Teoría política de Platón

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EXPLICACIÓN DE TÉRMINOS
Advertisements

ÉTICA PLATÓNICA eudemonísta Porque busca la felicidad material
PROYECTO FILOSÓFICO DE PLATÓN
El Pensamiento De Platón
“Un cazador en la llanura de la verdad”
¿Cuál es la organización socio-política ideal para el hombre?
LA REPÚBLICA PLATÓN.
Pensamiento de Platón y Aristóteles
Platón Antecedentes Rechazo Aceptación Pensamiento físico y materialista de los Milesios Relativismo y subjetivismo de los Sofistas Pitágoras Alma, transmigración,
Filosofía y educación. Por qué reflexionar sobre el pensar filosófico. Ernesto Atilio Gómez. Master Tecnología Educativa.
DERECHOS DE PROTECCIÓN.  Mediante los derechos de protección podemos garantizar el acceso de todos los ciudadanos a los órganos de administración de.
PEI-UTS. ORIGEN Y TRAYECTORIA DE LAS UTS ORIGEN DE LA INSTITUCIÓN (1963) DESARROLLO DESDE UN MODELO PÚBLICO TRADICIONAL (1964 – 1999) DESARROLLO DESDE.
Los Diseños Curriculares de la Escuela Secundaria en la Provincia de Buenos Aires: 2005 al 2007 Escuela Secundaria Básica – Diseños Curriculares de.
Los derechos de los niños El derecho de l niño a la educación
Formación ética y ciudadana
UNIDAD 1 : INTRODUCCION A LA FILOSOFIA
Prof. Mauricio Añorga A. – Formación Cívica - Tercero de Secundaria.
COMUNICACIÓN EDUCATIVA
Estado, Gobernabilidad y Desarrollo (Alan Touraine)
Bienvenidos.
Teoría política de Platón
LOS CONCEPTOS DE LA MERCADOTECNIA (Parte II)
ANTECEDENTES El 10 de diciembre de 1948, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó y proclamó la Declaración Universal de Derechos Humanos, tras.
Platón Vale la pena despertar.
Día Internacional de la Paz
Actividad 1 ¿Cómo te caracterizas o describirías como maestro? Actividad 2 ¿Cuál es la principal dificultad que han tenido en sus clases? ¿Cuál es la principal.
Valores en la familia Ana Ramírez Carina Morales Paulina Peña.
ESCUELA DE DERECHO IDEOLOGÍA Y ESTADO Dra. Claudia M Alvarado H. Abg.
Estructura y funcionamiento de las organizaciones educativas.
FORMACIÓN CIUDADANA EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR
RAMAS DE LA FILOSOFÍA Si entráis en una Facultad de Filosofía, veréis que hay distintos departamentos, cada uno de los cuales se ocupa de una rama de.
ÉTICA PROFESIONAL Mtra. Esperanza Corona Jiménez.
UEA: ETICA Y RESPONSABILIDAD SOCIAL.
Dualismo antropológico
ÉTICA SOCIAL DIMENSIÓN SOCIAL DE LA ÉTICA ÁMBITOS DE LA VIDA SOCIAL
Platón (427 – 347 a. C.) y el Estado Ideal
Etapa 1. Fundamentación de la carrera profesional
Tema 8. La política.
MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES (MOF). INSTRUMENTOS DE GESTIÓN INSTITUCIONAL ACTIVIDADES OBJETIVOS PRESUPUESTO ESTRUCTURA CARGOS FUNCIONES PROCEDIMIENTOS.
LA DEMOCRACIA COMO ESTILO DE VIDA
«JUSTIFICACIÓN desde la posición filosófica del autor»
PLATÓN.
INSTITUCION Y ORGANIZACION MODULO UNO LEIP ACTIVIDAD 2 MAESTRO JULIO ORTIZ MARTINEZ ALUMNO LUIS MANUEL BARRON SIFUENTES.
1 LOS GRUPOS SOCIALES. 2 OBJETIVOS  Definir el concepto de grupo social.  Establecer diferencias entre el nivel de interacción del grupo.  Analizar.
MARCO JURÍDICO EDUCACIÓN AMBIENTAL EN COLOMBIA. Normativa Educativo Ambiental en Colombia Constitución Política de Colombia, Ley Ambiental de Colombia.
La integracion educativa La integración educativa se define como una estrategia que permite a los niños y jóvenescon necesidades educativas especiales,
LOS DERECHOS HUMANOS.  HISTORIA DE LOS DERECHOS HUMANOS.
DERECHOS Y DEBERES DE LOS NIÑOS Y ADOLESCENTES Psic. Abel Chacón Tamo.
Lección 2 Objetivo de aprendizaje: Reconocer que los derechos generan deberes y responsabilidades.
FILOSOFÍA DEL DERECHO NOCIONES PRELIMINARES
El caso de Lucía..
Concepciones filosóficas sobre ser humano
FUNDAMENTOS SOCIALES Y
RAMAS DE LA FILOSOFÍA Si entráis en una Facultad de Filosofía, veréis que hay distintos departamentos, cada uno de los cuales se ocupa de una rama de.
Bienestar Humano Es el estado en que los individuos tienen la capacidad y la posibilidad de llevar una vida que tienen motivos para valorar. El bienestar.
Campamento………… Asociación ……….. 27/11/2018.
Filosofía política cuarto medio electivo
Ética y Política ARISTÓTELES.
2. Sócrates y Platón 2.1 Sócrates y los sofistas.
OBJETO DE ESTUDIO Y CARACTERÍSTICAS
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender Un docente de Educación Secundaria que se desempeña eficazmente requiere,
HISTORIA DE LA POLÍCA ¿Cómo se gesta la política en la historia de la humanidad?
CONTENIDOS DE REPASO 6° AÑO. UNIDAD I Democracia y ciudadanía.
POLÍTICA.
F UNCIÓN DE LAS INSTITUCIONES SOCIALES. La sociedad está constituida por las llamadas “instituciones sociales”. La manera cómo funcionan esas agrupaciones,
CENTRO EDUCATIVO PARROQUIAL SAN COLUMBANO "La Escuela Democrática: un cambio para los ciudadanos del presente y del futuro" Lic. Alex Sánchez Huarcaya.
CAPITULO 9 y 10. Recolección de Datos Cuatitativos Recolección de Datos Cuatitativos.
Análisis de la República
Somos ciudadanos y participamos democráticamente PROFESORA EVELYN CARRASCO HISTORIA, GEOGRAFÍA Y CIENCIAS SOCIALES.
¿Como fue la sociedad a inicios de la República?.
Transcripción de la presentación:

Teoría política de Platón Cuarto Medio Electivo

La sociedad ideal de Platón

Pertenencia a la clase social La pertenencia a determinada clase social, está dada por la educación y no por el origen familiar Las clases sociales se dividen en: 1. Gobernantes: Sin acceso a la propiedad privada, ni a la familia. Únicamente deben velar por el buen gobierno 2. Guerreros: Sin propiedad privada y sin familia. Proteger a la comunidad 3. Artesanos: Tienen derecho a la familia y a disfrutar de alguna riqueza

Comparación Estado e individuo Naturaleza del Estado Naturaleza del individuo Dividido en clases sociales, donde cada clase social debe cumplir una función específica Posee alma y ésta se divida en : racional, irascible y concupiscible

El alma, las virtudes y las clases sociales

Justicia e injusticia La justicia consistirá en que cada clase social (y cada ciudadano) se ocupe de la tarea que le corresponda La injusticia consistirá en que una clase social interfiera en las funciones de otra clase social. Por ejemplo: que los artesanos pretendan gobernar

Proceso educativo en La República Es a través de la educación, que se selecciona a qué clase social van a pertenecer los individuos, en función de su tipo de alma y el tipo de educación que reciban

Educación en La República Todo niño y niña recibirán inicialmente la misma formación Nadie debe ser privado de la educación La educación tiene como misión determinar que tipo de alma predomina en cada individuo Esta determinación permite determinar a que clase social pertenece cada individuo

Características de la educación La educación en La República es responsabilidad del Estado La educación no está a cargo de la familia Los niños y niñas deben comenzar su educación de manera lúdica Las primeras enseñanzas serán entorno a la poesía y la música La educación física, permite el desarrollo de las virtudes del alma La educación debe ir acompañada de una buena alimentación

Proceso educativo Este proceso permitirá determinar a qué clase social pertenecen los individuos. Serán artesanos quienes tiendan a abandonar sus estudios Serán guardianes quienes persistan en sus estudios Serán gobernantes, quienes entre los guardianes sean perseverantes en sus estudios y demuestren predominio del alma racional En la medida que se abandonan los estudios se puede ir descendiendo socialmente

Formas de gobierno según Platón Desde la mejor a la peor forma de gobierno La Aristocracia La Timocracia La Oligarquía La Democracia La Tiranía

Actividad ¿Por qué los gobernantes y guerreros no deben poseer familia y propiedad privada? ¿Cómo se define justicia e injusticia respectivamente en La República? ¿Cuáles son las principales características de la educación? ¿De qué manera determina el proceso educativo la clase social a la que pertenecen los ciudadanos? En la actualidad ¿es posible poner en prácticas algunas de estas ideas propuestas por Platón? Fundamente