COMPROMISO DIDÁCTICO María Paula Siringo Aula Taller ESNP 2009.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PLANIFICACIÓN ESCOLAR
Advertisements

CONVIVENCIA EN LA DIVERSIDAD
DOCUMENTO APRENDIZAJE
SOFTWARES EDUCATIVOS Natalia Mateu Galarzo Estefanía Tornero Seva
JENUI-2006 E.U.I.T. Informática de Gijón Una propuesta didáctica en el marco del EEES para involucrar al alumno en el método docente César L. Alonso Departamento.
MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA
COMUNIDADES QUE APRENDEN Y APRENDIZAJE COOPERATIVO
COMPETENCIAS Y METODOLOGÍA
Aprendizaje cooperativo
El método de proyectos como técnica didáctica
EVALUACIÓN Inspección de Educación Técnica Regional Río Segundo
Curso de capacitación docente en competencias
PECPARDY.
LAS DIEZ COMPETENCIAS PARA ENSEÑAR
“COMERCIAL DIGITAL” Proyecto Escuela “José Manuel Estrada”
La Educación Pública Prioritaria en la Comunidad de Madrid
Normas de convivencia áulica
BUENAS PRÁCTICAS PARA UNA
10 COMPETENCIAS DEL NUEVO DOCENTE
Hacia un sistema de Evaluación de Aprendizajes en Línea
El proceso de seguimiento del supervisor
Estrategias de enseñanza y evaluación :
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
ESCUELA NORMAL “J. GUADALUPE AGUILERA” CANATLÁN, DURANGO “COMUNIDADES DE APRENDIZAJE, UNA ESTRATEGIA PARA MEJORAR LA TUTORÍA”
Curso: Motivación Escolar
TALLER INICIAL A DOCENTES
Ciclo del Proceso de Enseñanza-Aprendizaje
Plan Apoyo Compartido.
Enseñar con Tecnologías
METODOLOGIA DE LA ENSEÑANZA
¡BIENVENIDOS PADRES DE ALUMNOS INGRESANTES! CICLO LECTIVO 2014 Equipo Directivo Equipo Docente Servicio de Orientación.
LA EVALUACIÓN COMO HERRAMIENTA
proyecto pedagógico transversal CUENTAS Y CUENTOS
¡BIENVENIDO A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA
Aulas Virtuales Universidad de Carabobo
UNIVERSIDAD MAYOR FACULTAD DE EDUCACIÓN ESCUELA DE EDUCACIÓN PRIMERA SESIÓN TRABAJO DE INVESTIGACIÓN 2013.
Modelo Pedagógico en TIC´S
LA RUTA DE MEJORA ESCOLAR, UNA DECISION COLECTIVA PARA EL APRENDIZAJE
ESTRATEGÍA DIDÁCTICA SIMULACIÓN Y JUEGO
Aprendizaje cooperativo.
PROGRAMA DE ALUMNOS AYUDANTES
CONSEJO TÉCNICO 27/V/2015 EE.GG.
LA FUNCIÓN MEDIADORA DEL DOCENTE Y LA INTERVENCIÓN EDUCATICA
INFORME PRIMER PERIODO 2015
1.- Procesamiento información
Sesión Apoyo CAP Tudela
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO DEL CURSO PILOTO DE 1º DE EDUCACIÓN INFANTIL PRIMER CUATRIMESTRE.
APRENDIZAJE COOPERATIVO
¿Qué ventajas y desventajas considera usted que tiene al cumplir el rol de un estudiante en educación virtual?.
HABILIDADES DIDACTICAS
HABILIDADES DIDACTICAS
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
Aprendizaje Basado en Proyectos
HABILIDADES DIDACTICAS. INSTRUCCIONES -VAS LEYENDO EN VOZ ALTA LAS LETRAS DEL ALFABETO Y LEVANTAS EL BRAZO IZQUIERDO, DERECHO O AMBOS DE ACUERDO CON LA.
PROYECTOS DIDACTICOS “Un conjunto de acciones articuladas para el logro de un producto, cuya planificación prevé el aprendizaje de contenidos curriculares”
APRENDIZAJE COLABORATIVO
Es una estrategia de gestión del aula que privilegia la organización del alumnado en grupos heterogéneos para la realización de las tareas y actividades.
Dirección General de Tecnología de la Información y la Comunicación para el Desarrollo Educativo (DGTICDE) Dirección General de Formación para el Personal.
HABILIDADES DIDACTICAS. INSTRUCCIONES -VAS LEYENDO EN VOZ ALTA LAS LETRAS DEL ALFABETO Y LEVANTAS EL BRAZO IZQUIERDO, DERECHO O AMBOS DE ACUERDO CON LA.
LA ESCUELA DE LA DIVERSIDAD
HABILIDADES DIDACTICAS. SESION 1 PRESENTACION DEL PSP ALBERTO VARGAS RMIREZ NOMBRE DE LA MATERIA DIBUJOASISTIDO POR COMPUTADORA HORARIO 7 HORAS POR SEMANA.
UNIVERSIDAD MANUELA BELTRAN LINDY MARIANA CASTIBLANCO ESPINOSA.
Ing. Telmo Viteri 10 COMPETENCIAS DEL NUEVO DOCENTE.
Aprendizaje Colaborativo Unidad Didáctica de Investigación 1 Universidad de San Carlos de Guatemala 2016.
LOS MÉTODOS Y MEDIOS PEDAGÓGICOS 6to punto.
ESTANDARES DE DIMENSIÓN EDUCATIVA REALIZADO POR: MarthA altamirano A. Docente: Dr. Jorge Calero
TUTOR VIRTUAL Nuevos entornos formativos Roles y funciones.
En la ciudad de Bogotá D.C se encuentra ubicado en la localidad 19 de Ciudad Bolívar, barrio San Isidro el hogar comunitario de ICBF La Casita de Mickey.
CONTRATO DIDACTICO. CONTRATO APRENDIZAJE MODULO: DIBUJO ASISTIDO POR COMPUTADORA CARRERA: MAHE GRUPO: FECHA DE INICIO: PROFESOR: ALBERTO VARGAS RAMÍREZ.
Evolución y retos de la educación virtualEvolución y retos de la educación virtual. Construyendo el e-learning del siglo XXI Construyendo el e-learning.
Transcripción de la presentación:

COMPROMISO DIDÁCTICO María Paula Siringo Aula Taller ESNP 2009

Relación Triática 1/2 El alumno espera comportamientos específicos del docente. El docente también espera ciertos comportamientos del alumno. La relación alumno-docente se da en el marco de un objeto de conocimiento a aprender y a enseñar.

Relación Triática 2/2 Docente Alumno Conocimiento Comportamientos

Compromiso Didáctico La relación triática debe ser negociada El compromiso didáctico es el resultado de dicha negociación Tiene componentes implícitos y explícitos Aquí se definen: las reglas de funcionamiento qué responsabilidades tiene cada uno de que tiempo se dispone cuales son las formas de acción “Para poder enseñar y aprender en un ambiente saludable que favorezca la educación, es necesario asumir compromisos.”

Compromiso Didáctico - Ventajas Sirve para moderar actitudes, implica a los alumnos. Mejora la comunicación Ayuda a mejorar el desarrollo en el aula en la distribución de: Tiempo Espacio Estrategias Recomendado para la integración de alumnos con problemas de adaptación

Compromiso Didáctico Los compromisos mejoran los resultados cuando… Se seleccionan contenidos significativos para el alumno Los compromisos mejoran los resultados cuando… Priman las relaciones interdisciplinarias Se aprende a escuchar, compartir y cooperar con los alumnos Proyectos Simulaciones Resolución de problemas Investigación Se utilizan de métodos didácticos interactivos centrados en la participación del alumno

Compromiso Didáctico Componentes Acuerdos Básicos Compromiso del Docente Alumno

Compromiso Didáctico – Componentes Acuerdos Básicos …individuales …grupales …en clase …fuera de clase Acordar… Trabajos Evaluaciones …tipos de… ¿Qué calificar? desempeño aportes trabajo individual trabajo grupal participación interés Notas

Compromiso Didáctico – Componentes Compromiso del Docente 1/2 Exponer, explicar, ejercitar diferentes trabajos (comprometerse con su tipo de clase) Corregir evaluaciones, trabajos prácticos, etc. en tiempo y forma (ejemplo: en un plazo de 7 días) Funcionar como mediador, responder a dudas planteadas Estar abierto al diálogo, escuchar inquietudes y responder, evacuar dudas Acompañar a los alumnos con dificultades en el aprendizaje Mantener el clima de trabajo (relación de respeto docente-alumno, alumno-docente)

Compromiso Didáctico – Componentes Compromiso del Docente 2/2 En el caso de menores informar a los tutores de la situación de el alumno Respeto por el alumno, fomentar la responsabilidad y los buenos modales Proporcionar la asistencia necesaria para cumplir con la planificación Dar el ejemplo de prolijidad de su persona, buenos hábitos e higiene personal

Compromiso Didáctico – Componentes Compromiso de los alumnos 1/2 Traer todas las clases el material señalado como obligatorio Efectuar las actividades señaladas para la clase o fuera de ellas Estudiar diariamente Compromiso con la tarea solicitada Prestar atención

Compromiso Didáctico – Componentes Compromiso de los alumnos 2/2 Colaborar con el clima de trabajo, el orden y la limpieza Completar la tarea en casos de ausencia Alternar los grupos de trabajo favoreciendo la integración, el grupo de trabajo y el compañerismo Informar cualquier inconveniente que impida cumplir con el contrato Mantener una correcta presentación personal