LA COMUNICACION CONCEPTOS BASICOS.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Puntos para ser el mejor vendedor!
Advertisements

Jonathan D’Andonaegui
Competencia a Desarrollar Los objetivos o metas especificas a desarrollar Las acciones que tomaras para lograr el nivel deseado de competencia. Los recursos.
PRESENTACIONES miedo v/s preparación Mario Miqueles Maureira - Taller de Nuevos Medios, Universidad Andres Bello, año 2007.
Profesor Baudilio Hernández
Habilidades para el desarrollo: Para la facilitacion de la actividad narrativa de la entrevista Septiembre 24, 2011.
Habilidades de Comunicación
Clase 4 : identificar las necesidades de los clientes
Barreras de la Comunicación
DESARROLLO DE HABILIDADES SOCIALES PARA UNA MEJOR CONVIVENCIA
6 SOMBREROS DE COLORES PARA “PODER PENSAR”
COMO COMUNICARME MEJOR CON MI HIJO ADOLESCENTE.
Asistente de Servicios Alimentarios
LA COMUNICACIÓN ASERTIVA ENTRE PADRES E HIJOS ¡YO GANO. Y ¡TU GANAS. G
La escucha.
7 habilidades de Filosofía para Niños
LA COMUNICACIÓN.
COMUNICACIÓN EFECTIVA
MATERIALES PARA LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO. Consuelo Gallego
Los mensajes en primera persona
Cómo confrontar y hacer críticas
Programa de Asistencia al Empleado
RELACIONES INTERPERSONALES EXITOSAS
COMUNICACIÓN Y ESCUCHA ACTIVA
Programa de mejora de la Convivencia en el Vicente Aleixandre
SIGNOS DE LA MALA COMUNICACIÓN
Comunicación.
COMUNICACIÓN AFECTIVA.
Módulo 5 Primeros auxilios psicológicos y comunicación empática
LA ESCUCHA oír : Percibir con el oído los sonidos.
PROF. EMMA ROSA RUBIO BETANCOURT
FECHA: 5/12/2013 DAVID NAVA MARÍA AUXILIADORA MARTÍN RUTH DE LA FUENTE.
Técnicas para dirigir discusiones grupales
COMUNICACIÓN SOCIAL EN SALUD Margarita Carrillo Enfermera Especialista.
Dr. Rafael Cartagena.  La comunicación es el proceso que conecta a los individuos, al grupo y a la organización.  La comunicación puede ser verbal o.
COMUNICACION EFECTIVA
Por qué nos comunicamos
La Escucha Activa Esperilla Muñoz Ricardo Estanislao Ramírez Daniel
ESCUCHA ACTIVA QUÉ POR QUÉ CÓMO PARA QUÉ .
LA EMPATÍA Es l a habilidad de reconocer, comprender y apreciar los sentimientos y pensamientos de los demás“, siendo capaces de “leer” emocionalmente.
ESCUCHA EFECTIVA. ESCUCHA EFECTIVA DEFINICIÓN La escucha activa y efectiva es un hábito; como así también es la base para una comunicación asertiva.
5 La comunicación oral.
La Comunicación Eficaz
Motivacion en grupos Ferral López Alan Leonel. definicion n como el deseo de hacer mucho esfuerzo por alcanzar metas de la organización, condicionado.
La escucha activa es hacer que la otra persona se sienta escuchada
TIPOS DE ESCUCHA.
La importancia de la comunicación en las relaciones familiares
EMPATÍA Se ha definido la empatía como la actitud de "ponerse en el lugar del otro".
LA CALIDAD EN LA ATENCIÓN A LOS CONSUMIDORES: HABILIDADES Y HERRAMIENTAS. Alejandro Salcedo Aznal.
¿QUIÉNES SON IMPORTANTES PARA MÍ?
Las Relaciones Interpersonales
ESTILOS DE COMUNICACIÓN INTERPERSONAL
Dialogar y Entrevistar
LA EMPATIA ANGIE XIMENA CASTILLO ARIZA. ANYI JULIANA OLARTE SANTOS
EL COMPORTAMIENTO EFICAZ
Las 5 técnicas más eficaces de venta Para Mujeres que quieren mejorar su carrera Por Asun Parra.
COMUNICACIÓN ASERTIVA PARA PADRES
Habilidades comunicacionales Enfermero CESFAM Doñihue Erwin Gajardo Fernandez.
BIENVENIDO EQUIPO DE TRABAJO CEDESNID
COMUNICACIÓN FAMILIAR
COMUNICACIÓN ASERTIVA
Comunicación Interpersonal
COMUNICACIÓN EFECTIVA
Servicio al vecino/ciudadano:
BASES DE LA RETROALIMENTACIÓN: el confort comunicativo El confort comunicativo es una percepción de entendimiento mutuo en que se experimenta igualdad.
Sus hijos compartirán sus experiencias si demuestra que los escucha atenta y efectivamente en cada momento. Los niños pueden hablar mejor sobre cualquier.
Habilidades Conversacionales. Mantener Conversaciones  Hablar durante un tiempo con otras personas y hacerlo de tal manera que resulte agradable par.
La escucha Portada La escucha Adaptación del libro Actos del lenguaje volumen I: La escucha.
Módulo 5. DEJANDO HUELLA Lo que somos y hacemos siempre tienen repercusiones en las personas con las que convivimos; todos tenemos la responsabilidad social.
¿QUÉ ES LA COMUNICACIÓN? Esfuerzo por intercambiar o transmitir ideas,actitudes o creencias entre personas.
Transcripción de la presentación:

LA COMUNICACION CONCEPTOS BASICOS

Concepto básico ORGANIZACIÓN: La organización es una unidad social coordinada, consciente, compuesta por una, dos personas o más, que funciona con relativa constancia a efecto de alcanzar una meta o una serie de metas comunes. Según esta definición, las empresas productoras y de servicios son organizaciones, como también lo son escuelas, hospitales, iglesias, unidades, militares, tiendas minoristas, departamentos de policía y los organismos de los gobiernos locales, estatales y federal. Las organizaciones son sistemas diseñados para lograr metas y objetivos por medio de los recursos humanos y de otro tipo. Están compuestas por subsistemas interrelacionados que cumplen funciones especializadas. Las personas que supervisan las actividades de otras, que son responsables de que las organizaciones alcancen estas metas, son los administradores (aunque en ocasiones se les llama gerentes, en particular en organizaciones no lucrativas).

Escucha y Retroalimentación

Escucha activa Lo mas importante en todo proceso de comunicación es saber escuchar a los demás, se esta mas tiempo pendiente de los mensajes que emitimos que de los que recibimos. Escucha activa significa escuchar y entender lo que nos comunican pero, desde el punto de vista del que lo expresa, hay grandes diferencias entre oír y escuchar, cuando oímos solo percibimos sonidos y vibraciones, cuando escuchamos activamente, entendemos, y al comprender damos sentido al mensaje recibido, asimismo para entender a alguien debemos tener cierto grado de empatía debemos colocarnos en el lugar de el.

Elementos que facilitan la escucha activa: Disposición psicológica: estar preparado para escuchar. Mirar al otro, entender claramente el contenido de lo que dice, cual es el objetivo y el por-que (sentimientos) Demostrar que lo estas escuchando a través de la comunicación verbal (ya veo, umm, uh, etc.) y no verbal o corporal (contacto visual, gestos, inclinación adecuada del cuerpo,......)

Elementos que debemos evitar en la escucha activa: Distraerse: distraerse es fácil cuando se está escuchando. Interrumpir, juzgar, ofrecer ayuda o soluciones anticipadas, rechazar lo que siente. Un buen oyente trata de entender profundamente lo que la otra persona está diciendo. Al final puede llegar a estar en desacuerdo, Pero antes de demostrar su contrariedad, Quiere saber exactamente de qué se trata...Kenneth A. Wells

"Reglas" para la retroalimentación La retroalimentación es una herramienta efectiva para aprender como los demás perciben mis acciones, mis palabras, mis trabajos y hacer conocer a los demás como yo percibo los suyos. Entonces vale la pena buscar y dar retroalimentación regularmente de y a personas diferentes para conocer sus perspectivas. Al inicio puede parecer difícil pero sí se puede aprender de aprovechar de esa oportunidad.

"Queremos mejorar! " es el lema de la retroalimentación Lo más importante es de ver la retroalimentación desde una perspectiva positiva, se requiere entonces sobre todo el establecimiento de una relación entre las personas que refleja estos aspectos: “la química”. Mucho más importante que el "que decir?' es el "como decir?'

