Second Life en la enseñanza de idiomas.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Grupo 3 Castillo Carrera, María Guadalupe Giavedoni, María José Lapenda, María Eugenia Zucchella, Adriana.
Advertisements

Pero…¿qué es una plataforma?  Estás utilizando ahora esta herramienta, que es una PLATAFORMA DE E-LEARNING (aprendizaje electrónico): Una plataforma.
“Un docente virtual es quien enseña en un entorno virtual de aprendizaje, entendido como un lugar en el Ciberespacio con accesos restringidos, diseñado.
Introducción a los Ambientes Virtuales de Aprendizaje. Diplomado Alejandro Daniel Martínez Padilla. Web 2.0.
Dr. José Moya Otero Universidad de Las Palmas de G.C. Proyecto Atlántida El pluralismo metodológico como base de la práctica docente y su contribución.
“Ferias de Ciencias: estrategias para la mejora de la enseñanza y los aprendizajes” 2014 Subsecretaría de Equidad y Calidad Educativa Secretaría de Educación.
CURSO VIRTUAL DE ELECTRÓNICA BÁSICA PARA EL PROGRAMA DE TÉCNICA PROFESIONAL EN COMPUTACIÓN DE LA FUNDACIÓN TECNOLÓGICA ANTONIO DE ARÉVALO - TECNAR Presentado.
Web 2.0 en la Educación Ing. Marco Checa Docente UNIANDES Ibarra. Ibarra, 26 de junio de 2012 Web 2.0.
Que son fundamentos Psicopedagógicos Los fundamentos Psicopedagógicos es el conjunto de elementos y medios utilizados para la interacción a beneficio.
INNOVACIÓN EN EDUCACIÓN
Nuevas Tecnologías Conveniencias e Inconveniencias Educativas.
LA PIZARRA DIGITAL.
EL MATERIAL DIDACTICO Y LAS HERRAMIENTAS TECNOLOGICAS EN EDUCACION
DIDÁCTICA DEL INGLES. INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA ANTONIO JOSÉ CAMACHO
SEDE: CÓRDOBA-ORIZABA
Enfoques Modernos de Enseñanza
APORTE AL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
Informática Especial de la Matemática
ME ALEGRA VIVIR EN FAMILIA
Percepciones de los profesores sobre el contexto (por ejemplo, tamaño de las clases, control sobre la enseñanza, carga de trabajo) Características.
Colegio De Bachilleres Plantel N.08 Cuajimalpa
LABORATORIO.
“Aprender y enseñar en colaboración”
“ Semana de la educación virtual en la UAM - Iztapalapa “
ANDREA DEL MAR MARIN CAMELO
Didáctica de las Ciencias Formales y del Español.
Aprender y enseñar en colaboración
Constructivismo y aprendizajes significativos
Veronica Nolazco - Coordinación General
NUEVAS TECNOLOGIAS EN EDUCACION
UNIDAD 4. DISEÑO DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS EN AMBIENTES A DISTANCIA.
LA EDUCACION VIRTUAL La educación se definía como un proceso de formación permanente, personal, cultural y social que se fundamenta en una concepción.
Audioforos Audio: Significa ‘sonido’ o ‘audición’. Técnica relacionada con la reproducción, grabación y transmisión del sonido. Foro: Reunión para discutir.
Taller de Practica Profesional Supervisada I
Actividad Lúdica de presentación: General:
EDUCACION VIRTUAL.
VENTAJAS DE ESTUDIAR VIRTUALMENTE
EVOLUCIÓN Y RETOS DE LA EDUCACIÓN VIRTUAL
“COMPROMISO Y DECISIÓN DE SER LÍDERES EN EL CAMBIO AL BUEN VIVIR”
Tetsijtsilin “Piedras que suenan” educación indígena
Integrantes: Marina Arrieta JeanyHen Pantoja Jenifer Tellez
Induccion Actividad # 4 Ventajas de estudiar virtualmente
Rigoberto Vieyra Molina
Universidad lasallista benavente
El mal uso de las TICs por parte de los de profesores.
PROGRAMACIÓN DE TAREA MULTICOMPETENCIAL
DEFINICION DE UN BLOG UN BLOG ES UN LUGAR DE COMUNICACIÓN Y UNA HERRAMIENTA PARA EL PROCESO DE ENSEÑANZA –APRENDIZAJE. EN DONDE SE PUEDEN TENER LOS.
UNIDAD III. Lo procesual artístico
¿POR QUÉ ESTUDIAR? En la continua búsqueda de nuevo conocimiento y explorar nuevas expectativas personales y profesionales, se hace necesario realizar.
Gerardo Barrantes Porras
Enseñanza Es una actividad realizada conjuntamente mediante la interacción de tres elementos: Un profesor o docente Uno o varios alumnos o discentes El.
ESTÁNDARES TIC, FORMACIÓN INICIAL DOCENTE (FID)
Nury Duque Hoyos DE Curso: Seminario de Actualización en Educación III Maestro: Javier Ernesto Chi Ruiz.
UNIVERSIDAD DE OCCIDENTE METODO DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE. Docente como mediador de las decisiones didácticas. Estrategias didácticas.
Retos de la Universidad frente a contexto socio digital
Portfolio Europeo de las Lenguas
DISEÑO DEL SOFTWARE EDUCATIVO
Los Temas de Reflexión en EL LIBRO DE TEXTO DE ESPAÑOL
TÉCNICAS DE EXPRESIÓN ORAL
Claudia Mendoza Xicoténcatl
DIRECCION DE EDUCACION SUPERIOR
FORMATOS E INSTRUMENTOS PARA LA PLANEACIÓN
SOFTWARE EDUCATIVO JORGE RODRIGUEZ CARRILLO
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE Conjunto de actividades, técnicas y medios que se planifican de acuerdo a los objetivos que persiguen y la naturaleza de las.
Problema: "De que manera las herramientas web 2.0 optimizan el desarrollo de las tareas virtuales entre los alumnos integrantes de un mismo grupo del curso.
Implementación de cursos virtuales para la disciplina Sistemas de Telecomunicaciones en la Plataforma Moodle Autor:. Pytsou-Guychel Engoua Tutor:. Yudisleidy.
Es la planificación del proceso de enseñanza aprendizaje para la cual el docente elige las técnicas y actividades que puede utilizar a fin de alcanzar.
Enseñanza Integrada de Lengua y Contenido Dra. Leyre Alejaldre BIel
ESTRATEGIAS PARA TRABAJAR LA ANDRAGOGÍA A PARTIR DE LA MEDIACIÓN TECNOLÓGICA.
Transcripción de la presentación:

Second Life en la enseñanza de idiomas

Sitios de exploración y posibilidades didácticas

Universidad de San Martín de Porres: Machu Picchu En este lugar se puede: Presentar un reto donde los alumnos negocian y utilizan estrategias para la comunicación (ruinas). Contar una historia (civilizaciones prehistóricas- objetos antiguos). Activar los videos para realizar actividades de escucha.

Se pueden realizar observaciones de objetos antiguos y descripción de los mismos. Realizar recorridos en el museo adquiriendo diferentes roles (turista, guardia, guía) negociando e intercambiando información.

Goethe Institut Posibilidades en la enseñanza de idiomas: Recorrer las exhibiciones y intercambiar opiniones sobre los artistas y sus gustos. Además los alumnos pueden simular ser artistas plásticos o pintores que exponen y otros periodistas que los entrevistan. O bien, dar una charla sobre arte en conjunto lo que supondrá la negociación por chat previo a la presentación donde puede utilizar la herramienta de habla. Escuchar videos para practicar listening (contextualizado).

Ecole Franch School -Realización de debates sobre distintos aspectos de la cultura. -Lectura de cartel utilizando la herramienta “habla”. -Realización de webquests. -Descripción de lugares tales como la biblioteca. -Inmmersión y encuentros con nativos para hablar el idioma en la isla (chat o diálogos orales).

En el mismo sitio, es posible teletransportarse a otros contextos como es el caso del bar. Es posible: Dar lugar a todo tipo de situaciones pasibles de suceder aquí (intercambios de pedidos, pagos, invitaciones), así como conversaciones de variados temas derivadas del recorrido en el sitio en general.

Posibilidades didácticas Creación de un instituto virtual con diferentes auditorios para la práctica del idioma. Encuentros de enseñanza sincrónicos acordados con anticipación en sitios donde se habla la lengua a estudiar para que los estudiantes, además, conozcan sobre la cultura -Programación en el idioma a estudiar. Intercambios comunicativos colaborativos mediante la utilización de las herramientas de chat y habla. Utilización de diferentes avatares para cambio de roles en roleplays y simulations. Realización de proyectos y grupales para exponer tales como presentaciones, debates, etc. Se pueden realizar Total Physical Responsal activities aprovechando las diferentes posibilidades de movimiento que nos ofrece Second Life.

Experiencia El trabajo en equipo fue muy colaborativo, ayudándonos mutuamente con los distintos problemas que surgían, como la configuración del audio, o la opción de teleportarnos, por ejemplo. Nos encontramos con miembros de otros grupos que también nos ayudaron y aclararon nuestras dudas. De todos modos, en ciertas ocasiones la exploración hubiera resultado mucho más productiva si hubiese sigo algo más guiada a sitios donde fuera posible hacer uso de las herramientas disponibles.

Conclusiones Consideramos que el uso de SL requiere de un conocimiento adecuado de todas las posibilidades de enseñanza a nuestra disposición. Dado que su enfoque es constructivista, nos permite potenciar la relación alumno-alumno, alumno-otros avatares para resolver actividades cooperativas gracias a la disponibilidad de múltiples herramientas para la comunicación. Requiere un docente muy habituado en el uso de la herramienta y un grado importante de exploración y preparación de las tareas. Se puede dirigir a ciertos perfiles de usuarios como los nativos digitales.