La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EXPLICACIÓN DE TÉRMINOS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EXPLICACIÓN DE TÉRMINOS"— Transcripción de la presentación:

1 EXPLICACIÓN DE TÉRMINOS
TEXTO DE PLATÓN

2 CAMPOS SEMÁNTICOS Y TÉRMINOS
CAMPO SEMÁNTICO TÉRMINOS TEORÍA DEL CONOCIMIENTO Idea. Ciencia/verdadera filosofía. Dialéctica. Opinión TEORÍA POLÍTICA Justicia. Estado. Educación. Gobernante ANTROPOLOGÍA Hombre. Alma METAFÍSICA/ REALIDAD Ámbito inteligible. Ámbito sensible. ÉTICA Bien. Excelencia/ virtud/armonía

3 TEORÍA DEL CONOCIMIENTO

4 1.- IDEA Este concepto desempeña un papel central en la filosofía Platónica. Desde el punto de vista general es una entidad inmaterial que existe por sí misma. Pero si la interpretamos en el contexto del conocimiento, la idea o las ideas constituyen el objeto del conocimiento. Son la esencia de las cosas, cuyo conocimiento significa conocer lo universal. En última instancia, el objeto hacia el que tiende el conocimiento es la idea del bien. Esta es la idea más importante del mundo de las ideas. Es el soporte, el fundamento del mundo inteligible y de toda la realidad. Como se puede deducir, reside en el ámbito inteligible y a ella se llega como consecuencia del proceso de ascenso en los grados del conocimiento.

5 2.- CIENCIA/VERDADERA FILOSOFÍA
En el contexto de la teoría del conocimiento estos conceptos (sinónimos) se refieren al conocimiento inteligible. Por tanto….habría que explicar este concepto desarrollando todo lo que se sabe sobre el conocimiento inteligible: objeto, herramienta de información, fiabilidad y grados del conocimiento.

6 3.- DIALÉCTICA En la teoría del conocimiento de Platón término dialéctica adquiere dos sentidos o más bien un significado con dos matices. A saber, por una parte identifica al proceso de ascenso en los grados del conocimiento. Desde los grados más bajos del conocimiento sensible hasta los grados más altos del conocimiento inteligible. Dicho proceso de ascenso se produce recordando y sin saltar ningún grado. Por otra parte, la dialéctica también es la ciencia o el saber necesario que se debe tener para poder ir ascendiendo en dichos grados, tal y como Platón nos lo recuerda en la teoría de la reminiscencia, parte muy importante de la teoría del conocimiento platónico.

7 4.- OPINIÓN Este término es una referencia clara al conocimiento sensible. Por tanto para explicar este se debe desarrollar el conocimiento sensible de Platón: objeto, fuente de información, fiabilidad y grados con su correspondiente desarrollo.

8 TEORÍA POLÍTICA

9 JUSTICIA En el contexto de la teoría política la justicia es el resultado de la armonía del Estado. Dicha armonía es producto de que cada grupo miembro del Estado realice su función propia, es decir, los sabios deben gobernar y guiar al pueblo hacia el bien; los guerreros debe ayudar en esta función a los sabios defendiendo a todos de enemigos internos y externos; y los productores deben abastecer a todos los miembros del Estado de todo lo necesario para su supervivencia. Pero esta comprensión no se entiende sin la referencia a la división tripartita del alma, de la cual la organización del Estado es reflejo, ni del concepto de bien como armonía dentro del alma.

10 ESTADO Cuando Platón se refiere al Estado está hablando de su concepción ideal. Es decir, una organización política cuyos ejes centrales son: el paralelismo estructural entre el alma y el estado y el principio de especialización funcional. Es decir, partiendo de la división tripartita del alma , el Estado ideal se divide en tres grupos: sabios gobernantes, guerreros y productores. Cada uno de estos grupos debe desempeñar una función específica y todos deben estar bajo la guía y el gobierno del sabio. Este es el que ha alcanzado la plenitud del conocimiento al llegar a descubrimiento al llegar a descubrir y entender la idea del Bien. El gobernante debe pasar por un proceso de educación largo y selectivo. Por otra parte, a veces se refiere al Estado, Platón, definiendo otras formas de organización política que surgen unas de otras de forma degenerativa: aristocracia, timocracia, oligarquía, democracia y tiranía.

