Gilles Deleuze París, 18 de enero de 1925 - París, 4 de noviembre de 1995.

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Transcripción de la presentación:

Gilles Deleuze París, 18 de enero de París, 4 de noviembre de 1995

Biografía  Nació en 1925 en París.  Entre 1944 y 1948, cursó sus estudios de filosofía en La Sorbona.  En 1953 publicó Empirismo y subjetividad  «La filosofía es el arte de formar, de inventar, de fabricar los conceptos»  Deleuze es considerado un filósofo anarquista, o como un marxista en su sector más libertario.  Se quitó la vida el 4 de noviembre de 1995 lanzándose al vacío por una ventana de su apartamento en la Avenue Niel.

Metafísica  Antes de su colaboracion con Guattari, se centro en la inversion sistematica de la relación tradicional entre identidad y diferencia  Junto con Kant y Bergson, Deleuze considera que las nociones comunes de tiempo y espacio son formas unificantes impuestas por el sujeto.  Refiriéndose a Kant y a Schelling, Deleuze habla de un empirismo trascendental.

Sociedades de control y sociedades  Las viejas sociedades de soberanía manejaban máquinas simples; pero las sociedades disciplinarias se equipan con máquinas energéticas.  Las sociedades de control operan sobre máquinas de tercer tipo, máquinas informáticas.  «(…)Las antiguas sociedades de soberanía operaban con máquinas simples, palancas, poleas, relojes; las sociedades disciplinarias posteriores se equiparon con máquinas energéticas, con el riesgo pasivo de la entropía y el riesgo activo del sabotaje; las sociedades de control actúan mediante máquinas de un tercer tipo, máquinas informáticas y ordenadores cuyo riesgo pasivo son las interferencias y cuyo riesgo activo son la piratería y la inoculación de virus(…)» Gilles Deleuze. Post-scriptum sobre las sociedades del control

Imagen del pensamiento  El pensamiento nunca piensa por sí mismo, sino que sólo produce a partir de un campo de posibilidades.  La imagen del pensamiento no es algo que se ofrezca explícitamente, ni puede deducirse de los conceptos de una filosofía.  en el transcurso de la filosofía de occidente, una misma imagen viene dominando el discurso y el pensamiento: la imagen dogmática del pensamiento.  La imagen del pensamiento llamada dogmática responde a un dogma, que es la idea de lo verdadero como fundamento.

Pensamiento sin imagen  El pensamiento renuncia a la forma que le preexiste y que obstaculiza el despliegue de su potencia.  El poder del Estado se impone al pensamiento, y no sólo a través de la filosofía, sino a través de muchas otras disciplinas que funcionan como aparatos de poder en el pensamiento mismo.  La información lo llena todo y no deja lugar a la transformación

Poscapitalismo y deseo  Edipo y anti-edipo  Deseo como producción social  El deseo no reconoce sexo, es la sociedad quien obliga al deseo a ser sexuado.  Tres tipos de cuerpos sociales:  Cuerpo de la tierra  Cuerpo despótico  Cuerpo del capital-dinero

Obras  Empirismo y subjetividad (1953)1953  Nietzsche y la filosofía (1962)1962  La filosofía crítica de Kant (1963)1963  Proust y los signos (1964)1964  Nietzsche (1965)1965  El bergsonismo (1966)1966  Presentación de Sacher-Masoch (1967)1967  Spinoza y el problema de la expresión (1968)1968  Diferencia y repetición (1968)  Lógica del sentido (1969)1969  Spinoza: Filosofía práctica (1981)1981  Francis Bacon: Lógica de la sensación (1981)  Cine-1: La imagen-movimiento (1983)1983  Cine-2: La imagen-tiempo (1985)1985  Foucault (1986)1986  Pericles y Verdi (1988)1988  El Pliegue (1988)  Crítica y clínica (1993)1993

Obras en colaboracion con Félix Guattari:  El Anti-Edipo (1972) El Anti-Edipo1972  Kafka. Por una literatura menor (1975)1975  Rizoma (Introducción) (1976)1976  Mil Mesetas (1980) Mil Mesetas1980  ¿Qué es la filosofía? (1991)1991 con Carmelo Bene:  Superposiciones (1979)1979 con Claire Parnet  Conversaciones (1977)1977

Bibliografía y webgrafía  Diccionario de Filosofía (José Ferrater Mora)    conversaciones-spanish/  iento.html  deleuze-alliez.pdf Daniel Chimavonian Federico Castro Luciano López