EJECUCION DEL PROYECTO

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Transcripción de la presentación:

EJECUCION DEL PROYECTO

Relaciones Humanas El éxito de un proyecto no depende únicamente de habilidades técnicas El líder del proyecto debe fomentar un ambiente en el que los colaboradores realmente desarrollen estas habilidades En esta unidad veremos aspectos importantes de Relaciones Humanas

Relaciones Humanas LIDER DE PROYECTO Lo que debe inculcar un líder en un proyecto son los 8 hábitos de la gente eficaz: Tener Iniciativa Tener siempre en mente el objetivo final Poner primero lo primero Pensar en ganar – ganar Primero comprender y después ser comprendido Trabajo en equipo Ponerse la camiseta Comunicación

Relaciones Humanas Motivantes para la COMUNICACION Tratar con respeto Escuchar hasta el final No ser agresivos Comentar puntos de vista de forma general DesMotivantes para la COMUNICACION Criticar Insultar / Apodos Amenazar Desmoralizar Interrogacion exaustiva

Relaciones Humanas REUNIONES DE TRABAJO (JUNTAS, TALLERES): Tipos: Informativas Capacitación Toma de Decisiones Acciones: Actividades antes de la reunión Actividades durante la reunión Actividades después a la reunión

Relaciones Humanas REUNIONES DE TRABAJO: Actividades antes de la reunión Definir temas a tratar Preparar material (presentaciones, documentos, videos, etc.) Definir Fecha, Lugar y Hora Informar a los participantes de la reunión Acondicionar el lugar de reunión

Relaciones Humanas REUNIONES DE TRABAJO: Actividades durante la reunión Iniciar a tiempo Repartir materiales Lista de asistencia (nombre e info. de contacto) Asignar un secretario (T.D.) Levantar una minuta (T.D.) Controlar y motivar la participación Dar conclusiones de la reunión Identificar y asignar nuevas actividades Agendar nueva reunión Concluir en tiempo

Relaciones Humanas REUNIONES DE TRABAJO: Actividades después a la reunión Envió de minuta a asistentes y no asistentes Seguimiento de actividades identificadas

Relaciones Humanas Existen varios estereotipos en nuestras juntas de trabajo: Vaciladores: divagaciones, bromas, pérdida de tiempo improductivamente. Comprende a las personas que constantemente están hablando de otra cosa: futbol, el huracán o la última versión del software. Son los típicos que opinan sólo para contar chistes, relacionados o no al tema de la junta. Despóticos: no aceptan ideas, usan su poder para opacar opiniones, no comparten con los demás. Es el típico “jefe” que regaña al ayudante: “¡cómo crees!” “¡ eso está mal, a quién se le ocurre!” “¡de plano, sólo a ti se ocurre eso, ¿qué no piensas?!” Dominantes: Hacen menos a los demás, acaparan el tiempo, imponen sus ideas. Usan frases como: “¡estoy seguro de lo que les estoy diciendo!” “¡Lo he probado miles de veces! ¿Crees que no se? Reacios: están callados, se conforman con todo lo que pasa, no opinan. Sólo mueven la cabeza esporádicamente aseverando o negando, pero nunca hablan. Este tipo de participantes, es muy común que al salir de la junta se quejen de todo y exterioricen todos los errores que detectaron en la junta. Están en un rincón, callados. Apresurados: Tienen urgencia de terminar, apresuran las presentaciones, cierran las sesiones de preguntas. Constantemente comentan: “bueno, pues con esto terminamos” Sordos: No atienden más que a sus opiniones, no escuchan al moderador. Desviadores: sacan al grupo del tema, mueven la conversación a otro tema. Rivales: exteriorizan conflictos anteriores, usan el foro para aclarar problemas anteriores.

Relaciones Humanas Las siguientes sugerencias pueden ayudar a manejar a estos participantes: Vaciladores: divagaciones, bromas, pérdida de tiempo improductivamente. Comprende a las personas que constantemente están hablando de otra cosa: futbol, el huracán o la última versión del software. Son los típicos que opinan sólo para contar chistes, relacionados o no al tema de la junta. Vaciladores: hacerles preguntas directas. Despóticos: no aceptan ideas, usan su poder para opacar opiniones, no comparten con los demás. Es el típico “jefe” que regaña al ayudante: “¡cómo crees!” “¡ eso está mal, a quién se le ocurre!” “¡de plano, sólo a ti se ocurre eso, ¿qué no piensas?!” Despóticos: hacerles preguntas directas sobre su opinión, reconocer cuando tienen un acierto. Dominantes: Hacen menos a los demás, acaparan el tiempo, imponen sus ideas. Usan frases como: “¡estoy seguro de lo que les estoy diciendo!” “¡Lo he probado miles de veces! ¿Crees que no se? Dominantes: hacerles preguntas con respuesta negativa como: ¿entonces usted lo que dice es que…? Es importante para este tipo de preguntas conozcamos que la respuesta va a ser negativa, de tal modo que el participante acepte decir no.

Relaciones Humanas Las siguientes sugerencias pueden ayudar a manejar a estos participantes: Reacios: están callados, se conforman con todo lo que pasa, no opinan. Sólo mueven la cabeza esporádicamente aseverando o negando, pero nunca hablan. Este tipo de participantes, es muy común que al salir de la junta se quejen de todo y exterioricen todos los errores que detectaron en la junta. Están en un rincón, callados. Reacios: hacerles preguntas dicotómicas (SI/NO), para que se vayan integrando. Al participar reconocer dicha participación ante el grupo: ¡muy bien!, ¡excelente opinión! Apresurados: Tienen urgencia de terminar, apresuran las presentaciones, cierran las sesiones de preguntas. Constantemente comentan: “bueno, pues con esto terminamos” Apresurados: Identificar algún tema de interés relacionado con la presentación e involucrarlos. Preguntarles: ¿de qué forma se relaciona este tema con su área de competencia?, ¿nos podría platicar un poco más de…?

Relaciones Humanas Las siguientes sugerencias pueden ayudar a manejar a estos participantes: Sordos: No atienden más que a sus opiniones, no escuchan al moderador. Sordos: Realizar preguntas guiadas: “¿verdad que es mejor…?, ¿está usted de acuerdo que…?”, reconocer las intervenciones que tengan. Desviadores: sacan al grupo del tema, mueven la conversación a otro tema. Desviadores: Hacer preguntas de regreso a tema como: “¿de que forma se relaciona su comentario con…? ¿podríamos utilizar lo que usted comenta para…?”. Rivales: exteriorizan conflictos anteriores, usan el foro para aclarar problemas anteriores. Rivales: Evitar que se confronten, desviando las preguntas directas de un rival a otro, contestándolas usted mismo, o invitando a otro participante a opinar. Usar frases como: “un momento, de lo que usted acaba de comentar me gustaría conocer la opinión de …”