ANTROPOLOGÍA FILOSÓFICA

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Transcripción de la presentación:

ANTROPOLOGÍA FILOSÓFICA * 07/16/96 Universidad Pontificia de México Filosofía para no filósofos ANTROPOLOGÍA FILOSÓFICA Victor Hugo González García 15/02/2014 *

ANTROPOLOGÍA FILOSÓFICA ANTE LOS DESAFÍOS DE NUESTRO TIEMPO * 07/16/96 ANTROPOLOGÍA FILOSÓFICA ANTE LOS DESAFÍOS DE NUESTRO TIEMPO El hombre nunca podrá prever todos los resultados de sus actos o las eventuales desviaciones de sus planes. 16/02/2013 *

* 07/16/96 ANTROPOLOGÍA FILOSÓFICA ANTE LOS DESAFÍOS DE NUESTRO TIEMPO El ser humano tiene que construir por sí mismo su existencia, aceptando el azar o la declinación de lo calculado o previsto para no evitar la responsabilidad de sí mismo. *

ANTROPOLOGÍA FILOSÓFICA ANTE LOS DESAFÍOS DE NUESTRO TIEMPO * ANTROPOLOGÍA FILOSÓFICA ANTE LOS DESAFÍOS DE NUESTRO TIEMPO 07/16/96 El ser humano se da cuenta del tiempo ya que tiene un porvenir que el mismo construirá a partir del pasado y del presente: El tiempo engendra cambios en la actitud entre sujeto y objeto de conocimiento. *

ANTROPOLOGÍA FILOSÓFICA ANTE LOS DESAFÍOS DE NUESTRO TIEMPO * 07/16/96 ANTROPOLOGÍA FILOSÓFICA ANTE LOS DESAFÍOS DE NUESTRO TIEMPO La indeterminación del hombre en relación con su propia mismidad le distingue de otros animales que simplemente son lo que son. *

ANTROPOLOGÍA FILOSÓFICA ANTE LOS DESAFÍOS DE NUESTRO TIEMPO * 07/16/96 ANTROPOLOGÍA FILOSÓFICA ANTE LOS DESAFÍOS DE NUESTRO TIEMPO Examinar los presupuestos para no dejarlos intactos para que las relaciones humanas no corran el riesgo de cosificarse, las creencias no se endurezcan, no se entorpezca la imaginación y la razón no se torne estéril. *

ANTROPOLOGÍA FILOSÓFICA ANTE LOS DESAFÍOS DE NUESTRO TIEMPO * 07/16/96 ANTROPOLOGÍA FILOSÓFICA ANTE LOS DESAFÍOS DE NUESTRO TIEMPO El hombre no tiene un puesto fijo en el mundo. Por su estatus ontológico, en su posibilidad ilimitada es capaz de cualquier cosa. *

EL HOMBRE ANTE EL ESPEJO DE LA INCERTIDUMBRE * 07/16/96 EL HOMBRE ANTE EL ESPEJO DE LA INCERTIDUMBRE El hombre es hombre porque permanentemente crea su entorno cultural que determina su ser-en-el-mundo. Así que si la naturaleza humana le es propia la permanencia, ésta presupone cambios en su desarrollo histórico. *

EL HOMBRE ANTE EL ESPEJO DE LA INCERTIDUMBRE * 07/16/96 EL HOMBRE ANTE EL ESPEJO DE LA INCERTIDUMBRE En la conciencia de indeterminación del futuro radica la capacidad de autorrestricción ante los efectos colaterales no intencionados de sus acciones, preñadas de riesgo. *

EL HOMBRE ANTE EL ESPEJO DE LA INCERTIDUMBRE * 07/16/96 EL HOMBRE ANTE EL ESPEJO DE LA INCERTIDUMBRE Nuestro tiempo configura cada vez más una ruptura entre al tradición y la innovación *

EL HOMBRE ANTE EL ESPEJO DE LA INCERTIDUMBRE * EL HOMBRE ANTE EL ESPEJO DE LA INCERTIDUMBRE 07/16/96 La dirección en donde caminamos se define cada vez menos por lo deseable y, cada vez más por lo factible. La transitoriedad es la nueva “temporalidad” del hombre moderno. *

EL HOMBRE ANTE EL ESPEJO DE LA INCERTIDUMBRE * 07/16/96 EL HOMBRE ANTE EL ESPEJO DE LA INCERTIDUMBRE La presión sobre al naturaleza ha aumentado en proporción gigantesca, mientras que nuestra responsabilidad, la claridad de conciencia y la firmeza del carácter no corresponden al ritmo impetuoso del tal crecimiento. *

EL HOMBRE ANTE EL ESPEJO DE LA INCERTIDUMBRE * 07/16/96 EL HOMBRE ANTE EL ESPEJO DE LA INCERTIDUMBRE El punto de partida del nuevo filosofar es el hombre que se encuentra en una situación de peligro por lo que debe acentuar su función preventiva como una preparación contra los posibles daños futuros producidos por los efectos colaterales del uso de al razón. *