EXXON VALDEZ Andrea Weber Katsuo Gallardo Olivier Colombani

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Transcripción de la presentación:

EXXON VALDEZ Andrea Weber Katsuo Gallardo Olivier Colombani Ma. Fernanda Bermúdez

¿QUÉ PASÓ? El 23 de marzo de 1989 a las 9:12 p.m, el petrolero Exxon Valdez (un barco de aproximadamente 300 metros de largo y un peso de 280,000 toneladas –cargado en su máxima capacidad-) zarpó de la terminal petrolera Valdez en Alaska rumbo a Long Beach, California. Llevaba un cargamento de 20,962,710 litros de petróleo crudo.

Unas horas después casi comenzando el día 24 de marzo, golpeó un arrecife, fracturando con esto 11 de sus tanques de carga, derramando aproximadamente 40,878,000 litros de crudo, causando un enrome daño sobre una gran superficie frente a la costa de Alaska. El capitán a cargo Joe Hazelwood, el gran protagonista de esta historia, fue investigado, y se decía que en 1984 fue multado por conducir en estado de embriaguez, y que de hecho, seis meses antes de la tragedia, fue arrestado y cancelaron su licencia de conducir por reincidir. Aunque

Aunque las pruebas de sangre administradas luego del accidente no llegaron a conclusiones claras. Hazelwood admitió de igual manera haber dejado a cargo del barco a un suboficial Gregory Cusins, quien no tenía licencia para realizar ese tipo de operaciones.

MANEJO DE CRISIS DEL DERRAME EXXON VALDEZ

Exxon Valdez-Manejo de Crisis. Lawrence Rawl.- Aversión a los medios de comunicación y publicidad. Retraso en la difusión de la noticia. Exxon no tocó el tema en más de una semana después del acontecimiento.

Exxon Valdez-Manejo de Crisis. Negligencia del navío. Advertencia respecto las consecuencias de su ruta. (fueron omitidas) Mentir en la entrevista del NY Times, respecto al impacto ecológico que representó el derrame.

Exxon Valdez-Manejo de Crisis. Exxon Valdez es un ejemplo de una crisis de transportación, ya que su navío chocó contra un arrecife. Desencadenando crisis laborales, como demandas y despidos. Es una crisis que también afectó su reputación, credibilidad e imagen. Así como también tuvo un impacto, económico, social, legal y ambiental.

Exxon Valdez-Manejo de Crisis. Falta de un manual de manejo de crisis respecto a un incidente como un derrame de petróleo. Hizo falta nombrar a un portavoz, que de inmediato diera a conocer el problema, y en el momento presentar un plan de contención de daños, que lo contempla el “manual de manejo de crisis”.

Exxon Valdez-Manejo de Crisis. En esa época que los grandes emporios carecían de un departamento de manejo de crisis. Por lo que el outsourcing adecuado hubiera sido una opción viable: Manejo de Crisis. Legales. Relaciones Públicas. Ambientales.

CONSECUENCIAS DEL DERRAME EXXON VALDEZ

Lo que pasó inmediatamente después: Derrame afectó 1,120 km de costa. Miles de aves y mamíferos marinos morirían instantáneamente. Mortalidad de los huevos y crías del salmón (4 años) A 4 meses no todo estaba limpio. Muerte de 35,000 aves, 300 especies marinas, 1,000 nutrias marinas y 20 águilas calvas. El problema terminaría cuando se terminará de limpiar el petróleo.

Multa para Hazelwood de 5,000 millones de dólares y 1,000 horas de servicio comunitario. La multa se redujo a 4,500 millones de dólares. Exxon logró reducir la multa a 2,500 millones de dólares . 2008 la multa era excesiva y la redujen a 507 millones de dólares.

Lo que pasa actualmente: Muerte de 250,000 aves, 3,000 nutrias de mar, 300 focas, 250 águilas clavas, 22 orcas y miles de millones de salmones y arenques. Los restos de petróleo han detenido o disminuido la tasa de supervivencia y reproducción. Los parches de petróleo que aún existen liberan hidrocarburos que afectan crónicamente a las especies marinas. Las principales especies afectadas: nutrias marinas, patos arlequín, salmones juveniles y diversos crustáceos. En algunas partes de la playa se encuentran petróleo en las mismas condiciones en las que se encontraba en el momento del desastre.

Cuando los animales, como las nutrias, excavan liberan parte del hidrocarburo que se encuentra en las playas. Se han invertido alrededor de 2 mil millones de dólares para rehabilitar la bahía . Cambio de nombre de la compañía, ahora se llama “Sea River Mediterranean”.