Diseño y Análisis Organizacional

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Transcripción de la presentación:

Diseño y Análisis Organizacional Seminario de Recursos Humanos

Recursos Humanos desde una perspectiva integral Valores Estructura Conducta Sistemas Estilo Tradición Misión Símbolos Competencias Visión

Alineación con la estrategia Principios de diseño Alineación con la estrategia Diseño de abajo hacia arriba en torno al trabajo. Cumplimiento de la misión externa y de la misión interna. Adecuación

Alineación con la estrategia ESTRUCTURA Alineación con la estrategia Excelencia operativa Provee al cliente productos y servicios a un precio competitivo y con el mínimo de dificultades e inconvenientes. Proximidad con el cliente Vende soluciones integrales no sólo un producto o un servicio. Liderazgo de producto Provee productos que continuamente están redefiniendo el estado del arte. Treacy & Wiersema

Proximidad con el cliente ESTRUCTURA Capacidad central Excelencia operativa Operación consistente Proximidad con el cliente Construcción de relaciones permanentes Liderazgo de producto Innovación

Funcional centralizada Divisional Compañía holding Matricial ESTRUCTURA Funcional centralizada Divisional Compañía holding Matricial Economías de escala vs. Capacidad de respuesta y flexiblidad Especialización y Coordinación

Misión externa e interna SISTEMA TRABAJO Adecuación entre Misión externa e interna TRABAJO es ALGO Requiere análisis, síntesis y control lógica racional ACTO DE TRABAJAR es un ACTO HUMANO Tiene una dinámica y dimensiones estructura motivacional DISEÑO DEL PUESTO DE TRABAJO

Misión externa e interna SISTEMA TRABAJO Adecuación Misión externa e interna TRABAJO Altamente formalizado TRABAJADOR Orientado a las cosas Dominio técnico Atento a los detalles Orientado a los resultados Controlador de procesos Dispuesto al trabajo en equipo

Misión externa e interna SISTEMA TRABAJO Adecuación entre Misión externa e interna BENEFICIOS Mismo lenguaje Existencia de procedimientos No depende de las personas RIESGOS Querer escribirlo todo Implantación burocrática: añadir costo sin valor Trabajar para los Auditores Limitar la iniciativa y la innovación Resistencia al cambio de las personas

Alineación con la estrategia COMPETENCIAS Alineación con la estrategia Capacidades de un individuo que guardan una relación causal con el desempeño efectivo. Pueden ser: Técnicas o funcionales Personales internas y externas Interpersonales De negocio Capacidades de un individuo que guardan una relación causal con el desempeño efectivo. Pueden ser: Técnicas o funcionales Personales internas y externas Interpersonales De negocio Adecuación Especialistas y generalistas

COMPETENCIAS Comportamientos observables y habituales que posibilitan el éxito de una persona en su actividad o función. Cardona & García Lombardía

Habituales, incorporados a la acción cotidiana de la persona. COMPETENCIAS Comportamientos, no se trata de rasgos de personalidad o del temperamento, ni tampoco son conocimientos. Observables, se puede medir su grado de desarrollo y también el progreso. Habituales, incorporados a la acción cotidiana de la persona. Conducen al éxito en una función o tarea.

COMPETENCIAS Definir estrategia Definir Organ. del Trabajo y puestos Dispon. Compet. Formar Contratar Reconvertir no sí Implementar

SISTEMAS RRHH NECESIDADES INDIVIDUALES NECESIDADES ORGANIZACIONALES Adecuación NECESIDADES INDIVIDUALES Elección del cargo o carrera Cuestiones iniciales de la carrera Cuestiones de la mitad de la carrera Cuestiones de las postrimerías de la carrera NECESIDADES ORGANIZACIONALES Planificación para designaciones Planificación para el crecimiento y el desarrollo Planificaciones para la nivelación Planificación para el reemplazo y la redesignación

Influye de modo significativo en la habilidad para: ESTILOS Carácter de la interacción cotidiana entre los miembros de una organización. Influye de modo significativo en la habilidad para: Tomar decisiones efectivas Incentivar a los empleados Originar acciones unificadas

SIMBOLOS Ritos, objetos, vestimenta, etc., que transmiten mensajes al interior de una organización. Los cambios en los símbolos comunican poderosos mensajes de cambio en la organización.

SÍMBOLOS Oficinas o lugar abierto Tamaños de las oficinas y tamaño de los escritorios Ubicación de las oficinas Ubicación en relación a los gerentes Acceso a PC y tipo de PC a las que se accede Títulos y significados de los títulos Acceso o posesión de llaves Estacionamiento: con techo, reservado, etc. Códigos de vestimenta Comedores Quién come con quién Instalaciones sociales o de recreación Invitación a eventos sociales Etc.