HIPOACUSIA SUBITA ANDREA PINZON RICO.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Propagación de infecciones
Advertisements

UVEÍTIS y ENFERMEDADES SISTÉMICAS
Que es la sifilis La sífilis es una enfermedad de transmisión sexual (ETS) causada por la bacteria Treponema pallidum. A menudo se le ha llamado “la.
El Sistema Auditivo Métodos de evaluación.
HIPOACUSIA SÚBITA SENSORINEURAL IDIOPÁTICA
ASMA BRONQUIAL Sylvia Leiton.
Hipoacusia y Audiometrias
Emergencias en Otorrinolaringología
Mesa AMF Toda la vida se ha hecho así…
Dra. Tania darce hernandez pediatra
Trombocitopenia en el embarazo
ENFERMEDAD DE ADDISON.
NERVIO VESTIBULOCOLEAR
Dr. Carlos Estrada Tristán
PROTEGE TUS OÍDOS DEL RUIDO
MEDICINA DEL DEPORTE Dra. Olga A Rosas
MUERTE SÚBITA EN EL ATLETA
Hipoacusia y Audiometrias
Infección por VIH Y GINECOLOGIA
MONONUCLEOSIS INFECCIOSA
Enfermedades Vasculares de las extremidades
Nociones de la Infección VIH-SIDA en los adultos
CASOS CLINICOS MEDIPURE
Escuela de Salud Pública
PRESBIACUSIA..
Causas y etiología de la sordera
"EL RUIDO... UN ENEMIGO DE CUIDADO"
Acúfenos.
Integrantes: Constanza Álvarez
Que es la sifilis La sífilis es una enfermedad de transmisión sexual (ETS) causada por la bacteria Treponema pallidum. A menudo se le ha llamado “la.
Hospital de Día / C.H.M.Dr.A.A.M.
SORDERA SÚBITA CONCEPTO Es una hipoacusia neurosensorial
TEMA 20. Neuropatías II. NEUROPATIAS ADQUIRIDAS
Las Enfermedades que afectan el sistema Digestivo
Astrid Carolina Correa Medina
MENINGITIS EN PEDIATRIA
Enfermedad de Parkinson Diagnóstico
La deficiencia auditiva
ÚLCERA AFTOSA RECURRENTE
PARALISIS FACIAL PERIFERICA
b) problemas de oído externo, medio o interno
EL NIÑO Y EL ADOLESCENTE CON PROBLEMAS RESPIRATORIOS
 Síntomas o disfunciones que afecten las funciones motoras voluntarias o sensoriales, que sugieren un trastorno neurológico o médico.  Los factores psicológicos.
Audición humana Nombres: sarai cruz villalba Amparo razo rodriguez Grupo:305 maquina :06.
Valoración Oídos Unidad III Dra. Lourdes Méndez PhD-Nurs.231-UMET.
Trastornos de la audicion
Cáncer en la sangre “leucemia”
Antonio García Nuñez Rafael Eduardo Tarazona Medicina UIS
Daniel Salazar palacio Juan Carlos López canaval
GINKGO BILOBA EN LA PRÁCTICA CLÍNICA VÉRTIGO
SIGNOS DE ALARMA Dalia Rizo MPSS.
TRAUMA ACÚSTICO 6° “C” Dr Edgar Ivan Sandoval Hernández.
Síndrome de Fatiga Crónica
MIELITIS TRANSVERSA Dr. Carlos E. Gómez Salas.
Sarcoidosis.
Presentado por: Sandy Gutiérrez Sulay lizarazo Edinson Hernández
Hipoacusia en Adultos Mayores
Oscar Barón P. Neumólogo Pediatra U. de la Sabana Septiembre del 2007
Código 69/2010 Hipoacusia Enero 2010.
TRAUMA ACÚSTICO 6° “C” Alemán Arrieta Gisela
UNIDAD 2 ELEMENTOS DE LA DESCRIPCION EPIDEMIOLOGICA
Por que el SIDA…. ¡SÍ DA!.
Sorderas NEUROSENSORIALES
DRA. TANIA DARCE HERNANDEZ. PEDIATRA
•Nayreth Cadenas •Kathering Barrientos Universidad Yacambú
Causas y etiología de la sordera
Bomberos de Caracas Coordinación de Capacitación Paramédica Su Primera Respuesta ante una Emergencia Médica ( Basado en First Responder)
OTOESCLEROSIS. Esta constituida por la presencia de uno o varios focos de un tejido óseo nuevo, blando y mas vascularizado que reemplaza al hueso endocondral.
SÍNDROME DE SORDERA SÚBITA
Transcripción de la presentación:

HIPOACUSIA SUBITA ANDREA PINZON RICO

DEFINICION Es una rápida pérdida de la audición, que se produce durante un período de hasta 3 días. Debe ser de al menos 30 dB en tres frecuencias conectadas. Se pueden incluir también a pacientes con menor grado de pérdida auditiva (20 dBHL). Se debe considerar una emergencia médica.

MEJORA Se define como una mejora en el 10% o 15% en la Logoaudiometría. Promedio de Tonos puros en rangos de 10 dB a 20 dB.

