UNIVERSIDAD CHAPULTEPEC A.C.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Colegio Francés Pasteur
Advertisements

Clave: 1035 CICLO ESCOLAR: EQUIPO INTERDISCIPLINARIO 08:
COLEGIO MODERNO TEPEYAC
UNIVERSIDAD VILLANUEVA MONTAÑO
Preparatoria La Salle del Pedregal
Equipo 8 (Academia de Matemáticas)
PREPARATORIA CLAUDINA THÉVENET
PREPARATORIA CLAUDINA THÉVENET
PREPARATORIA CLAUDINA THÉVENET
Colegio del Tepeyac Equipo No. 3.
MUSIC-LAB Instituto Andersen División Preparatoria
PREPARATORIA CLAUDINA THÉVENET
ESCUELA PREPARATORIA “Manuela Cataño” Clave: 1127
DUC IN ALTUM Proyecto interdisciplinario El infinito
Clave de incorporación 6945 Equipo 2
Índice Página 2 Propuesta del equipo 1 ……………………………………………………………………………………………………………. Propuesta del equipo 2 ……………………………………………………………………………………………………………. Página.
Colegio Francés Pasteur
CENTRO UNIVERSITARIO ANGLO MEXICANO Campus Cancún
Centro universitario anglo mexicano s.c.
"Los Valores en la Elección Profesional"
PORTAFOLIO VIRTUAL DE EVIDENCIAS
Academia de Inglés Equipo 6.
Colegio Agustín De Hipona, A.C
PREPARATORIA CLAUDINA THÉVENET
Instituto de Humanidades y Ciencias A.C.
«LA AGRICULTURA EN LA MODERNIDAD»
PREPARATORIA CLAUDINA THÉVENET
Instituto de Humanidades y Ciencias A.C.
Autorregulación en el aprendizaje
Equipo 8 (Academia de Matemáticas)
“El consumo de drogas en el ámbito escolar en la última década”
COLEGIO GARSIDE Equipo 1.
Fecha de ejecución del proyecto
INSTITUTO PROGRESO Y ESPERANZA, A.C.
ESCUELA BENJAMÍN FRANKLÍN
Bachillerato Rudyard Kipling
Universidad La Salle Unidad Sur
PREPARATORIA ISEC COLEGIO DEL VALLE
COLEGIO ALEJANDRO GUILLOT
Instituto Hispano Inglés de México A.C.
CENTRO UNIVERSITARIO DEL VALLE
EQUIPO No. 2.
UNIVERSIDAD VILLANUEVA MONTAÑO
Colegio Franco Español
LICEO EMPERADORES AZTECAS, S. C. EQUIPO 2. Aimé Amparo Moreno Cruz
Apolinar barrera dulce diana Tlriid i-iv
INSTITUTO LIZARDI CLAVE 7847
Nuevo Instituto San Mateo clave 6766
“DONDE LAS PALABRAS Y EL TIEMPO SE ENCUENTRAN”
Portafolio de Evidencias
Instituto Hispano Inglés de México A.C.
“Energía limpia, industrialización y el adolescente”
UNIVERSIDAD LASALLISTA BENAVENTE vida saludable
HERIBERTO IVÁN ROSADO BRAVO. BIOLOGÍA
Colegio de Excelencia Raindrop
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
Colegio La Florida EQUIPO #2.
EQUIPO No. 1 Tema: Un edificio con tres pilares
Instituto Zaragoza Clave 6782
Instituto Potosino A.C. Clave: 6945 Equipo N° 1
Nuevos retos en la Arquitectura
DUC IN ALTUM Instituto de Humanidades y Ciencias AC Equipo 2
UNIVERSIDAD CHAPULTEPEC A. C.
I N S T I T U T O S C I F I (1ª. REUNIÓN DE TRABAJO)
Escuela benjamín franklin portafolio de evidencias equipo 7
PREPARATORIA EQUIPO # 1.
UNIVERSIDAD LATINA ( 1344) CAMPUS SUR PREPARATORIA MATUTINA
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
NUEVO INSTITUTO SAN MATEO
Transcripción de la presentación:

UNIVERSIDAD CHAPULTEPEC A.C. EQUIPO 6 Proyecto: Construcción social de género

Profesores: Erika Hernández Jaramillo \ Literatura Mexicana e Iberoamericana Iván Manuel Inojosa Razo \ Psicología Shari María Bautista Yáñez \ Filosofía

Construcción social de género Proyecto a realizar: Ciclo escolar 2017 y 2018

Proyecto interdisciplinario: Construcción social de género

La Interdisciplinariedad Producto 1 CUADRO DE ANÁLISIS DE LA INTERDISCIPLINARIEDAD y EL APRENDIZAJE COOPERATIVO CONCLUSIONES GENERALES Una vez que se haya trabajado todos los puntos indicados en el documento C.A.I.A.C. Personal, reflexionar en sesión plenaria, asentar las conclusiones en la presente tabla y enviar a todos los grupos heterogéneos. La Interdisciplinariedad 1. ¿Qué es? Utilizar los puntos en común entre las diferentes disciplinas para que a través del diálogo y los procesos de aprendizaje se aborde una problemática real desde diferentes perspectivas y encontrar una solución integral que tome en cuenta la conexión y articulación de los contenidos de las distintas asignaturas. 2. ¿Qué características tiene ? Integral Flexible Participativo Cooperativo Lenguaje homogéneo Analítica y sintética. 3. ¿Por qué es importante en la educación? A través del aprendizaje significativo se produce un sujeto crítico y activo con la capacidad de resolver problemas cotidianos. 4. ¿Cómo motivar a los alumnos para el trabajo interdisciplinario? Generar el diálogo para propiciar el espacio donde el alumno encuentre un vínculo entre os contenidos temáticos y su contexto. Proponiendo un proyecto que resulte atractivo, de bajo costo y accesible a sus recursos (académicos, sociales, económicos y culturales); obteniendo así la generación de una consciencia de servicio social en beneficio a su futuro desempeño laboral.

