Rubén Flores Juan Diego Tovar J.

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Transcripción de la presentación:

Rubén Flores Juan Diego Tovar J. La sociología fenomenológica y la comunicología histórica Autora: Marta Rizo García Rubén Flores Juan Diego Tovar J.

Capítulo III Se hace mención a la creación de una ciencia de la comunicación: la Comunicología, abordando dos rutas distintas: comunicología a priori y comunicología a posteriori.

Capítulo III La fenomenología describe las estructuras de la experiencia tal y como se presentan en la conciencia, sin necesidad de recurrir a otras teorías propuestas por otras ciencias. El acercamiento de esta rama con la sociología genera la formación de una llamada “Sociología Fenomenológica”

Capítulo III La Sociología Fenomenológica implica una apuesta por la explicación de las experiencias del sentido común del mundo subjetivo de la vida cotidiana. Los sujetos que conforman la sociedad están determinados por las experiencias inmediatas, y haciendo que aprendan la realidad desde el lugar que ocupan en el mundo. Alfred Schütz, uno de los precursores de la definición del término “sociología fenomenológica”

Capítulo III Schütz busca profundizar en el concepto de la teoría de acción social, explicando la elaboración de proyectos generados en la conciencia del individuo; permitiendo así origen a las acciones. Considera además que la configuración particular de los sujetos se determina mediante la intersubjetividad

Capítulo III Las diferentes ciencias sociales hacen énfasis en las dimensiones temporales de la vida y la interacción de los sujetos entre estos mismos y el entorno que los rodea. La Sociología Fenomenológica puede ser considerada como una de las principales escuelas sociológicas de la era contemporánea, debido a la continua generación de diversas teorías sociológicas.

Capítulo III Para que pueda existir la comunicación, los sujetos deben compartir un mundo y comprenderlo de manera similar a como el otro lo comprende. La subjetividad se encuentra presente en cualquiera de los ámbitos de la comunicación ya que sin interacción no pueden existir los sujetos sociales

Objetos comunicólogos posibles en la Sociología Fenomenológica Fuente Objeto Lectura posible en la Sociología Fenomenológica Objeto de la Comunicología Histórica Interacción interpersonal Aparece en las relaciones entre asociados, donde necesariamente debe haber simultaneidad espacio-temporal entre sujetos Objeto de la Sociología Fenomenológica Subjetividad social Se aborda a partir del concepto de sentido común, de la necesidad de significados compartidos en las situaciones de intersubjetividad Objeto de la Comunicología Posible Sistemas de información y comunicación No aparecen como tales en la Sociología Fenomenológica, pero puede verse como una similitud entre el conocimiento disponible y los sistemas de información