Castilla y León ¿Calidad? Sí, Gracias. Castilla y León Muchos de los que leéis esto tenéis, en mayor o menor medida, responsabilidades a la hora de hacer.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
UN MUNDO LLENO DE PROBLEMAS
Advertisements

Curso comercial. ¿Qué te llevo a este tipo de venta? No tengo otro tipo de trabajo Quiero complementar mis ingresos actuales Estoy aquí hasta que encuentre.
Proyecto TQM – ONG Proyecto
¿Calidad? COMPROMISO DE LA DIRECCIÓN IMPLICACIÓN DE LAS PERSONAS
Ps.Ed. María Yolanda Osorio Z.
Gestión de Recursos Informáticos Unidad Nº 3: Gestión de calidad y eficiencia.
PROGRAMA DE IMPLANTACIÓN PARA ESTABLECIMIENTOS EDUCACIONALES
ESTRATEGIAS RELACIONADAS CON LOS PARTIDOS. 1.OBJETIVOS 2.ACTITUD DEL ENTRENADOR 3.ACTUACIÓN DEL ENTRENADOR.
¿ PREGUNTAS DE NUESTRO TEMARIO ?. 1.- ¿ ES NECESARIO ESTAR CERTIFICADO EN ALGUNA NORMA O MODELO ?
¿QUE ES UN VENDEDOR? El vendedor es aquella persona que cultiva relaciones a corto y largo plazo con los clientes actuales y potenciales de la empresa.
FASES DEL PROCESO TECNOLÓGICO
Plan de Negocios Julio Vela.
DIEZ REGLAS DE ORO PARA DESARROLLAR LA VOLUNTAD
Conferencia Post - taller Sandra Iozzelli Lima Peru.
Métricas en Proyectos de Software Prof. A/S: Diego Gutiérrez Gerenciamiento y Dirección de TI.
Las tareas de la empresa
JAC Elegir sin suficiente información. La información es la base para tomar cualquier decisión. Si eliges unos estudios guiándote por los estereotipos,
Lo normal, nunca será excepcional.
Juan Antonio Siqueiros Pérez
La locura es hacer una y otra vez lo mismo pensando que se obtendrán resultados distintos TOM RUSSELL Seminario Internacional Formación Inicial de Profesores.
CARRERA PROFESIONAL UNIVERSIDAD DE ALICANTE
Indica que sabemos a donde queremos ir Retrocedemos desde ese objetivo y nos situamos donde estamos. CONOCIMIENTOS PREVIOS: ¿Qué sabemos? Intentamos avanzar.
Juntos hacia la Excelencia
Diagnóstico TI. El Diagnóstico o Auditoría de Tecnología de Información (TI) es el proceso de evaluación y recolección de evidencias de los Sistemas de.
Medición y Formación en
AVDA. DAROCA, 2 (Madrid) Implantación del modelo EFQM Misión - Visión - Valores.
La Operación de la Organización basada en procesos
1. Ley de la Oferta y la Demanda (4 fases)
European Foundation for Quality Management,
¿Cómo generar contactos estratégicamente?
SISTEMAS DE GESTIÓN PARA LAS ORGANIZACIONES
Igor Dedic, para la Fundación Jaime Guzmán, mayo 13 de 2008 Nuestra Misión: Promover en el país un movimiento por la mejora continua en la gestión de las.
Características del Emprendedor
GESTION DEL CAMBIO ORGANIZACIONAL
COMO CONTACTAR / INVITAR
El Cliente Fiel. ¿Quiénes somos? El Cliente Fiel es una empresa especializada en relaciones con el Cliente que ofrece la información y servicios necesarios.
MODELO EDUCATIVO UCINF ¿Cuánto hemos avanzado?. ¿MODELO EDUCATIVO? ¿Debemos tener modelo educativo?
OCHO RELFEXIONES PARA ESTUDIAR LA CARRERA DE AGRONOMÍA Y NO MORIR EN EL INTENTO Estudiar una profesión, cualquiera que ésta sea, requiere dedicación y.
