COMUNICACIONES DE LA ORGANIZACIÓN

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
T. 1 Comunicación. Comunicación interpersonal..
Advertisements

PADRES Y ESCUELA ..
AMBIENTES DE APRENDIZAJE
Teoría de la Comunicación Texto, Contexto, Intertexto
Barreras de la Comunicación
El contexto y el sentido de las medidas socio educativas de privación de libertad, y Las características que, desde mi punto de vista, deberían tener la.
Definición de una estrategia
Expresando el amor.
Tipos de comunicación.
UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE NEZAHUALCOYOTL
CARACTERÍSTICAS DEL PENSAMIENTO
CAPACITACION SIN DISTANCIA
Competencia comunicativa
LAS CARAS DE LA EVALUACION
 LA ARGUMENTACIÓN ORAL 
Comunicación.
El arte de enseñar y aprender
Indica que sabemos a donde queremos ir Retrocedemos desde ese objetivo y nos situamos donde estamos. CONOCIMIENTOS PREVIOS: ¿Qué sabemos? Intentamos avanzar.
A- 1. La sociología no se ocupa de un universo pre -dado de objetos, sino de un objeto que está constituído o es producido por los quehaceres activos.
¿Qué es la Pragmática? Toma el lenguaje como se manifiesta, inmerso en una situación comunicativa concreta. Estudio de los principios que regulan el uso.
Taller de Habilidades Orales y Escritas.
Dr. Rafael Cartagena.  La comunicación es el proceso que conecta a los individuos, al grupo y a la organización.  La comunicación puede ser verbal o.
Capítulo 2 Situación Comunicativa
BLOQUE I. MÓDULO 3 RECURSOS DE APOYO: LA ESCUCHA.
Actividad 6. Requisitos del software, referente a la estructura y base de datos. M.C. Juan Carlos Olivares Rojas Syllabus May,
Estimulación Temprana
Argumentaciones de otros tipos de interacciones lingüísticas Distinguir ACTOS DEL HABLA Diferenciar Argumentaciones de otro tipo de Interacciones.
Procesos y tipos de comunicación
PROFESOR: HERY ABALOS ESPEJO
Teoría de la acción comunicativa
HABILIDADES PARA LA VIDA EN LA ESCUELA
ESTRUCTURA GENERAL DEL MÉTODO PARA LLEVAR A CABO UNA REORGANIZACIÓN ETAPA 1 Preparación detallada para el primer lanzamiento de iniciativa de cambio. ETAPA.
COMUNICACIÓN Lic. Oscar Intriago Cedeño.
La asertividad: claves para una comunicación EFICAZ "En la vida te tratan tal y como tú enseñas a la gente a tratarte".  Wayne W. Dyer.
TEORIA DEL APRENDIZAJE
1. Introducción a la lingüística
La escuela: el segundo escenario
EMPATÍA Se ha definido la empatía como la actitud de "ponerse en el lugar del otro".
UNA IMAGEN… ¿DICE MIL PALABRAS?
ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN
Las Relaciones Interpersonales
Capítulo III. Nuevos modelos y metáforas comunicacionales: El pasaje de la teoría a la praxis, del Objetivismo al Construccionismo Social y de la representación.
Ontologia del lenguaje
Comunicación Interna El pariente pobre de la comunicación.
Comunicación Organizacional
Psicología General P. R.. Cuerpo, Mente, Medio y Sociedad El cuerpo humano es un sistema, formado a su vez por diversos sistemas (subsistemas)  tegumentario,
Comunicación interpersonal en las organizaciones
LINGÜÍSTICA UNIDAD 2. Unidad 2: “PROCESAMIENTO DE ORACIONES” INTENCIONALIDADES FORMATIVAS FASE RECONOCIMIENTO COMPETENCIAS COGNITIVACOMUNICATIVAVALORATIVACONTEXTUAL.
AUTORIDAD Y PODER.
Dialogar y Entrevistar
La semiótica general es para Eco "la forma más madura de una filosofía del lenguaje”.   Todo es signo, todo tiene esa doble faz de significante-significado.
 “Usar un lenguaje llano, claro y simple”:El lenguaje común o natural recoge las principales distinciones que vale la pena hacer en todos los aspectos.
El texto es fundamental para la comunicación es por eso que se tiene que tener muy en cuenta sus propiedades para así comunicar lo que nosotros queremos.
Comunicación Humana “Ocurre cuando una persona responde a un mensaje y le asigna significado” (Gary Kreps) Son imágenes mentales que dan sentido al mensaje.
Prof. Martin Acosta Gempeler
PROGRAMA DE LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
Competencias Definición: Las competencias son las características subyacentes de la persona, que está relacionadas con una correcta actuación en su trabajo.
BIENVENIDO EQUIPO DE TRABAJO CEDESNID
COMUNICACIÓN FAMILIAR
Al finalizar el proceso de capacitación las y los formadores serán capaces de diseñar e implementar planificaciones didácticas que contemplen el conocimiento.
Re La Teoría de Niklas Luhmann
Departamento 3 “Letras” Ajuste Curricular en lenguaje Consejo de profesores 27 de mayo de 2010.
IMPORTANCIA DE LA INTEGRACIÓN DE LAS DISTINTAS ÁREAS DEL CONOCIMIENTO
Los Cuatro Acuerdos. Miguel Ruiz Armando Josué Guzmán González.
Destrezas Básicas de la Comunicación Oral. Introducción  La comunicación oral es el lenguaje o la palabra que está hablado que venía de la boca. También.
 La problemática de los valores ha sido abordada sistemáticamente por las ciencias sociales desde diversos ángulos, en tal sentido la Filosofía, la Psicología,
El Respeto El primer aspecto del respeto se llama Dignidad, el respeto por mi mismo. La dignidad incluye el derecho a tener mi propio punto de vista sobre.
Módulo 5. DEJANDO HUELLA Lo que somos y hacemos siempre tienen repercusiones en las personas con las que convivimos; todos tenemos la responsabilidad social.
¿QUÉ ES LA COMUNICACIÓN? Esfuerzo por intercambiar o transmitir ideas,actitudes o creencias entre personas.
Centro Corporativo Universitario (CECOU) Diplomado en Comunicación y Programación Neurolingüística Maracaibo Estado Zulia E STRATEGIAS DE LA COMUNICACIÓN.
Transcripción de la presentación:

