Panorama Legal Ingrid Espinosa Cetina

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Hoy en día, Las percepciones juegan un papel fundamental para el posicionamiento e imagen de personas y organizaciones. Ya no bastan las acciones aislada.
Advertisements

Responsabilidad Corporativa
Novartis Corporativo, S. A. de C. V.
Buen Gobierno Corporativo
IMAGEN CORPORATIVA UNIV:NADER MAMANI.
LA EMPRESA Caraterísticas generales:
LA EMPRESA Y SU MARCO EXTERNO: CONCEPTO
BASE JURIDICA DE LA PARTICIPACION CIUDADANA EN BOGOTA D
NEGOCIOS INTERNACIONALES
Asignatura: Tª y Tcas. de las RR.PP. I
FUNDACIÓN UNIVERSITARIA MANUELA BELTRÁN
Sistema de Objetivos en la empresa
Las empresas basadas en valores de ética y transparencia suelen poner en el centro de las decisiones no solamente el bienestar y la prosperidad de los.
Actividad 7 Equipo 3 -Alejandra Castillo Almazán. -Gemma Cedillo Saucedo. -Jorge Arregoytia García. -Aleida Villegas Rodríguez. -Adriana Lara Mata.
MALORIS VANESSA VÁSQUEZ GÓMEZ
“8 Principios de la Gestión Administrativa”
Calidad hecha movimiento
El papel del sector privado en el cumplimiento de las Convenciones Anticorrupción Junio, 07.
Tecnológico de Monterrey
Director General de Presupuesto Público
Responsabilidad Social …Una visión empresarial
Promoviendo Comunidades Sostenibles
En el siguiente informe es realizar un plan estratégico del Grupo Telefónica. En el cual expondré una opinión personal de toda la información que se.
Control INTERNO componentes Información Y Comunicación
MARKETING RESPONSABLE
ETICA EN LA GESTION PUBLICA
Principales lineamientos para un buen gobierno corporativo en las Juntas Directivas Noviembre 8 y 9 de 2005 – Cartagena, Colombia.
DEPARTAMENTO DE QUÍMICA FARMACÉUTICA UNIVERSIDAD DEL VALLE DE GUATEMALA TAREA No. 2 PROGRAMA DE FORMACIÓN DE AUDITORES EN BUENAS PRÁCTICAS DE MANUFACTURA.
COLOMBIA UN COMPROMISO SOCIAL Y AMBIENTAL CON EL DESARROLLO SOSTENIBLE REVISION ESTRATEGICA GLOBAL DE RESPONSIBLE CARE Cartagena, 7 de Octubre de 2004.
Estructura Sistema de Control Interno
RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL
1 LOS SISTEMAS DE REMUNERACIÓN EN LAS COOPERATIVA ¿Cómo propician los procesos educativos y de transformación cultural? Luis Delgado Bello.
SEMANA
Profesor Rodrigo Ahumada
1 Consejo de Ética y Transparencia de la Industria Farmacéutica en México 18 de marzo del 2005.
Comunicación de crisis
APLICACIONES PRACTICAS Tecnólogo Médico Mirtha Hernández Acasiete
“La calidad nunca es un accidente; siempre es el resultado de un esfuerzo de la inteligencia”
UNIDAD DE TRANSPARENCIA DE GESTION DE LA FUNCIÓN JUDICIAL
Private to Private Corruption De: Antonio Argandoña Presentado por: Jesus Roberto Gastelum 2 de Noviembre de 2004.
Seminario “Desarrollo de los Mercados de Capitales y Financiamiento de la Economía Real” Gobierno Corporativo Alberto Schuster Miembro del Instituto Argentino.
Codigo de etica empresarial
Codigo de etica empresarial
Misión, Visión, Propósito ,Filosofía
CALIDAD EN EL SERVICIO AL USUARIO O CLIENTE JOSE SIXTO BUITRAGO MOJICA
ÉTICA DEL DIÁLOGO.
Código de ética profesional
1 La RSC actúa de forma positiva incorporando valor a la empresa a través de su efecto sobre los diferentes stakeholders en los diferentes ámbitos sobre.
Empresa y Ambiente Desarrollo Sostenible Marzo 12 de 2008.
Comunicación y Transparencia en la Responsabilidad Social División de Imagen y Asuntos Corporativos.
Parámetros y guías para la gestión sostenible de las empresas privadas
Auditoría de la Ética Licda. Marta Acosta Subcontralora General
Sesion 3 Overview Responsabilidad Social Empresarial y filantropía: Diferencias  1.4 Responsabilidad Social Empresarial: mirada desde el sur del.
UNIVERSIDAD AUTONOMA SAN FRACISCO TEMA: Necesidad de auge de la responsabilidad social en el campo laboral de Responsabilidad Social Empresarial para la.
R ELACIONES PÚBLICAS Y P UBLICIDAD Francesca Salman 17 de diciembre del 2013.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA SAN FRANCISCO ALUMNA: JACKELINE MILAGROS DEZA CCAMA CARRERA: INGENIERÍA COMERCIAL Y FINANCIERA PROFESOR: ANGELA TAMAYO ARANIBAR CURSO:
CÓDIGO DE ÉTICA INSTITUCIONAL: VALORES Y PRINCIPIOS DEL
Maestría en Administración de Empresas Disciplina: Responsabilidad Social en las Empresas Prof. Dra. Marta Ayala Molas Disciplina:
PLANEACION ESTRATEGICA
Unidad 3: entorno de la empresa y estrategia empresarial
COMPARACIÓN DEL NUEVO CÓDIGO DE MEJORES PRACTICAS CORPORATIVAS COMPARACIÓN DEL NUEVO CÓDIGO DE MEJORES PRÁCTICAS CORPORATIVAS (CMPC) DE NOVIEMBRE.
El valor de la ética en los negocios_
UNIVERSIDAD AUTONOMA SAN FRANCISCO   Necesidad de Auge de la responsabilidad Social del Ing. Mecánico en el campo laboral Minero Presentado por.
 En el presente trabajo explicaremos ¿que es la responsabilidad social empresarial? Y aplicaremos en el ámbito laboral de la carrera profesional de ingeniera.
©BSD RSE Responsabilidad Social Empresarial (RSE) Gestión Sustentable.
Auditoria de comunicación interna ¿En qué consiste?
Auditoría y Seguridad de Sistemas de Información Impacto Comercio Electrónico MBA Luis Elissondo.
(Legislación penal vigente, tras reforma del Código Penal tras LO 5/2010, de 22 de junio, y su inminente complementación mediante Proyecto de Ley, actualmente.
Autor Abg. Benavides F. Osiris CENTRO CORPORATIVO UNIVERSITARIO RED INTERNACIONAL DE APRENDIZAJE DIPLOMADO EN GERENCIA EMPRESARIAL Y RESPONSABILIDAD.
 El concepto de valores humanos, en este sentido, alude a aquellas ideas que comparten la mayoría de las culturas respecto a lo que se considera correcto.
Transcripción de la presentación:

Panorama Legal Ingrid Espinosa Cetina 965136 Jessica de la Garza 966850 Nadia Delgado 1092759 Elisa Mendoza Chavero 1162105 Gabriela Campos Dávila 1163959

Ámbito de Actividades Tipos de Fraudes Prácticas Corrientes Tesorería Desvío de fondos Blanqueo de dinero Redondeos Comisiones anormales Efectos ficticios Facturas falsas Cuentas de clientes durmientes Adquisiciones Maquillaje de resultados Disimulación de contratos Inmovilización abusiva de gastos No declaraciones Sistemas informáticos Sin autorizaciones Desvío de fondos electrónicos Virus introducidos en la base datos Compras Colusión con los proveedores Menor calidad al mismo precio. Falsas facturas Trabajos ficticios

Buen gobierno de las empresas DirCom: responsable de la imagen y reputación de la empresa. Comprende todo, guía y controla. Código deontológico: normas y valores. Responsabilidad Social Corporativa. Modelo de Cumplimiento. Ser influyente, ser responsable.

Parámetros de Klaus Schwab Atractivo Corporativo: todos los públicos son estratégicos. Integridad: intereses y valores. Ciudadanía Corporativa: trabajar con sociedad civil. Espíritu Emprendedor Social: aplicar capacidades a problemas.

