Le/les y lo/la/los/las Formas de los verbos Día 12, 16 feb 2018 Gramática española avanzada SPAN 4351 Harry Howard Tulane University
Organización del curso http://www.tulane.edu/~h0Ward/GramEsp/ 16-feb-18 SPAN 4351 - Harry Howard - Tulane University
Estadística de las pruebas tot MIN 3.5 7.0 AVG 7.1 9.2 MAX 9.5 10.0 16-feb-18 SPAN 4351 - Harry Howard - Tulane University
SPAN 4351 - Harry Howard - Tulane University http://www.tulane.edu/~h0Ward/GramEsp/t11-pronombres.html Repaso 16-feb-18 SPAN 4351 - Harry Howard - Tulane University
Las formas de los pronombres personales sujeto sg sujeto pl objeto, complemento sg objeto, complemento pl prepo. sg prepo. pl 1ª yo nosotros nosotras me nos mí 2ª tú vosotros vosotras te os ti vos ustedes los las usted lo/le la/le los/les las/les 3ª él ella ellos ellas ello -- refl se sí 16-feb-18 SPAN 4351 - Harry Howard - Tulane University
Los pronombres tónicos indican énfasis o contraste Se lo di. Yo se lo di (tú, no). Se lo di a ella (a ti, no). 16-feb-18 SPAN 4351 - Harry Howard - Tulane University
Le/les y lo/la/los/las Butt y Benjamin §12 Le/les y lo/la/los/las 16-feb-18 SPAN 4351 - Harry Howard - Tulane University
SPAN 4351 - Harry Howard - Tulane University Vocabulario técnico direct object indirect object agent objeto/complemento directo (lo, la) objeto/complemento indirecto (le) agente 16-feb-18 SPAN 4351 - Harry Howard - Tulane University
SPAN 4351 - Harry Howard - Tulane University Temas Sujeto, objeto directo y objeto indirecto Lo como pronombre de objeto directo Le como pronombre de objeto indirecto Variación regional Leísmo Elección entre le y lo 16-feb-18 SPAN 4351 - Harry Howard - Tulane University
Objeto directo o indirecto ¿Cuál es la diferencia entre el sujeto, el objeto directo y el objeto indirecto? el sujeto hace la acción del verbo (AGENTE) el objeto directo sufre la acción del verbo (PACIENTE) el objeto indirecto indica de o para quien se hace la acción del verbo (ORIGEN o DESTINO) Ejemplo Mary gave the book to John. Mary gave John the book. 16-feb-18 SPAN 4351 - Harry Howard - Tulane University
Lista de objetos directos (hay ejemplos después) Lo que sufre una acción directa y material El objeto de percepción o conocimiento 'Nombramiento' Otros objetos que sufren la acción (misceláneo) 16-feb-18 SPAN 4351 - Harry Howard - Tulane University
Lo que sufre una acción directa y material Saca el carburador y límpialo. Coge estos papeles y quémalos. 16-feb-18 SPAN 4351 - Harry Howard - Tulane University
El objeto de percepción o conocimiento La vi ayer. Lo miré con orgullo. No la conozco. No lo sabía. 16-feb-18 SPAN 4351 - Harry Howard - Tulane University
El objeto de una emoción o actitud La amo/quiero. Lo admiro. La odio. 16-feb-18 SPAN 4351 - Harry Howard - Tulane University
SPAN 4351 - Harry Howard - Tulane University 'Nombramiento' Lo/le nombraron alcalde. Lo calificó de tragedia. Las describió en términos generales. 16-feb-18 SPAN 4351 - Harry Howard - Tulane University
Otros objetos que sufren la acción Lo solucionamos ayer. Nadie lo puede gobernar. La defendí una vez. No pude convencerla. 16-feb-18 SPAN 4351 - Harry Howard - Tulane University
Lista de objetos indirectos (hay ejemplos después) Recibir o adquirir algo material o inmaterial Perder algo material o inmaterial Carencia o exceso Destino de pedidas y mandatos Tener + emoción Frases hechas con hacer Posesión Beneficio indirecto (misceláneo) 16-feb-18 SPAN 4351 - Harry Howard - Tulane University
Recibir o adquirir algo material o inmaterial Le tiré una bola de nieve. Le enseñé el camino. Le compré un coche. Le parece mal. Le gusta la miel. Le pasaron muchas aventuras en el viaje. 16-feb-18 SPAN 4351 - Harry Howard - Tulane University
Perder algo material o inmaterial Le robaron cien pesos. Le quité la pistola. Le compré un coche. Le sacaron dos muelas de juicio. Le cayeron las hojas al árbol. Se le pasó el disgusto. 16-feb-18 SPAN 4351 - Harry Howard - Tulane University
SPAN 4351 - Harry Howard - Tulane University Carencia o exceso Le faltan cien pesos. Le sobran cien pesos. Le bastan $20,000 al año. No le alcanza el sueldo. 16-feb-18 SPAN 4351 - Harry Howard - Tulane University
Destino de pedidas y mandatos Le hicieron varias preguntas. Les pedí unos pesos. Les rogué que se sentaran. Les exigió un esfuerzo continuo. Le llamé la atención. 16-feb-18 SPAN 4351 - Harry Howard - Tulane University
SPAN 4351 - Harry Howard - Tulane University Tener + emoción Le tiene miedo. Le tengo envidia. Le tengo celos. Le tengo cariño. 16-feb-18 SPAN 4351 - Harry Howard - Tulane University
Frases hechas con hacer El frió les hace daño. No le hagas caso. Me hace falta pensarlo más. 16-feb-18 SPAN 4351 - Harry Howard - Tulane University
Posesión de prendas y partes del cuerpo Le pisó los pies en el baile. Le toqué la mano. Se le manchó la camisa. No le vi la cara. 16-feb-18 SPAN 4351 - Harry Howard - Tulane University
Beneficio indirecto (misceláneo) ¿Qué le vamos a hacer? Le afectó mucho. Le encontraron cien pesos. 16-feb-18 SPAN 4351 - Harry Howard - Tulane University
Leísmo (le por lo en el castellano) En el dialecto estándar de España, se emplea le por el lo humano ¿Ha visto mi lápiz? -No, no lo he visto. ¿Ha visto a Miguel? -No, no le he visto. 16-feb-18 SPAN 4351 - Harry Howard - Tulane University
Otros usos regionales (12.5.2-.6) Como dice el libro, el estudiante debe evitarlos. 16-feb-18 SPAN 4351 - Harry Howard - Tulane University
El objeto con verbos de emoción Juan la asusta. 'Juan' es el agente, el que hace la acción La crisis económica le asusta. 'La crisis económica' no es agente, sino causa de la emoción 16-feb-18 SPAN 4351 - Harry Howard - Tulane University
Formas de los verbos Butt y Benjamin §13
SPAN 4351 - Harry Howard - Tulane University Son muchas listas No les voy a poner nada de las formas verbales en una prueba. 16-feb-18 SPAN 4351 - Harry Howard - Tulane University
La próxima clase P3 §14 Indicative