Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porAlberto de la Cruz Giménez Modificado hace 5 años
1
TECNICAS DE INTERVENCION EN ACCIDENTES DE TRAFICO
INTERVENCION PRINCIPAL DEL BOMBERO: LA DERIVADA DE ATRAPAMIENTO DE LAS PERSONAS FUNCION PRINCIPAL: LIBERAR Y RESCATAR A LAS PERSONAS ATRAPADAS
2
VOLANTE SALPICADERO PEDALES CARROCERIA EN GENERAL
ELEMENTOS QUE GENERALMENTE ACTUAN EN EL APRISIONAMIENTO DE LAS PERSONAS VOLANTE SALPICADERO PEDALES CARROCERIA EN GENERAL
3
PAUTAS CADA ACCIDENTE ES DIFERENTE... PERO LAS PAUTAS GENERALES QUE SE DESCRIBEN A CONTINUACION SE DEBEN TENER EN CUENTA
4
NO AGRAVAR EL ESTADO FISICO DE LAS VICTIMAS
EVITAR LA PROPAGACION DEL INCIDENTE ( SEÑALIZANDO EL MISM0 ) Y LA PREVENCION DEL INCENDIO EVALUAR EL ESTADO DE LAS VICTIMAS PARA ESTABLECER LAS PRIORIDADES EN LOS RESCATES
5
NO AGRAVAR EL ESTADO FISICO DE LAS VICTIMAS
ESTABILIZAR EL VEHICULO PARA EVITAR MOVIMIENTOS INVOLUNTARIOS QUE PERJUDICAN LA SITUACION FISICA DEL HERIDO GENERAR EL ESPACIO SUFICIENTE PARA PODER ACCEDER ADECUADAMENTE AL HERIDO (“ABORDAJE”)
6
“ADAPTAR EL HUECO A LA VICTIMA Y NUNCA LA VICTIMA AL HUECO”
MAXIMA QUE TODO BOMBERO DEBE CONSIDERAR EN CUALQUIER TIPO DE RESCATE DE PERSONA ATRAPADA: “ADAPTAR EL HUECO A LA VICTIMA Y NUNCA LA VICTIMA AL HUECO”
7
NO AGRAVAR EL ESTADO FISICO DE LAS VICTIMAS
ESTABILIZAR AL HERIDO ELIMINAR EL ATRAPAMIENTO FISICO QUE LE PRODUZCAN LOS ELEMENTOS DEL VEHICULO AL HERIDO, LO QUE DENOMINAMOS “DESENCARCELACION”
8
ABORDAJE Y DESENCARCELACION
CONCEPTO DE “ABORDAJE”: PROCESO MEDIANTE TECNICAS QUE SE EMPLEAN POR LA NECESIDAD DE FACILITAR EL ACCESO A LAS VICTIMAS ATRAPADAS EN EL INTERIOR DEL VEHICULO ACCIDENTADO, REALIZADAS CON POSTERIORIDAD A LA ESTABILIZACION DEL VEHICULO Y PREVIAS A LA DESENCARCELACION DE LAS MISMAS
9
TECNICAS EN FUNCION DE :
LA POSICION DEL VEHICULO ( QUE NO DEBE VARIARSE CUANDO EXISTAN OCUPANTES EN SU INTERIOR) TIPO DE COLISION ( FRONTAL, LATERAL, TRASERA)
10
TECNICAS TIPO DE VEHICULO MANIOBRA DE DESENCARCELACION PREVISTA
PODREMOS ACTUAR: SOBRE LAS PUERTAS SOBRE EL TECHO SOBRE AMBOS A LA VEZ
11
FUNDAMENTO DE MANIOBRAS TIPO
CHOQUE FRONTAL VEHICULO SOBRE SU TECHO VEHICULO SOBRE SU LATERAL REPRESENTAN EL 90% DE LAS INTERVENCIONES
12
INTERVENCION
13
ANILLOS DE PROTECCION
14
GENERAR ESPACIO PARA LAS PUNTAS DE LAS PINZAS
15
GENERAR ESPACIO PARA LAS PUNTAS DE LAS PINZAS
16
GENERAR ESPACIO PARA LAS PUNTAS DE LAS PINZAS
17
GENERAR ESPACIO PARA LAS PUNTAS DE LAS PINZAS
18
TECNICAS DE APERTURA Actuando sobre la cerradura
19
TECNICAS DE APERTURA Actuando sobre bisagras
20
Puntos fuertes
21
APERTURA DE HUECO LATERAL TRASERO MEDIANTE USO COMBINADO DE PINZA/CIZALLA (UTIL 3p)
22
PRECAUCION TENER SIEMPRE EN CUENTA LOS MOVIMIENTOS QUE PUEDEN SUPONER NUESTRAS ACCIONES, Y QUE PUEDEN REPERCUTIR EN LA VICTIMA
23
TECNICAS DE INTERVENCION SOBRE EL TECHO CORTES PARA ELIMINACION DEL TECHO
24
PROTECTORES
25
TECNICAS DE INTERVENCION SOBRE EL TECHO ABATIMIENTO DE TECHO
26
DESMONTAJE DE PARABRISAS
PARABRISAS CALZADOS PARABRISAS LAMINADO PEGADO EN CUALQUIERA DE LOS DOS CASOS, CUBRIR A LA VICTIMA CON UNA MANTA, COMUNICANDOLE ESTA ACCION, PARA EVITAR LA POSIBLE CAIDA DE ESQUIRLAS DE VIDRIO EN SU CARA O CUERPO
27
.
