INVESTIGACIÓN ETNOMETODOLÓGICA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA FACULTAD DE CIENCIA SOCIALES PERIODO 2013 II. TEORIA SOCIOLOGIA II TEMA: ETNOMETODOLOGIA.
Advertisements

Aportes a la construcción de informes sociales. Historias de vida (o una vida de historias)
Introducción a la Teoría Fundamentada Comprensión desde los significados que las propias personas otorgan a lo que hacen Ulises Hernandez Pino
PARADIGMA CUALITATIVO YCUANTITATIVO D IPLOMADO DE I NVESTIGACIÓN.
COMPETENCIAS IMPLÍCITAS EN LAS CONFERENCIAS CURSO: ENFOQUES CUALITATIVOS DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA Joaquín Rojano De la Hoz. Maestría en Educación.
CAPÍTULO 4 ESPLENDORES Y MISERIAS DE UNA METÁFORA: “La Construcción Social de la Realidad”
Investigación Cualitativa Aspectos Relevantes Universidad Nacional Abierta Dirección de Investigación y Postgrado Centro Local Metropolitano Especialización.
ETNOMETODOLOGIA. CONCEPTO  Investigación empírica (logía) de los métodos (método) que utilizan las personas (etno) para dar sentido y producir, al mismo.
LISTA DE EXPOSITORES Juan Luis Fernández Marco Quenta Sergio Touchard.
INVESTIGACIÓN CUALITATIVA DE LA INFORMACIÓN NASENKA VILLENA VALENZUELA
Metodología de Análisis en Inteligencia Criminológica.
Acerca del concepto Representaciones Sociales (Moscovici – 1961)
INFORMACIÓN INVESTIGACIÓN Dra. Blanca Rojas de Uzcátegui
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
Pedagógico – Didáctico
TALLER DE DISEÑO DE PROYECTO DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
CONCEPTOS Y DEFINICIONES ESENCIALES
Metodología de la Investigación Cualitativa
FACULTAD DE PSICOLOGÍA ESCUELA DE PSICOLOGÍA
INVESTIGACIÓN CUALITATIVA