11 EDUCACIÓN Dentro del sistema político ideal, Platón, está convencido de que el gobernante filósofo no puede ser cualquiera, sino que es el Estado el encargado de elegir de entre los mejores aquellos que desempeñarán esta función. Para ello establecerá un proceso de formación del sabio gobernante. Dicho proceso es selectivo y al mismo tiempo servirá para dotar de miembros a los otros grupos que conforman el entramado social en la visión política de Platón. La educación del sabio se iniciará sobre 6 años, sin distinción de sexos y se organizará en torno a tres etapas: 6- 20; y 35 en adelante. Se formarán en gimnasia y música; en aritmética, artes bélicas, etc y en la teoría de las ideas respectivamente. Al final de las dos primeras etapas se realizará un proceso selectivo cuyo objetivo es encontrar a los mejores que seguirán su formación. Los que no superen estos procesos pasarán a formar parte, según los casos, de los productores o de los guardianes.

12 GOBERNANTE Para explicar este concepto se debe desarrollar la pregunta del GOBIERNO DEL SABIO: el sabio es el que debe gobernar, su proceso educativo y las diferentes medidas que estable Platón para evitar la corrupción del sistema.

13 ANTROPOLOGÍA

14 HOMBRE Este término siempre va indisolublemente unido al siguiente: alma. Por tanto, su explicación consistiría en desarrollar la teoría antropológica de Platón, pero haciendo hincapié en la división dual ( alma-cuerpo).

15 ALMA Lo mismo sucede con este término (ver “hombre”). Sin embargo, en esta ocasión es necesario insistir en la concepción tripartita del alma que será clave para entender su teoría ética y su teoría política. Aunque se debería desarrollar toda la teoría antropológica.

16 METAFÍSICA/ REALIDAD

17 ÁMBITO SENSIBLE = MUNDO SENSIBLE (VER APUNTES)

18 ÁMBITO INTELIGIBLE = MUNDO INTELIGIBLE( VER APUNTES)
**** NO OLVIDAR QUE EN RELACIÓN CON LA TEORÍA DE LOS DOS MUNDOS ESTÁ LA “GÉNESIS DEL MUNDO SENSIBLE”.

19 ÉTICA

20 BIEN La pregunta por el bien es básica para cualquier teoría ética. En Platón encontramos, en este tema, la influencia de pitagóricos y Sócrates con sus respectivas identificaciones del bien con la purificación del alma y el conocimiento. Pero ,más allá o a partir de estas influencias, Platón desarrolla una teoría ética o del bien propia. El bien es la armonía o justicia en el alma. Este se consigue cuando en ella, el alma, cada parte( racional, irascible y concupiscible) desarrolla su función. Debe ser la parte racional la que guíe al alma (Ver mito del Carro Alado). Lo contrario del bien, en este caso, el desequilibrio o la injusticia viene provocado cuando es la parte irascible o la parte concupiscible la que gobierna el alma. Esto ocurre cuando se confunde el bien con la fuerza o el bien con el placer, respectivamente. La teoría ética platónica está íntimamente relaciona con la antropología y la política platónica, ejerciendo de puente teórico entre esta y aquella.

21 EXCELENCIA/ VIRTUD/ARMONÍA
IDEM APARTADO ANTERIOR. SÓLO HABRÍA QUE AÑADIRLE LA CONEXIÓN CON LA POLÍTICA, ES DECIR LA ARMONÍA SOCIAL O JUSTICIA SOCIAL.


Descargar ppt "EXPLICACIÓN DE TÉRMINOS"

Presentaciones similares


Anuncios Google