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El manejo del TRM en el medio acuático

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Presentación del tema: "El manejo del TRM en el medio acuático"— Transcripción de la presentación:

1 El manejo del TRM en el medio acuático
Retos técnicos y docentes Notas Seminario de Actualización de Profesores de AETSAS Febrero 2013 Luis Miguel Pascual Director Técnico-Docente Escuela Segoviana de Socorrismo

2 Cuáles son los retos - 1 Técnicos
Utilizar un Protocolo de Actuación en TRM basado en el consenso científico del ámbito sanitario. Ajustar y adaptar el procedimiento a seguir en el medio acuático al Protocolo de Actuación en TRM. Desarrollar los procedimientos docentes adecuados para su enseñanza.. 2

3 Cuáles son los retos - 2 Docentes
Consensuar y estandarizar los modelos docentes. Protocolizar la metodología y las prácticas docentes. Establecer y unificar los criterios de evaluación. Lograr motivación para la adquisición y la permanencia adecuada de los conocimientos en los alumnos y Socorristas.. 3

4 Cuáles son los retos - 3 Alumnos
Adquirir conocimientos y habilidades motoras complejas a las que se dedica un tiempo claramente insuficiente en las acciones de formación. Mantener el nivel de destreza en el tiempo hasta la siguiente actualización. Recibir y mantener la motivación para adherirse a la formación continuada.. 4

5 Protocolo Docente-1 Profesorado
Consensuar y definir las habilidades y capacidades que el Alumno debe adquirir y el grado de destreza implicado. Consensuar los criterios de evaluación de adquisición de los habilidades y el grado de competencia mínimo exigible.. 5

6 Protocolo Docente-2 Profesorado
Analizar los problemas que el Alumno tiene para adquirir las habilidades cognitivas y motoras implicadas y la destreza necesaria. Organizar y secuenciar el protocolo docente para mejorar el proceso de aprendizaje teniendo en cuenta lo anterior.. 6

7 El Alumno-1 Dificultades Adquisición de los Conocimientos y Criterios:
Aplicación del Algoritmo de actuación (Protocolo). Táctica de abordaje de la situación. Valoración estado y constantes.. 7

8 El Alumno-2 Dificultades Adquisición de las Destrezas implicadas:
Colocación collarín Ejecución técnicas acuáticas (Torno, Pinza Biceps, JPRATG) Manejo de material: camilla, inmovilizadores, etc) Movilización y transiciones. Valoración constantes. Comunicación y coordinación con compañeros durante el proceso.. 8

9 Secuenciación-1 Segmentación
Segmentar las secuencias técnicas completas en tramos que se trabajan de forma independiente hasta que el Alumno adquiere la destreza exigida. Posteriormente se enlazan los tramos trabajando las transiciones hasta llegar a la secuencia completa. Nos permite repetir muchas veces pequeñas secuencias motoras (sobreaprendizaje).. 9

10 Secuenciación-2 Enfoque
Insistir sobre los aspectos que suponen mayor dificultad para los Alumnos: Recogida de la víctima. Corrección en la técnica de estabilización de la víctima. Manejo y estabilización de la camilla para la transición. Transición de la víctima a la camilla. Coordinación y comunicación con el compañero. Mantener la atención en el protocolo.. 10

11 Secuenciación-3 Enfoque Ejemplo de Segmentación en tramos: Camilla
Aproximación y recogida víctima. Estabilización víctima (técnica). Colocación y estabilización camilla. Aproximación y transición a camilla. Transición de agarres sin y con comunicación. 11

12 Secuenciación-4 Enfoque Ejemplo de Segmentación en tramos: JPRATG
Aproximación y recogida víctima. Estabilización víctima (técnica). Colocación y estabilización en orilla. Transición de agarres. Extracción del agua. Basculado a suelo.. 12

13 Evaluación Criterios Unificar los criterios de evaluación que verifican que el Alumno ha adquirido todos los conocimientos y técnicas con la adecuada destreza y competencia. Conocimiento del protocolo. Dominio de las habilidades motoras implicadas. Ejecución técnica correcta. Aplicación del protocolo al simulacro planteado. Manejo correcto de la víctima. Adecuada coordinación y comunicación con el compañero. 13

14 Recomendaciones Herramientas Adicionales
Grabar las sesiones y revisarlas en clase: Concienciación de los errores cometidos. Trabajo sobre la propiocepción de las destrezas motoras. Feedback y auto-feedback para la corrección. Implicación y ayuda del grupo. Destacar los puntos positivos. Trabajar la coordinación y comunicación verbal.. 14

15 Muchas gracias. Notas


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