XIII Reunión Ordinaria de Escuelas y Facultades de Pedagogía y Educación A.C. IDAP Dirección General Adjunta de los EGEL 30 de septiembre de 2011.

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Transcripción de la presentación:

XIII Reunión Ordinaria de Escuelas y Facultades de Pedagogía y Educación A.C. IDAP Dirección General Adjunta de los EGEL 30 de septiembre de 2011

Uso del EGEL por parte de las IES De 1994 a la fecha, más de 800,000 egresados de licenciatura de cerca de 400 campus o planteles de IES han sustentado un EGEL Sin embargo, en pocas IES es posible hacer inferencias válidas sobre la calidad de sus programas de licenciatura con base en los resultados del EGEL, ya que… NO presenta el EGEL el total de los egresados del programa, ni tampoco, una muestra representativa de ellos Los sustentantes no realizan su máximo esfuerzo al resolverlo Se utiliza el EGEL sólo como una opción de titulación o un simple requisito administrativo, sin consecuencias académicas de ningún tipo

Plan de trabajo del Ceneval El establecimiento del Indicador de Desempeño Académico por Programas de licenciatura (IDAP) y la definición de estándares que permitan clasificar los programas/campus de licenciatura de las instituciones de educación superior (IES) con base en los resultados alcanzados en el EGEL, es una de las prioridades del plan de trabajo 2011 del Centro, el cual fue autorizado por su máximo órgano de gobierno: la Asamblea de Asociados.

El IDAP y los estándares de rendimiento académico El IDAP es fácilmente comunicable ya que es un indicador que se integra a partir de dos únicos elementos: La proporción de sustentantes del total de la población que obtiene TDSS, TDS y ST en un periodo de referencia (para esta primer convocatoria: agosto 2010 – octubre 2011 y el próximo año agosto 2011- agosto 2012) La proporción de sustentantes que obtiene TDSS, TDS y ST, en cada IES, durante el mismo periodo de referencia

El IDAP y los estándares de rendimiento académico IDAPi = Axi + Byi - Czi A = 3 + Proporción de sustentantes del total de la población que obtuvo TDSS, considerando el periodo de referencia o de línea base B = 2 + Proporción de sustentantes del total de la población que obtuvo TDS, considerando el periodo de referencia o de línea base C = 1 + Proporción de sustentantes del total de la población que NO obtuvo testimonio, considerando el periodo de referencia o de línea base x i : La proporción de sustentantes de la institución i que obtuvo Testimonio de Desempeño Sobresaliente (TDSS). y i : La proporción de sustentantes de la institución i que obtuvo Testimonio de Desempeño Satisfactorio (TDS). z i : La proporción de sustentantes de la institución i que no obtuvo Testimonio de Desempeño (ST).

El IDAP y los estándares de rendimiento académico El IDAP se distribuye de manera continua en una escala que va de -2 a 4 y permite la definición de dos estándares de rendimiento académico para los programas/campus de licenciatura: Estándar 1: En este nivel o estándar de rendimiento se clasificará a los programas/campus de las IES cuyo valor en el IDAP es mayor o igual a 1.8 IDAPi ≥ 1.8 Este valor del IDAP garantiza que los programas/campus de licenciatura de las IES clasificados en este estándar de rendimiento sean aquellos en los que alrededor del 80% o más de sus sustentantes obtienen testimonio de desempeño (TDS o TDSS).

El IDAP y los estándares de rendimiento académico En este nivel o estándar de rendimiento se clasificará a los programas/campus de las IES cuyo valor en el IDAP es mayor o igual a 1 y menor a 1.8 1 ≤ IDAPi < 1.8 Este valor del IDAP garantiza que los programas/campus de licenciatura de las IES clasificados en este estándar de rendimiento sean aquellos en los que alrededor del 60% o más de sus sustentantes obtienen testimonio de desempeño (TDS o TDSS).

Ejemplo simulado Se considera un EGEL, el cual está conformado por cinco áreas de conocimiento y tiene los siguientes criterios para asignar testimonios de desempeño: TDS: al menos tres áreas con desempeño satisfactorio o sobresaliente. TDSS: de las cinco áreas, al menos dos con desempeño sobresaliente y las restantes con desempeño satisfactorio. Primer paso, se identifica la distribución en testimonios de desempeño del total de la población evaluada durante el periodo de referencia para poder calcular el valor de los coeficientes A, B y C del IDAP.

