Jornada sobre los Puertos Secos de Castilla y León para los puertos asturianos POTENCIALIDADES DE PLATAFORMAS LOGISTICAS LIGADAS A LOS PUERTOS ASTURIANOS.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Caracterización y desarrollo de una red de grandes áreas logísticas de carácter urbano. el modelo cylog (áreas logísticas en castilla y león) Basilio Calderón.
Advertisements

Murcia, 28 abril 2015 GRUPO 2 COMERCIO, TRANSPORTE Y LOGÍSTICA COMERCIO, TRANSPORTE Y LOGÍSTICA.
Documento de Referencia Evaluación Ambiental Estratégica PASAIA BBNN Donostia, 14 de Enero de 2010.
M A E Terrenos Industriales. En el corazón del Bajío…
Consejería de Universidades, Empresa e Investigación Dirección General de Industria, Energía y Minas.
EL TRANSPORTE Y LA COMPETITIVIDAD JUAN RICARDO NOERO ARANGO Viceministro de Transporte Bogotá, Octubre 4 de 2002 Ministerio de Comercio Exterior República.
Dirección de Desarrollo Rural Sostenible AGENDA INTERNA DEL SECTOR AGROPECUARIO Bogota, Diciembre de 2005.
III FORO DE INTERNACIONALIZACIÓN Murcia, 15 de abril de 2002 Instrumentos del ICEX para la promoción comerical internacional Alfredo Bonet Director General.
MACROECONOMIA. La Zona Franca es el área geográfica delimitada dentro del territorio nacional, en donde se desarrollan actividades industriales de bienes.
CASTILLA Y LEÓN. Castilla y León es una comunidad autónoma española constituida en 1983 cuyo territorio se sitúa en la parte norte de la meseta de la.
Programa de Formación 2003 Red de importadores y concesionarios Porsche Latinoamérica.
PROYECTO DE EXPORTACION DE LIMÓN INTEGRANTES: *Luis González Virgen. *Guillermo Sinuhé Grajeda Flores.
Superficie Km2 (Suecia: Km2, Holanda: km2) Población
1 u n i d a d La función comercial de la empresa.
Situación del despliegue de banda ancha ultrarrápida en España
PLAN NACIONAL ESTRATÉGICO DE LOGÍSTICA Noviembre 2016
Jessica Johnson – Directora de comunicaciones, CEMBUREAU
Promoción de la Autonomía Personal y Empleo
Planificación estratégica de Marketing
El Proceso o Modelo de Evaluación
TEMA 21 EL PLAN DE MARKETING
Transporte Marítimo Capítulo 6.
ESTRUCTURA DE COSTES DE LA EMPRESA
TZ Terminales Portuarias – Superficie total complejo portuario 216 has
Riesgos en Logística Internacional Terrestre y Aduanas
CAPíTULO 1 GESTIÓN DE LA CALIDAD
Subsecretaría de Hidrocarburos
Logística del Transporte Aéreo
EL SECTOR DE LA SANIDAD Y LA ECONOMÍA
ANDERSON MARTINEZ SALAZAR
ENFOQUES DE CONSERVACIÓN
INMUEBLES: VIVIENDA – EDIFICIOS TERRENOS: URBANOS - RURALES
TECNOLOGIA DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACION
INTRODUCCION DE APROVISIONAMIENTO
PLAN ESTRATÉGICO DE MOVILIDAD - PEM El PEM es un instrumento de planificación basado en la política nacional que orienta el desarrollo integral.
Perspectivas para las terminales graneleras
Lugar: Salón de Plenos (Diputación Provincial de Huelva)
Tipos de transportes Terrestre Carretera Utilización
-         .
Ministerio del Trabajo y Previsión Social
1996: INICIO DE LA D.P.C. Conclusión Ronda Uruguay + Proceso Integración Mercosur Revolución Tecnológica: Informática y Telecomunicaciones.
EL ROL ESTRATEGICO DEL RESPONSABLE DE COMPRAS
TEMA 9: El análisis de la ciudad española (entran puntos 1,2 y 5)
Alfonso Bataller-Alcalde de Castellón
Dirección General de Aduanas de la República Dominicana
METODOLOGÍA PARA LA FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS DE EDUCACIÓN
PROLOG 2010 LOGÍSTICA UNA POLÍTICA DE ESTADO.
CADENA DE FRÍO EN LA AGROEXPORTACIÓN VÍA AÉREA
VII JORNADA DE INNOVACION EN EL CLUSTER PORTUARIO
La consultoría integral del transporte al alcance de sus manos
INTERNACIONALIZACIÓN DE LAS EMPRESAS DE LA RIOJA
INDUSTRIA DE VESTUARIO Y TEXTILES DE GUATEMALA
Buenos Aires, 10 de Agosto de 2.005
Un proceso de participación previo a la tramitación urbanística
ANÁLISIS DE LA RENTABILIDAD DE PROYECTOS INMOBILIARIOS
Operación Portuaria de Cargas Especializadas
PLAN DE ACTIVIDADES DEL AÑO 2006
Estrategia Integral Participativa Barrio Benimaclet
Interoperabilidad de las Instituciones del Comercio Exterior
PLATAFORMA LOGÍSTICA Mancha-Centro
El Sector Terciario o de servicios.
DESAFIOS TECNOLÓGICOS DE LA CARRETERA
Conectividad de los puertos mexicanos
en la construcción de la ciudad
Procesos Logísticos. Base para la optimización de la infraestructura.
DIPLOMADO DE GESTION PORTUARIA Y VIAS NAVEGABLE
Tendencias y Desafíos Logística y Transporte
1996: INICIO DE LA D.P.C. Conclusión Ronda Uruguay + Proceso Integración Mercosur Revolución Tecnológica: Informática y Telecomunicaciones.
Dirección General de Aduanas de la República Dominicana
Transcripción de la presentación:

