FILOSOFÍA «El pensar filosófico tiene que ser original en todo momento. Tiene que llevarlo a cabo cada uno por sí mismo». KARL JASPERS.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL TRABAJO DE LA FILOSOFÍA: SUS MÉTODOS
Advertisements

T.1 LA EXPERIENCIA FILOSÓFICA Y SU SENTIDO
H ISTORIA DE LA F ILOSOFÍA 2º Bachillerato Curso
Filosofía.
Marta del Rio Blanca Romero
FILOSOFÍA INTRODUCCIÓN.
Filosofía y educación. Por qué reflexionar sobre el pensar filosófico. Ernesto Atilio Gómez. Master Tecnología Educativa.
METODO DE INVESTIGACION
TEMA 1.- EL SABER FILOSÓFICO -Origen de la filosofía -Mito y logos -Filosofía y ciencia -Filosofía y religión -Utilidad de la filosofía.
Presentado por:  Luz Karime Rada  María Paula Álvarez  Víctor Sánchez  Yesid Vizcaíno  Mateo Ramírez.
Desempeño: Comprende la importancia del encuentro entre la filosofía grecolatina y la doctrina cristiana; y las reflexiones generadas entorno a la validez.
U.D. 2 APRENDER A ENSEÑAR EN EL ÁREA DE RELIGIÓN Tema 1 ¿Por qué enseñar?
A CERCAMIENTOS AL PROBLEMA DEL CONOCIMIENTO EN LA GRECIA CLÁSICA.
Qué es la filosofía 1.La admiración y la filosofíaLa admiración y la filosofía 2.Las explicaciones mitológicasLas explicaciones mitológicas 3.El origen.
Preguntas y respuestas filosóficas
LA FILOSOFÍA EN SUS PREGUNTAS:
NACIMIENTO DE LA FILOSOFÍA
CONCEPTOS Y DEFINICIONES ESENCIALES
¿Cómo evaluar en filosofía
UNIDAD I: INTRODUCCION A LA FILOSOFIA
Eligiendo mi libertad NM4 (4° medio) Lengua Castellana y Comunicación
EMPIRISMO Punto de partida.
Origen de la filosofía y del acto de filosofar
Filosofía y vida cotidiana
Tema 2. El nacimiento de la filosofía
I. UBICACIÓN DE LA DISCIPLINA.
EL CONOCIMIENTO 1 ¿QUÉ ES LA VERDAD? CRITERIOS DE VERDAD
HERMENEUTICA DE LA FACTICIDAD (MARTIN HEIDEGGER)
Historia de la ciencia.
 Asignatura: filosofía  Docente: Lic. María luz Flores Flores  Exponente: Lizandro Apfata Huamani Característica y representantes de la filosofía moderna.
¿ Que es la filosofÍa? By Pablo, Raul y Ferran..
ONTOLOGIA ES EL ESTUDIO DE LA REALIDAD DE LA EXISTENCIA DE LAS COSAS.
¿Qué sabemos y cómo sabemos?
Objetivo: Conocer el desarrollo de la ética en filosofía
PHILO = AMOR, SOFÍA = SABIDURÍA.
EL CONOCIMIENTO 1 ¿QUÉ ES LA VERDAD? CRITERIOS DE VERDAD
LA FILOSOFÍA, ORIGEN Y SUS CARACTERÍSTICAS Sesión 01.
LA FILOSOFÍA, ORIGEN Y SUS CARACTERÍSTICAS Sesión 01.
Reflexión sobre el pensamiento y quehacer humano (Filosofía)
LAS PREGUNTAS y/o PROBLEMAS FUNDAMENTALES DE LA ACTIVIDAD FILOSOFÍCA.
