Lic. Martha Choque Ibarra UNIVERSIDAD SALESIANA DE BOLIVIA Lic. Martha Choque Ibarra LA LINGÜÍSTICA
LA LINGÜÍSTICA FERDINAND DE SAUSSURE (SUIZO). EN SU TEXTO: CURSO DE LINGÜÍSTICA GENERAL (1916) PROPUSO UNA CIENCIA GENERAL DE SIGNOS, DENOMINADA: SEMIOLOGÍA. LA LINGÜÍSTICA ES LA CIENCIA DEL LENGUAJE. LA LINGÜÍSTICA ESTUDIA EL SISTEMA COMÚN DE LAS SIGNIFICACIONES DEL LENGUAJE. DESCRIBIÓ EL FENÓMENO LINGÜÍSTICO EN DICOTOMÍAS QUE SE CORRESPONDEN ENTRE SÍ.
SIGNO LINGÜÍSTICO EL SIGNO ES UNA SEÑAL SENSIBLE QUE PERMITE LA COMUNICACIÓN. EJ.:COLORES, DE LA LUZ DEL SEMÁFORO. LA CIENCIA DEL LENGUAJE ES LA LINGÜÍSTICA. CARACTERÍSTICAS DEL S. LINGÜÍSTICO: 1. ARBITRARIEDAD: a) LOS HABLANTES APRENDEN LOS SIGNOS DE LA LENGUA COMO MEDIO DE COMUNICACIÓN. b) LA RELACIÓN ENTRE Sgte. y Sgdo., ES INMOTIVADA O ARBITRARIA.
2. ESTABLECE UN SISTEMA DE RELACIÓN: LOS SIGNOS DE LA LENGUA ADQUIEREN VALOR EN RELACIÓN CON OTROS SIGNOS. EJE DE RELACIONES: a) Relaciones sintagmáticas: eje de la sucesión de los signos= horizontal. Ejem. LA CASA ES ROJA. EL Art., (la) PRECEDE AL SUSTANTIVO (casa), EL VERBO (es) GUARDA RELACIÓN DE NÚMERO CON EL NOMBRE.
b) RELACIONES PARADIGMÁTICAS ES EL EJE DE LA SIMILITUD = VERTICAL, EJE METAFÓRICO. EN EL MISMO Ejem. EL Art., (la) GUARDA RELACIÓN CON OTROS ARTÍCULOS (el, los, las, etc.). AMBOS EJES JUEGAN UN PAPEL EN LA SIGNIFICACIÓN DEL LENGUAJE. C) MONOSEMIA LA MAYORÍA DE LAS PALABRAS SON MONOSÉMICOS. PARA UN Sgte., HAY UN SOLO Sgdo. Ejem.: casa, niño, hombre, etc.
SIGNO LINGÜÍSTICO ES UNA ENTIDAD DE DOS CARAS: UN CONCEPTO Y UNA IMAGEN ACÚSTICA. SIGNIFICADO SIGNIFICANTE Dicotomía ES LA FORMA MATERIAL ES LA FORMA CONCEPTUAL
Dicotomía HABLA LENGUA ES UN SISTEMA DE ES LA MANIFESTACIÓN SIGNOS ESTRUCTURADO BAJO CIERTAS NORMAS. ES LA MANIFESTACIÓN ORAL INDIVIDUAL DE UN IDIOMA.
LOS SIGNOS DEL PROCESO COMUNICATIVO SON LAS PALABRAS SEMÁNTICA DENOTACIÓN CONNOTACIÓN ES EL NÚCLEO CONCEPTUAL, SIGNIFICADO BÁSICO ES EL SIGNIFICADO ADICIONAL; SENTIDOS SECUNDARIOS.
Dos aspectos que se corresponden SINCRONÍA DIACRONÍA ESTUDIA LA CONSTITUCIÓN Y EL FUNCIONAMIENTO DE UN SISTEMA ESTUDIA SU EVOLUCIÓN
Niveles de LA LINGüÍSTICA SE OCUPA DEL ESTUDIO DE UN SISTEMA FONÉTICA FONOLOGÍA MORFOLOGÍA ESTUDIA LOS ÓRGANOS QUE HACEN POSIBLES LOS SONIDOS ESTUDIA LA FUNCIÓN DE LOS SONIDOS ESTUDIA LAS FORMAS GRAMATICALES Y SU FUNCIÓN
SINTAXIS SEMÁNTICA ORTOGRAFÍA RELACIONES QUE PERMITEN ESTRUCTURAR LAS UNIDADES DE SENTIDO SIGNIFICADOS DE LAS PALABRAS PERMITE UNA CORRECTA ESCRITURA LEXICOLOGÍA FILOLOGÍA ESTUDIO DEL CONJUNTO DE PALABRAS DE UNA LENGUA Y SUS RELACIONES ESTUDIA UNA CULTURA A TRAVÉS DE SU LENGUA Y LIT.
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