Le/les y lo/la/los/las Formas de los verbos Día 12, 16 feb 2018

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LOS COMPLEMENTOS VERBALES
Advertisements

Adquisición de una lengua segunda Día 34, 15 abr 2013 Bilingüismo hispánico SPAN 6060 Harry Howard Tulane University.
El bilingüismo en los EEUU 2 Día 15, 20 feb 2013 Bilingüismo hispánico SPAN 6060 Harry Howard Tulane University.
El bilingüismo en los EEUU 3 Día 16, 22 feb 2013 Bilingüismo hispánico SPAN 6060 Harry Howard Tulane University.
Fundamentos de la educación bilingüe 2 Día 38, 24 abr 2013 Bilingüismo hispánico SPAN 6060 Harry Howard Tulane University.
P2 Cuál es vuestra comparación? 1/30/13SPAN Harry Howard - Tulane University1.
Fundamentos de la educación bilingüe Día 37, 22 abr 2013 Bilingüismo hispánico SPAN 6060 Harry Howard Tulane University.
Aspectos psicológicos del bilingüismo 2 Día 21, 6 mar 2013
P11 Escribe un ensayo breve sobre uno de los temas siguientes, según lo que hemos aprendido en clase: 1.La educación bilingüe no funciona. 2.La educación.
El bilingüismo en Hispanoamérica 2 Día 10, 6 feb 2013 Bilingüismo hispánico SPAN 6060 Harry Howard Tulane University.
Sujeto Verbo Objeto directo Objeto indirecto OBJETO DIRECTO : QUÉ O QUIÉN RECIBE LA ACCIÓN OBJETO INDIRECTO : PARA QUIÉN ES LA ACCIÓN PARA QUIÉN ES LA.
Pronombres Directo y indirecto. El Sujeto de la frase ● José lanza el zapato. ● Miguel va al cine. ● Emilia juega el baloncesto.
El bilingüismo en España 2 Día 7, 30 enero 2013
Misceláneo de adjetivos Los numerales Día feb 2016 Gramática española SPAN 4351 Harry Howard Tulane University.
El indicativo 2: El futuro/condicional; el perfecto Día ene 2016 Gramática española SPAN 4351 Harry Howard Tulane University.
Los artículos Día 4, 20 enero 2016 Gramática española SPAN 4351 Harry Howard Tulane University.
Los demostrativos El neutro Día enero 2016
El indicativo 3 Pretérito e imperfecto Día feb 2016 Gramática española SPAN 4351 Harry Howard Tulane University.
Los pronombres y adjetivos posesivos Día enero 2016
Le/les & lo/la/los/las Formas de los verbos Día 11, 05 feb 2016 Gramática española SPAN 4351 Harry Howard Tulane University.
Los pronombres personales Día feb 2016 Gramática española SPAN 4351 Harry Howard Tulane University.
El presente indicativo Día feb 2016 Gramática española SPAN 4326 Harry Howard Tulane University.
Comparación de los adjetivos y los adverbios Día enero 2016 Gramática española SPAN 4351 Harry Howard Tulane University.
Pretérito e imperfecto Día feb 2016 Gramática española SPAN 4351 Harry Howard Tulane University.
El subjuntivo 3 Día feb 2016 Gramática española SPAN 4351 Harry Howard Tulane University.
Español 1 El 14 de Marzo. La AGENDA de HOY Las Vacaciones Vocabulario (152) El Presente Progresivo (166) Estar con condiciones y emociones (p.164) Repaso.
Verbos pronominales Día abr 2016 Gramática española SPAN 4351 Harry Howard Tulane University.
Fundamentos de la educación bilingüe Día 34, 11 abr 2016 Bilingüismo hispánico SPAN 4350 Harry Howard Tulane University.
Imperativo, infinitivo, participio, gerundio 1 Día 23, 07 mar 2016 Gramática española SPAN 4351 Harry Howard Tulane University.
Adverbios Expresiones de tiempo Día abr 2016 Gramática española SPAN 4351 Harry Howard Tulane University.
Verbos de devenir Oraciones pasivas e impersonales Día abr 2016 Gramática española SPAN 4351 Harry Howard Tulane University.
Aspectos psicológicos del bilingüismo 3 Día 22, 4 mar 2016 Bilingüismo hispánico SPAN 4350 Harry Howard Tulane University.
Pronombres y cláusulas relativas 2 Día abr 2016 Gramática española SPAN 4351 Harry Howard Tulane University.
Las oraciones existenciales Día abr 2016 Gramática española SPAN 4351 Harry Howard Tulane University.
Ser y estar Día abr 2016 Gramática española SPAN 4351 Harry Howard Tulane University.
El bilingüismo en los EEUU 3 Día 16, 19 feb 2016 Bilingüismo hispánico SPAN 6060 Harry Howard Tulane University.
Formas continuas Día feb 2016 Gramática española SPAN 4351 Harry Howard Tulane University.
Debilitamiento y adquisición incompleta de la L1, 3 Día 31, 4 abr 2016 Bilingüismo hispánico SPAN 4350 Harry Howard Tulane University.
Debilitamiento y adquisición incompleta de la L1, 4 Día 32, 6 abr 2016 Bilingüismo hispánico SPAN 4350 Harry Howard Tulane University.
Repaso de modales Negación Día 27, 16 mar 2016 Gramática española SPAN 4351 Harry Howard Tulane University.
Aprendizaje de una segunda lengua, 1 Día 26, 14 mar 2016 Bilingüismo hispánico SPAN 4350 Harry Howard Tulane University.
GRAMÁTICA LOS PRONOMBRES.
Los pronombres de complemento directo e indirecto usados juntos
Dialectología iberoamericana SPAN 4270 Harry Howard Tulane University
Dialectología iberoamericana SPAN 4270 Harry Howard Tulane University
El bilingüismo en España 3 Día 8, 3 feb 2017
El español de la Colombia andina 2 16 mar 2017 – Día 25
El español andino de los otros países andinos 24 mar 2017 – Día 28
La palabra y la frase prosódica 09 oct 2017 – día 18
El español andino de los otros países andinos 22 mar 2017 – Día 27
La frase prosódica 3 18 oct 2017 – día 21
El español andino de los otros países andinos 20 mar 2017 – Día 26
THE PASSIVE VOICE SE FORMA Y además...
Los demostrativos El neutro Día feb 2018
Los pronombres personales Día feb 2018 Gramática española SPAN 4351 Harry Howard Tulane University.
El bilingüismo en España 2 Día 7, 2 feb 2018
Los pronombres y adjetivos posesivos Día feb 2018
El presente indicativo Día feb 2018
El bilingüismo en los EEUU 3 Día 16, 26 feb 2018
Gramática española avanzada SPAN Harry Howard Tulane University
PRUEBA 1 EXAMEN WEBCAPE 24 ENERO 2011 – DÍA 6
Misceláneo de adjetivos Los numerales Día feb 2018
El español de Colombia 2 13 mar 2015 – Día 25
Formas continuas Día feb 2018
Bilingüismo hispánico SPAN 4350 Harry Howard Tulane University
Bilingüismo hispánico SPAN 4350 Harry Howard Tulane University
Comparación de los adjetivos y los adverbios Día enero 2018
El bilingüismo en España 3 Día 8, 5 feb 2018
Imperativo, infinitivo, participio, gerundio 3 Día 24, 16 mar 2018
Gramática española avanzada SPAN 4351 Harry Howard Tulane University
Transcripción de la presentación:

Le/les y lo/la/los/las Formas de los verbos Día 12, 16 feb 2018 Gramática española avanzada SPAN 4351 Harry Howard Tulane University

Organización del curso http://www.tulane.edu/~h0Ward/GramEsp/ 16-feb-18 SPAN 4351 - Harry Howard - Tulane University

Estadística de las pruebas tot MIN 3.5 7.0 AVG 7.1 9.2 MAX 9.5 10.0 16-feb-18 SPAN 4351 - Harry Howard - Tulane University

SPAN 4351 - Harry Howard - Tulane University http://www.tulane.edu/~h0Ward/GramEsp/t11-pronombres.html Repaso 16-feb-18 SPAN 4351 - Harry Howard - Tulane University

Las formas de los pronombres personales sujeto sg sujeto pl objeto, complemento sg objeto, complemento pl prepo. sg prepo. pl 1ª yo nosotros nosotras me nos mí 2ª tú vosotros vosotras te os ti vos ustedes los las usted lo/le la/le los/les las/les 3ª él ella ellos ellas ello -- refl se sí 16-feb-18 SPAN 4351 - Harry Howard - Tulane University

Los pronombres tónicos indican énfasis o contraste Se lo di. Yo se lo di (tú, no). Se lo di a ella (a ti, no). 16-feb-18 SPAN 4351 - Harry Howard - Tulane University

Le/les y lo/la/los/las Butt y Benjamin §12 Le/les y lo/la/los/las 16-feb-18 SPAN 4351 - Harry Howard - Tulane University

SPAN 4351 - Harry Howard - Tulane University Vocabulario técnico direct object indirect object agent objeto/complemento directo (lo, la) objeto/complemento indirecto (le) agente 16-feb-18 SPAN 4351 - Harry Howard - Tulane University

SPAN 4351 - Harry Howard - Tulane University Temas Sujeto, objeto directo y objeto indirecto Lo como pronombre de objeto directo Le como pronombre de objeto indirecto Variación regional Leísmo Elección entre le y lo 16-feb-18 SPAN 4351 - Harry Howard - Tulane University