Las nuevas obligaciones CAMPO DE ACCIÓN Estudios revelan: Conocer nuevas leyes, aprender sobre estadística y estar al pendiente de todo. Alertar a la presidencia y consejeros sobre prácticas corporativas. 80% de inversores pagarían más por acciones de compañías con buen gobierno ya que importa igual que las finanzas. Importante-> respeto a los derechos, independencia de administradores y transparencia en la información.

¿A qué se le aplican las prácticas de Buen Gobierno? Compañías de capital abierto/ cerrado, públicas/ privadas/ mixtas. Organizaciones no lucrativas, grandes/medianas/ pequeñas empresas. - Estas prácticas…. Regulan relaciones entre accionistas, juntas directivas, gerencia y grupos interesados en la empresa.

Ética corporativa “El pequeño cliente -e incluso el no cliente- debe tener el mismo rango de respeto y atención que accionistas y proveedores”. Revolución de transparencia: Desde los mejores, hasta los peores gerentes. Medidas para evitar: manipulación, descontrol, fraudes. “Cuando el buen gobierno supere la ética administrativa y económica alcanzando a todos los actores de la red global de la empresa, podremos hablar de ética y valores corporativos”.

Reacciones Recientes en USA Chief Governance Officier, CGO. (Director de Gobierno Corporativo). No es necesario: moda, necesidades actuales. Escándalos empresariales. Especialista, área específica. Generalmente en empresas cotizadas en Bolsa. Es un funcionario, una parte del todo.

Rentabilidad de la acción social La acción social imagen de la empresa Elemento estratégico. Medir el impacto de dichas acciones sobre el negocio de la empresa DirCom “La economía es una parte de la sociología” Responsabilidad social elemento central de la cultura corporativa

Empresas innovadoras Buenos resultados económicos junto a una buena actuación social. Concepto de calidad. Es el motivo del 50% del cambio de actitud favorable entre consumidores y afecta: Fidelidad a la Compañía Mayor disposición a escuchar información por parte de clientes potenciales. Aumento de la predisposición a recomendarla a conocidos. Mejora en la colocación de otros productos al cliente.

Armonizar los tres discursos de la empresa: un principio de ética 3 Valores Primordiales Conducta Recta Hechos Reales Declaraciones

? X Mensaje Información Medios Temas críticos Inmoralidades “Esta administración ha emprendido el esfuerzo anticorrupción más grande en la historia. Solo en el último año el Gobierno Federal denunció penalmente ante la PGR, por posibles actos de corrupción, a mil 59 servidores públicos y 503 particulares.” Poder de los MEDIOS X Temas críticos Inmoralidades ?

Fuerza desencadenante… El leguaje de la comunicación es SIMBÓLICO De cualquier modo difunde CONOCIMIENTOS IN-FORMARE = formar dentro ese conocimiento Acción REAL Acción COMUNICATIVA Subjetividad del INFORMADOR

Comunicación, información y conducta Los mensajes, signos y las conductas no dejan de comunicar. 3 clases de discurso de la empresa: Discurso motivante de la publicidad: Es el juego de la seducción. Discurso serio: Es el terreno de la reputación. Discurso directo de los hechos reales: Lenguaje de los actos.

Gestionar la convicción La convicción es una suma de convicciones más pequeñas. 3 dimensiones que sustentan los mecanismos de convicción: Tasa de legibilidad Empatía entre estímulos Grados de implicación psicológica o de convicción

Convicción e implicación psicológica Los 5 planos psicológicos con sus 3 dimensiones citadas. Discurso publicitario  optimista, eufórico, motivante  convicción débil. Informacion útil  discurso objetivo, argumentado y comprometido convicción mayor al 1. Discurso de los hechos hecho real y verificable  poder de convicción decisivo.

4. Influencia  opiniones convicción determinante. 5. Tratamiento de síntesis  se fortalece la convicción. Síntesis de los 5 planos psicológicos = empresa convincente, fiable y respetable. Gestionar la convicción: que el DirCom armonice y haga coherentes y sólidos los indicadores del esquema.

Fuente de Información. Costa, J. (2002). El DirCom online. El master de dirección de comunicación a distancia, La Paz, Grupo Design.