COLEGIO MAESTRO “ISAAC OCHOTERENA” CLAVE DE INCORPORACIÓN 1077 2 COLEGIO MAESTRO “ISAAC OCHOTERENA” CLAVE DE INCORPORACIÓN 1077
COLEGIO MAESTRO “ISAAC OCHOTERENA” CLAVE DE INCORPORACIÓN 1077 EQUIPO No. 2 PROYECTO: BULLYING SENSIBILIDAD A LOS SOBRENOMBRES INTEGRANTE ASIGNATURA CORTÉS MARTÍNEZ BENJAMÍN MATEMÁTICAS V GUZMÁN CORTÉS SEGIO ÉTICA LIMÓN ENRIQUEZ ANGEL ISRAEL HISTORIA DE MÉXICO LÓPEZ PÉREZ LUIS QUÍMICA III REYES GONZÁLEZ ESTELA LITERATURA UNIVERSAL
COLEGIO MAESTRO “ISAAC OCHOTERENA” CLAVE DE INCORPORACIÓN 1077 EQUIPO No. 2 PROYECTO: BULLYING SENSIBILIDAD A LOS SOBRENOMBRES Ciclo escolar en el que se planea llevar a cabo el proyecto. 2018-2019 Fecha de inicio y de término. Lunes 13 de agosto de 2018 al viernes 30 de noviembre de 2018.
COLEGIO MAESTRO “ISAAC OCHOTERENA” CLAVE DE INCORPORACIÓN 1077 Producto Índice de apartados del portafolio Producto 1 C.A.I.A.C. Conclusiones generales Diapositivas: 5-8 Producto 2 Organizador gráfico Diapositiva 12 Producto 3 Fotografías 1ª sesión Fotografías 2ª sesión Diapositivas 9-10 Diapositiva 11 Producto 5c Introducción o justificación y descripción del proyecto. Diapositiva 13 Producto 5d Objetivo general del proyecto y de cada asignatura involucrada Diapositivas 14-15 Producto 5e Pregunta generadora, pregunta guía, problema a abordar Diapositivas 16 Producto 5f Contenido. Temas y productos propuestos, organizados en forma cronológica. Diapositivas 17-19
La Interdisciplinariedad COLEGIO MAESTRO “ISAAC OCHOTERENA” CLAVE DE INCORPORACIÓN 1077 PRODUCTO 1 CUADRO DE ANÁLISIS DE LA INTERDISCIPLINARIEDAD y EL APRENDIZAJE COOPERATIVO CONCLUSIONES GENERALES La Interdisciplinariedad 1. ¿Qué es? Un conjunto de conocimientos y áreas que se integran o concurren en un mismo punto para generar conocimiento 2. ¿Qué características tiene ? Integradora, sistemática, convergente, participativa, democrática, propicia el trabajo en equipo, favorece el desarrollo de competencias. 3. ¿Por qué es importante en la educación? Así se favorece el aprendizaje, promueve la innovación y creatividad, fomenta el conocimiento integral, provoca en los alumnos una visión global del conocimiento.
La Interdisciplinariedad COLEGIO MAESTRO “ISAAC OCHOTERENA” CLAVE DE INCORPORACIÓN 1077 PRODUCTO 1 La Interdisciplinariedad 4. ¿Cómo motivar a los alumnos para el trabajo Interdisciplinario? A través de lecturas que muestren la interdisciplinariedad del conocimiento y que fomenten la curiosidad, el talento que le sea útil en su vida cotidiana a partir de temas de interés. 5. ¿Cuáles son los Prerrequisitos materiales, organizacionales y personales para la del Trabajo interdisciplinario? Evaluar sus habilidades para integrarlos. Uso de tics. Libros, imágenes. 6. ¿Qué papel juega la planeación en el trabajo interdisciplinario y qué características debe tener? Establecer una línea de trabajo, tendiendo a objetivos definidos.
El Aprendizaje Cooperativo COLEGIO MAESTRO “ISAAC OCHOTERENA” CLAVE DE INCORPORACIÓN 1077 PRODUCTO 1 El Aprendizaje Cooperativo 1. ¿Qué es? Una propuesta en la que los alumnos se apoyan de forma mutua, y adquieren responsabilidades y edifican conocimiento. 2. ¿Cuáles son Sus características? Normatividad, tolerancia, jerarquización, trabajo homogéneo, organización, desarrollo de aptitudes, esquematización y síntesis de la información. 3. ¿ Cuáles son sus objetivos? La elaboración y el mejor desempeño
El Aprendizaje Cooperativo COLEGIO MAESTRO “ISAAC OCHOTERENA” CLAVE DE INCORPORACIÓN 1077 PRODUCTO 1 El Aprendizaje Cooperativo 4. ¿Cuáles son las acciones de planeación y acompañamiento más importantes del profesor, en éste tipo de trabajo? Establecer un objetivo común. Guiar modular, coordinar y mantener. 5. ¿De qué manera se vinculan el trabajo interdisciplinario, y el aprendizaje cooperativo? Desarrollo de planes de trabajo que logren ejes en común para el desarrollo de mecánicas del aula.
