Escuela de VeranoJosé Mª García de Tomás Univ. ComplutensePartner 22 de Julio de 2002Ray & Berndtson Gestión del Conocimiento en la Alta Dirección.

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Transcripción de la presentación:

Escuela de VeranoJosé Mª García de Tomás Univ. ComplutensePartner 22 de Julio de 2002Ray & Berndtson Gestión del Conocimiento en la Alta Dirección

Prohibida la reproducción total o parcial de este documento sin autorización expresa de Ray & Berndtson  Contenido 1.De qué hablamos 2.Qué entendemos 3.Diferencias en la Alta Dirección 4.Adquisición 5.Contenidos 6.Documentación 7.Almacenamiento 8.Recuperación 9.Comunicación 10.Actualización 11.Conclusiones

Prohibida la reproducción total o parcial de este documento sin autorización expresa de Ray & Berndtson  1. De qué hablamos Sistema informático: base de datos relacional, intranet, motor de búsqueda. Inventario de conocimientos. “Benchmarks” internos y mejores prácticas. Centros de competencia. Comunidades virtuales. Cambio de cultura.

Prohibida la reproducción total o parcial de este documento sin autorización expresa de Ray & Berndtson  2. Qué entendemos Utilizar cualquier conocimiento en el lugar y momento que se necesita. Dar acceso a cualquier conocimiento desde cualquier interfaz con el cliente. Cómo adquirimos, documentamos, almacenamos, recuperamos, comunicamos y actualizamos los contenidos relevantes. Información no es conocimiento: la diferencia está en la acción (saber hacer).

Prohibida la reproducción total o parcial de este documento sin autorización expresa de Ray & Berndtson  3. Diferencias en la Alta Dirección Status. Tipo de vinculación a la empresa. Rotación. Confidencialidad. Presión de agenda. Equipo de colaboradores inmediatos. Tipo de objetivos en plazo y ámbito. Conocimiento difícil de codificar.

Prohibida la reproducción total o parcial de este documento sin autorización expresa de Ray & Berndtson  4. Adquisición Universidades y Escuelas de Negocios. Foros sectoriales. Consultoría. siempre estoy dispuesto a aprender, pero no siempre me apetece que me enseñenExperiencia profesional: “siempre estoy dispuesto a aprender, pero no siempre me apetece que me enseñen” (W.S. Churchill).

Prohibida la reproducción total o parcial de este documento sin autorización expresa de Ray & Berndtson  4. Adquisición (cont.) Experiencia docente. Red de contactos personales. estudiar es aburrido; saber es fantásticoAprendizaje de la realidad: “estudiar es aburrido; saber es fantástico” (José Antonio Marina).

Prohibida la reproducción total o parcial de este documento sin autorización expresa de Ray & Berndtson  5. Contenidos Técnicas. Habilidades. Contactos. saber es hacer; el que no sabe, no haceProcedimientos: “saber es hacer; el que no sabe, no hace” (lema de la E.T.S.I. de Montes de Madrid). Red de proveedores. Equipos humanos. Situaciones: pensamiento conceptual.

Prohibida la reproducción total o parcial de este documento sin autorización expresa de Ray & Berndtson  6. Documentación Inexistente casi siempre. Variedad enorme. Difícil codificación. Confidencialidad. Seguridad. Resistencia: visión patrimonial. Casos de estudio, informes, publicaciones, cursos de formación, conferencias...

Prohibida la reproducción total o parcial de este documento sin autorización expresa de Ray & Berndtson  7. Almacenamiento Archivo personal. Equipo de colaboradores inmediatos. Resistencia a soluciones estandarizadas. Documentación generada: actas, informes, cursos, conferencias, casos... Mejores prácticas: informes al máximo nivel tras viajes, reuniones, negociaciones, informes de progreso de proyectos, planes de acción, etc.

Prohibida la reproducción total o parcial de este documento sin autorización expresa de Ray & Berndtson  8. Recuperación Suele ser personal. Lo habitual es basarla en la persona correcta. Poca accesibilidad. Escasa codificación. oigo y olvido; veo y recuerdo; hago y aprendoDifícil comprensión de lo recuperado: “oigo y olvido; veo y recuerdo; hago y aprendo” (Confucio). Resistencia a utilizar conocimiento aportado explícitamente por otros.

Prohibida la reproducción total o parcial de este documento sin autorización expresa de Ray & Berndtson  9. Comunicación Actitud personal. Trabajo en equipo, clave de la gestión del conocimiento. Multicanal. Reuniones, seminarios, convenciones, presentaciones, cursos, foros, encuentros. Implicación del primer ejecutivo. Implicación de los órganos de gobierno.

Prohibida la reproducción total o parcial de este documento sin autorización expresa de Ray & Berndtson  10. Actualización 5% externo: escuelas de negocios, conferencias, consultoría, foros. 95% en la empresa. Medios de comunicación. Acceso a documentación. Retos. Cultura que obligue a obtener, organizar y compartir el conocimiento.

Prohibida la reproducción total o parcial de este documento sin autorización expresa de Ray & Berndtson  11. Conclusiones Gestión del Conocimiento es muy conceptual. Riesgo de “fad”. Riesgo de trivialización informática. Escasos logros. Pocos “benchmarks”. Problemas adicionales en Alta Dirección. Gestión explícita decepcionante.

Prohibida la reproducción total o parcial de este documento sin autorización expresa de Ray & Berndtson  11. Conclusiones (cont.) Gestión implícita alentadora. Implicación de los más altos niveles. Cultura abierta. Profesionalización de la gestión. Documentación sistemática. Comunicación abierta. Trabajo en equipo. Hábitos de debate y consenso.

Prohibida la reproducción total o parcial de este documento sin autorización expresa de Ray & Berndtson  11. Conclusiones (cont.) La tecnología es condición necesaria pero no suficiente. Multiacción y multicanal. Construir sobre lo ya existente. El conocimiento (como el talento) se presenta en dos envases: –Personas –Equipos

Prohibida la reproducción total o parcial de este documento sin autorización expresa de Ray & Berndtson  12. Conclusiones (cont.) Conocimiento es acción. Experiencia es insustituible. Hacer (verbos) y no cosas (sustantivos). Educación tradicional teórica (sustantivos). Imitación en la empresa del mundo académico. Gestión del Conocimiento: quién sabe hacer qué.