TEMA 2 Aproximaciones a las teorías de la comunicación

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Efectos mediáticos sobre la OP El poder de las audiencias
Advertisements

Teorías Europeas de la Comunicación
Teorías Europeas de la Comunicación
División de Estudios de Posgrado Facultad de Derecho y Ciencias Sociales Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo Maestría en Derecho El estado.
TEXTO Y DISCURSO.
TALLER DE ANALISIS DE CASO DE ACCION COLECTIVA PROBLEMAS RURALES Febrero de 2010.
TALLER DE ANALISIS DE CASO DE ACCION COLECTIVA PROBLEMAS RURALES.
MATERIALISMO HISTÓRICO
ANTONIO GRAMSCi.
NUESTROS PEQUEÑOS MAYORES ¿ Sabemos lo que nos quieren decir....?
Un sitio WEB, constituido por textos o entradas, ordenado cronológicamente Acceder a una cuenta de correo electrónico Poseer un nombre y eslogan que te.
La imagen como símbolo o el símbolo-imagen
¿ES IMPORTANTE COMUNICARNOS?
Índice ¿Quién soy yo? ¿Quiénes sois? ¿Por qué estamos aquí?
TEMA 2 Aproximaciones a las teorías de la comunicación
TEMA 2 Aproximaciones a las teorías de la comunicación
TEMA 2 Aproximaciones a las teorías de la comunicación
TEMA 2 Aproximaciones a las teorías de la comunicación
TEMA 2 Aproximaciones a las teorías de la comunicación
TEMA 2 Aproximaciones a las teorías de la comunicación
CULTURA SALUD Y CIENCIAS SOCIALES
TEMA 2 Aproximaciones a las teorías de la comunicación
La verdad como consenso
“LA OBRA ES ÚNICA, LAS LECTURAS SON MÚLTIPLES”.  Umberto Eco “Obra Abierta” “La obra de arte es un mismo significante con multiplicidad de significados”
NOTAS PRELIMINARES A LA ARGUMENTACIÓN
Los Programas de Español 2009
Medios masivos de comunicación
COMUNICACIÓN IDEOLÓGICA Y FORMACIÓN CRÍTICA DE LA CONCIENCIA DE CLASE
Presentado por:Mercedes Olimpia Beltran de Navidad
Proceso de la Comunicación
El mundo mágico de los mitos
TEODOR SHANIN (1979) Y LA ESPECIFICIDAD CAMPESINA.
El proceso de comunicación
Prof. Mirtha Garrido Q. Mag. en Cs. De la Comunicación.
PROFESOR: HERY ABALOS ESPEJO
Tema Francia en el siglo XVIII. La ilustración.
LA COMUNICACIÓN.
MARXISMO.
Tipus de competències.
Las tareas pendientes en la investigación ¿Qué hemos hecho y qué hemos descuidado en la investigación estomatológica guatemalteca? Manuel González Ávila.
La Investigación científica
La historia como disciplina científica
La importancia de la comunicación en las relaciones familiares
La comunicación es el proceso mediante el cual se transmite información relacionada con sentimientos, pensamientos, ideas, deseos, conocimientos, opiniones,
MATERIALISMO HISTÓRICO
Aprendizaje y comprensión Alumno: Cesar Antoni Gonzales Yallerco Ingeniería Industrial.
Relación ideología-cultura Es necesario descubrir vinculaciones entre: Formas que dominan la escuela Análisis de los tipos de posibilidades legitimados.
UNIVERSIDAD CATOLICA DE CUENCA
Bloque II. Propuestas teórico-metodológicas para el análisis de prácticas comunicativas contemporáneas #SCOPMad Sesión 11. Estudios culturales (I). Representación.
UNIVERSIDAD AUTONOMA SAN FRANCISCO Asignatura: METODOS DE ESTUDIO Tema: Argumentación y Comprensión.
Lic. en Educación Primaria
TEMA 2 Aproximaciones a las teorías de la comunicación.
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES
TEMA 2 Aproximaciones a las teorías de la comunicación.
COMUNICACIÓN Te estoy hablando.. ¿Que paso?.
EL PENSAR FILOSÓFICO DEBE SER LIBERADOR La liberación aparece cuando se desenmascara todo tipo de sometimiento y se potencia integralmente la vida y desarrollo.
Los estudios empíricos sobre el terreno o de los efectos limitados.
LA DIMENSIÓN DE LA DIFUSIÓN EN LA INVESTIGACIÓN DE LA COMUNICACIÓN
H A R R Y 9-1 COMUNICACION.
Fecha: Tema: Orígenes y comienzos de la filosofía
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA SAN FRANCISCO
ESTUDIOS DE AUDIENCIAS
CONCEPTUALIZACION DE LOS FUNDAMENTOS DE LA COMPUTACION 1 Nombre: Patricia Rubio García Asesor: Úrsula del Pilar González Robles. Tema: El Fenómeno comunicativo.
El proceso de la comunicación
La comunicación interpersonal se da de manera directa entre dos o mas personas físicamente próximas en donde se pueden utilizar los 5 sentidos. Cada una.
MODELOS DE COMUNICACIÓN
NIVELES DE COMUNICACIÓN
TALLER DE ANALISIS DE CASO DE ACCION COLECTIVA PROBLEMAS RURALES.
Te estoy hablando.. ¿Que paso? Descargado en man-photography-Favim.com jpg.
Transcripción de la presentación:

TEMA 2 Aproximaciones a las teorías de la comunicación

Tema 2. Aproximaciones a las teorías de la comunicación 1. Génesis de las teorías de la comunicación. La teoría hipodérmica 2. La corriente empírico-experimental 3. La teoría de los efectos limitados 4. La teoría funcionalista 5. La teoría crítica 6. Estudios culturales y postmodernismo 7. Teorías más relevantes en la actualidad.

6. Estudios Culturales

6. Estudios culturales Consideraciones previas 8 características básicas Modelo de codificación y decodificación del discurso mediático. Stuart Hall.

1) CONSIDERACIONES PREVIAS Contexto histórico: Años 60 y 70. Universidad de Birminghan. Numerosos estudios mostraron que los medios representaban a las clases bajas con sesgos discriminatorios. Estos preconceptos se instalaban en sus consciencias y se trasladaban a la opinión pública. Sin embargo señalaban que: LA AUDIENCIA DETERMINA CUÁL ERA EL SENTIDO FINAL DE LOS MENSAJES.

2) 8 Características básicas: 1) Los gustos, preferencias y consumos mediáticos, en especial de las clases bajas, han sido elegidos por los públicos aunque sean contrarios a sus intereses. 2) Los Frankfurtianos eran concebidos como intelectuales despectivos y eruditos. 3) La dominación ideológica se consigue combinando imposición y consentimiento (Gramsci). Todo sometimiento tiene una parte voluntaria y otra involuntaria (Foucault).

2) 8 Características básicas 4) Nunca han existido pensamientos totalmente hegemónicos, siempre ha habido disidencias y contradicciones ideológicas. 5) El público extrae significados no siempre acordes con los significados dominantes. 6) Las clases bajas no acatan la ideología dominante, sino que la aceptan con resignación valorando los costes por disentir.

2) 8 Características Básicas: 7) Comunidades interpretativas: las conversaciones interpersonales en los pequeños grupos generan diálogo. De esta manera se seleccionan, filtran y reelaboran los mensajes mediáticos. 8) SU GRAN APORTACIÓN: los efectos de los medios, tienen contradicciones a pequeña escala.

La ideología emitida difiere de la ideología recibida. 3) Modelo de codificación y descodificación del discurso mediático. (Stuart Hall) El discurso mediático queda situado a medio camino entre: sus productores, que estructuraban el significado de determinada manera, y su público, que “descodificaba” el significado según una situación social y un marco de interpretación. La ideología emitida difiere de la ideología recibida. (aunque haya lecturas “preferentes” ofrecidas desde arriba, se las puede seleccionar, filtrar … )

Muchas gracias