29
IMPOSIBILIDAD DE EXTRACCION POR MEDIOS MANUALES CHOQUE FRONTAL
30
Aplicaciones de cilindros y cilindros telescopicos
31
Cilindro y cilindro telescópico
32
USO DEL CILINDRO “RAM” CON PROLONGADORES SITUACION DE LOS CORTES Y CALZOS
33
USO DEL CILINDRO “RAM” EN VEHICULOS DE DOS PUERTAS SITUACION DE CORTES Y CALZADOS
34
USO DEL CILINDRO “RAM” EN VEHICULOS DE GRAN TAMAÑO
USO DEL CILINDRO “RAM” EN VEHICULOS DE GRAN TAMAÑO. UTILIZANDO EL SEPARADOR EN EL OTRO LADO, ABATIR A LA VEZ SITUACION DE LOS CORTES
35
USO DE LAS CADENAS
36
RECORDAR EL CORTE DEL LARGUERO INFERIOR EN ALGUNOS MODELOS PUEDE SUPONER EL CORTE DE CONDUCCIONES DE COMBUSTIBLE (MAXIMA PRECAUCION CON EL TENDIDO DEL PRONTO SOCORRO)
37
RECORDAR LOS CALZOS DELANTEROS SIEMPRE SITUADOS ALGO RETRASADOS CON RESPECTO A LA VERTICAL DE LAS BISAGRAS PARA POSIBILITAR EL CORTE DEL LARGUERO INFERIOR COMPROBAR LA POSICION DE LOS PIES DEL CONDUCTOR CON RESPECTO A LOS PEDALES. LOS PIES DEBEN COLOCARSE POR DEBAJO DE LOS PEDALES ANTES DE EXTENDER EL CILINDRO SEPARADOR
38
USO DE SEPARADOR EN SUSTITUCION Y/O COMPLEMENTO DEL CILINDRO
39
DESENCARCELACION MEDIANTE CILINDRO Y COJIN DE BAJA
40
ESTABILIZACION
41
COCHE SOBRE SU TECHO ESTABILIZACION EN VEHICULO VOLCADO
42
CONSIDERACION GENERAL
TENER EN CUENTA LA INESTABILIDAD DEL VEHICULO, PERMITIENDO EN EL MISMO LA ENTRADA AL SANITARIO, SI ES POSIBLE, ANTES DE PRODUCIRSE EL ABATIMIENTO DEL TECHO, PARA GARANTIZAR LA SUJECION DE LA VICTIMA QUE PRESUMIBLEMENTE SE ENCONTRARA APOYADA SOBRE EL TECHO.
43
ESTABILIZACION SOBRE TECHO MEDIANTE CALZOS Y COJINES
44
ESTABILIZACION EVITAR DESPLAZAMIENTOS HORIZONTALES ( CUÑAS) EVITAR DESPLAZAMIENTOS VERTICALES ( SUSPENSION) EVITAR BALANCEO O ROTACION ( APUNTALAR O AMARRE )
45
ESTABILIZACION
46
ESTABILIZACION, VUELCO LATERAL CON DOS PUNTOS DE APOYO
47
ESTABILIZACION VUELCO LATERAL
48
ABATIMIENTO LATERAL DE TECHO
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.