducir al estudio de la dimensión intelectual Ayudar a comprender.
DOCENCIA UNIVERSITARIA EPISTEMOLOGÍA DE LA PEDAGOGÍA JORGE WILLIAM GUERRA M.
PEDAGOGIA Y DIDACTICA Jorge Iván Zuleta. PEDAGOGÍA  Es el saber riguroso sobre la enseñanza, que se ha venido validando y sistematizando en el siglo.
Alfonso Tamayo Valencia Catedrático Universidad SANBUENAVENTURA.
ÁREA DE CIENCIAS NATURALES
Teorìa del Aprendizaje Yanet Betzabe Consuelos Ruiz Hector Gomez Rivera José Lara Ruiz Omar Pérez Romero Eliel.
ENSEÑANZA Y PEDAGOGIA AURA ELENA BERNAL DE ROJAS “”
Aportaciones de la historia y naturaleza de ciencia para su enseñanza
PROYECTO PEDAGÓGICO LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA, ÉNFASIS CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL.
FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
LA INVESTIGACION COMO UN PROCESO DE CONSTRUCCION SOCIAL
ÁREAS DE CONOCIMIENTO PEDAGÓGICO
Tramo de Formación Pedagógica para Profesionales y Técnicos Superiores Teoría Sociopolítica y educación Marisa Rodríguez
RAZONAMIENTO ALIMENTARIO Y EPISTEMOLOGÍA
COMPETENCIAS CIENTIFICAS
El aula como espacio de indagación y problematización de los procesos pedagógicos a partir de la investigación formativa Agenda 23 de Julio de 2013.
LOS SABERES DEL DOCENTE Y SU DESARROLLO PROFESIONAL.
Enfoque por Competencias
Área Prácticas Pedagógicas
UNIVERSIDAD DEL TOLIMA INSTITUTO DE EDUCACION A DISTANCIA PROGRAMA DE LICENCIATURA EN EDUCACION BASICA CON ENFASIS EN EDUCACION ARTISTICA COLECTIVO.
BLOQUE II SIGNIFICADO ETIMOLÓGICO DE PEDEGOGÍA
Modelo Educativo del ITESO Visión Estrategia (Julio Márquez) González Plascencia María Graciela MA Febrero 2012.
DIARIO REFLEXIVO.
La investigación en Trabajo social: Problemas de reconfiguración  Existe una conflictiva relación entre la teoría y la práctica. Un dilema epistemológico.
MULTIVERSIDAD LATINOAMERICANA
INVESTIGACIÓN FORMATIVA EN EL AULA LA CONSTRUCCIÓN DE OBJETO O SUJETO EN LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA CSP: JENNY DAIRA MATURANA ANGULO. MG.
CONCLUYENDO LA PRIMERA UNIDAD Metodología de la Investigación MSC. José Inocente Rodríguez 19 de febrero de 2014.
Prsentación elaborada por la profesora Paula Andrea Vargas López EPISTEMOLOGÍA Y TRABAJO SOCIAL Una cuestión problemática, pero ineludible en la contemporaneidad.
2016.
TEORIAS DEL CURRICULUM
Transcripción de la presentación:

UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA FACULTAD DE EDUCACION

PROFESOR WISBERTO NAVARRO DEPARTAMENTO DE SICOPEDAGOGIA

INTRODUCCION AL CURSO DE EPISTEMOLOGIA

EPISTEMOLOGIA SE UBICA EN EL AREA DE LA INVESTIGACION CIENTIFICA El proceso de investigación científica tiene dos momentos: 1. Epistemológico: fundamentación teórica, la conceptualización. 2. Metodológico: instrumental.

EPISTEMOLOGIA La epistemología aporta a la investigación un campo de reflexión que gira en torno a la producción y validación del conocimiento, en particular al conocimiento científico

EPISTEMOLOGIA Ayuda a construir una visión amplia de la racionalidad científica, en cuyo seno se valoran los aspectos social, cultural, polí tico, cotidiano y, por supuesto lógico de la ciencia. Orienta al investigador para no encasillarse en un solo método de investigación.

EPISTEMOLOGIA Reflexiona sobre las diferentes mediaciones que tiene el conocimiento. Se interesa por precisar la lógica de la investigación científica. Distingue diferentes enfoques de investigación y sus lógicas especificas.

EPISTEMOLOGIA Desde la perspectiva de la formación de docentes la investigación pedagógica se interesa en las preguntas fundamentales de la relación ciencia y pedagogía para responder al perfeccionamiento de los procesos de pedagogizacion del saber científico

EPISTEMOLOGIA Enfoques: E /A Explicativa Control H/H Comprensiva Interpretación C/S Critica Participación VALIDEZ, OBJETIVIDAD, VERDAD

EPISTEMOLOGIA LA EPISTEMOLOGIA NO ES UN FIN EN SI MISMO, SINO UN MEDIO PARA ACLARAR LAS PRACTICAS CIENTIFICAS A NIVEL: TECNICO SOCIAL PEDAGOGICO

PROBLEMAS FUNDAMENTALES EPISTEMOLOGIA PROBLEMAS FUNDAMENTALES EPISTEME VS DOXA LA EPISTEMOLOGIA ES UN SABER DE NATURALEZA REFLEXIVA QUE PRETENDE ACLARAR LOS FUNDAMENTOS DEL CONOCIMIENTO CIENTIFICO

EPISTEMOLOGIA NIVELES GENESIS: El conocimiento científico es derivado LOGICA-METODOLOGIA: Objetividad, validez, verdad. FINALIDAD: La finalidad de la ciencia es la formación del hombre. Ética y política.