Jornada sobre los Puertos Secos de Castilla y León para los puertos asturianos POTENCIALIDADES DE PLATAFORMAS LOGISTICAS LIGADAS A LOS PUERTOS ASTURIANOS EN CASTILLA Y LEÓN: EL CASO DE LOS PUERTOS SECOS ALFREDO IRISARRI SPIM

ÁREAS FUNCIONALES DE LAS PLATAFORMAS LAS PLATAFORMAS LOGÍSTICAS PORTUARIAS: UNA VARIANTE ESPECIALIZADA DE LAS PLATAFORMAS LOGÍSTICAS Las Plataformas Logísticas son Puntos o Áreas de ruptura de las cadenas de transporte y logística, en los que se concentran actividades y funciones técnicas y de valor añadido ÁREAS DE SERVICIOS Personas Vehículos y equipos Empresas Aduana ÁREAS LOGÍSTICAS Multifuncionales Especializadas ÁREAS INTERMODALES Marítimo-terrestre Carretera-ferrocarril Aéreo-terrestre TIPOS DE PLATAFORMAS: UNA GRAN VARIEDAD ÁREAS FUNCIONALES DE LAS PLATAFORMAS

LAS PLATAFORMAS LOGÍSTICAS PORTUARIAS: INSTRUMENTOS DE LA ESTRATEGIA DE LOS PUERTOS Las Plataformas Logísticas Portuarias aparecen en los puertos europeos a mediados de los años setenta. Para un Puerto el desarrollo de Plataformas Logísticas se traduce en la progresiva fidelización de sus clientes, en un mercado -el de los servicios portuarios- extremadamente competitivo. La competitividad de un puerto no se mide ya sólo por la calidad, eficiencia y ajustado coste del servicio portuario, sino por el contrario por la competitividad conjunta de la cadena de transporte que utiliza ese puerto como un eslabón más de la misma. Las Plataformas Logísticas Portuarias interiores o Puertos Secos permiten ampliar el ámbito de actividad de los puertos, accediendo a mercados situados en el interior del territorio y a nuevos tráficos. Por tanto, las Plataformas Logísticas Portuarias se convierten en un INSTRUMENTO CLAVE del que se dota un Puerto para impulsar su desarrollo. Para el entorno de dichas Plataformas Logísticas, los beneficios se basan en la generación de actividad económico-social en el área.

LAS PLATAFORMAS LOGÍSTICAS PORTUARIAS: SITUACIÓN ACTUAL EN ESPAÑA Z PS Coslada Azuqueca Zaragoza Monforte ZONA DE ACTIVIDADES LOGÍSTICAS (ZAL) En Funcionamiento En proyecto o construcción En Estudio PUERTO SECO

LAS PLATAFORMAS LOGÍSTICAS INTERIORES DE LOS PUERTOS DE AVILÉS Y GIJÓN : OBJETIVOS El área de influencia de los puertos asturianos se encuentra muy concentrada en Asturias. Disponer de plataformas logísticas en el interior de Castilla y León favorecerá la ampliación del área de influencia de los puertos asturianos y la captación de nuevos tráficos. Esta plataformas logísticas interiores permitirán no sólo “ACERCAR LOS MUELLES” a sus potenciales usuarios, sino incrementar la competitividad del conjunto de la cadena de transporte de la que forman parte como un elemento más. De esta manera las industrias, la distribución comercial, los importadores y exportadores, en suma la actividad económica de Castilla y León, se verán favorecidos por una oferta singular, completa y eficiente que les permitirá disponer de una alternativa de transporte que contribuya a hacer más eficientes sus procesos logísticos y de transporte, y por tanto más competitivos sus productos.

