PROTOCOLO DE ACTUACIÓN EN ACCIDENTES DE TRÁFICO

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Transcripción de la presentación:

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN EN ACCIDENTES DE TRÁFICO (ayuntamiento de madrid)

Resumen de tareas Salida del parque Durante el trayecto preparación mental y de equipación En la llegada posicionamiento correcto del vehículo Estabilización Abordaje Descarcelación Extracción

EQUIPACIÓN Casco con pantalla (gafas) Guantes de látex y de trabajo (fuego) Chaquetón y cubrepantalón Botas Mascarilla buconasal (corte de cristales) Linterna Chalecos reflectantes

LLEGADA AL SINIESTRO Posicionamiento del vehículo protegiendo el lugar de trabajo. Asegurar la zona Valoración de la situación (nº de vehículos, nº de víctimas, riesgos de mm.pp. peligro de incendio, etc. …) Definir el plan de actuación

Supuesto nº 1 Funeraria Funeraria Funeraria FSV FSV FSV FSV FSV FSV

Ubicación del personal Bajarse por el lado defendido Mantenerse en la zona de seguridad No entrar en el carril de paso de vehículos

El mando de bomberos, en estrecha coordinación con los servicios sanitarios define un plan de acción, teniendo en cuenta : Solicitud de medios necesarios Estabilización del vehículo Maniobras de acceso y liberalización más convenientes

MEDIDAS PREVIAS Neutralización de derrames (sepiolita, espuma) Prevención de conatos de incendio (pronto, extintor polvo, generador de espuma) Desconexión de baterías (polo negativo), antes asegurarse el no tener que utilizar ningún sistema eléctrico del vehículo Acopio de material Protección y atención a las víctimas

ESTABILIZACIÓN DE VEHÍCULOS Partiendo de las siguientes premisas: Las víctimas de un accidente de trafico son politraumáticas, lo que implica lesión vertebral. Los movimientos incontrolados harian que sus lesiones vertebrales produjesen daño medular, con sus fatales consecuencias.

ESTABILIZACIÓN DE VEHÍCULOS ¿En qué consiste? Minimizar los movimientos indeseados. ¿Para qué? Hacer segura nuestra intervención. No agravar la situación de las víctimas. ¿Cómo? Anulando los movimientos verticales, horizontales, el balanceo y el giro.

VEHÍCULO SOBRE SUS CUATRO RUEDAS Evitar el desplazamiento vertical: Método 1: elevar con la pinza el vehículo hasta que encaje el calzo y ajustar con cuñas. Método 2: colocaremos calzos y cuñas en el espacio libre y después sacaremos el aire de las ruedas. Para asentar podemos: deshinchar las ruedas (con vehículo calzado), poner calzos levantando levemente el vehículo, colocar cuñas de madera con la posibilidad de reajustar.

VEHÍCULO SOBRE SUS CUATRO RUEDAS (movimientos).

VEHÍCULO SOBRE SUS CUATRO RUEDAS (método 1).

VEHÍCULO SOBRE SUS CUATRO RUEDAS (método 1).

VEHÍCULO SOBRE SUS CUATRO RUEDAS (método 1).

VEHÍCULO SOBRE SUS CUATRO RUEDAS (método 2).

VEHÍCULO SOBRE SUS CUATRO RUEDAS (método 2).

VEHÍCULO SOBRE SUS CUATRO RUEDAS La intervención se realiza en base a dos criterios: Evitar el movimiento horizontal: Anular el movimiento circular de las ruedas. Evitar el movimiento vertical: Anular la suspensión. Reducir la flexión del bastidor.

VEHÍCULO SOBRE SUS CUATRO RUEDAS (método 2).

VEHÍCULOS VOLCADOS Trataremos de mantener el vehículo en la misma posición en la que nos lo encontramos, ya sea sobre su techo o sobre su lateral.

VEHÍCULO VOLCADO SOBRE SU TECHO Se trata de evitar el movimiento de balanceo (dos tipos), giro, y la flexión de la chapa del techo. Utilizaremos calzos para las zonas rígidas, y cojines neumáticos. Cuidado con el colapso del techo.

