La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Efectos climáticos de la crisis mundial Carlos Andrés Echeverry Restrepo Quito, 10 de julio de 2009.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Efectos climáticos de la crisis mundial Carlos Andrés Echeverry Restrepo Quito, 10 de julio de 2009."— Transcripción de la presentación:

1 Efectos climáticos de la crisis mundial Carlos Andrés Echeverry Restrepo Quito, 10 de julio de 2009

2 Tesis La recesión económica mundial, producirá una disminución de la productividad en diversos sectores de la economía, lo cual traerá como consecuencia una reducción en la emisión de GEI, además de problemas ambientales locales como consecuencia de la tasa de desocupación o desempleo. Los impactos ambientales indirectos generados por el sector financiero, son más graves que lo tradicionalmente aceptado por la doctrina.

3 Contenido Causas de la crisis Productividad y GEI Algunos ejemplos sobre disminución de productividad Revaloración de los impactos ambientales del sector financiero

4 Aclaraciones Estado germinal Documentación del sector financiero, no se han valorado las consecuencias en otros sectores.

5 I. Causas de la crisis

6 Causas de la crisis -Restricción del crédito (virus subprime) - Petróleo Desaceleración económica InflaciónDesempleo

7 II. Productividad y GEI

8 Función de producción simple Producción total Capital (edificios, maquinaria, etc.) Trabajo Calidad medioambiental Stern 2007.

9 Función de producción simple Y (t) = F (K, L, E) Y: Producción total de la economía durante el año t K: Capital L: Trabajo E: Calidad medioambiental

10 Función GEI y calidad medioambiental GEI Calidad medioambiental Regulación Factores socio/ económicos Productividad - Capital - Trabajo

11 Función GEI y calidad medioambiental GEI (t) = F (Y, E) E (t) = F (R, S) GEI: Gases de efecto invernadero Y: Productividad E: Calidad medioambiental R: Regulación S: Factores socioeconómicos

12 III. Algunos ejemplos sobre disminución de productividad y GEI

13 Automóviles en Japón Japan Automobile Manufacturers Association (JAMA): La fabricación de automóviles en Japón Toyota registró una baja de -40,3% (209.224 autos) Honda un -23% (77.224 autos) Nissan de -59% (47.477 autos) Los flujos hacia América del Norte se redujeron en un 71,8%, Europa 63,2% y hacia otras naciones de Asia el 54,8%.

14 Suspensión producción de autos Nissan prevé reducir su producción mundial de automóviles un 27% en el primer semestre del año 2009. Por tres días la industria Toyota suspendió sus actividades en las plantas japonesas en febrero de 2009.

15 Suspensión producción de autos Toyota planificó, además, 14 jornadas de suspensión de producción de automóviles y partes, entre los meses de Diciembre del 2008 y Febrero de este año. Honda ha detenido la producción de vehículos en su fábrica de Swindon, en el Reino Unido. De Febrero a Mayo, no se producirán más unidades con el fin de no acumular demasiado stock sin salida

16 Suspensión producción de autos Audi detuvo la producción de autos durante seis días. Con el lema de ajustes en la producción ayudarán a asegurar los empleos, más de 25.000 trabajadores de la compañía se vieron afectados entre los días 20 y 27 de Febrero por esta medida. Fiat dejará de producir autos durante tres semanas en la planta de producción de Mirafiori (Turín).

17 Efecto climático por disminución de producción Disminución en la producción de autos Disminución en la emisión de GEI por procesos productivos en la fabricación de loa autos Disminución de GEI por ahorro en combustible (cada litro de combustible, libera 2,5 kilos de CO2 -Comisión Europea)

18 Otros ejemplos La producción de neumáticos se hundió un 19 por ciento en todo el mundo.

19 Otros ejemplos La producción de acero cayó en 24.3% anual en diciembre debido a la recesión que afecta a casi todos los principales países productores. La producción del metal a nivel global alcanzó los 1,330 millones toneladas métricas en el 2008, un 1.2% menos que el año anterior.

20 Otros ejemplos La crisis económica ha provocado que en 2008 se consuma menos gasolina y gasóleo, a pesar de la caída de los precios. En 2008 el consumo total de estos dos combustibles cayó en un 4,18 por ciento respecto a 2007 (Corporación de Reservas Estratégicas de Productos Petrolíferos -Cores)

21 IV. Revaloración de los impactos ambientales del sector financiero

22 Dañinas, sucias Generadores de residuos Destructores silenciosos 22 Impactos x Industria Alta Moderada Baja Agricultura y pesca, agua, armamento, automóviles, química y plástico, transporte, energía. Alimentación, cosméticos, embalaje y papel, comercio, equipo eléctrico. servicios financieros, educación, seguros. Fuente: Taylor, et al (1994)

23 Conclusiones Impacto ambiental global y local Revaloración del impacto ambiental del sector financiero y de capitales.

24

25


Descargar ppt "Efectos climáticos de la crisis mundial Carlos Andrés Echeverry Restrepo Quito, 10 de julio de 2009."

Presentaciones similares


Anuncios Google