Encuentro Internacional de Investigadores en Administración 2016
LA EXPLICACIÓN EN LAS CIENCIAS SOCIALES INSTITUTO DE ESTUDIOS SUPERIORES EN ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Maestría en Administración de Hospitales y Salud Pública.
¿DESDE DÓNDE Y CÓMO EL CIENTÍFICO INVESTIGA LO QUE INVESTIGA?
Unidad: I Introducción al estudio de la didáctica de las ciencias sociales.
MAESTRÍA EN POLÍTICAS SOCIALES URBNAS
Prof. Giosianna Polleri
Metodología de la Investigación
Dra. Ybelíse Marcano. ACTIVIDAD CIENTÍFICA COMPONENTES FUNCIONES HECHOS CIENTÍFICOS MÉTODOS CIENTÍFICOS TEORÍA CIENTÍFICA DESCRIBIR EXPLICAR PREDECIR.
La Construcción Social de la Realidad
Universidad de San Carlos de Guatemala Profesor: M.Sc. Fisdi Flores
REPÙBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD MANUELTA BELTRAN
Nuevos Tipos de Investigación
TITULO TESIS. Informe de investigación presentado a la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Central para optar al grado académico de.
PRESENTACIÓN DE MACROPROYECTO
TEORIA DE INTERACCIÓN DE LOS ACTORES
Héctor Fernando Herrera Dussan
Investigación Científica
SISTEMATIZACIÓN DE LA EXPERIENCIA PRÁCTICA
COMO REALIZAR UNA RELATORIA NORELYS CARDENAS FRAGOZO.
Metodología de la Investigación
La didáctica como ayuda para la enseñanza
TITULO TESIS. Informe de investigación presentado a la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Central para optar al grado académico de.
PERSPECTIVAS EPISTEMOLÓGICAS EN LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
TEORÍA FUNDAMENTADA. INTERACCIONISMO SIMBÓLICO THE DISCOVERY OF GROUNDED THEORY.
EL USO DE LAS METODOLOGÍAS CUALITATIVAS EN LOS ESTUDIOS SOBRE DROGADICCIÓN.
GRUPO 5 Integrantes: Ana Mercedes Del Pozo Adonis Cabrera Leidy Salcedo
EL CONTEXTO SON LOS CONTEXTOS
ELEMENTOS DE CONTENIDO Y ALCANCE
Dr. Enrique de la Garza Toledo
LA INVESTIGACION DE LA ENSEÑANZA
Noción y desarrollo de la Investigación Cualitativa
Materia: COMPUTACIÓN Elaborado por: GONZALEZ HERNANDEZ LIZBETH Lic
Rubén Flores Juan Diego Tovar J.
SOCIOANTROPOLOGIA 2do cuatrimestre 2017 Docente a cargo : Gloria Sammartino
Dr. Enrique de la Garza Toledo
Sociología del conocimiento
La fenomenología de Alfred Schutz (síntesis)
Psicología de la Educación Fundamentos epistemológicos y metodológicos
Psicología de la Educación Fundamentos epistemológicos y metodológicos
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN ASPECTOS Y CRITERIOS METODOLÓGICOS PARA LA INVESTIGACIÓN. INTRODUCCIÓN A LAS METODOLOGÍAS CUALITATIVAS. UNIVERSIDAD DE.
Un intento de definición de ecología de medios (Media Ecology).
DESARROLLO TEMPORAL DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA 1ª. PLANEAMIENTO DE LA INVESTIGACION 2ª. RECOLECCION DE LOS DATOS 3ª. ANALISIS DE LOS DATOS.
Curso de Metodología de la Investigación Dra. María Irma Marabotto
* INVESTIGAR: INVESTIGAR: Proviene del Latín: in (en) vestigare (hallar, indagar, seguir vestigios La investigación es un proceso riguroso, cuidadoso.
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE NUEVO LEON FACULTAD DE DERECHO Y CRIMINOLOGIA CRIMINOLOGIA CRITICA Raúl Medina González Carmen Oyervidez Muñoz 15.
INTERACCIONISMO SIMBOLICO Facilitadora: Doctorantes: Dra. María Elena Cedeño Luis Rodríguez, Jessica Martínez Tucupita, Marzo de 2019 PNFA: DOCTORADO EN.
Tema: Importancia de la historia Docente: M.Sc. Humberto G. Castillo Periodo: Julio – Diciembre 2019.
Transcripción de la presentación:

INVESTIGACIÓN ETNOMETODOLÓGICA 14/11/2018 INVESTIGACIÓN ETNOMETODOLÓGICA Joaquín Rojano De la Hoz Universidad de Córdoba Maestría en Educación SUE Caribe Facultad de Educación y Ciencias umanas Finalidad: Estudio de los significados que las persones atribuyen a la práctica en la vida cotidiana Joaquin Rojano De la Hoz. 2015

(Studies in Ethnomethodology, 1967) Fundador de la Etnometodología 14/11/2018 La etnometodología está enfocada a las maneras en que la gente comparte (en el sentido comunicativo) los hechos, procesos y acontecimientos sociales. (Studies in Ethnomethodology, 1967) Harold Garfinkel Fundador de la Etnometodología SU TESIS “La percepción del otro: un estudio sobre orden social”. 1952. Joaquín Rojano De la Hoz. Docente Universidad de Córdoba. 14/11/2018 Joaquin Rojano De la Hoz. 2015

INFLUJO TÉORICO DE HAROLD GARFINKEL   Iniciador del campo de los estudios procedimentales sobre la organización social, la vida cotidiana, el razonamiento práctico y el sentido común que denominó ETNOMETODOLOGÍA TALCOTT PARSONS Estudios sobre el orden social, las relaciones sociales y el comportamiento ALFRED SCHÜTZ Desarrolla los fundamentos epistemológicos de la fenomenología Joaquín Rojano De la Hoz. Docente Universidad de Córdoba. 14/11/2018

