Buenos Aires, 7 al 10 de agosto de 2012
Tecnologías para el diseño de equipos de fractura no convencional Santiago Defferrari – FINNING
Indice: Concepto general Dinámicas del mercado Actualidad Argentina Componentes básicos - Tráiler de fractura Características Conclusión
Hidrocarburos No Convencionales Concepto general
FABRICANTE DE COMPONENTES Hidrocarburos No Convencionales Dinámicas del mercado FABRICANTE DE COMPONENTES EMPRESAS DE SERVICIOS PRODUCTORAS
FABRICANTE DE COMPONENTES Hidrocarburos No Convencionales Dinámicas del mercado FABRICANTE DE COMPONENTES EMPRESAS DE SERVICIOS PRODUCTORAS Frac Tráiler
FABRICANTE DE COMPONENTES Hidrocarburos No Convencionales Dinámicas del mercado FABRICANTE DE COMPONENTES EMPRESAS DE SERVICIOS PRODUCTORAS Control Van Chemical Truck Crane Blender Pipe Truck Hidration unit Frac Tráiler Water tank Wireline Trk Sand Trailer Gel Tanker
FABRICANTE DE COMPONENTES Hidrocarburos No Convencionales Dinámicas del mercado FABRICANTE DE COMPONENTES EMPRESAS DE SERVICIOS PRODUCTORAS
Hidrocarburos No Convencionales Actualidad Argentina: Recientes descubrimientos geológicos de yacimientos de hidrocarburos no convencionales en la cuenca neuquina y cuyana; entre otros. Proyecciones similares a los yacimientos de hidrocarburos en EEUU (exportador actual de gas) Nueva Tecnología requerida para su extracción. Oportunidad potencial de desarrollo local de equipamiento. Se espera una gran demanda de frac tráiler en los próximos años. Histórico de frac tráiler en EEUU: 2008 – 1,100 tráiler/año 2011 – 2,500 tráiler/año 2012 – 3,000+ tráiler/año ¿ Desarrollo local ?
Hidrocarburos No Convencionales Tráiler de fractura – Principales componentes RADIADOR TRANSMISION MOTOR CHASIS BOMBA
Hidrocarburos No Convencionales Trailer de fractura – Características: Power Package: Motor Transmisión Radiador Bomba – Triplex o Quintuplex Sistema de control integrado Chasis Vehicular - Conforme reglamentación vehicular de transporte
Hidrocarburos No Convencionales Características típicas del motor: Motor electrónico diesel de 12 cilindros en ¨V¨. Rango de potencia al freno (*): 2,000 a 2,500 bhp. Torque máximo (*): hasta 9,900 Nm. Velocidad nominal de Salida: 1900 rpm Sistema de control en 12 o 24V – 60 o 75 Amp. Sistema de arranque hidráulico. Separador de agua/ combustible Tomas de fuerzas auxiliares para aplicaciones varias conforme diseño de tráiler. Nivel de emisiones: Tier 2 según EPA (Enviromental Protection Agency) Refrigeración ATAAC (Air-to-air aftercooled) o SCAC (Separate circuit aftercooled). Kit de repuestos (*) valor de referencia dependiendo del modelo
Hidrocarburos No Convencionales Características típicas del radiador: Para sistema SCAC o ATAAC Disposición: Horizontal o Vertical de alta temperatura. 5 Circuitos: - Agua de camisas - Aftercooler - Combustible de motor. - Aceite de lubricación de bomba. - Aceite hidráulico para el arranque. Mando de ventilador con motor hidráulico
Sellos / Aros / Discos / Rodamientos Hidrocarburos No Convencionales Características típicas de la transmisión: Potencia de entrada: 2,000 a 3,000 bhp. Velocidad nominal de entrada: 1900 rpm Marchas: 7, 8 o 9 velocidades. Convertidor de torque / Lock up Sistema de control en 12 o 24 V Sistema torsional de acople (opcional) Intercambiador de calor (opcional) Tomas de fuerzas auxiliares para aplicaciones varias conforme diseño de tráiler (bomba de engranajes para lubricación de la bomba ppal., etc) . Sellos / Aros / Discos / Rodamientos
Hidrocarburos No Convencionales Características típicas de la bomba: Desplazamiento positivo: Triplex o Quintuplex Cantidad de etapas: 3 o 5 etapas. Categoría de fluido: Slurry Presión máxima: hasta 22,000 psi RPM máximo: hasta 330 rpm Flujo máximo: hasta 2,200 GPM Valvuas Sellos Piston
Hidrocarburos No Convencionales Características típicas del sistema de control Control / Recolección / Seguridad / Automatización Panel de control – motor, transmisión y bomba Selectora de velocidad dual (insitu / remoto) Panel de Instrumentación / medición (manómetros, caudalimetros, alarmas, etc.) Caja NEMA 4X de interconexión (señal J1939) Sistema de control in situ / remoto para intemperie (Heavy duty). Cableado para panel remoto
Hidrocarburos No Convencionales Conclusión: Oportunidad potencial de desarrollo local de equipamiento. « Frac tráiler ». Los plazos de entrega son críticos en el mercado Oil & Gas « respuesta inmediata » Se espera una gran demanda de frac tráiler en los próximos años. Hay que invertir en el negocio. « si tu no lo haces alguien mas lo hará »
Muchas gracias! santiago.defferrari@finning.com.ar