Comunidades virtuales

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Redes sociales Camila López Tangarife Institución educativa Suárez de la presentación Bello 2015.
Advertisements

Participante: Carla Hernández CI: V Valencia, Enero 2015 RED INTERNACIONAL PARA EL APRENDIZAJE COLABORATIVO DE LA EDUCACI Ó N VIRTUAL (RIACEV)
Redes Sociales ¿QUE SON LAS REDES SOCIALES? LAS REDES SOCIALES EN INTERNET SON COMUNIDADES VIRTUALES DONDE SUS USUARIOS INTERACTÚAN CON PERSONAS DE TODO.
REDES SOCIALES Alumna: Yessica Vera Roman 1º LEP.
La tecnología como herramienta didáctica Juan Hernández Aquino Noviembre 2014 Maestría en Innovación Educativa Grupo “B” 2013.
V ENTAJAS DE LAS REDES SOCIALES EN LA EDUCACIÓN ¿ayudaran a los alumnos realmente a aprender?
LICENCIATURA: CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN ALUMNO: JUAN JESÚS MARTÍNEZ VÁSQUEZ.
Pero…¿qué es una plataforma?  Estás utilizando ahora esta herramienta, que es una PLATAFORMA DE E-LEARNING (aprendizaje electrónico): Una plataforma.
Evolución y retos de la educación virtual construyendo el e-learning en el siglo XXI Cap. IV Aprender y Enseñar en Colaboración Presentación elaborada.
YORLEIDA CALDERÓN RODRÍGUEZ Estudiante del Programa De Psicología Universidad Nacional Abierta y a Distancia Curso Cibercultura Periodo Intersemestral.
Presentado por : Lidia Durán Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Examen de grado Virtualización del Curso : Tecnología de la Información.
Aulas virtuales LUISA ORTIZ PÉREZ. Que es ?  Un Aula Virtual institucional es la plataforma de enseñanza virtual mediante la cual los profesores y alumnos.
FORMACIÓN DEL PROFESORADO. Formación del profesorado Propuestas didácticas concretas, listas para ser llevadas al aula de inmediato o para ser utilizadas.
This Is a Course.  Son recursos digitales que se basan en el trabajo colaborativo y que se encuentran en línea en sitios gratuitos. ¿Qué son las Herramientas.
Web 2.0 en la Educación Ing. Marco Checa Docente UNIANDES Ibarra. Ibarra, 26 de junio de 2012 Web 2.0.
Piero Ureña Flores Gabriela La Rosa Cuya. Un servicio de red social es un medio de comunicación social que se centra en encontrar gente para relacionarse.
ASPECTOS GENERALES. Introducción. ¿Qué es Moodle? Arquitectura. Especificaciones técnicas. Características generales. ¿Cómo puede ayudar Moodle en clase?
Las redes sociales Los humanos siempre se han relacionado por grupos: familiares, laborales, sentimentales, etc. En una red social los individuos están.
FUNDACIÓN BERTELSMANN
(ENAP) en Distrito Federal, Brasil
LAS NUEVAS TECNOLOGIAS EN LA EDUCACION
Enfoques Modernos de Enseñanza
REDES SOCIALES Cayetano Simón y Jorge Velázquez 6º B CEIP ARCO IRIS.
Enseñar y aprender en Internet
ESPECIALIZACION EN ADMINISTRACION DE LA INFORMATICA EDUCATIVA
LAS REDES SOCIALES Autores: María Estévez y Daniel Martínez. Grupo:Laura García y Gines García. Curso: 6ºA Colegio: Arco Iris.
