Franquicias
Franquicias Una franquicia es una licencia, en la que una persona o empresa (franquiciador) concede a otro (franquiciatario) el uso de la propiedad inmaterial (generalmente una marca registrada) sino que también ayuda operacionalmente al negocio de forma continua.
Franquicias Mediante un contrato, el franquiciatario (quien vende) se compromete a: Ceder la licencia de la explotación de un producto, servicio o marca comercial. Otorgar el Know How del negocio. Brindar capacitación y asistencia técnica.
Franquicias Quien adquiere la franquicia (franquiciador) se compromete a: Pagar un monto inicial. Pagar periódicamente un porcentaje de las ventas. Actuar conforme a los procedimientos y sistemas de la franquicia. Continúa.
Franquicias Quien adquiere la franquicia (franquiciador) se compromete a: Comprar los equipos y suministros a la empresa concesionaria o a quién indique. Preservar la buena reputación o imagen de la marca. Respetar diseños y logotipos. No ceder o vender la franquicia a terceros.
Franquicias El éxito de los franquiciadores generalmente depende de tres factores: Estandarización de productos y servicios. Alta identificación a través de la promoción. Controles eficaces de costos.
Franquicias En muchos casos el franquiciador proporciona suministros como en el caso del concentrado que Coca Cola vende a sus embotelladores. Es importante no olvidar que la firma franquiciadora provee al franquiciador de una serie de servicios accesorios como publicidad, formación o asesoramiento.
Franquicias Ventajas para el franquiciador Rápida adquisición del Know How Soporte técnico y comercial permanente Acceso a un mercado potencial Independencia Rápido crecimiento Ventajas para el franquiciatario Posibilidad de crecimiento Diversificación del riesgo Mantenimiento de una misma imagen comercial Ausencia de relaciones laborales
Franquicias Desventajas de las franquicias: En ocasiones los pagos por derechos pueden ser muy altos, por los que los franquiciadores obtienen bajos márgenes de ganancia y en ocasiones pueden tener pérdidas. Se tiene menos independencia. Los procedimientos son estandarizados. Es difícil y caro cancelar una franquicia. Se tiene menos control.
Fuentes de consulta Daniels, J. (2013). Negocios internacionales. Ambientes y operaciones. 14ª ed. México: Pearson Educación Cepeda, D. (2009). Franquicia. Argentina: El Cid Editor