Ejemplo simulado IDAPi = 3.093xi + 2.432yi - 1.475zi Supongamos que la distribución del total de la población en testimonios de desempeño es la siguiente: El 9.3% obtuvo TDSS, 43.2% obtuvo TDS y 47.5% ST Por lo tanto: A = 3 + proporción de sustentantes del total de la población que obtuvo TDSS, considerando el periodo de referencia = 3 + 0.093 = 3.093 B = 2 + proporción de sustentantes del total de la población que obtuvo TDS, considerando el periodo de referencia = 2 + 0.432 = 2.432 C = 1 + proporción de sustentantes del total de la población que NO obtuvo testimonio, considerando el periodo de referencia = 1 + 0.475 = 1.475 De esta forma, el IDAP queda expresado de la siguiente manera: IDAPi = 3.093xi + 2.432yi - 1.475zi

Ejemplo simulado IDAPi = 3.093xi + 2.432yi - 1.475zi Se supone a dos instituciones (G y H) con 100 egresados cada una de ellas, cuya distribución en testimonios de desempeño es: Institución G: 47% obtuvo TDSS, 24% TDS y 29% ST Institución H: 60% obtuvo TDSS, 35% TDS y 5% ST Esto indica que: * para la institución G: x = 0.47, y = 0.24, z = 0.29 * para la institución H: x = 0.60, y = 0.35, z = 0.05 Segundo paso: Se hace el cálculo por programa Dado que el indicador está expresado como: IDAPi = 3.093xi + 2.432yi - 1.475zi IDAPG = (3.093)(0.47) + (2.432)(0.24) – (1.475)(0.29) = 1.61 IDAPH = (3.093)(0.60) + (2.432)(0.35) – (1.475)(0.05) = 2.63

Ejemplo simulado Tercer paso. Se clasifican los programas/campus Por lo tanto, dado que : Estándar 1: IDAPi ≥ 1.8 Estándar 2: 1 ≤ IDAPi < 1.8 IDAPG = 1.61 < 1.8 La institución G queda clasificada en el Estándar 2 IDAPH = 2.63 > 1.8 La institución H queda clasificada en el Estándar 1

Condiciones de aplicación del IDAP (1) La IES interesada debe enviar una solicitud en la que exprese su interés porque uno o varios de los programas/campus que administra participen en el proceso La solicitud debe acompañarse de dos formatos, deben ser firmados por el rector de la IES o el responsable institucional del programa/campus, en donde se pone de manifiesto que: El EGEL se aplica al total de egresados del programa de la licenciatura o a una muestra representativa de ellos. Se está de acuerdo con los procedimientos con base en los cuales se estima el IDAP y se definen los estándares de desempeño correspondientes, y Se está de acuerdo en que sus resultados se hagan públicos en el portal del Ceneval, en el caso de quedar incluido el programa/campus en el padrón de alto rendimiento correspondiente

Condiciones de aplicación del IDAP (2) El Ceneval da respuesta a las solicitudes recibidas, señalando la procedencia o no de la solicitud El Ceneval notifica individualmente a cada IES participante el resultado alcanzado en esa convocatoria (estándar alcanzado y valor del IDAP) y los pasos a seguir para los programas que ingresaron al padrón de alto rendimiento y para los que no lo lograron (renovación de solicitud)

Condiciones de aplicación del IDAP (3) 5. Se hace pública en el portal del Ceneval (www.ceneval.edu.mx) la relación de programas/campus que quedan clasificados en el Estándar 1 y Estándar 2 en el padrón de alto rendimiento académico, señalando las condiciones y criterios que tuvieron que cubrir para poder alcanzar estos estándares

Condiciones de aplicación del IDAP (4) 6. El Ceneval hace entrega del reconocimiento de alto rendimiento académico a las autoridades responsables del programa en las IES

Ventajas del IDAP Las IES que participen en este proyecto contarán con: Un referente confiable con el cual comparar, año con año, el resultado del conjunto de sus egresados como un indicador de: Eficacia de los distintos programas de licenciatura que administran Rendimiento académico relativo, al poder compararse con otras IES clasificadas en los estándares de rendimiento establecidos

Ventajas del IDAP Una visibilidad ligada a los logros de aprendizaje de sus egresados, ante el público usuario de sus servicios educativos Un indicador válido y confiable de rendimiento académico para los procesos de evaluación interinstitucional y los procesos de acreditación de los programas de licenciatura

Muchas gracias Evaluar… Una buena medida para educar mejor.