COMERCIO EXTERIOR DE CASTILLAY LEÓN SEGÚN PROVINCIAS 500 1000 1500 2000 2500 Miles de Tons Soria Ávila Segovia Zamora Salamanca Palencia León Valladolid Burgos Fuente: Aduanas Elaboración: SPIM 200 400 600 800 1200 1400 Miles de Tons-2000 Millones de Ptas-2000

COMERCIO EXTERIOR MARÍTIMO DE CASTILLAY LEÓN SEGÚN PROVINCIAS 50 100 150 200 250 300 350 400 450 Soria Zamora Ávila Palencia Salamanca Segovia León Valladolid Burgos Fuente: Aduanas Elaboración: SPIM 10000 20000 30000 40000 50000 60000 Miles de Tons-2000 Millones de Ptas-2000

POSIBLES UBICACIONES DE PLATAFORMAS LOGÍSTICAS INTERIORES La Robla El Bierzo León Palencia Valladolid Madrid

REQUISITOS PARA EL DESARROLLO DE UNA PLATAFORMA LOGÍSTICA INTERIOR Existencia de suelo: Con excelente accesibilidad viaria y ferroviaria En cantidad suficiente y susceptible de ampliación De gestión “razonable” (urbanística, adquisición, precio,…) Existencia de tráficos, susceptibles de utilizar los puertos asturianos y con un volumen mínimo que justifique la actuación Existencia de algún operador especializado interesado en su explotación y gestión

EVALUACIÓN DE UBICACIONES UBICACIÓN 1: LEÓN ( La Robla) Área de influencia Muy restringida. Lo reducido de la distancia ff.cc. La Robla-Puerto (~140 km) no permite prácticamente acarreos Tráficos en el área de influencia Elevado tráfico de carbón para centrales térmicas y cementera Disponibilidad de suelo Terrenos anexos a la estación ff.cc. Requiere inversión de adecuación Operador interesado SÍ

UBICACIÓN DEL PUERTO SECO DE LEÓN ( La Robla )

EVALUACIÓN DE UBICACIONES UBICACIÓN 2: LEÓN ( Capital) Área de influencia Muy restringida. Lo reducido de la distancia ff.cc. León-Puerto (~170 km) permite acarreos extremadamente reducidos Tráficos en el área de influencia Dado lo restringido del área de influencia, los volúmenes potenciales son reducidos Disponibilidad de suelo No integrable (por ausencia de ff.cc.) en el CETILE. Existencia de otras posibilidades Operador interesado No concretado

UBICACIÓN DEL PUERTO SECO DE LEÓN ( Capital ) Estación de Torneros - Onzonilla

EVALUACIÓN DE UBICACIONES UBICACIÓN 3: LEÓN ( El Bierzo ) Área de influencia Se podría cubrir un radio de ~25 km Tráficos en el área de influencia Carbón y pizarra Disponibilidad de suelo Reserva en Toral de Los Vados Operador interesado Si

UBICACIÓN DEL PUERTO SECO DE LEÓN ( El Bierzo )

EVALUACIÓN DE UBICACIONES UBICACIÓN 4: VALLADOLID Área de influencia Se podría cubrir un radio de ~100 km Tráficos en el área de influencia Ligados al sector de automoción y otras industrias (mercancía general/contenedores) Disponibilidad de suelo Restringido en superficie en ubicación analizada Operador interesado No concretado

EVALUACIÓN DE UBICACIONES UBICACIÓN 5: PALENCIA ( Venta de Baños ) Área de influencia Se podría cubrir un radio de ~100 km Tráficos en el área de influencia Ligados al sector de automoción y otras industrias (mercancía general/ contenedores) Disponibilidad de suelo P.I. Venta de Baños, con posibilidad de ampliación Operador interesado SÍ

UBICACIÓN DEL PUERTO SECO DE VENTA DE BAÑOS ZONA DE USOS VINCULADOS AL TRANSPORTE

VALORACIÓN MULTICRITERIO PARA PRIORIZACIÓN DE ACTUACIONES UBICACIONES POTENCIALES Disponibilidad de tráficos Disponibilidad de suelo Valoración Parcial Factores a valorar 1. LEÓN ( La Robla ) 2. LEÓN (Capital ) 3. LEÓN ( El Bierzo ) 4. VALLADOLID 5. PALENCIA ( Vta Baños) 2 4 6 3 5 7 1 8 Total Operador ya concretado

CONCLUSIONES DEL ANÁLISIS REALIZADO Palencia resulta la actuación prioritaria en el tiempo para Mercancía General León: La Robla y el Bierzo son proyectos en curso de desarrollo, aunque muy especializados en Graneles Sólidos León capital sería una actuación posterior pendiente de concretar diferentes factores-clave: Ubicación, operador,… En fase de estudio.