COMUNICACIONES DE LA ORGANIZACIÓN CAPITULO III LAS IMPROBABILIDADES DE LA COMUNICACIÓN PRESENTA: ADRIANA A. PEREGRINA ESPADAS JOSÉ GONZÁLEZ MURRIETA ARMANDO CÓRDOVA CORTÁZAR

LAS ORGANIZACIONES SON SISTEMAS HECHOS DE COMUNICACIONES

La comunicación es un elemento genuinamente social. NIKLAS LUHMANN Teoría Sociológica La comunicación es un elemento genuinamente social. Postula que los sistemas sociales - interacciones, organizaciones y sociedad - están hechos de comunicación. Son sistemas autopoiéticos de comunicación. AUTOPOIESIS: es la capacidad de producir sus propios componentes en función del sistema.

Sin esta distinción, no hay comunicación sino mera percepción. EL CONCEPTO DE LUHMANN IMPLICA LA DESCRIPCIÓN DEL PROCESO DE COMUNICACIÓN. LA SELECCIÓN DE LA INFORMACIÓN. ¿qué digo? (extensa gama de posibilidades de información) B) LA SELECCIÓN DE UNA EXPRESIÓN, UNA PARTICIPACIÓN, UN DAR A CONOCER. ¿cómo lo digo? (hay palabras que son sinónimas pero que agregan algo) C) LA SELECCIÓN DE ENTENDERLA. ¿qué entiendo? ¿qué me quiere decir esta expresión? (interpretación o intención aducida) Esta selección implica reconocer la diferencia entre una comunicación intencional y la simple conducta no comunicativa. Sin esta distinción, no hay comunicación sino mera percepción.