PRODUCTO 3 COLEGIO MAESTRO “ISAAC OCHOTERENA” CLAVE DE INCORPORACIÓN 1077 PRODUCTO 3 FOTOGRAFÍAS 1ª SESIÓN
PRODUCTO 3 COLEGIO MAESTRO “ISAAC OCHOTERENA” CLAVE DE INCORPORACIÓN 1077 PRODUCTO 3 FOTOGRAFÍAS
PRODUCTO 3 COLEGIO MAESTRO “ISAAC OCHOTERENA” CLAVE DE INCORPORACIÓN 1077 PRODUCTO 3 FOTOGRAFÍAS 2ª SESIÓN
PRODUCTO 2 COLEGIO MAESTRO “ISAAC OCHOTERENA” CLAVE DE INCORPORACIÓN 1077 PRODUCTO 2 ORGANIZADOR GRÁFICO
5.c Introducción o justificación del proyecto COLEGIO MAESTRO “ISAAC OCHOTERENA” CLAVE DE INCORPORACIÓN 1077 5.c Introducción o justificación del proyecto “Bullying es una conducta de persecución física y/o psicológica que realiza un alumno o alumna contra otro, al que escoge como víctima de repetidos ataques. Esta acción, negativa e intencionada, sitúa a la víctima en una posición de la que dificilmente puede escapar por sus propios medios. La continuidad de estas relaciones provoca en las víctimas efectos claramente negativos: ansiedad, descenso de la autoestima, y cuadros depresivos, que dificultan su integración en el medio escolar y el desarrollo normal de los aprendizajes” .
5.d Objetivo general COLEGIO MAESTRO “ISAAC OCHOTERENA” CLAVE DE INCORPORACIÓN 1077 5.d Objetivo general VALORAR LAS REPERCUSIONES DE LOS ALTOS INDICES DEL BULLYING, VISTO DESDE LOS ASPECTOS: ESTADISTICOS, MORAL, VERBAL, HISTORICOS, EMOCIONALES (HORMONALES).
5.d Objetivo de cada asignatura involucrada. COLEGIO MAESTRO “ISAAC OCHOTERENA” CLAVE DE INCORPORACIÓN 1077 5.d Objetivo de cada asignatura involucrada. ASIGNATURA MATEMÁTICAS V Analizar estadísticamente la incidencia de la asignación de un apodo como prncipio detonador de un proceso de “bullying”. ÉTICA Analizar la asignación de un sobrenombre o apodo como problema moral. HISTORIA DE MÉXICO Describir los motes o apodos usados mas frecuente en un tiempo histórico determinado QUÍMICA III Identificar el proceso bioquímico del malestar ocasionado por el proceso del bullying, detallando en lo psible cuando alguien empieza a recibir apodos. LITERATURA UNIVERSAL Revisar orígen, concepto y aplicación de los sobrenombtres, apodos o motes utilizados con fines ofensivos.
5.e Pregunta generadora. COLEGIO MAESTRO “ISAAC OCHOTERENA” CLAVE DE INCORPORACIÓN 1077 5.e Pregunta generadora. 1.- ¿ES NATURAL LA AGRESIVIDAD Y HASTA QUE PÚNTO ES NATURAL LA AGRESIVIDAD? 2.-¿ ES RECURRENTE EL USO DE APODOS EN LA HISTORIA ¿ 3.- ¿Qué SIGNIFICADO Y QUE CONNOTACION REAL TIENEN LOS APODOS? 4.- COMO AFECTA EMOCIONAL Y PSICOLOGICAMENTE LA ASIGNACIÓN DE UN APODO.
5.f Temas y productos propuestos. COLEGIO MAESTRO “ISAAC OCHOTERENA” CLAVE DE INCORPORACIÓN 1077 5.f Temas y productos propuestos. ASIGNATURA MATEMÁTICAS V Relaciones y funciones. Funciones trigonométricas. Funciones exponenciales y logarítmicas. ÉTICA La moralidad Diferencia entre acto moral y hecho de la naturaleza. Elementos constitutivos del acto moral. Tipos de normas. Concepto de persona e individuo. Concepto de deber y responsabilidad. Problemas morales especìficos
5.f Temas y productos propuestos. COLEGIO MAESTRO “ISAAC OCHOTERENA” CLAVE DE INCORPORACIÓN 1077 5.f Temas y productos propuestos. ASIGNATURA HISTORIA DE MÉXICO Conquista Y COLONIA Independencia Y ORIGEN DEL ESTADO NACIÓN MEXICANO Reforma Y CONSOLIDACIÓN DEL PORIFIRATO DEL PORFIRIATO. México revolucionario Modernización económica y consolidación del sistema político Transición del estado benefactor, neoliberalismo y globalización QUÍMICA III Fenómenos físicos y químicos Tipos de reacciones químicas
5.f Temas y productos propuestos. COLEGIO MAESTRO “ISAAC OCHOTERENA” CLAVE DE INCORPORACIÓN 1077 5.f Temas y productos propuestos. ASIGNATURA LITERATURA UNIVERSAL Análisis del texto leído Redacción. Expresión oral