Antes de empezar la retroalimentación: No sirve para "producirse" sino para hacer una contribución constructiva. No es psicoterapia. Busquen establecer el "contacto" necesario usando sus capacidades de empatía! Busquen un ambiente y una situación adecuada pero no lejos del acontecimiento a que se refiere la retroalimentación! Consideren la retroalimentación como un chance y oportunidad de aprender!

Para la persona que retroalimenta Para la persona que recibe la retroalimentación 1 . Piensa antes de hablar! 2. Recuérdate que tu podrías estar en el rol de la persona que recibe la retroalimentación. 3. Trata de entender antes de tratar de ser entendido! 4. Dilo ahora o nunca! 5. Sé breve, conciso y constructivo! 6. Sé honesto, abierto y auténtico! 7. Expresa tus sentimientos! 8. No insultes o seas desprestigiando! 9. No juzgues sino da tu opinión personal! 10. No generaliza sino refiérete a situaciones y observaciones concretas! 11. Separa hechos de impresiones! 12. Concéntrate en lo observable! 13. No des impresiones en cuanto a personas ausentes! 14. Pide retroalimentación! 1 . Escucha! Silénciate y tus pensamientos mientras estas escuchando! 2. Trata de entender antes de tratar de ser entendido! 3. Toma en serio los comentarios! 4. No te defiendas! Recoge las contribuciones constructivas 5. No te sientas ofendido! 6. Relájate y escucha con atención! No interrumpas! 7. Aclara sentimientos y impresiones del proveedor de la retroalimentación (en un diálogo separado) 8. Pregunta si no has entendido bien o por las suposiciones atrás de un comentario 9. Pide concretizaciones si el proveedor generaliza.

BASES DE LA RETROALIMENTACIÓN: el confort comunicativo ¿Qué dirían sobre la actitud de estas personas? ¿Qué les permite comunicarse así? El confort comunicativo es una percepción de entendimiento mutuo en que se experimenta igualdad de condiciones, lo cual genera confianza y apertura al diálogo y la colaboración

BASES DE LA RETROALIMENTACIÓN: el confort comunicativo ¿Cómo puede el facilitador fomentar el confort comunicativo? EN LA PRIMERA ACTIVIDAD Da la bienvenida con palabras cordiales Se presenta, dando a conocer alguna característica personal y profesional Explica su propuesta de agenda Pide al grupo que se presente y conozca a sus compañeros de manera amena Solicita opiniones sobre la agenda y se interesa por las expectativas de los participantes Toma en cuenta los puntos de vista explicando si y cómo y cuándo podrán ser atendidos EN GENERAL Habla en forma comprensible y con entusiasmo hace pausas modula la voz (cambia la tono) usa un volumen adecuado para la cantidad de personas y el tamaño del lugar Actúa con un lenguaje corporal adecuado evita posiciones cerradas (brazos cruzados, gestos de “juzgar”) se desplaza por el espacio mira a todos y cada uno Demuestra apertura al diálogo…

BASES DE LA RETROALIMENTACIÓN: la escucha activa ¿Qué hay que hacer para escuchar a una persona? Poner atención a lo que dice Poner atención a los sentimientos, actitudes y expresividad corporal del emisor No solo escuchar… sino actuar: “Darle una mano” para que se exprese Ponerse en su lugar Hacerle preguntas para entender mejor Pedir confirmación de lo que se entendió

BASES DE LA RETROALIMENTACIÓN: la retroalimenación técnica La retroalimentación es una respuesta ante algo que ha dicho o hecho una persona. La retroalimentación espontánea puede ser una simple “sí” o “no”. La retroalimentación técnica debe tener ciertas características: Darse en el marco de un confort comunicativo y de una escucha activa Ser esperada por la persona que la recibirá Ser directa (sin merodeos) Incluir fortalezas y aspectos a mejorar Integrar el aspecto afectivo Proporcionar alternativas de solución Referirse a cosas que la persona puede realizar Basarse en hechos concretos o razonamientos claros

¡La comunicación es lo que entiende y percibe el otro de lo que tu le dices! No importa lo que tu quieres decir, sino como el otro lo percibe e interpreta.