EPIDEMIOLOGIA No se identifica la causa en hasta un 88% de los casos. Incidencia de 1: 10 000, con frecuencia similar en todos los grupos de edad. La ocurrencia anual mundial es alrededor de 15,000 casos cada año. Es por lo general unilateral, solamente el 10% de los casos es bilateral. Estados Unidos: 5 a 20 casos por 100.000 habitantes al año.

HISTORIA NATURAL La mayoría de los pacientes con hipoacusia idiopática tienen una recuperación espontánea , la cual puede ocurrir en hasta un 65% de los pacientes. La mayor parte de la recuperación referida por el paciente ocurre en el primer mes, sin embargo, un informe reciente reveló que casi el 22% de los pacientes mostraron mejoría en sus estudios audiométricos más allá del primer mes después de la aparición de los síntomas.

ETIOLOGIA Meningitis (estreptococo, meningococo, criptococosis) Paperas Rubeola Sífilis Herpes (simplex, herpes zoster, varicela) Fiebre de Lassa VIH / SIDA Mononucleosis Micoplasma Toxoplasmosis Citomegalovirus

Granulomatosis de Wegener Enfermedad inmune primaria del oído interno Enfermedad de Meniere Neuroma acústico Meningioma Linfoma leucemia Mieloma Carcinomatosis meníngea

Anemia de células falciformes Fractura del hueso temporal El trauma acústico Barotrauma Fístula perilinfática Cirugía otológica Esclerosis múltiple Neurosarcoidosis Accidente cerebrovascular

TEORIA VIRAL Neurolaberintitis directa por afección vestibular(discutible). Inducción viral de una alteración en la microcirculación coclear con formación de edema, hemoaglutinación e hipercoagulabilidad. Antecedentes de cuadro gripal. La infección congénita de ciertos agentes virales (citomegalovirus, la rubéola, virus del herpes) se asocia con la pérdida de audición. Laberintitis viral inducida en animales. Como sucede en la parálisis fácil: inician repentinamente, a menudo sin previo aviso, y la recuperación espontánea de la función se ve en un porcentaje variable de pacientes.

TEORIA AUTOINMUNE El 25% de los pacientes con enfermedad autoinmune del oído interno tienen trastorno inmunológico subyacente ( por ej. Artritis reumatoidea). Los anticuerpos se producen en la perilinfa.

RUPTURA DE LAS MEMBRANAS DE LA COCLEA Ruptura de membranas en la cóclea. Contacto entre perilinfa y endolinfa o la salida de perilinfa al oído medio. Alteración del equilibrio hidroelectrolítico del laberinto. Lesión en las células receptoras. Por trauma o Barotrauma.

ALTERACION EN LA MICROCIRCULACION Oclusión vascular, trombosis, hemorragia o espasmo vascular. Pacientes con antecedentes de tromboembolismos previos, arteriosclerosis, cirugía cardíaca y trombocitopenia por anemia aplásica o leucemias. Inicio súbito. Eventos isquémicos que afectan la vía auditiva se han demostrado en algunos pacientes.

DIAGNOSTICO Evolución variable (instantánea a progresiva en días). Tiene conciencia de la perdida inicial de la discriminación. Dificultad para localizar la fuente sonora. Acúfenos en el 70% de los pacientes. Vértigo asociado a síntomas vagales.

La presencia de síntomas vestibulares, zumbido o una sensación de  plenitud aural puede sugerir enfermedad de Meniere.  La presencia de dolor puede verse asociado a causas infecciosas, sin embargo, algunos pacientes se quejan de dolor en la presencia de un examen normal.

Antecedente de traumatismo en el oído. Presencia de enfermedades autoinmunes en el paciente o sus familiares.  Historia de exposición a enfermedades de transmisión sexual (neurosífilis).  La exposición a agentes ototóxicos. Evaluar efusión, la evaluación a fondo de los nervios craneales y la función del cerebelo. El septum nasal deben ser examinados para la evidencia de los procesos autoinmunes.

PARACLINICOS Audiometría tonal, logoaudiometría: Repetirlas cada 2 o 3 días hasta estabilización de la hipoacusia. Potenciales evocados auditivos: Para descartar patología retrococlear. RNM contrastada: Para identificar las causas tratables graves (por ejemplo, neuroma acústico, accidente cerebrovascular). En quienes la RM está contraindicada se realiza TAC contrastado con cortes delgados. OTROS.

TRATAMIENTO La base son los corticoides orales. El tratamiento comienza con prednisona oral a partir de 60 mg diarios, se disminuye durante 2 semanas, junto con la administración de un agente antiviral oral por 1 semana.

Antivirales: Faltan estudios. Potencialmente favorable su utilización Antivirales: Faltan estudios. Potencialmente favorable su utilización. Probable etiología por Herpes virus tipo 1 y 2. Los pacientes que reciben un tratamiento corto o inadecuada de los esteroides en el curso de la enfermedad generalmente no son tratados con un nuevo ciclo de esteroides si consulta después de 2 o 3 semanas.

Esteroides transtimpánica: Puede ser adecuado para pacientes en los que los esteroides sistémicos están contraindicados o no hayan funcionado. Terapia dirigida para el oído afectado. Mayor concentración de los esteroides en el oído. Pocos efectos secundarios. Se puede realizar en el consultorio. Bien tolerado. Causa dolor. Perforación de la membrana timpánica. Otitis media. Vértigo. Pérdida de audición.

GRACIAS