Director Departamento Jurídico-Laboral

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Infografía APORTES E IMPORTANCIA de la PYME para el desarrollo sustentable del país La Gerencia en la PYME: - Su paradigma debe estar basado en la calidad,
Advertisements

El Entorno Global de las Organizaciones. Entorno:  Es la fuente de recursos necesarios para la supervivencia de una organicación. Entorno Organizativo:
Sr. Washington Corallo Presidente Cámara de Industrias del Uruguay Agosto de 2016 URUGUAY HACIA EL FUTURO: VISIÓN DE LAS CÁMARAS EMPRESARIALES.
Contribuir al desarrollo e incremento del bienestar social y la calidad de vida de las personas colaborando de manera critica y constructiva al logro.
Uruguay hacia el futuro: Visión de las Cámaras Empresariales Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Uruguay Asociación Dirigentes de Marketing, agosto.
Actividad Office Web Angie Hernandez Beatriz Jiménez Chávez Brahian Estiven Mesa Hurtado Daniela Mejía Gaitan Jo Informática I.
Desafíos Desafíos Propósitos Retos Fundamentales Retos Fundamentales Ejes de Acción Aumentar las Capacidad y las oportunidades a las generaciones.
DMI SOLUCIONES S.A. S. Vision : Ser un referente en el mercado como empresa especializada en Aire Acondicionado; Electrica; Automatizacion; Suministro.
Estrategia “Aragón Industria 4.0” Construyendo Europa desde Aragón
PLAN ESTRATÉGICO
LA GERENCIA Y EL AMBIENTE
2 La relación laboral La relación laboral
El liderazgo sostenible en la gestión de oficinas
CLUSTER DEL SECTOR AUDIOVISUAL
HERRAMIENTAS PARA FAVORECER UN CAMBIO HORARIO EN EL ÁMBITO LABORAL
TECNOLOGÍA PARA EL CAMBIO SOCIAL
Dinámicas Económicas / Empresariales
Gobernanza de la seguridad social: Temas principales
Autor: Andrés Marín Pazuña
Construyendo el E-LEARNING del siglo XXI
SENSIBILIZACIÓN SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN SIG
PRINCIPIOS DE LA GESTIÓN DE CALIDAD TOTAL
SUPERVISÓN DE ZONA DE EDUCACIÓN PRIMARIA GENERAL No. 38
Servicio Nacional de Aprendizaje
Por una Estrategia Iberoamericana en Seguridad y Salud en el Trabajo Perspectiva Sindical (Seminario Regional – Panamá 4-8 Agosto 2008)
LEY ORGÁNICA 5/2002 Ley Orgánica 5/2002, de 19 de junio, de las Cualificaciones y de la Formación Profesional.
Administración de Recursos Humanos en educación
UNIVERSIDAD MANUELA BELTRAN ESPECIALIZACIÓN GERENCIA DEL TALENTO HUMANO DOCENTE NURY CECILIA DELGADO MARRUGO 2013.
EL ENTORNO Y LAS ORGANIZACIONES
CULTURA Conjunto de valores, creencias, ideologías, hábitos, costumbres y normas, que comparten los individuos en la organización y que surgen de la interrelación.
Compartiendo experiencias…
Hacia un #PeruDigital – Politica 35
Formación Continua para el empleo y la competitividad
9º Encuentro, Lima, Octubre 2017
CÓDIGO DE ÉTICA EMPRESARIAL DE JONES LANG LASALLE
FUNCIONES DE LA FORMACION EN LAS EMPRESAS CARLOS ANDRES LOZADA GARZON ESPECIALIZACION EN GERENCIA DEL TALENTO HUMANO UNIVERSIDAD MANUELA BELTRAN 2013.
SEMANA DE SOCIEDAD CIVIL
Formación de personal y desarrollo humano
PROVEEDOR DATA WAREHOUSE TERADATA
Construyendo el camino a un Ecuador innovador, sostenible y competitivo para la prosperidad de todos. 1.
FUNCIONES DE LA FORMACIÓN EN LAS EMPRESAS
FUNCIONES DE LA FORMACIÓN EN LAS EMPRESAS
GESTIÓN La Gestión Humana permite dimensionar correctamente el talento de las personas que la integran, incluyendo aspectos como la contratación de seres.
Sistemas de Seguridad Social, Trabajo Decente, Salarios e
TENDENCIAS EN LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO
POLÍTICA RESPONSABILIDAD SOCIAL
Servicio Nacional de Aprendizaje
COMPROMISO EN LAS PERSONAS NORMAS ISO 9001:2015 INTERGRANTES: DORA ARTUNDUAGA JOHANNA P. ESCOBAR JEENER AVILA.
GERENCIA ESTRATEGICA DE LOS RECURSOS HUMANOS EN LA EMPRESA DE HOY
Servicios y herramientas de la OIT para empresas sostenibles
PLAN DE DESARROLLO CULTURAL DE MEDELLÍN CONSULTA CIUDANA SECTORES Y ÁREAS Marzo de 2010.
EMPRESA.
PROCESAMIENTO DEL CONOCIMIENTO PARA LA COMPETITIVIDAD DE LAS ORGANIZACIONES Diana Carolina Barreto Reyes.
Eje 3. Igualdad de oportunidades
Programa de Actividades para los Trabajadores – ACTRAV / CIF
La Sociedad del Conocimiento
Los efectos sobre el empleo de la «nueva economía»
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender Un docente de Educación Secundaria que se desempeña eficazmente requiere,
ESTRATEGIA DE ESPECIALIZACIÓN INTELIGENTE DE NAVARRA S3
XII JORNADAS LUSO-ESPAÑOLAS DE GESTIÓN CIENTÍFICA
Productos y Servicios de Asesorías y Consultorías de ACCOSS Escuela de Negocios S.A.S.
Transformación Digital para el Tercer Sector Social
Women’s Executive Program
DIÁLOGO SOCIAL CON RESULTADOS: LA EXPERIENCIA DE CASTILLA Y LEÓN
El Rol de los SINDICATOS en el proceso de Extensión de la Cobertura
Adrian Carranco Bautista.
Fortalecer la Protección de su Capital Intelectual Fidelidad del Cliente / Usuario Fidelidad del Cliente / Usuario Satisfacción del Cliente / Usuario Satisfacción.
DE LA TIZA AL TECLADO. NUEVAS METODOLOGÍAS DOCENTES
Dr Edwin Meládez Delgado EXPATRIACIÓN GESTIÓN INTERNACIONAL DE LOS RR.HH.
Aplicación de las TIC en la gestión empresarial. La tecnología y el rendimiento laboral son herramientas indispensables para el desarrollo y la productividad.
Transcripción de la presentación:

Director Departamento Jurídico-Laboral JON BILBAO Director Departamento Jurídico-Laboral

UN MODELO LABORAL NUEVO PARA UN MUNDO NUEVO El Punto de Partida

| EL PUNTO DE PARTIDA| UN MUNDO EN PERMANTE Y PROFUNDA TRANSFORMACIÓN La caída del Muro de Berlín: de un mundo de bloques a uno global. De 400 millones de trabajadores en Occidente a 2000 millones en el mundo. El centro de la economía mundial se desplaza de Occidente al Este y al Sur. La interacción de las tecnologías: digitalización, IA, Robótica, BigData, Samartphone. La 4ª Revolución industrial: sustitución mente/máquina. Cambio de paradigma al negocio mismo: Empresas / Profesionales. De entornos estables y predecibles A entornos en permanente cambio. UN MUNDO EN PERMANTE Y PROFUNDA TRANSFORMACIÓN EN APENAS 3 DÉCADAS Transformación Planetaria Transformación Tecnológica Consecuencias

| EL PUNTO DE PARTIDA| De la confrontación laboral a la colaboración . De la preponderancia de lo sectorial a la empresa como sujeto principal. De la disolución de los elementos básicos de la relación laboral ( tiempo y espacio; jornada y centro de trabajo ) a su restructuración. De una relaciones laborales estables a otras en permanente adaptación. Una regulación laboral que no solo persiga la protección del trabajador sino también la competitividad de la empresa. LA NECESARIA ACTUALIZACIÓN DE LOS PARÁMETROS LABORALES TRADICIONALES AL MUNDO NUEVO

UN MODELO LABORAL NUEVO PARA UN MUNDO NUEVO Bases

| BASES PARA UN NUEVO MODELO LABORAL| COLABORACIÓN SUPERAR LA VISIÓN TRADICIONAL DE LA EMPRESA como ámbito de confrontación POR OTRA, COMO UN PROYECTO COMPARTIDO Y ÁMBITO DE COLABORACIÓN. Una VISION IMPRESCINDIBLE PARA: Asegurar su supervivencia y crecimiento. Dirigir a personas crecientemente cualificadas. COLABORACIÓN

| BASES PARA UN NUEVO MODELO LABORAL| IMPLICACIÓN UN PROYECTO EMPRESARIAL COMPARTIDO y alejado de la confrontación , REQUIERE DE IMPLICACIÓN, COMPROMISO Y CONFIANZA MUTUA. VALORES Y ACTITUDES los empresarios DEBEREMOS CREAR A TRAVÉS DE: LA TRANSPARENCIA EN LA GESTIÓN UNA INFORMACIÓN SUFICIENTE Y VERAZ LA PARTICIPACIÓN DE LAS PERSONAS EN LA GESTIÓN Y LOS RESULTADOS. IMPLICACIÓN

| BASES PARA UN NUEVO MODELO LABORAL| ADAPTABILIDAD ADAPTABILIDAD / FLEXIBILIDAD ante entornos cambiantes. La CLAVE DE LOS NUEVOS CONSENSOS LABORALES: Una flexibilidad negociada y pactada. Compatible con las necesidades personales de flexibilidad : conciliación personal y profesional. Garantizada: Existencia de mecanismos para evitar bloqueos ADAPTABILIDAD