1 CONCEPTOS SOBRE LA ETNOMETODOLOGÍA LA ETNOMETODOLOGÍA es “(...) el estudio de los modos en que se organiza el conocimiento que los individuos tienen de los cursos de acción normales, de sus asuntos habituales, de los escenarios acostumbrados”. Mauro Wolf, Sociología de la Vida Cotidiana. 1994, Joaquín Rojano De la Hoz. Docente Universidad de Córdoba. 14/11/2018

14/11/2018 2 Una Microsociología… El término viene de ETNOS, en la medida que estamos hablando de un saber propio de su sociedad (comunidad o grupo) de referencia y METODOLOGÍA porque se habla de los procedimientos formales de conocimiento y argumentación manejados por el actor cotidiano. Joaquín Rojano De la Hoz. Docente Universidad de Córdoba. 14/11/2018 Joaquin Rojano De la Hoz. 2015

14/11/2018 3 LA ETNOMETODOLOGÍA es una orientación metodológica que pretende especificar los procedimientos reales a través de los cuales se elabora y construye ese orden social: qué se realiza, bajo qué condiciones y con qué recursos. Esto ha constituido una práctica interpretativa: una constelación de procedimientos, condiciones y recursos a través de los cuales la realidad es aprehendida, entendida, organizada y llevada a la vida cotidiana (Martínez, 2002) Joaquín Rojano De la Hoz. Docente Universidad de Córdoba. 14/11/2018 Joaquin Rojano De la Hoz. 2015

14/11/2018 4 LA ETNOMETODOLOGÍA se centra principalmente en cómo se desarrollan las realidades humanas; en los acontecimientos cotidianos y las influencias del conocimiento común en las ciencias humanas. Es por ello que su premisa principal es que en las ciencias sociales todo es interpretación y que nada se explica por sí solo, que hay que buscarle un sentido a todos lo elementos a los que se enfrena el investigador. Joaquín Rojano De la Hoz. Docente Universidad de Córdoba. 14/11/2018 Joaquin Rojano De la Hoz. 2015

5 Se interesa especialmente por ¿cómo actúan y se reproducen los modelos estables del accionar? que es una de las preguntas centrales de la sociología, intentando entender cómo la vida cotidiana es producida y organizada. .. … en lugar de producir explicaciones causales deductivas, tienen como finalidad el producir descripciones. Ponen en el centro del análisis en cómo le da sentido la gente a sus actividades diarias de manera que el comportamiento siga formas socialmente aceptables. Joaquín Rojano De la Hoz. Docente Universidad de Córdoba. 14/11/2018

Conceptos Etnometodológicos LA INDEXICALIDAD se refiere, en palabras de Harold Garfinkel, a que los contenidos no son invariables, definidos de una vez para siempre, sino que el significado de un cierto acto está en relación - y así debe ser analizado - con el medio social organizado donde el acto tiene lugar. LA REFLEXIVIDAD Los hechos sociales se ven como algo que sus miembros hacen a través de usar el razonamiento práctico en la vida cotidiana. El uso cotidiano del lenguaje representa tanto una descripción de las escenas de la interacción social como un elemento de ordenamiento de las mismas. (Wolf, 1994) Joaquín Rojano De la Hoz. Docente Universidad de Córdoba. 14/11/2018

REFERENTES BIBLIOGRÁFICOS Garfinkel, H. 2006. Estudios en Etnometodología. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia Wolf, Mauro. 2000. Sociologías de la Vida Cotidiana. Cátedra Esta obra emprende una explicación de tres campos de la teoría social contemporanea: la sociología de Goffman, la etnometodologia y los estudios "conversacionalistas," y muestra la importancia y pertinencia de los puntos de vista que el autor recoge y comenta para la definición de la estructura social construida por los sujetos en su actividad cotidiana. Martínez Miguélez, Miguel. 2007. Ciencia y Arte en la Educación Cualitativa. E. Trillas. El objetivo de esta obra es presentar una gran diversidad de procedimientos metodológicos, junto con su fundamentación epistemológica.  Schutz, Alfred. 2003. Las estructuras del mundo de la vida. Amorrortu. Joaquín Rojano De la Hoz. Docente Universidad de Córdoba. 14/11/2018