Objeto directo o indirecto ¿Cuál es la diferencia entre el sujeto, el objeto directo y el objeto indirecto? el sujeto hace la acción del verbo (AGENTE) el objeto directo sufre la acción del verbo (PACIENTE) el objeto indirecto indica de o para quien se hace la acción del verbo (ORIGEN o DESTINO) Ejemplo Mary gave the book to John. Mary gave John the book. 16-feb-18 SPAN 4351 - Harry Howard - Tulane University

Lista de objetos directos (hay ejemplos después) Lo que sufre una acción directa y material El objeto de percepción o conocimiento 'Nombramiento' Otros objetos que sufren la acción (misceláneo) 16-feb-18 SPAN 4351 - Harry Howard - Tulane University

Lo que sufre una acción directa y material Saca el carburador y límpialo. Coge estos papeles y quémalos. 16-feb-18 SPAN 4351 - Harry Howard - Tulane University

El objeto de percepción o conocimiento La vi ayer. Lo miré con orgullo. No la conozco. No lo sabía. 16-feb-18 SPAN 4351 - Harry Howard - Tulane University

El objeto de una emoción o actitud La amo/quiero. Lo admiro. La odio. 16-feb-18 SPAN 4351 - Harry Howard - Tulane University

SPAN 4351 - Harry Howard - Tulane University 'Nombramiento' Lo/le nombraron alcalde. Lo calificó de tragedia. Las describió en términos generales. 16-feb-18 SPAN 4351 - Harry Howard - Tulane University

Otros objetos que sufren la acción Lo solucionamos ayer. Nadie lo puede gobernar. La defendí una vez. No pude convencerla. 16-feb-18 SPAN 4351 - Harry Howard - Tulane University

Lista de objetos indirectos (hay ejemplos después) Recibir o adquirir algo material o inmaterial Perder algo material o inmaterial Carencia o exceso Destino de pedidas y mandatos Tener + emoción Frases hechas con hacer Posesión Beneficio indirecto (misceláneo) 16-feb-18 SPAN 4351 - Harry Howard - Tulane University

Recibir o adquirir algo material o inmaterial Le tiré una bola de nieve. Le enseñé el camino. Le compré un coche. Le parece mal. Le gusta la miel. Le pasaron muchas aventuras en el viaje. 16-feb-18 SPAN 4351 - Harry Howard - Tulane University

Perder algo material o inmaterial Le robaron cien pesos. Le quité la pistola. Le compré un coche. Le sacaron dos muelas de juicio. Le cayeron las hojas al árbol. Se le pasó el disgusto. 16-feb-18 SPAN 4351 - Harry Howard - Tulane University

SPAN 4351 - Harry Howard - Tulane University Carencia o exceso Le faltan cien pesos. Le sobran cien pesos. Le bastan $20,000 al año. No le alcanza el sueldo. 16-feb-18 SPAN 4351 - Harry Howard - Tulane University

Destino de pedidas y mandatos Le hicieron varias preguntas. Les pedí unos pesos. Les rogué que se sentaran. Les exigió un esfuerzo continuo. Le llamé la atención. 16-feb-18 SPAN 4351 - Harry Howard - Tulane University

SPAN 4351 - Harry Howard - Tulane University Tener + emoción Le tiene miedo. Le tengo envidia. Le tengo celos. Le tengo cariño. 16-feb-18 SPAN 4351 - Harry Howard - Tulane University

Frases hechas con hacer El frió les hace daño. No le hagas caso. Me hace falta pensarlo más. 16-feb-18 SPAN 4351 - Harry Howard - Tulane University

Posesión de prendas y partes del cuerpo Le pisó los pies en el baile. Le toqué la mano. Se le manchó la camisa. No le vi la cara. 16-feb-18 SPAN 4351 - Harry Howard - Tulane University

Beneficio indirecto (misceláneo) ¿Qué le vamos a hacer? Le afectó mucho. Le encontraron cien pesos. 16-feb-18 SPAN 4351 - Harry Howard - Tulane University

Leísmo (le por lo en el castellano) En el dialecto estándar de España, se emplea le por el lo humano ¿Ha visto mi lápiz? -No, no lo he visto. ¿Ha visto a Miguel? -No, no le he visto. 16-feb-18 SPAN 4351 - Harry Howard - Tulane University

Otros usos regionales (12.5.2-.6) Como dice el libro, el estudiante debe evitarlos. 16-feb-18 SPAN 4351 - Harry Howard - Tulane University

El objeto con verbos de emoción Juan la asusta. 'Juan' es el agente, el que hace la acción La crisis económica le asusta. 'La crisis económica' no es agente, sino causa de la emoción 16-feb-18 SPAN 4351 - Harry Howard - Tulane University

Formas de los verbos Butt y Benjamin §13

SPAN 4351 - Harry Howard - Tulane University Son muchas listas No les voy a poner nada de las formas verbales en una prueba. 16-feb-18 SPAN 4351 - Harry Howard - Tulane University

La próxima clase P3 §14 Indicative