FIGUERAS – PERPIGNAN (ESPAÑA – FRANCIA)

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Transcripción de la presentación:

FIGUERAS – PERPIGNAN (ESPAÑA – FRANCIA) CONEXIÓN INTERNACIONAL FERROVIARIA DE ALTA VELOCIDAD

Línea de Alta Velocidad: España y Francia Barcelona - Frontera Francesa ÍNDICE ANTECEDENTES EL ROL DE UNA EMPRESA DE INGENIERÍA CONCURSO EL PROYECTO ORGANIZACIÓN DE LA CONCESIÓN FINANCIAMIENTO CONCLUSIONES

1. ANTECEDENTES Problemática viajeros: distintos anchos de vía, distintos sistemas Problemáticas mercancías: saturación Port Bou y Cerbere

1. ANTECEDENTES

2. EL ROL DE UNA EMPRESA DE INGENIERÍA Concurso de concesión ingeniería

2. EL ROL DE UN|A EMPRESA DE INGENIERÍA La ingeniería en este tipo de proyectos PRIMERA FASE – FASE CONCEPTUAL Estudio preliminar de múltiples trazados, que se comparan considerando: Viabilidad técnica Funcionalidad Inversión Explotación Aspectos medio-ambientales Aspectos territoriales, etc. Estudio preliminar de la posible demanda, ingresos para los distintos gestores y operadores y análisis de los beneficios sociales del proyecto. SEGUNDA FASE – FASE DE APOYO A LOS CONCESIONARIOS Estimación de la demanda y de ingresos. Evaluación y valoración de proyectos alternativos para ser presentados a la administración. Planes de explotación. Planes de mantenimiento. TERCERA FASE – APOYO AL CONCESIONARIO Y ENTIDADES BANCARIAS PARA EL CIERRE FINANCIERO Auditoría de demanda. Auditoría técnica del proyecto, evaluación de riesgos y quién los asume. Evaluación de planes de explotación y mantenimiento. CUARTA FASE – PROYECTO FINAL Y CONSTRUCCIÓN Elaboración del proyecto constructivo. Asistencia técnica a los constructores. Dirección de la obra.

Cronograma de las obras 3. CONCURSO Cronograma de las obras *al final 2009-2013, 15 años después

3. CONCURSO Características técnicas Longitud: 44.4 km 24.6 en Francia y 19.8 en España Ancho UIC Tráfico mixto Trenes de pasajeros a 300-350 km/h Trenes de mercancías a 100-120 km/h

4. EL PROYECTO Principales características 44.4 km de doble vía. 24,6 km en Francia, 19,8 km en España. Dos vías únicas de conexión en Perpiñán, 2.9 y 4.6 km. Túnel bitubo de 8.2 km de longitud 7 millones m3 desmonte, 6 millones m3 terraplén. 4 puentes de ferrocarril y 11 puentes de carreteros. 9 pasos inferiores y 61 obras de drenaje.

4. EL PROYECTO Mapa esquemático de la línea

4. EL PROYECTO Características técnicas del proyecto Entre eje 4.80 m. Velocidad máxima de diseño, 350 km/h. Vía en placa en túnel. Vía sobre balasto en el exterior.

4. EL PROYECTO Principales viaductos en España Aprox. 2,200 m Viaducto Llobregat 2, 630 m. Viaducto Llobregat 1, 193 m. Viaducto sobre el Riera del Gou, 230 m. Viaducto Bosqueras, 90 m. Viaducto Ricardell, 570 m. Viaducto Muga, 510 m. Viaducto Ricardell Viaducto Llobregat Principales viaductos en Francia Aprox 1,000 m Viaducto sobre el rio Reart, 180 m. Viaducto sobre el rio Tech, 392 m. Viaducto sobre la autopista A9 motorway, 267 m. Viaducto sobre la Nacional 9 y la línea del FF.CC. 144 m. Viaducto sobre la autopista A9 154 m Viaducto sobre la autopista A9

4. EL PROYECTO Principales características del túnel Túnel Bi-tubo con una longitud de excavación de 8.3 km. Dos falsos túneles de 100 m de longitud . Radio de excavación para cada tubo, 4.98 m. Radio interno de cada tubo, 4.25 m, y tolerancia 0.10. 50 m2 sección útil. Distancia entre ejes de los tubos, desde 25 a 35 m. Excavación con dos tuneladoras de doble escudo Empezando desde el lado español

5. ORGANIZACIÓN DE LA CONCESIÓN

5. ORGANIZACIÓN DE LA CONCESIÓN

6. FINANCIAMIENTO Estructura financiera – desglose de la inversión en construcción

6. FINANCIAMIENTO Estructura de financiamiento millones de euros

Planeación estratégica y a mediano y largo plazo, necesaria. 7. CONCLUSIONES Concesión quebrada. Planeación estratégica y a mediano y largo plazo, necesaria. Interrelaciones posibles (estados, países, gobiernos…). Selección tecnológica acorde a necesidades.

GRACIAS POR SU ATENCIÓN.