EPISTEMOLOGIA GENESIS: El conocimiento científico no es inmediato, tiene mediaciones. MEDIACIONES La ideología, la relación de pertenencia social, la cultura, las precomprensiones

EPISTEMOLOGIA LA IDEOLOGIA El hombre trata de tener una concepción que legitime todo. En este sentido la ideología es un sistema de ideas que legitima su modo de ver las cosas. Los “vacios” se llena con mitos, fantasias, ilusiones…, para sentirse bien en su pensar. La ideología se construye en la cotidianidad.

EPISTEMOLOGIA LA IDEOLOGIA El ser humano no puede tener una cosmovisión apelando a los conocimientos que la ciencia le aporta; hay muchos vacíos de conocimiento para tener mi concepción del mundo. El ser humano ha mostrado una ansiedad para vencer la ignorancia. Ha vivido con una angustia existencial por tratar de explicarlo todo.

Es un elemento de integración social, da proyecto, da identidad. EPISTEMOLOGIA LA IDEOLOGIA Es un elemento de integración social, da proyecto, da identidad. Es positiva: Humanista, democrática, pacifista, comprensiva del otro, ecologista. Es negativa: Antihumanista, verticalista, guerrerista, dogmática, intolerante, antiecologica.

LA CIENCIA NO ES UN FIN EN SI MISMO EPISTEMOLOGIA TEORIA-PRAXIS Los productos científicos en virtud del distanciamiento relativo deben incidir en los contextos sociales LA CIENCIA NO ES UN FIN EN SI MISMO

EPISTEMOLOGIA CONSIDERACIONES La reflexión epistemológica es una experiencia comunicativa en donde se relativizan: el saber científico y las opiniones. El saber científico no está totalizado, está dispuesto a la crítica de los colegas, de ahí la necesidad de la construcción de la comunidad científica

EPISTEMOLOGIA El conocimiento científico no es inmediato sino construido: cada teoría, cada concepto, cada dato científico es el resultado de un largo trabajo de elaboración racional, por su calidad de elaborado, toda verdad científica, lejos de ser absoluta es provisional.

EPISTEMOLOGIA La importancia de la ciencia en los imaginarios de los docentes para la formación de nuevas generaciones indica tener en cuenta como en la dinámica pedagógica, el discurso científico se transforma y adquiere un nuevo significado, además de la circulación del conocimiento científico: su apropiación como experiencia formativa

EPISTEMOLOGIA Teoría critica de las ciencia vs. Teoría tradicional de las ciencias 1. El conocimiento como construcción del sujeto a partir de procesos interactivos. 2. Múltiples realidades socialmente construidas. 3. La ciencia no es neutral.

EPISTEMOLOGIA TEORIA CRITICA VS. TEORIA TRADICIONAL 4. La ciencia esta relacionada con lo ético y lo político. 5. La investigación científica es formadora del hombre hacia una vida mejor.

EPISTEMOLOGIA EDUCACION TRADICIONAL CRITICA (hoy) El docente es solo 1. El docente instructor además de ser un instructor es un formador e investigador

EPISTEMOLOGIA EDUCACION TRADICIONAL CRITICA 2. El estudiante 2. El estudiante desarrolla adquiere, si acaso, competencias: habilidades Instrumentales comunicativas, cognitivas, y actitudinales a través de la investigación científica.

EPISTEMOLOGIA EDUCACION TRADICIONAL CRITICA (HOY) 3. Enseñar: dictar 3. Enseñar: desarrollar Clases centrada en competencias en Contenidos. los contenidos son 4. Para enseñar solo instrumentos para la Se necesita saber los formación. Contenidos específicos 4. Para formar se necesita estar al tanto de la problemática del saber especifico.

EPISTEMOLOGIA EDUCACION TRADICIONAL CRITICA (HOY) 5. El estudiante 5. El estudiante construye Maneja información nuevos significados para Y no sabe como resolver problemas Emplearla. Concretos de su contexto. 6. El estudiante 6. El conocimiento Tiene como único científico esta resignificado Recurso la memoria en la relación pedagógica

Esquema de Morais Ana M FORMACION COMPETENCIAS COMUNICATIVAS SOCIOAFECTIVAS COGNITIVAS COMPLEJAS SIMPLES COMPLEJAS SIMPLES ORGANIZACIÓN PARTICIPACION COOPERACION INICIATIVA RESPONSABILIDAD CREATIVIDAD AUTONOMIA SOLIDARIDAD TOLERANCIA CONOCIMIENTO FACTICO INFORMACION APLICACIÓN O EJERCITACION OBEDIENCIIA LEALTAD SUMISION COMPRENSION ANALISIS SINTESIS GENERALIZACION EXPLICACION LECTURA ESCRITURA PENSAMIENTO CRITICO PRACTICA PEDAGOGICA

EPISTEMOLOGIA EPISTEME: Es un término griego que significa saber; también se traduce frecuentemente como ciencia. Platón hizo una rigurosa distinción entre episteme (saber) y doxa (opinión).

DOXA: Término utilizado por los griegos EPISTEMOLOGIA DOXA: Término utilizado por los griegos (Platón) para designar el conocimiento de la opinión. En epistemología y lógica se utiliza para el análisis de proposiciones de creencia.