PROYECTO DE INNOVACION EN TUTORIAS

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
A prendizaje basado en la r esolución de p roblemas en la a signatura de i nmunología de las l icenciaturas de m edicina y v eterinaria p rimer c uatrimestre.
Advertisements

PORTAFOLIO DE METODOLOGÍA 2010
OFICINA ATENCIÓN AL ESTUDIANTE
IV JORNADA DE TRABAJO SOBRE LA ACCIÓN TUTORIAL UNIVERSITARIA
I Premio FACULTAT DE FÍSICA
1 JORNADAS DE ORIENTACIÓN 2010 José Mª del Valle Jefe del Servicio de Alumnado.
FILOSOFÍA DEL PRÁCTICUM IV Actividad educativa Educación no reglada Salida laboral Preparación + Colaboración activa.
TEMA 10: VIAS DE RESPUESTA PARA LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
LA GUÍA DIDÁCTICA Introducción Estructura
PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL 1º LADE. Fecha de inicio: noviembre 2003 PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL.
R esultados de la e valuación del p royecto del c urso p iloto de 2º de p edagogía p rimer c uatrimestre.
FICHA TÉCNICA Población objetivo: Titulados de la Universidad de Murcia en los cursos académicos , y
Programa Acción Tutorial Aspectos clave para el nuevo curso.
GERENCIA DE ATENCIÓN ESPECIALIZADA. INGESA. CEUTA. PROGRAMA DE FORMACIÓN CONTINUADA DEL TÍTULO DEL CURSO: Objetivos: Ser capaces de establecer una.
Mi futuro como psicóloga
Bienvenido (a) Estimado (a) estudiante Bienvenido (a) al curso Introducción a la Ingeniería Agroforestal. A continuación realizará un recorrido corto y.
Proyecto de Tutorías para alumnos de primer curso de Ingeniero Químico Profesorado Germán Luzón GonzálezIngeniería Química Mercedes Fernández SerranoIngeniería.
PRÁCTICUM III (1ª sesión). Coordinador de Prácticas Comisión de Prácticas Profesores de “Organización de Prácticas” (2º curso) Maestros tutores de los.
1. 2 Dinámica básica del Programa El objetivo último del Programa es integrar al nuevo alumno en la Universidad, facilitándole a través del acompañamiento.
Unidad de Práctica y Titulación Facultad de Ingeniería Universidad Diego Portales F: (56-2) UNIDAD DE PRÁCTICA Y TITULACION Enero 2014.
V Jornada de Innovación Docente (ETSINF) Implantación del Grado en Informática en las Universidades Públicas Valencianas Sílvia.
SESIÓN INFORMATIVA SOBRE EL REGLAMENTO DE PROYECTO / TRABAJO FIN DE CARRERA.
PRESENTACIÓN Pon aquí tu nombre y apellidos Pon aquí el nombre del grado Pon aquí el nombre del curso Pon aquí el nombre del cuatrimestre Pon aquí el nombre.
VICTORIA MARTIN TEJEDOR
Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales PRÁCTICAS EN EMPRESAS PRÁCTICAS EN EMPRESAS Aprobado por el Consejo de Gobierno julio del 2005 BOUCA núm.
SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD (SGC)
Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación Orientación al nuevo estudiante PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL
PRÁCTICAS ACADÉMICAS EXTERNAS Vicente Castañeda Fernández Coordinador de Prácticas Facultad de Filosofía y Letras
I.E.S. EL PILES UNIVERSITY OF CHICAGO SCHOOL LAB Profesoras responsables: Carolina Uría Begoña de la Vega INTERCAMBIO ESCOLAR
Proceso de Acreditación Institucional 2012 Estudiantes.
OFICINA ATENCIÓN AL ESTUDIANTE
PROYECTO DE INNOVACIÓN EN TUTORÍAS (Todas las Especialidades)
PROYECTO APOYO CIENCIAS BÁSICAS
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN IES MURIEDAS- curso
I.E.S. EL PILES,GIJÓN SPALDING GRAMMAR SCHOOL, LINCOLNSHIRE Escuela Masculina Profesoras responsables: Carolina Uría Begoña de la Vega