5. ¿Cuáles son los prerrequisitos materiales, organizacionales y personales para la planeación del trabajo interdisciplinario? Materiales. - TIC´s -Espacios físicos de trabajo - planes de estudio -Papelería básica Organizacionales. - Disponibilidad de tiempo - Disposición - Financiamiento - Plataforma de comunicación - Cronograma de actividades - Guía de elaboración del proyecto. Personales. - Actitud de trabajo colaborativo 6. ¿Qué papel juega la planeación en el trabajo interdisciplinario y qué características debe tener? Es un espacio que nos permite llegar a acuerdos de los diferentes criterios y enfoques de cada disciplina que permita tener claridad de los objetivos y el proceso de análisis para llegar a una resolución práctica y efectiva finalizando con la difusión de los resultados obtenidos.

El Aprendizaje Cooperativo 1. ¿Qué es? Es una propuesta educativa que parte de la interrelación de alumnos y docentes, para la construcción conjunta de conocimiento. Promueve estructuras de organización y participación en el aula a partir del aprendizaje significativo y complementario con el otro.Un trabajo en que el maestro propicia estrategias de aprendizaje mediante la interacción académica y sociocultural, en donde el docente apoya el andamiaje con un enfoque constructivista 2. ¿Cuáles son sus características? Parte de las relaciones horizontales, en donde los alumnos interactúan de manera significativa a partir de la acción conjunta, un intercambio comunicativo en la escucha crítica, y procesos de negociación para lograr el aprendizaje común. Los estudiantes están más motivados y se apoyan mutuamente. Son responsables de su aprendizaje aumentando su autoestima y autonomía. Se potencializa el aprendizaje los estudiantes Considera las habilidades de cada uno de los miembros que formen parte del equipo con la finalidad de enriquecer el trabajo. 3. ¿ Cuáles son sus objetivos? Establecer mejores relaciones entre sujetos, aumentar la autoestima del estudiante, apoya al alumno para encontrar herramientas que le permitan fortalecer sus habilidades sociales en la práctica de trabajo colaborativo con los otros, para construir procesos de formación comunes y interdependientes, donde todos tengan influencia recíproca en los procesos del otro. Adquirir en forma activa el conocimiento al máximo y aplicarlos a problemas reales creando una interdependencia positiva 4. ¿Cuáles son las acciones de planeación y acompañamiento más importantes del profesor, en éste tipo de trabajo? Establecer objetivos claros y precisos Seleccionar los contenidos a desarrollar o aplicar Diseñar tareas para activar el conocimiento Buscar estrategias de aprendizaje idóneas para trabajar en equipo Realizar el andamiaje Conformar los equipos de trabajo para equilibrar las habilidades de cada equipo El profesor debe fungir como guía en la construcción de herramientas que permitan construir marcos de referencia interpersonal que posibiliten el aprendizaje significativo. Debe propiciar la participación simétrica, el trabajo equitativo el mismo grado de intervención y responsabilidad de todos los alumnos, así como el apoyo reciproco en la resolución de problemas comunes. Es necesario que el profesor motive la interacción y trabajo individual de cada miembro con vías al trabajo en equipo, así mismo es necesario llevar una bitácora o evidencias para evaluar a cada alumno con la finalidad de observar quienes necesitan la colaboración de los demás. El profesor deberá realizar una planeación con el fin de monitorear los avances del trabajo; Así como realizar un seguimiento de los alumnos para poder mediar las diferencias que se presenten durante el desarrollo del proyecto.

5. ¿De qué manera se vinculan el trabajo interdisciplinario, y el aprendizaje cooperativo? Para llevar a cabo un trabajo interdisciplinario es necesario tener claras las herramientas didácticas que permitan el trabajo conjunto a partir de la colaboración de todos los participantes en la práctica del diálogo equitativo. Así mismo es necesario que al trabajar de manera interdisciplinaria con los alumnos y otros profesores, el docente pueda fomentar el trabajo consciente, crítico, reflexivo a partir de la participación personal, con el objetivo de complementar por medio de la construcción conjunta el proceso formativo interdisciplinario. Por otra parte, la interacción de los conocimientos se hace en equipos integrando y articulando los saberes mediante situaciones de aprendizaje apoyados con el andamiaje del docente En ambos se busca que los integrantes de cada equipo se relacionen interpersonalmente para que logren un objetivo en común.

Evidencia de trabajo en rotafolio Producto 2 Evidencia de trabajo en rotafolio

Producto 3