“Radar de Innovaciones Educativas del Tecnológico de Monterrey”
ESPECIALIZACION EN ADMINISTRACION DE LA INFORMATICA EDUCATIVA
MOODLE® Implementación de una experiencia en Enseñanza Virtual
E-LEARNIRNG Álvaro López Carrero Luis Medina Bernáldez
¿Qué son las Plataformas?.
REDES SOCIALES Bryan y Guada 6ºC Lucia, Arturo , Bryan y Guada.
MARIANELA HERNÁNDEZ MENDOZA
“Aprender y enseñar en colaboración”
LAS REDES SOCIALES CURSO: 6ºA COLEGIO:CEIP ARCO IRIS JOSE Mª Y LAURA T
Proyecto de Desarrollo de Herramienta de Gestión para ONGs (GONG)
Introducción a las COMUNIDADES VIRTUALES.
Aprender y enseñar en colaboración
Veronica Nolazco - Coordinación General
Proyecto: Facilitadores de aprendizaje de los
UNIDAD 4. DISEÑO DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS EN AMBIENTES A DISTANCIA.
Taller de Practica Profesional Supervisada I
UNIVERSIDAD DE PANAMA CENTRO REGIONAL UNIVERSITARIO DE VERAGUAS CIENCIAS DE LA EDUCACION HERNANDEZ OMAIDA.
Equipo: Nestor Bazaldúa Leslie Mendez Karla Guerrero
ESPACIOS VIRTUALES Plataformas Blogs Redes sociales Wikis
Radar de innovación educativa 2015
La Educación virtual La educación virtual, también conocida como e-learning: es una alternativa de formación profesional en donde las herramientas de.
EVOLUCIÓN Y RETOS DE LA EDUCACIÓN VIRTUAL
VENTAJAS QUE TENGO COMO ESTUDIOSO AL ESCOGER LA MODALIDAD VIRTUAL
BLOG Un blog, o en español también una bitácora, es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios.
PLATAFORMAS DE APRENDIZAJE - LMS
Ambientes virtuales. Un Ambiente Virtual de Aprendizaje es el conjunto de entornos de interacción, sincrónica y asincrónica, donde, con base en un programa.
INTERNET Actividad 3 Herramientas Tareas Ruben Dario Acosta V.
Rigoberto Vieyra Molina
Tendencias contemporáneas en educación
Informática Alumna: Perea Magalli Prof.: María Marta Agüero Asignatura: Informática Sede: Villa Unión.
HERRAMIENTAS Elementos necesarios para una buena formación virtual
Conectados y Enredados
ANALIZA Y APLICA LAS LEYES DE PROTECCION DE INFORMACION.
REDES SOCIALES Natalia Peña Martínez.
definición los productos digitales como las herramientas creadas a base de software, que surgen en base a la voluntad de ciertas personas (organizaciones.
La didáctica como ayuda para la enseñanza
Nury Duque Hoyos DE Curso: Seminario de Actualización en Educación III Maestro: Javier Ernesto Chi Ruiz.
Universidad Popular de Nicaragua
CURSO NIVEL MEDIO ArcGis.
BIENVENIDA Jefferson Santamaría Ayala INVESTIGACIÓN FORMATIVA.
Usos de Internet 2 en la educación Usos de Internet 2 en la educación
Gestión del Conocimento MBA Luis Elissondo. Definición de KM Knowledge Management Es el proceso de administrar y aprovechar de forma sistemática y activa.
Es la planificación del proceso de enseñanza aprendizaje para la cual el docente elige las técnicas y actividades que puede utilizar a fin de alcanzar.
Transcripción de la presentación:

Comunidades virtuales Escuela Normal Lic. J. Guadalupe Mainero Lic. En Educación Primaria Comunidades virtuales Integrantes: Lizbeth Guadalupe Avalos Lozoya. Melissa Capistran Almaraz. Marian Mendoza Gaona. Diana Patricia Reyna Acuña. Luis Gustavo Martínez Suarez.

Estructura y dinámica de la comunidad La comunidad virtual funciona y se jerarquiza igual que una comunidad normal, la diferencia está en el protocolo de comunicación y en las herramientas de gestión que el entorno de internet pone a disposición del grupo para definir los roles de cada miembro.

Objetivos Los objetivos principales de la comunidad virtual son los siguientes: Intercambiar información (obtener respuestas correctas) Ofrecer apoyo (empatía, expresar emoción) Conversar y socializar de manera informal a través de la comunicación simultánea Debatir, normalmente a través de la participación de moderadores.

Factores para el éxito de una comunidad virtual Interés común. Deseo de relación entre los miembros (líderes, moderadores y contribuyentes). Posibilidad de comunicación. Estructura definida . Promoción.

Potencial educativo de las comunidades virtuales Se aportan experiencias y conocimientos de cada uno de los miembros integrantes de la comunidad, y un aprendizaje que se centre en procesos. Evitan su presencia física en las aulas, a través de otras modalidades de aprendizaje y sin necesidad de que sea en un entorno presencial. Pueden tener acceso a cualquier hora a través de herramientas tecnológica a un conocimiento, con ayuda de asesorías de tutores, de los miembros de la comunidad, interactuando entre sí a través de los medios tecnológicos. Los estudiantes se forman y se enriquezcan científica, profesional, tecnológica, integral y humanísticamente, utilizando los recursos disponibles en cada momento.

Aprender en CV, es aprender en grupo, y aprender de forma colaborativa y no competitiva, donde todos los miembros de la comunidad aportan su conocimiento y su visión de los problemas, para alcanzar metas comunes, que pueden ir desde la resolución de un problema o proyecto, hasta el simple desarrollo de una actividad.

PLATAFORMAS. LMS REDES SOCIALES. Una plataforma es un sistema que sirve como base para hacer funcionar determinados módulos de hardware o de software con los que es compatible.  LMS REDES SOCIALES.

LMS Un LMS o Sistema de Gestión de Aprendizaje es una aplicación instalada en un servidor, que administra, distribuye y controla las actividades de formación de una institución u organización. Son plataformas surgidas como una alternativa para economizar un proyecto de formación en línea, generalmente son desarrolladas por instituciones educativas o personas vinculadas al sector educativo. 

Las principales funciones del LMS son:   Gestionar recursos de usuarios así como materiales y actividades de formación Administrar el acceso, controlar y dar seguimiento del proceso de aprendizaje Realizar evaluaciones Generar informes Gestionar servicios de comunicación como foros de discusión, videoconferencias, entre otros

Redes sociales en internet Las redes sociales en internet son aplicaciones web que favorecen el contacto entre individuos. Estas personas pueden conocerse previamente o hacerlo a través de la red. Contactar a través de la red puede llevar a un conocimiento directo o, incluso, la formación de nuevas redes sociales en internet se basan en los vínculos que hay entre sus usuarios.

TIPOS DE REDES SOCIALES. 1.- Redes sociales genéricas. Son las más numerosas y conocidas. Las más extendidas en España son Facebook, Instagram, Google+ y Twitter. 2.- Redes sociales profesionales. Sus miembros están relacionados laboralmente. Pueden servir para conectar compañeros o para la búsqueda de trabajo. Las más conocidas son LinkedIn, Xing y Viadeo. 3.- Redes sociales verticales o temáticas. Están basadas en un tema concreto. Pueden relacionar personas con el mismo hobbie, la misma actividad o el mismo rol. Las más famosas son Flickr, Pinterest y YouTube.

Aspectos a considerar A continuación se muestran cuáles son los principales aspectos a considerar para alcanzar el máximo desarrollo de las iniciativas empresariales sustentadas en comunidades virtuales: Una comunidad virtual se asienta sobre 2 pilares fundamentales: La comunicación y un deseo de relación entre los miembros con intereses comunes Medir el éxito Fortalecer el sentimiento de comunidad Analizar necesidades Fomentar la autogestión Minimizar el control Especializar papeles Estructura tecnológica

Beneficios que aportan y otros varios Los principales beneficios que aportan las comunidades virtuales en los negocios son los siguientes: Branding Marketing de relaciones Reducción de costos Provisión de ingresos Desarrollo de nuevos productos Introducción de nuevos productos Creación de barreras a la entrada Adquisición de nuevos clientes Cibercultura

Bibliografía https://sites.google.com/site/equipo1liceosanluis1/3-2-1-estructura-y-dinamica-de-la- comunidad https://es.wikipedia.org/wiki/Plataforma_(inform%C3%A1tica) http://www.newwweb.com.mx/plataforma-lms http://www.fotonostra.com/digital/redesociales.htm https://es.wikipedia.org/wiki/Comunidad_virtual