UNIVERSIDAD SALESIANA DE BOLIVIA CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN METODOLOGÍA DE INVESTIGACION II
UNIDAD 12: NORMOGRAMAS
PRESENTACIÓN DE RESULTADOS ELABORACIÓN DE TABLAS Y GRÁFICOS ELEMENTOS DEL TERCER CAPÍTULO CAPÍTULO IV RESULTADOS PRESENTACIÓN DE RESULTADOS ELABORACIÓN DE TABLAS Y GRÁFICOS
PRESENTACIÓN DE TABLAS Y GRÁFICOS ESTOS DOS ELEMENTOS PERMITEN UNA COHERENTE PRESENTACIÓN DE LOS RESULTADOS ENCONTRADOS EN LA INVESTIGACIÓN
PRESENTACIÓN DE TABLAS Cómo lo entiende sobre la Educación Comunitaria PREGUNTA 1 Cómo lo entiende sobre la Educación Comunitaria f % 1 Dar conocimientos en una región y comunidad 10% 2 Intercambio de pensamientos 3 Participación de organizaciones 4 Planes curriculares acorde a las necesidades y principios de la comunidad 40% 5 Relacionarse uno con otros colegio – comunidad 6 Educación solidaria sin discriminación 7 Educación con oportunidades en la comunidad TOTAL n=10 100%
PRESENTACIÓN DE TABLAS ¿ACTUALMENTE TIENES PAREJA? Preguntas PRE – TEST POST – TEST ¿ACTUALMENTE TIENES PAREJA? TOTAL Grupo Experimental Grupo de Control Grupo Experimental Grupo de Control ni % SI 57 57% 55 55% 52 52% 60 60% NO 43 43% 45 45% 48 48% 40 40% Total 100 100%
PRESENTACIÓN DE TABLAS ELEMENTOS TÍTULO DE LA TABLA TABLA FUENTE
PRESENTACIÓN DE GRÁFICOS UN GRÁFICO SIEMPRE TIENE QUE ESTAR ACOMPAÑADO POR SU CORRESPONDIENTE TABLA
¿QUÉ SE DESEA REPRE-SENTAR? PRESENTACIÓN GRÁFICA ¿QUÉ SE DESEA REPRE-SENTAR? TIPO DE VARIABLES CUALITATIVA CUANTITATIVA DISCRETA CONTINUA FRECUENCIAS OBSERVADAS EN UNA TABLA DE DOS O MÁS CRITERIOS DE CALIFI-CACIÓN BARRAS SIMPLES BARRAS MULTI- PLES BARRAS MÚLTI-PLES
PRESENTACIÓN GRÁFICA GRAFICO HISTOGRAMA
PRESENTACIÓN GRÁFICA GRAFICO HISTOGRAMA
PRESENTACIÓN GRÁFICA GRAFICO HISTOGRAMA
Bajo peso al nacer y NBI Vinocur P. Exclusión y Pobreza: derechos y oportunidades perdidas de los niños. En: O´Donell A. Hoy y Mañana: Salud y calidad de vida de la niñez en la Argentina. CESNI 1999; 195-221
PARTICIPACIÓN EN EL APRENDIZAJE Indicador N° 1 ¿En que materias participas activamente en clases?
SOCIALIZACIÓN DEL ESTUDIANTE EN CLASE ¿Existe cooperación y ayuda de tus compañeros cuando participas en actividades del aula ?
¿QUÉ SE DESEA REPRE-SENTAR? TIPO DE VARIABLES PRESENTACIÓN GRÁFICA ¿QUÉ SE DESEA REPRE-SENTAR? TIPO DE VARIABLES CUALITATIVA CUANTITATIVA DISCRETA CONTINUA DISTRI-BUCIÓN DE FRECUEN-CIAS RELATIVAS (Ej.Distri-bución porcentual) BARRAS COM-PUESTAS SECTOR BARRAS COMPUESTAS HISTO-GRAMA POLÍGONO DE FRE-CUENCIAS
BARRAS COMBINADAS Niños 12 a 60 meses hasta alcanzar P/T /80% U$a/niño Asworth A. , Kahum S. Cost effective tratment for severely malnourished childen : what is the best approach? Health Policy and Planning 1997; 12 (2): 115- 121
BARRAS COMBINADAS
SECTOR n = 133 Virus + 39 (29,3%) VRS Para 3 Influ A Influ B Negativo PREVALENCIA DE VIRUS RESPIRATORIOS EN NIÑOS CONNEUMONIA. SALTO / PAYSANDÚ JULIO - OCTUBRE 2002 n = 133 Virus + 39 (29,3%) Virus VRS Para 3 Influ A Influ B Negativo n 33 3 1 2 94 % 24,8 2,3 0,7 1,5 70,7
SECTOR
SECTOR
POLÍGONO DE FRECUENCIAS
POLÍGONO DE FRECUENCIAS
DE LÍNEAS
DE LÍNEAS
HISTOGRAMA – CAMPANA DE GAUSS
PIRÁMIDE POBLACIONAL
PICTOGRAMAS
¿QUÉ SE DESEA REPRE-SENTAR? RELACIÓN ENTRE DOS VARIA-BLES PRESENTACIÓN GRÁFICA ¿QUÉ SE DESEA REPRE-SENTAR? TIPO DE VARIABLES CUALITATIVA CUANTITATIVA DISCRETA CONTINUA RELACIÓN ENTRE DOS VARIA-BLES GRÁFICO DE DISPER-SIÓN
Recuperación nutricional e IGF-I Correlation of overall IGF-I increment (ÄIGF-I%) and increase in weight for age score (Ä weight for age z score). Spearman rank correlation coefficient, 0.4; p = 0.002. Zulfiqar A. Insulin-like growth factor I response during nutritional rehabilitation of persistent diarrhoea. Arch Dis Child 1999;80:438–442
DIAGRAMA DE DISPERSION DIAGRAMA DE DISPERSIÓN DIAGRAMA DE DISPERSION
DIAGRAMA DE DISPERSIÓN
DIAGRAMA DE DISPERSIÓN NEGATIVO >VI < VD < VI > VD
DIAGRAMA DE DISPERSIÓN POSITIVO >VI > VD < VI < VD
Inventar nuevos gráficos Uso de gráficos inadecuados ERRORES FRECUENTES Inventar nuevos gráficos Uso de gráficos inadecuados Gráficos sin identificar Gráficos sin títulos o incorrectos Gráficos con desproporció notable
Omisión de identificación de ejes Omisión de unidades de medidas ERRORES FRECUENTES Omisión de identificación de ejes Omisión de unidades de medidas Omisión de leyenda cuando se han utilizado símbolos Gráficos sobrecargados
RESPONDEN A LOS OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN ELEMENTOS DEL TERCER CAPÍTULO CAPÍTULO V CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES CONCLUSIONES RESPONDEN A LOS OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN ANALIZAN EL CUMPLIMIENTO O NO DE LA HIPÓTESIS
CONCLUSIONES OBJETIVOS GENERAL ESPECÍFICOS HIPÓTESIS Traza la acción general GENERAL Trazan acciones procedimientos ESPECÍFICOS HIPÓTESIS
A las políticas educacionales ELEMENTOS DEL TERCER CAPÍTULO CAPÍTULO V CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES RECOMENDACIONES A los estudiantes A los educadores A las instituciones A las políticas educacionales
GRACIAS