PRÁCTICAS EN EMPRESA Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales.
COL·LEGI PÚBLIC E.INFANTIL I PRIMÀRIA BOSCH MARIN
COMPROMISO ACADÉMICO Vicerrectorados de Relaciones Internacionales e Innovación y Economía e Inf.
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE SAN JUAN DEL RÍO INNOVACIÓN PARA EL DESARROLLO Evaluación del Desempeño Docente Septiembre 2008.
R esultados de la e valuación del p royecto t ipo B de q uímica s egundo c uatrimestre.
Evaluación Docente Subdirección de Planeación y Evaluación
EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA
R esultados de la e valuación del p royecto del c urso p iloto de 1º de a dministración y d irección de e mpresas s egundo c uatrimestre.
BARAJA DE LOS NÚMEROS ENTEROS “Suma 0”
Organigrama de la ULPGC (Movilidad) Gabinete de Relaciones Internacionales Rectorado Vicedecanas de Relaciones Internacionales Facultad Oficina Técnica.
EL NUEVO PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL DE LA EPSC (PAT-EPSC) Francesc J. Sánchez Robert Silvia Ruiz Boqué Miguel Valero García Barcelona, julio de 2004.
Plan de Actuación en T.I.C /2.007 CEIP José María de Pereda Los Corrales de Buelna.
Jornadas de repaso: guía del estudiante preguntas tipo test CCOO.
Jornada de BIENVENIDA Curso 2014/2015
Jornadas “Programa de Inmersión Lingüística en Educación Secundaria” Septiembre de 2010.
BENEMÉRITA UNIVERSIDADA AUTÓNOMA DE PUEBLA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA ELECTRÓNICA AREA DE FORMACIÓN GENERAL UNIVERSITARIA.
CONVOCATORIA 2015 La Dirección General de Investigaciones, invita a todos estudiantes de nuestra Universidad a participar en la segunda edición del Programa.
Bienvenido (a) Estimado (a) estudiante
Ies fernando quiñones. chiclana.  ORGANIZACIÓN - Desde el Dpto. de Orientación hacia todos los tutores y tutoras. - En todos los grupos de 1º y 2º ESO.
Curso Islas Baleares mayo 07
Aprender Enseñando: Elaboración de Materiales
CARACTERÍSTICAS DEL TUTOR SISTEMA DE TUTORÍAS ACADÉMICAS.
Bienvenidos a la Facultad de
Junio de 2015 BIENVENIDOS. DURACIÓN Y HORARIO 112 horas. Del 5 de junio al 19 de septiembre de Nota: No se programan clases los días de.
UNIVERSITY OF CHICAGO SCHOOL LAB/SPALDING GRAMMAR SCHOOL
Escuela Politécnica Superior de Gandia PLAN DE ACCIONES PARA LA CONVERGENCIA EUROPEA (PACE) “Evaluación de ECTS en las titulaciones de la UPV” E. P.S.
Taller de Cuentacuentos.  Esta unidad de trabajo durará un trimestre.  Preferiblemente en el 2º trimestre.  El taller de cuentacuentos dará lugar a.
AYUDAS A ESTANCIAS FORMATIVAS EN EL EXTRANJERO PARA ALUMNADO DE FORMACIÓN PROFESIONAL CONVOCATORIA
Título de Graduado en Trabajo Social Tomasa Báñez Tello Coordinadora del Grado de Trabajo Social.
Examen de Grado. El problema: En el Centro el Centro Regional Universitario de San Miguelito, Facultad de Informática Electrónica y Comunicación se dictan.
CEPA “CASTILLO DE ALMANSA” CURSO  CARACTERÍSTICAS DEL CURSO: Horarios, condiciones de asistencia, incorporación durante el curso.  ESTRUCTURA.
Servicio de Becas Becas Curso 2012/2013 Índice 1.- Convocatorias abiertas 2.- Convocatorias cerradas 3.- ¿Cómo obtener información? 4.- Recomendaciones.
Servicio de Becas Becas Curso 2011/2012 Índice 1.- Convocatorias abiertas 2.- Convocatorias cerradas 3.- ¿Cómo obtener información? 4.- Recomendaciones.
Servicio de Becas Becas Curso 2013/2014 Índice 1.- Convocatorias abiertas 2.- Convocatorias cerradas 3.- ¿Cómo obtener información? 4.- Recomendaciones.
Transcripción de la presentación:

PROYECTO DE INNOVACION EN TUTORIAS DESTINATARIOS Alumnos de primer curso de nuevo ingreso en la Diplomatura en Estudios Empresariales en la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de la Universidad de Cádiz FINALIDAD Integración en la vida Universitaria del alumno recién llegado

FASES DE LA EJECUCION DEL PROYECTO En la realización del Plan distinguiremos básicamente cuatro fases: Fase Inicial Fase de Información Fase de Desarrollo Evaluación del mismo La fase inicial consistiría en una reunión con el Decanato manifestando el compromiso de los tutores a la realización de la actividad de tutorización al menos durante un curso académico.

La Fase de Información, la desarrollaríamos en dos partes bien diferenciadas: - La primera, consistiría en una reunión de todos los tutores del proyecto poniendo en común los objetivos a conseguir durante el año. Esta reunión tendría lugar en el mes de septiembre - La segunda consistiría en una información a los alumnos destinatarios. El primer contacto lo tendría el equipo decanal el cual informaría a los alumnos de la existencia de este proyecto en el acto de bienvenida de los alumnos el primer día de clase. Mes de Octubre. Visita a las aulas de los alumnos de primero para entregarle una ficha para que la cumplimenten si desean participar en el PAT. Estas fichas cumplimentadas las pueden entregar en la misma clase o bien dejar un plazo de tres días para que la entreguen en la secretaría de dirección o bien en el despacho de la coordinadora del proyecto (1.070), o bien a una dirección de correo electrónica (rosario.diaz@uca.es). Recogida las solicitudes habrá una reunión con todos los tutores participantes para adjudicarles a cada uno una serie de alumnos. A ser posible habrá lo que llamamos incompatibilidad entre Tutor-Profesor del tutelado. A continuación la siguiente semana habrá una primera toma de contacto conjunta entre todos los tutores y todos los alumno tutelados.

La fase de Desarrollo del Proyecto conlleva tres acciones: La fase de Desarrollo del Proyecto conlleva tres acciones: - Reuniones individuales y en grupo del tutor con los tutelados - Acciones conjuntas - Reuniones de tutores Con respecto a las reuniones con el tutor habrá primero una reunión conjunta tutor con todos los tutelados a su cargo, en el mes de octubre. En la misma se le entregará lo que llamaremos una Ficha Tutorial y unos primeros cuestionarios. Además se les informará sobre futuras conferencias y acciones conjuntas y las reuniones individualizadas con cada uno de ellos. Aproximadamente habrá tres reuniones individualizadas a lo largo del curso, una al principio, sobre finales de octubre, otra al finalizar el primer cuatrimestre y otra sobre finales de junio. No obstante si algún alumno tiene algún problema se podrá reunir con el profesor el número de veces que ambos estimen oportuno. En las acciones conjuntas, se llevarán a cabo una serie de conferencias, a ser posible, cortas para poder captar toda la atención del alumno, sobre los siguientes temas: Información del funcionamiento de la biblioteca, secretaría, aula de informática, técnicas de estudio, plan de estudios, exámenes, tutorías, intercambio con otras universidades españolas y extranjeras, etc. En las reuniones de tutores, se trataría de poner en prácticas todas las experiencias que han tenido lugar en las reuniones con los alumnos, los problemas encontrados, como enfrentarlos, etc.

- Opinión de los tutelados En la última fase que le hemos denominado Evaluación del Plan, vamos a tener en cuenta dos aspectos: - Opinión de los tutelados - Opinión de los tutores Se les preguntará tanto a uno como a otros su experiencia en este proyecto, debilidades que han encontrado, temas que debería tratarse con más profundidad, si están contentos tanto alumnos como profesores con el grupo que han formado, etc…