Dagner Renato Juarez Navarro

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Transcripción de la presentación:

Dagner Renato Juarez Navarro UNIVERSIDAD INTERCONTINENTAL Programa Académico de Filosofía Área de Humanidades David Hume (1711-1776) Trabajo de Síntesis Philosophica que presenta: Dagner Renato Juarez Navarro

EPISTEMOLOGÍA Disciplina filosófica que se encarga del estudio del conocimiento. Trata de dar respuestas a preguntas (problemas) como: ¿Que es el conocimiento? ¿es posible? ¿cómo es posible? ¿en que se funda o valida? Concepción empirista: David Hume Experiencia sensible y la observación Todo conocimiento procede de la experiencia. Consiste en tener datos en la mente. Su justificación o fundamento es la experiencia. Representaciones en sí mismas Más fuertes y vivas (Sentir) IMPRESIONES: IDEAS: PERCEPCIONES (datos sueltos e inconexos materiales del pensar) Copias de las impresiones

MEMORIA Y LA IMAGINACIÓN PRINCIPIOS DE ASOCIACIÓN Simples Complejas IMPRESIONES De sensación De reflexión MEMORIA Y LA IMAGINACIÓN (facultades humanas) RELACIONES ENTRE IDEAS PRINCIPIOS DE ASOCIACIÓN (semejanza, contigüidad en tiempo y espacio, causa y efecto) Ámbito del conocimiento certero, necesario y no contradictorio. Se intuyen por la razón. (verdades matemáticas)

CUESTIONES DE HECHO: Objetos del conocimiento que pertenecen al ámbito de lo fáctico, lo exterior al sujeto, la experiencia. No hay nada en las causas (algo necesario) que me de un conocimiento del efecto. Fundamento: relación causa y efecto Problema La conexión que se establece se hace después de experiencias repetidas, por hábito. (principio de uniformidad) El futuro será como el pasado = Probabilidad, creencia = no conocimiento justificado y certero.

Causas eficiente o motor de los movimientos intencionados del cuerpo ÉTICA Ciencia que se ocupa de descubrir, causal u mecánicamente los principios, las ideas y acciones morales. Se ocupa de los criterios para actuar moralmente. Estados Psicológicos internos LAS PASIONES Impresiones de reflexión Causas eficiente o motor de los movimientos intencionados del cuerpo

Criterio de Distinción: el placer y el dolor LA MORAL: No se descubre ni se fundan en la razón, ni tampoco en las cuestiones de hecho. Las distinciones morales se derivan de un sentimiento moral, el cual se encuentran en nosotros mismos y no en las acciones o hechos que se perciben a través de los sentidos. Criterio de Distinción: el placer y el dolor (criterio para actuar) Vicio Virtud

LA JUSTICIA Virtud artificial que produce placer y se deriva de la educación y convenciones humanas. Para comprender su origen necesario analizar antes: ORIGEN DE LA SOCIEDAD: ventajas que ofrece y el apetito sexual. Enemigo de la sociedad: Egoísmo y la generosidad limitada, la situación de los objetos externos (limitación y escasez) Convención: Por ellas se protegen los intereses de los individuos (bienes y posesiones así como las ventajas que ofrece la sociedad) Posibilita el surgimiento de la idea de Justicia, al igual que de derecho, propiedad y obligación.

FILOSOFÍA POLÍTICA Estudia las cuestiones planteadas sobre la organización de los hombres en sociedad, en la cual se toman decisiones, se ejerce poder o se establecen convenciones con el fin de garantizar la subsistencia de la sociedad y de las ventajas que ella ofrece. GOBIERNO: Invención o artificio humano que surge de una convención entre los individuos de una sociedad, con el fin de garantizar sus propios intereses. Su función es hacer cumplir las reglas de la justicia a los gobernados El motivo que lo origina, así como la obligación a obedecerlo es el interés. El que haga cumplir las reglas de la justicia resulta ser beneficioso, protege de los actos injustos de los otros, es decir, que la propiedad y las posesiones sean transgredidos.

EL PODER DEL GOBIERNO Y LA LIBERTAD Teoría del contrato Social: los poderes del gobierno se derivan de un consentimiento de los gobernados. La obligación de la obediencia se funda en el intercambio de promesas. En un consentimiento voluntario. David Hume: El motivo por el que se cumplen las promesas y se somete ciegamente a la autoridad del gobierno no depende de un consentimiento voluntario, sino más bien por el interés de los hombres. El gobierno y los gobernantes son muy necesarios para la paz y el orden, para que la sociedad no se desintegre, y por tanto, es también importante que el gobierno no se disuelva. Para ello, los lazos de lealtad no deben ser disueltos, se deben mantener con fuerza. De esta manera se garantiza la subsistencia de la sociedad, las ventajas que ofrece y los intereses de los hombres.