BULLYING: ¿Qué es y cómo lo enfrentamos?

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
MATONES EN MINIATURA.
Advertisements

GUÍA DE ACTUACIÓN EN LOS CENTROS
Claribel Santiago Jennifer Acevedo José Luis Aquino
BULLYING.
BULLYING.
BULLYING O INTIMIDACIÓN ESCOLAR
VIOLENCIA ESCOLAR Bulling o matonaje Departamento de Orientación.
ACOSO ESCOLAR BULLYING
 Es la intimidación, el maltrato entre escolares de forma repetida y mantenida en el tiempo, con la intención de humillar y someter abusivamente a una.
BULLYING ESCOLAR Acoso Escolar.
Dirección de Prevención y Bienestar Familiar Subdirección de Atención a la Familia Departamento de Integración Familiar Educar para la NO violencia.
VIOLENCIA Y MALTRATO ENTRE ESTUDIANTES
“UN ASUNTO QUE NOS COMPETE A TODOS”
SE UN HÉROE TARBESIANO Dile NO al Bullying. SE UN HÉROE TARBESIANO Dile NO al Bullying.
Universidad del Turabo Escuela de Ciencias Sociales y Humanas Liderato y Desarrollo Comunitario MSPA 608.
BULLYIN O ACOSO ESCOLAR
PRESENTACION ESCUELA:JOSE MARIA MORELOS Y PAVON GRADO Y GRUPO:6°B
CURSO DE MEDIADORES.
Carolina Benítez Mouesca Psicóloga Clínica
PREVENTIVO SECTOR EDUCACIÓN
BULLYING: ¿Qué es y cómo lo enfrentamos? CEIP Nuestra Señora de la Natividad. Cedillo del Condado. Toledo Educación para la ciudadanía.
Intimidación y Maltrato entre Alumnos
ACOSO ESCOLAR (BULLYING)
JESSIE STEFANIA BETANCURTH ROMAN
BULLYING UN ENEMIGO SILENCIOSO.
MATONEO ESCOLAR Carlos Alberto delgado 9B. QUE ES EL BULL YING ?  El Bull ying es el maltrato físico y/o psicológico deliberado y constante que recibe.
El bullying El Bullying es el maltrato físico y/o psicológico deliberado y constante que recibe un niño por parte de otro u otros, que se comportan con.
Es el acoso escolar, puede darse de cualquier forma de maltrato: psicológico verbal físico.
EL ACOSO LABORAL Y ESCOLAR  EL ACOSO NO ES UNA ENFERMEDAD LA VICTIMA DE ACOSO NO ES UN ENFERMO MENTAL SINO UNA PERSONA DAÑADA.
CONOCIMIENTO DEL ESTUDIANTE -BULLYING -Formas de acoso -Estrategias de prevención -Estrategias de intervención -Estilos de aprendizaje -Modelos que asume.
“PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA ESCOLAR”
LISBETH PEREZ PEREZ BULLYNG ESCOLAR. ¿Qué es el Bullying? Es cualquier tipo de maltrato psicológico, verbal o físico que se presente de manera habitual.
COLEGIO DE BACHILLERES PLANTEL NO. 13 Stone Chávez Mayra Fernanda
BULLYING EN EL AULA.
Jennifer Álzate Cardona Leidy Perdomo Cataño. El matoneo, acoso o perjudicados se refiere a aquellas relaciones en las cuales una o varias personas (los.
MICHAEL GONZALES JUAN BENITEZ 9°A
TIPOS DE BULLYING EN EL AMBITO ESCOLAR
EL BULLYNG El Bullying es el maltrato físico y/o psicológico deliberado y constante que recibe un niño por parte de otro u otros, que se comportan con.
EL BULLYING JENNIFER ARANGO GALLEGO 9-A MEDELLIN 2012
Bullying en México María Esther Iniestra Gil Análisis y Expresión Verbal.
BULLYING Andrés Gutiérrez García 4ºA
PREVENIR EL BULLYNG DESDE CASA
Subsecretaria de Prevención, Vinculación y Derechos Humanos
BULLYING : Violencia en niños y adolescentes.
Bullying y Ciberbullying ¿Qué son? ¿Qué son? Causas Causas Agresores y víctimas Agresores y víctimas.
Bullying Palabra inglesa que significa intimidación.
El matoneo Leidy lorena arango 7*a.
El bullying es el maltrato físico y/o psicológico deliberado y continuado que recibe un niño por parte de otro u otros, que se comportan con él cruelmente.
Bullying y Ciberbullying
Santiago Chalarca Largo 7-A
TUTORÍA CONVIVENCIA ESCOLAR
El bullying y el matoneo
Es un fenómeno que se ha empezado a estudiar como respuesta a la creciente violencia escolar, específicamente el maltrato e intimidación que se manifiesta.
Fundación Almirante Carlos Condell Colegio Carmela Carvajal de Prat Isla Quiriquina Talcahuano.
BULLYING.
Universidad Central De Bayamón Colegio de Educación y Profesiones de la Conducta Programa de Trabajo Social IMSERCO.
CONVIVE Y APRENDE EN UNA ESCUELA SEGURA
Es cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre escolares de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado.
“Fenómeno social, generado por el contexto”
PROFESORA: BRENDA TORRES RESENDIZ
Acoso o Maltrato es: golpear o empujar las amenazas los insultos las BURLAS Ignorar a alguien La exclusión enviar notas, correos electrónicos o SMS.
“ APREMDAMOS A PREVENIR EL BULLYING” ENCUENTRO PARA PADRES “DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN Y PSICOLOGÍA 2011.
BULLYING LIC. MARIA DEL REFUGIO ABURTO MULTIVERSIDAD LATINOAMERICANA CAMPUS TORREÓN.
BULLYNG Y ACOSO ESCOLAR. BULLYING Conocemos como Bullying Escolar los casos de violencia escolar entre iguales en los centros educativos. No es una característica.
Transcripción de la presentación:

BULLYING: ¿Qué es y cómo lo enfrentamos? Paula Véliz Bernt Psicóloga

BULLYING: ¿Qué es?

Bullying Bárbara: 12 años, La Serena, 10 días de licencia, intento de ahorcamiento por no entregar un dulce Angélica: 13 años, Arauco, compañeras le dieron golpiza por defender a su prima. Pamela Pizarro: 13 años, Iquique, se suicida luego de malos tratos por parte de sus compañeras de colegio.

Bullying Forma de maltrato que se da entre escolares de forma sostenida, con el propósito de humillar y someter abusivamente. Producto de la Discriminación. Daño en autoconcepto y por lo tanto en autoestima

Formas de Bullying Intimidaciones Verbales Intimidaciones Psicológicas Agresiones Físicas: directas o indirectas Aislamiento Social Acoso de tipo Racista Acoso sexual Acoso Anónimo: teléfono, e-mail, fotolog.

DISCRIMINACIÓN: ¿Por Qué? Pautas de crianza Acostumbramiento: pautas discriminatorias habituales Ideología: cultura Temor al daño o contagio Necesidad de pertenencia: si todos lo hacen yo también

BULLYING: Víctimas y Agresores

La Víctima: ¿Quién? Siente Ansiedad, estrés, miedo continuo, pensamientos de muerte, respuestas agresivas. Falta de asertividad: defender sin agredir ni ser agredido Falta de competencias sociales

La Víctima: Consecuencias Falta de Autoestima Social Fracaso Escolar Ansiedad anticipatoria en relación al colegio Sensación de indefensión Pensamientos de muerte

El Agresor: ¿Quién? Falta de Empatía El miedo le otorga popularidad Autoconcepto deteriorado: descarga de frustración Alta posibilidad de conductas antisociales posteriores

El Agresor: ¿Por Qué? Pautas de crianza Acostumbramiento: pautas discriminatorias habituales Ideología: cultura Temor al daño o contagio Necesidad de pertenencia: si todos lo hacen yo también

BULLYING: ¿Qué podemos Hacer?

Víctima Investigar en Detalle lo ocurrido. Informar al colegio lo ocurrido Evitar culpar a alguien No estimular la Agresividad Buscar alternativas más asertivas y no violentes Acudir a las autoridades si el problema persiste Dr. Eduardo Correa-León

Agresor Investigar razones del acoso No culpar a otros por la conducta de su hijo. Escuchar Conocer amigos de su hijo y conocer sus actividades Canalizar conductas agresivas, buscar nuevas estrategias. Dr. Eduardo Correa-León

BULLYING: Prevención

Acciones de los Padres Establecer normas claras dentro y fuera del hogar Vínculo afectivo y seguro Controlar conductas de hijos Dar ejemplos positivos de conducta Escuchar a sus hijos Conocer a los amigos de sus hijos

Acciones de los Padres Enseñar a sus hijos RESPETO y TOLERANCIA hacia todos Ser lo más positivo posible. Meta: 5/1 Mostrar empatía Enseñar y practicar métodos de resolución de conflictos apropiados Involucrarse en la vida escolar de sus hijos Dr. Eduardo Correa-León