CUALIFICACIÓN PERMANENTE |  BASES PARA UN NUEVO MODELO LABORAL| REQUISITO BÁSICO EN LA ECONOMIA DEL CONOCIMIENTO PARA Generar bienes y servicios de alto valor añadido. Garantizar unas altas retribuciones . ELEMENTO CADA VEZ MAS RELEVANTE EN LAS RELACIONES LABORALES Creciente importancia para la estabilidad en el empleo y la empleabilidad REFORMULÁNDOLA EN PROFUNDIDAD. Un derecho de las trabajadoras y trabajadores para reforzar su empleabilidad y estabilidad en el empleo , pero también como una obligación para mejorar la competitividad de la empresa. CUALIFICACIÓN PERMANENTE

| BASES PARA UN NUEVO MODELO LABORAL| EQUIDAD RETRIBUTIVA Unos RENDIMIENTOS EMPRESARIALES REFLEJADOS EQUITATIVAMENTE en las retribuciones y condiciones de trabajo de las personas que han contribuido a su logro. Unas retribuciones CRECIENTEMENTE ALINEADAS CON LA PRODUCTIVIDAD, LOS RESULTADOS de la empresa Y EL DESEMPEÑO INDIVIDUAL. EQUIDAD RETRIBUTIVA

| BASES PARA UN NUEVO MODELO LABORAL| ESTABILIDAD ESTABILIDAD DE LAS PERSONAS . Apuesta por un empleo estable y de calidad, al ser el más idóneo para la competitividad empresarial y porque facilita la implicación, participación y cualificación de las personas que necesitamos Una estabilidad, ligada a la capacidad de adaptación de la empresa, con mecanismos que la hagan posible. En un entorno de igualdad efectiva de oportunidades, hombres y mujeres , jóvenes y mayores. ESTABILIDAD

EQUIDAD INTERGENERACIONAL |  BASES PARA UN NUEVO MODELO LABORAL| MEJORANDO radicalmente los sistemas de INCORPORACIÓN DE LA JUVENTUD AL SISTEMA PRODUCTIVO. Garantizando un RELEVO INTERGENERACIONAL FLUIDO. Pero también COMPATIBLE CON UN ALARGAMIENTO DE LA VIDA LABORAL en aquellas actividades físicamente menos exigentes. EQUIDAD INTERGENERACIONAL

LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA NUEVOS CONSENSOS Y LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA

LA NEGOCIACION COLECTIVA PARA SUPERAR EL MODELO TRADICIONAL. Por la obsolescencia de muchos convenios: Con textos de 15-20-30 años. Prolijos Actualizando la Negociación Colectiva Contenidos Alcance Herramientas. BUSCANDO UN EQUILIBRIO ENTRE : La necesidad de contar con normas sectoriales de referencia. La necesidad de abrir espacios de adaptación a las empresas concretas del sector. NUEVOS CONSENSOS Y LA NEGOCIACION COLECTIVA

LA NEGOCIACION COLECTIVA COEXISTENCIA DE TODAS LAS FIGURAS CONVENCIONALES. Orientaciones generales de carácter sectorial y/o multisectorial. Convenios sectoriales provinciales de carácter referencial. Regulación de contenidos concretos a nivel de cada empresa. A través de: Recomendaciones. Convenios de sector o de empresa. Acuerdos y pactos. NUEVOS CONSENSOS Y LA NEGOCIACION COLECTIVA

LA NEGOCIACION COLECTIVA IMPLANTACIÓN GRADUAL Y ADAPTADA. La implementación de estos principios, se debe regir por la gradualidad y la adaptación a cada circunstancia territorial y/o sectorial. Cada TT.HH. y hasta cada sector se encuentra con realidades sindicales y situaciones diferentes. NUEVOS CONSENSOS Y LA NEGOCIACION COLECTIVA

EL PAPEL DE LOS AGENTES SOCIALES

EL PAPEL DE LOS AGENTES SOCIALES MODERNIZAR LAS RR.LL. ES NUESTRA RESPONSABILIDAD. UNAS RELACIONES LABORALES MODERNAS necesitan consensos nuevos y buscarlos ES NUESTRA PROPIA RESPONSABILIDAD, de empresarias y empresarios, de trabajadoras y trabajadores, de sindicatos y organizaciones empresariales. Necesitamos, NO SÓLO LEYES, sino consensos nuevos. LOS AGENTES SOCIALES TENEMOS QUE ASUMIR NUEVOS PAPELES. Anticipar los cambios del entorno. Ofrecer un apoyo y asesoramiento laboral a la empresa, más intenso y variado . Información y sensibilización tanto de empresarios como de trabajadores en el nuevo Modelo. EL PAPEL DE LOS AGENTES SOCIALES

EL PAPEL DE LOS AGENTES SOCIALES RETOS DE LAS ORGANIZACIONES EMPRESARIALES Y SINDICALES: CUALIFICACIÓN CONSTANTE para responder a la creciente complejidad empresarial y laboral. RESPETO Y RECONOCIMIENTO entre los Agentes Sociales. EL PAPEL DE LOS AGENTES SOCIALES

Eskerrik asko