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Transcripción de la presentación:

Universidad del este Escuela de Estudios Profesionales programa ahora Gerencia de calidad en los servicios de salud (Hemg 620) Taller 4 Grupo 3 Lishayra Laboi Joan roman Valerie Vazquez Andrea Figueroa Luz v. perez Alex J. Mercado Tamesis rodriguez

Situación Los pacientes que hacen uso de las facilidades de la Sala de Emergencia del Hospital ABC se quejan de que durante el segundo turno el servicio es sumamente lento y no se honra la urgencia de los pacientes. Alegan los pacientes que en el área del registro de sala de emergencia el personal se distrae hablando y el personal clinico se encuentra fuera de sus respectivas areas de trabajo. El sistema de informática presenta situaciones en las cuales se desconecta continuamente afectando el registro y triage de los pacientes. Los pacientes alegan que no hay personal suficiente. Los datos fueron recopilados de dos fuentes, entre ellas: instrumento de satisfacción diario administrado a los usuarios de sala de emergencia y por llamadas recibidas en administracion.

METODOLOGIA A USAR CICLO PDCA (PHVA)

PASO 1 (Definir y analizar el problema) PLANEAR PASO 1 (Definir y analizar el problema) Lugar: Sala de Emergencias Hospital ABC Turno: 3-11 Fuentes de recopilación de datos: cuestionarios diarios, llamadas telefónicas en administración. Activar el Comité de Calidad Miembros del equipo de trabajo: -Director del Depto. de Enfermería -Director Médico de la Sala de Emergencias -Director del Sistema de Informática -Supervisor clínico de la Sala de Emergencias -Supervisor del personal de registro -Director del Depto. de Mejoramiento de la Calidad -Administrador

PASO 1 (Definir y analizar el problema) PLANEAR PASO 1 (Definir y analizar el problema)

PASO 2 (Buscar todas las posibles causas) PLANEAR PASO 2 (Buscar todas las posibles causas)

PASO 3 (Investigar cuál es la causa más importante) PLANEAR PASO 3 (Investigar cuál es la causa más importante) Recurso Humano -Poco personal -Personal de registro distraído -Personal clínico fuera de sus áreas

PLANEAR PASO 4 (Considerar las medidas remedio, metas y objetivos para resolver la situación) Meta : Reducir el tiempo de espera Medidas Remedio 1. Reforzar en la supervisión 2. Reclutamiento de personal 3. Re-evaluar las categorías de urgencia

PASO 5 (Poner en práctica las medidas remedio) HACER PASO 5 (Poner en práctica las medidas remedio) -Reunir al personal clínico y de registro. Indagar los factores que provocan distracción y abandono de las áreas de trabajo (“burn out”, falta de equipo, materiales, educaciones, motivación con recursos externos). -Reorientación al personal -Restructurar las funciones laborales

VERIFICAR PASO 6 (Revisar los resultados obtenidos, integración de métricas en el proceso para medir la situación) Se continuará con el uso de cuestionarios de satisfacción de pacientes para volver a medir la efectividad del plan de mejoramiento las veces que sea necesario. Se utilizarán gráficas de Pareto para comparar los resultados por periodos. Así demostrar cuan efectivo fue el plan de mejoramiento.

ACTUAR PASO 7 (Prevenir la recurrencia del problema) Dentro del equipo se identificará personal con destrezas de liderazgo por cada turno. Será nombrado Coordinador de la Sala de Emergencias y será responsable de dar rondas constantes para verificar que aspectos del tratamiento faltan para que el paciente sea re-evaluado por el médico y se pueda disponer. PASO 8 (Conclusión: Revisar y documentar el procedimiento seguido y planear el trabajo futuro) El procedimiento seguido fue descrito previamente en la utilización del Modelo de PDCA (PHVA). Se continuarán reportando los hallazgos al Comité de Mejoramiento de la Calidad en el que están presentes la gerencia relevante del Hospital ABC.

REFERENCIAS Ciclo PDCA (Planificar, Hacer, Verificar y Actuar) (16:28 min) https//www.youtube.com/watch?v=Dylcj5oYaYo