VEHÍCULO VOLCADO SOBRE SU TECHO (movimientos).

VEHÍCULO VOLCADO SOBRE SU TECHO

VEHÍCULO VOLCADO SOBRE SU TECHO

VEHÍCULO VOLCADO SOBRE SU TECHO

VEHÍCULO VOLCADO SOBRE SU LATERAL Se trata de evitar la rotación lateral. Utilizaremos cuñas apuntalando la zona apoyada, cuerdas y puntales.

VEHÍCULO VOLCADO SOBRE SU LATERAL (movimientos). 11/11/2018 VEHÍCULO VOLCADO SOBRE SU LATERAL (movimientos).

VEHÍCULO VOLCADO SOBRE SU LATERAL 11/11/2018 VEHÍCULO VOLCADO SOBRE SU LATERAL

VEHÍCULO VOLCADO SOBRE SU LATERAL

ACCIDENTES MULTIPLES En el caso de varios vehículos implicados y empotrados, unir masas con cinchas y carracas para evitar el peligro de desestabilización.

ABORDAJE Maniobras de acceso: se abre hueco para que los sanitarios puedan acceder a la víctima y garantizar las constantes vitales. Posibilidad de acceso de bombero al interior del vehículo para: Atención a la víctima (1º auxilios en caso necesario) Apoyo psicológico (avisar de cortes y ruidos producidos en los trabajos, etc.) Desguarnecer el interior del vehículo (botellines de airbags, pretensores, etc.) Protección de víctima de posibles cortes o polvo de cristal.

Adaptar los espacios a la víctima ABORDAJE: Acceder a la Víctima DESCARCELACIÓN: Liberar a la Víctima para su extracción Adaptar los espacios a la víctima

Pautas de Trabajo: Premisas Generales: Técnicas Base Eliminar: Pinza 2 Bomberos Retirar Herramientas hasta Lona Ubicación Motor Técnicas Base Eliminar: Puertas Lunas Techos Premisas Generales: Técnica rápida Rentable Futuro No golpear ABORDAJE Y DESCARCELACIÓN

Apertura de Puertas Técnicas : Descerrajar-”Desbisagrar” “Desbisagrar”

¿ Apertura de Puertas

Apertura de Puertas

Apertura de Puertas

Apertura de Puertas

Pellizco

Apertura de Puertas

Eliminación del Techo

Acristalamientos

Luna Calzada Acristalamientos

Luna Pegada Acristalamientos

¡ Seguridad Eficacia Eliminación del Techo

Eliminación del Techo

¡ Eliminación del Techo

Tipo Maniobras Accidente Frontal Accidente Vuelco Total Accidente Vuelco Lateral

Maniobra de Choque Frontal

Maniobra de Choque Frontal

Maniobra de Choque Frontal

Maniobra de Choque Frontal

Repasar Estabilización Maniobra de Choque Frontal

Maniobra de Choque Frontal

Vehículos de Dos Puertas Maniobra de Choque Frontal

Maniobra de Choque Frontal

Maniobra de Cadenas

Maniobra de Choque Frontal

Apertura de Puertas

No olvidar nunca la estabilización

Maniobra de Choque Frontal

Maniobra en Vuelco Total

Maniobra en Vuelco Total No olvidar nunca la estabilización

Maniobra en Vuelco Total

Extracción víctimas. La extracción se realizará por la dotación de bomberos, atendiendo las indicaciones de los sanitarios para evitar movimientos que provoquen el empeoramiento de las víctimas. Tendremos en cuenta que la manera menos traumática para la extracción es evitando el giro en ángulo de 90º siendo ideal aproximarnos al ángulo 0º.

RESTAURACIÓN DE LA NORMALIDAD Se realizará rastreo perimetral para posibles víctimas despedidas o en estado de shock. Limpieza de la calzada Recogida del material de trabajo.

Tendremos en cuenta que el mando hará una evaluación constante del siniestro ya que las condiciones pueden cambiar Reestabilización en caso necesario Recordar la maniobra de extracción urgente en caso de P.C.R. Solape de acciones en el trabajo según necesidades