Equipo Es un conjunto de personas con habilidades y experiencias complementarias, comprometidas con una meta en común y con una serie de objetivos específicos.

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Trabajo en Equipos MODIFICADO Y ADAPTADO POR LA COORDINACIÓN DE PROYECTO SOCIOTECNOLOGICO PNFI- IUT DE VALENCIA CRÉDITOS A LA PROF. NELLY MELENDEZ (IUTOMS) POR LA AUTORÍA DEL MATERIAL.

Equipo Es un conjunto de personas con habilidades y experiencias complementarias, comprometidas con una meta en común y con una serie de objetivos específicos en cuanto a resultados

Por qué equipos… La productividad de los equipos es mayor a la de los miembros cuando se requiere: sentido común. experiencia múltiples habilidades para alcanzar el objetivo. Se utiliza mejor el talento de las personas. En muchas situaciones, hace falta distintos puntos de vista para poder entender la realidad.

Características de los equipos efectivos Amar lo que se hace y a la gente con quien se hace Pensar en grande (mantener siempre una actitud positiva y ganadora) Ayudarse unos a otros

¿Qué hay que tomar en cuenta? Liderazgo Roles o papeles Normas Tamaño Composición Recompensas (grupal e individual) Grupo Grupo

Roles o papeles Definición: “El mundo es un escenario, y todos los hombres y mujeres son actores” Shakespeare En los grupos, cada miembro es un actor, con su papel propio. Definición: Rol es el conjunto de patrones de comportamiento esperados atribuido a alguien que ocupa una posición social determinada. En cada grupo solemos tener roles diferentes

Roles o papeles Identificación con el rol Actitudes y comportamientos consistentes con el rol. La gente cambia rápidamente cuando se le sitúa en un rol.

Roles de equipo Promotores, Líderes, supervisores: Les gusta presentar nuevas ideas, tomar la iniciativa Asesores, Desarrolladores: Analíticos Evalúan y analizan antes de tomar decisiones

Roles de equipo Organizadores Establecen procedimientos operativos, organizan, cumplimiento de plazos Animadores, pacificadores Tienen un chiste para animar, ayudan a resolver los conflictos como mediadores escuchando a todas las partes.

Roles de equipo Defensores cuidadores Informadores consejeros Defienden al equipo ante el exterior. Informadores consejeros Acopio de información No imponen sus criterios. Vinculadores Coordinadores e integradores. Saben escuchar

¿Por qué las normas son importantes? Facilitan la supervivencia del grupo Ayudan a predecir el comportamiento de los miembros del grupo. Reducen problemas interpersonales. Facilitan la expresión e identidad del grupo

No te olvides que es importante: Tomar decisiones Organizar del tiempo Ejecutar las tareas de acuerdo con la planificación

Comportamientos Indeseables El lenguaje corporal desagradable Repetitivo Siempre dice “NO”, “NO PUEDO”, se enferma o tiene problemas misteriosos No se puede llegar a acuerdos. No acepta las condiciones del grupo. No trabaja y quiere que lo incorporen en el trabajo final

Técnicas recomendadas para la creatividad en grupo. Técnica del grupo nominal Tormenta de ideas (lluvia de ideas) (Brainstorming)

Conducción del proceso del grupo nominal Paso 1: Se expone el problema y luego generan silenciosamente de ideas por escrito (máx. 15 minutos). Paso 2: se exponen las ideas en voz alta o se escriben. Paso 3:Discusión para la aclarar por turno. Paso 4: Toman decisiones.

Brainstorming Desarrollado en 1941 por A. F. Osborne, el brainstorming fue diseñado para: Alentar a expresar ideas Diferir el juicio crítico hasta más tarde. Todo el mundo ofrece ideas que se relacionan, se combinan, se mejoran, y se cambian en otras varias ideas. Al final, el grupo está de acuerdo en una solución final.

Roles Básicos: Todos son desarrolladores Ejercicio a) Conforma tu equipo de trabajo. b) Establece roles para cada persona c) Escribe las normas que regirán tu equipo de trabajo. Roles Básicos: Todos son desarrolladores Líder del grupo Organizador Animador, vinculador