FILOSOFIA DE LA EDUCACION Principales sistemas de la filosofía de la educación.
DIFERENCIAS CON OTROS SABERES: ¿Qué no es la filosofía?
¿Qué es la filosofía?.
Noción y desarrollo de la Investigación Cualitativa
Lección de 1.2 LAS ACTITUDES HUMANAS.
RAMAS DE LA FILOSOFÍA Si entráis en una Facultad de Filosofía, veréis que hay distintos departamentos, cada uno de los cuales se ocupa de una rama de.
Metodología de la Investigación y Teoría del Conocimiento
La filosofía. Su sentido, su necesidad y su historia
¿Qué es Filosofía? Significado, funciones y concepciones
Racionalismo:  El racionalismo (del latín, ratio, razón) es una doctrina filosófica que considera que la razón es el único medio para obtener conocimientos.
René Descartes ( ). Vida Nació en 1596 en la Haye,en una familia de la pequeña burguesía.
LOS SOFISTAS Y SÓCRATES
ETAPA ÉTICA Diferentes escuelas filosóficas: Hedonistas Cínicos
ASPECTOS FUNDAMENTALES DE LA FILOSOFÍA. INTRODUCCIÓN El primero que usó la palabra filosofía fue Pitágoras de Samos “Amante de la sabiduría” El único.
OBJETO Y MÉTODO DE LA FILOSOFÍA
LAS EXPLICACIONES PRE-RACIONALES
Experiencia y razón, frente a frente Luis Trujillo.
HISTORIA DE LA FILOSOFÍA
Paradigma Empirico Analitico Covarrubias Gutierrez Maria de los Angeles Maldonado Amaro Daniela Martínez Flores Arlin Martínez Ibarra Alondra Loreny Montalvo.
UNIDAD I: INTRODUCCION A LA FILOSOFIA
PROF. SANTOS ORBEGOSO DÁVILA. ¿DÓNDE SE ORIGINA EL CONOCIMIENTO? LA RAZÓN LA EXPERIENCIA.
1 LA PREGUNTA POR EL SENTIDO DE LA VIDA 1. 2 ¿ CUÁLES SON LAS PREGUNTAS QUE EMERGEN EN EL HOMBRE FRENTE AL SENTIDO DE VIDA?
EL ESCEPTICISMO KDT: Gabriela Falconi KDT: Doménica Fierro.
TEORIA DEL CONOCIMIENTO Profesor Dr. Pedro P. Peláez Sánchez
CAMPUS PICHUCALCO ESPECIALIDAD EN FILOSOFÁ, ÉTICA Y VALORES ASIGNATURA: PANORAMA HISTÓRICO DE LA FILOSOFÍA DE LA GRECIA ANTIGUA AL IDEALISMO ALEMAN ASESOR:
Introducción a la filosofía
La mayéutica Socrática Oliver Gonza Bajaña 2 “A” Lcda. Mariuxi Bayas.
Kant ). Biografía: La vida en Konigsberg. Un hombre de costumbres. La religión pietista. Formación integral y enciclopédica.
AXIOLOGIA Estudia los valores de las cosas. Pretende distinguir el “ser” del “valer” comúnmente se incluia el valor en el ser y ambos eran medidos de manera.
Historia de la Ética. SÓCRATES a.C a.C. Antecedente: Sofistas siglo V a.C.- utilizaban la retórica, no importaba LA VERDAD Antecedente:
Transcripción de la presentación:

FILOSOFÍA «El pensar filosófico tiene que ser original en todo momento. Tiene que llevarlo a cabo cada uno por sí mismo». KARL JASPERS

Filosofía y vida cotidiana La filosofía es porque aporta luz reflexiona sobre el trabajo la familia el sufrimiento el estado del bienestar la bioética la ecología desde la reflexión la responsabilidad útil y necesaria para la vida las personas concretas los problemas y situaciones de la vida cotidiana contribuir a una mayor humanización para

1 El mundo de la filosofía: la aventura filosófica Origen histórico de la filosofía Origen histórico de la filosofía LA FILOSOFÍA es parte de supone búsqueda de la sabiduría la conciencia de limitación frente a la naturaleza deseo o tendencia a comprender la realidad superación del mito narraciones poéticas que pretenden dar una explicación general a los problemas de la existencia y la realidad filo sofía amor sabiduría mirada escrutadora que protagonismo del logos surge de la experiencia capacita para la acción prudente Razón Análisis crítico

FILOSOFÍA Modos de la filosofía griega Visión del ser Posesión de la verdad sobre la Naturaleza Desvelar el orden y medida de la Naturaleza, entendida como el conjunto estructurado de todas las cosas que existen Visión del ser Ontología: Dado que proceden de la Naturaleza, las cosas tienen realidad. Las cosas son, llegan o dejan de ser. Ciencia racional de las cosas Análisis de la realidad. La inteligencia (logos) tiene que distinguir lo que las cosas son Retórica y cultura El logos es la facultad de entender y dar a conocer lo que las cosas son. Debe: Saber decir Comunicar Argumentar Enseñar

La actitud filosófica El ser humano busca repuestas hace filosofía a los interrogantes radicales y últimos al sentido de su existencia al problema del más allá al problema de la naturaleza que es ver las cosas en su contexto desvelar lo que está oculto un quehacer un modo de humanizarse una realidad histórica una reflexión constante sobre sí misma una tarea rigurosa que exige un método SÓCRATES hace filosofía vivir despierto una forma de mirar Tiene un deseo irreprimible de saber (Aristóteles) Siente: - extrañeza - curiosidad ante la realidad - admiración

Métodos filosóficos más importantes El método ¿Qué es? Método filosófico Está en función de el objeto de la investigación la exposición y presentación de la verdad la actitud del filósofo los problemas que trate Métodos filosóficos más importantes Mayéutico-dialéctico (Sócrates) Basado en el diálogo Físico-ontológico (Aristóteles) Basado en la experiencia y la razón Racionalista (Descartes) Basado en la razón Empirista (Hume) Basado en la experiencia Trascendental (Kant) Basado en el análisis de las condiciones de posibilidad Analítico-lingüístico (Wittgenstein) Basado en el análisis del lenguaje Fenomenológico (Husserl) Basado en el análisis de las cosas mismas Hermenéutico (Gadamer) Análisis de los presupuestos de la comprensión Conjunto de reglas o de operaciones que deben seguirse, ordenada y sistemáticamente, para lograr un fin dado

Los métodos filosóficos Racionalista Fenomenológico Instrumento de análisis riguroso La razón es la única que proporciona un conocimiento seguro Representante: Descartes Es un método deductivo, universal y exacto Desconfianza en el conocimiento que no se origine a partir de la experiencia sensible Hume Empirista Se define como un método inductivo. La experiencia es la única fuente de conocimiento Gran influencia en el siglo XX. Aplicado a otras áreas (literatura, psicología o religión) Mantiene una actitud personalista. Recuperación de la experiencia y del mundo desde la subjetividad humana Husserl Prescinde de supuestos y prejuicios (epojé). Propugna un análisis de las cosas en sí mismas (reducción) Relacionado con el desarrollo de la ciencia moderna, cuya base es la experimentación

Las preguntas sobre el hombre Concepción humanista Kant tiene un planteamiento antropológico. Su filosofía es un intento de contestar a las siguientes preguntas: Giro personalista Unamuno elabora un pensamiento antropológico centrado en el individuo concreto ¿Quién soy yo? ¿De dónde procedo? ¿Qué será de mí? y en los problemas de la vida cotidiana -El sentido de la vida - La libertad - El sufrimiento - El trabajo - La familia - La ecología El ser humano es la máxima preocupación de la filosofía Se aplican las anteriores cuestiones a “el hombre de carne y hueso” ¿Qué es el hombre? ¿Quién es el hombre? ¿Qué puedo saber? ¿Qué debo hacer? ¿Qué me cabe esperar?

Épocas de la Filosofía Antigua. VI a.C-V d.C EPOCAS SIGLOS PROBLEMÁTICA PRINCIPAL PRINCIPALES REPRESENTANTES Antigua. VI a.C-V d.C Sobre la estructura de la realidad. Sócrates. Platón. Aristóteles. Medieval. V-XV La relación entre la fe y la razón. San Agustín. San Anselmo. San Tomás. Moderna. XVI-XVIII El conocimiento. Descartes. Hume. Kant. Contemporánea XIX y XX Fundamentación de las ciencias. Hegel. Marx. Russell. Wittgentein. Sartre