PARA ENTENDER LA RELACIÓN DEL SISTEMA PSÍQUICO Y SOCIAL, SE DEBE HACER REFERENCIA AL HECHO DE QUE EL LENGUAJE TIENE CIERTAS PROPIEDADES: EL LENGUAJE TRASCIENDE CADA COMUNICACIÓN PARTICULAR (cronología comunicativa). EL USO DEL LENGUAJE ES DELIBERADO: la intención de comunicar algo (si lo digo existe, si no lo digo…) EL LENGUAJE ES FASCINANTE, ATRAE Y ATRAPA LA ATENCION DE LOS SERES HUMANOS (en su forma oral y escrita) EN EL LENGUAJE SE PUEDE HACER LA DIFERENCIA ENTRE INFORMACIÓN Y DARLA-A-CONOCER (entre lo que se dice y como lo dice) NO ES POSIBLE CONECTAR DIRECTAMENTE LA COMUNICACIÓN CON LA PERCEPCIÓN (correlación entre lo percepción y lo emitido) COMO LA COMUNICACIÓN NO SE CONECTA CON LA PERCEPCIÓN (en un sistema psíquico se debe acoplar la percepción del mundo para después comunicarla)

EN LA COMUNICACIÓN ESTRATÉGICA, EL LENGUAJE TIENE UN FIN, “COMUNICAR”. EL SIGNIFICADO DE LAS PALABRAS EN EL LENGUAJE COMÚN ES COMPRENSIBLE A CUALQUIER PERSONA, TODOS LOS INVOLUCRADOS COMPRENDERÁN EL SIGNIFICADO DE CADA PALABRA. TIPOS DE SISTEMAS SOCIALES: A) INTERACCIÓN: preferencia física. B) ORGANIZACIÓN: condiciones a la permanencia. C) SOCIEDAD: sumatoria de todas las comunicaciones.

Los sistemas sociales emergen en la doble contingencia: LA ORGANIZACIÓN SE GLOBALIZA Y EXIGE DE SUS MIEMBROS UNA PERSPECTIVA AMPLIA Y DE LARGO ALCANCE. La organización es el único sistema social capaz de comunicarse con su entorno. Incluye o excluye Los sistemas sociales emergen en la doble contingencia: Les permite funcionar como sistema, se traduce en reglas y normas organizacionales. .

IMPROBABILIDADES DE LA COMUNICACIÓN ¿Qué hace posible la comunicación? La comunicación es un hecho y los sistemas sociales se producen y reproducen autopoéticamente a través de ella. ¿Qué hace posible la comunicación? La comunicación debe de superar tres improbabilidades: 1.- la improbabilidad de que el otro entienda. “ yo sé que usted creé que comprende lo que piensa que acabo de decir, pero no estoy seguro de que usted se haya dado cuenta de que lo que acaba de escuchar no es lo que yo quería decir” BRYCE ECHENIQUE. 2.- La improbabilidad de llegar más allá del circulo de los presentes.

3.- La improbabilidad de que el otro acepte la propuesta contenida en la comunicación. “te sugiero que dejes de hacer cualquier otra cosa y que optes por acompañarme a tomar un café” planteada así la situación salta a la vista que es sumamente improbable que la otra persona acepte. Las tres improbabilidades se refuerzan entre sí en el sentido de que la superación de una implica el aumento de la improbabilidad de las otras.

HACIÉNDOSE CARGO DE LAS IMPROBABILIDADES DE LA COMUNICACIÓN. Las improbabilidades mencionadas deben ser superadas por toda organización para que puedan operar como un sistema eficiente 1.- Lograr que las comunicaciones sean entendidas: desarrollando lenguajes específicos. 2.- Trascender en círculo de quienes estén presentes: conseguir que la comunicación llegue hasta los más recónditos lugares de la empresa (circulares) 3.- Conseguir que la propuesta sea aceptada: haciendo uso de diversos mecanismos de comunicación.

La comunicación como clave del éxito A través de la comunicación las organizaciones van construyendo y reconstruyendo el sistema organizacional. El flujo de comunicaciones internas, se convertirá en acciones ejecutoras de lo decidido. Hacerse cargo de las improbabilidades de la comunicación puede cambiar la disposición al trabajo. ¡La comunicación es la clave del éxito!