COMUNIDADES COMPROMETIDAS

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Transcripción de la presentación:

COMUNIDADES COMPROMETIDAS Peter Senge – Fredy Kofman

COMUNIDADES COMPROMETIDAS Una organización aprendiente se apoya en tres basamentos Una cultura sustentada en valores de respeto, humildad, honestidad, integridad y comprensión. Un conjunto de prácticas para posibilitar conversaciones generativas y de coordinación efectiva. La capacidad de comprender y trabajar siguiendo el flujo de la vida como un sistema.

COMUNIDADES COMPROMETIDAS Respeto: Aceptación del otro como un ser legítimo Humildad: Las sorprendentes manifestaciones del mundo aparecen como oportunidades para crecer en vez de frustrantes problemas por los cuales alguien debe cargar con la culpa Honestidad: Significa expresar la verdad propia abiertamente. En las organizaciones aprendientes la gente expone no solo sus conclusiones sino también sus procesos de razonamiento. Integridad: Nadie promete sin la intención de cumplir. Comprensión: Cuando los integrantes de una organización aprendiente se encuentran con comportamientos incomprensibles, ellos saben que “incomprensibles” es simplemente su opinión (generalmente basada en la ignorancia del punto de vista del otro). Intentan expandir su comprensión asumiendo que el otro tiene razones justificativas, tan válidas como las que determinan su propio comportamiento.

COMUNIDADES COMPROMETIDAS Las organizaciones aprendientes son un ámbito para conversaciones generativas y acciones concertadas. En ellas el lenguaje opera como una herramienta de conexión, invención y coordinación. Cuando las personas hablan y se escuchan una a la otra, crean un espacio de coordinación con un tremendo poder, no sólo capaz de especular sobre nuevas realidades, sino también para poner manos a la obra y concretarlas inventando nuevas realidades.

COMUNIDADES COMPROMETIDAS En las organizaciones aprendientes las personas están siempre investigando las consecuencias sistémicas de sus acciones, en vez de sólo concentrarse en los eventos visibles. El aprendizaje se produce a través de la práctica. Para modificar radicalmente las formas de pensar es necesario rediseñar el concepto mismo de trabajo.

COMUNIDADES COMPROMETIDAS Ciertos criterios se integran para el diseño de efectivos campos de prácticas: El aprendiz aprenderá solo aquello que quiere aprender, por lo que los temas tratados deben resultarles relevantes. Las personas que más necesitan aprender son las personas que tienen el poder necesario para producir acciones. El aprendizaje se logra más fácilmente a través de simulaciones donde se pueda experimentar y reflexionar sin riesgo. El aprendiz requiere alterar el tiempo: suspender la acción para posibilitar la reflexión o acelerar para demostrar como decisiones de hoy pueden acarrear problemas en el futuro. El aprendizaje requiere condensar los espacios para que el aprendiz pueda ver los efectos de sus acciones en el resto del sistema. El espacio virtual debe ser similar al ámbito de acción para facilitar la conexión con el día a día. El espacio de aprendizaje debe estar indisolublemente ligado al espacio de trabajo para lograr un ciclo continuo de reflexión, experiencia y acción.

COMUNIDADES COMPROMETIDAS La Importancia de la responsabilidad Al asumir responsabilidad, las personas ganan inmenso poder para cambiar los resultados y mejorar el sistema. Para tomar responsabilidad en forma colectiva es necesario desarrollar tanto la capacidad de reflexión como competencias conversacionales. Si los miembros del equipo no pueden investigar sus supuestos, opiniones y emociones; no podrán construir visiones compartidas acerca de los asuntos que los preocupan.

COMUNIDADES COMPROMETIDAS El aprendizaje responsable es una espada de doble filo. Corta hacia delante maravillosamente, quedando la posibilidad de obtener cosas previamente imposibles de lograr, y corta hacia atrás causando sufrimiento y pesar al mostrar un pasado donde nuestra ignorancia causó pérdidas para nosotros y para los demás. Esto explica la paradoja del aprendizaje: aún cuando expresamos que queremos aprender, lo que realmente decimos es que queremos adquirir algunas nuevas herramientas o conocimientos. Cuando vemos que para aprender debemos abandonar nuestras viejas convicciones el aprendizaje aparece como mucho menos atractivo.

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