Resolviendo dudas persona consultora - gerencia 1 Resolviendo dudas Persona consultora - gerencia.
Carlos Tama Vélez Raquel Carbo Alvarado Daniela Echanique Juan García Fabian Serrano.
CONSEGUIR UN ESTUDIO EFICAZ. I. ESTADO DE ÁNIMO II. ORGANIZACIÓN DEL TIEMPO III. ORGANIZACIÓN DE TAREAS IV. ELABORACIÓN DE ESQUEMAS O MÉTODOS GRÁFICOS.
NUEVO DISEÑO SITIO WEB EXPLORA REGIÓN METROPOLITANA Resultados en cuanto a tráfico, posicionamiento y nuevas herramientas.
JOSE FRANCISCO ROJAS JIMENEZ. En los últimos años a partir del 2004 hemos observado que en el mundo se comenzó a dar el fenómeno de las redes sociales,
La Cultura de Calidad.
¿Qué son las competencias?
LAS INSTITUCIONES Y LA POBLACIÓN DE ANDALUCÍA. 28 de febrero El día 28 de febrero celebramos el cumpleaños de la autonomía de nuestra comunidad. Muchas.
Jornada del 12/4/12 VIDEO “JUNTOS” DE CARLOS SKLIAR Docentes presentes: 65 Docentes que realizaron sus reflexiones individuales:
La necesidad de sistematizar las experiencias de su trabajo es un aspecto frecuentemente mencionado por muchas personas que trabajan en el campo de desarrollo.
Sello de Compromiso hacia la Excelencia Visita de Validación- Cierre LOGO EC.
METODOLOGÍA DE LAS 5´s Presenta: Carlos A. Guardado M.
¿Qué es el diseño grafico?
Calidad y mejora continua
PROFR. JOSUÉ HERRERA SALAZAR ALUMNA: ELSA GUDALUPE LÓPEZ CERDA
Acceso a la Universidad y elección de optativas en bachillerato Nuevos sistemas de acceso a partir del curso 2010.
LAS 10 FORMAS MAS SEGURAS DE ELEGIR MAL LOS ESTUDIOS
Aspectos Positivos de Las Redes Sociales.
Aprende a soñar para el futuro
LA ENTREVISTA..
Sello de Excelencia Europea Visita de Evaluación Reunión de Cierre BIBLIOTECA UNED 29 de Octubre del 2015.
Planificación Proyecto Personal Por: Georgina Fiestas.
1 Calidad y Educación 2010/11 PROGRAMA DE MEJORA DE LA CALIDAD.
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS INTEGRANTES: 1.YADIRA APONTE 2.ANA ESPINOZA 3.IGNACIO MURILLO 4.RUBÉN SANTOS ENTRE PARES 2 19 DE MAYO DE 2014.
Antonio Villar OCDE (Thomas J. Alexander Fellow) y Universidad Pablo de Olavide FRACASO EN LA EDUCACIÓN OBLIGATORIA: INSUFICIENCIA, TALENTO E IGUALDAD.
ESCUELAS EFECTIVAS EN SECTORES DE POBREZA ¿Quién dijo que no se puede?
LAS METAS EN LA ELECCIÓN PROFESIONAL EJERCICIO DE REFLEXIÓN Y ACCIÓN En términos de la elección profesional es indispensable ampliar la información que.
Sitúate, estás en un instituto de educación y esto significa… que hay obligaciones para todos. Y esto, aunque no lo creas ¡es una gran ventaja! Seguro.
De manera efectiva.  Entre tu lista de prospectos, ¿consideras a alguna escuela, organización, empresa, posible cliente de Athenea para implementar un.
3 Y 4 ACUERDO MIGUEL RUIZ DANIELA CASTILLO MEZA U
Las 5 Preguntas más Efectivas para Usar cuando se Cierra acuerdo con una nueva Consultora.
Vicerrectorado de Coordinación y Planificación Económica 1 CRITERIOS Y DIRECTRICES PARA LA ACREDITACIÓN DE ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS CONDUCENTES A TÍTULOS.
Transcripción de la presentación:

Castilla y León ¿Calidad? Sí, Gracias

Castilla y León Muchos de los que leéis esto tenéis, en mayor o menor medida, responsabilidades a la hora de hacer funcionar un barco muy especial: vuestro colegio

Castilla y León Concentraos un momento y pensad en ese barco en el que viajan alumnos, familias, profesores, PAS…

Castilla y León ¿Cuáles serían las respuestas a las siguientes preguntas?:

Castilla y León 1. ¿Tenéis claro quiénes sois como centro y hacia dónde queréis ir?

Castilla y León 2. ¿Estáis seguros de cuáles son las deficiencias más importantes de vuestro centro?

Castilla y León 3. ¿Priorizáis bien vuestros esfuerzos, de tal modo que dedicáis más recursos a los problemas más graves?

Castilla y León 4. ¿Sabéis en qué grado las medidas que habéis tomado últimamente han conseguido sus objetivos?

Castilla y León 5. ¿Sabéis en qué sois realmente buenos?

Castilla y León 6. ¿Os habéis comparado alguna vez con otros centros similares a vosotros?

Castilla y León 7. ¿Tenéis en cuenta la opinión de vuestros alumnos, familias y profesores sobre vuestro centro a la hora de tomar decisiones?

Castilla y León 8. ¿Consideráis que el liderazgo que se ejerce en vuestro centro es el adecuado?

Castilla y León 9. ¿Sabéis si vuestro colegio es mejor o peor que hace tres años? ¿Sabríais decir en qué ha mejorado y en qué no?

Castilla y León 10. ¿Creéis que las decisiones que estáis tomando en el centro os están conduciendo hacia donde queréis ir?

Castilla y León Si después de responder a estas preguntas os ha quedado el sabor de que las cosas se podrían hacer mejor en vuestro centro…

Castilla y León Tal vez necesitéis aplicar un sistema de calidad

Castilla y León ¿Qué es la calidad? Es una forma de trabajo, que consiste en:Es una forma de trabajo, que consiste en:HACERSIEMPRETODOSTODOBIEN A LA PRIMERA (intentar hacer) (la mayoría de los casos) (el mayor número de personas) (el máximo de cosas) (como demanda/exige el cliente) (lo antes posible) (lo antes posible)

Castilla y León ¿Y a quién no le gustaría trabajar en un colegio con calidad? Que mantenga contentos a sus clientes internos y externosQue mantenga contentos a sus clientes internos y externos Que cumpla con su MisiónQue cumpla con su Misión Que consiga su Visión sin dejar de ser fiel a sus valoresQue consiga su Visión sin dejar de ser fiel a sus valores

Castilla y León ¿Qué no es un Sistema de calidad? No es llenar el colegio de papeles innecesarios.No es llenar el colegio de papeles innecesarios. No es un trabajo intenso durante unos años con el fin único de obtener un sello.No es un trabajo intenso durante unos años con el fin único de obtener un sello. No es una organización paralela y muchas veces contradictoria con la dirección en el centro.No es una organización paralela y muchas veces contradictoria con la dirección en el centro.

Castilla y León ¿Qué no es un Sistema de calidad? No es trabajar más (aunque al principio haya que hacerlo)No es trabajar más (aunque al principio haya que hacerlo) No es el trabajo de unas pocas personas entusiastas ante la pasividad del resto.No es el trabajo de unas pocas personas entusiastas ante la pasividad del resto.

Castilla y León ¿Qué es un Sistema de calidad? Una forma eficaz de gestionar un centro. Una forma de hacer que todo el colegio esté implicado en conseguir una Visión. Un compromiso con nuestros alumnos, familias y personal de ser mejores y atender sus necesidades.

Castilla y León ¿Qué es un Sistema de calidad? Un compromiso con la mejora continua, una forma de aprender también de nuestros errores. Un sistema estable y perdurable en el tiempo que consolide las mejoras. Un compromiso con el futuro.

Castilla y León Los “peros” de la Calidad pero inicialmente requiere esfuerzo económico, aprendizaje y trabajo extra.Es una forma eficaz de gestionar un centro, pero inicialmente requiere esfuerzo económico, aprendizaje y trabajo extra. pero hay que dotar convenientemente al personal con recursos de tiempo y formación.Es una forma de hacer que todo el colegio esté implicado en conseguir una Visión, pero hay que dotar convenientemente al personal con recursos de tiempo y formación.

Castilla y León Los “peros” de la Calidad pero hay que convertir las críticas en algo constructivo.Es un compromiso con nuestros alumnos, familias y personal de ser mejores y atender sus necesidades, pero hay que convertir las críticas en algo constructivo. pero no hay que descuidar el presente.Es un compromiso con el futuro, pero no hay que descuidar el presente.

Castilla y León ¿Cómo funciona el Sistema de Calidad? La aplicación de un modelo de calidad supone el uso de técnicas de mejora continua: 1.Planificar 2.Desarrollar 3.Controlar 4.Ajustar

Castilla y León ¿Y en qué habría que mejorar? El Modelo EFQM nos dice qué aspectos de nuestra organización deben ser evaluados:

Castilla y León ¿Y qué tendríamos que hacer? Etapa inicial de aprendizaje y constitución de equipos. Podéis tener el apoyo de una empresa consultora, que os ayudará a desarrollar los principales procesos, a organizar vuestro sistema de indicadores y os dará la formación de base.

Castilla y León ¿Y qué tendríamos que hacer? Una vez que el centro tiene sus equipos y procesos funcionando, se hace una primera Autoevaluación EFQM.

Castilla y León ¿Qué se mide en la autoevaluación?

Castilla y León ¿Y cómo se realiza la autoevaluación? La realizan personas del centro (grupo de evaluadores), con la ayuda de la Herramienta informática PERFIL.

Castilla y León ¿Y qué resultados nos da Perfil? La herramienta te dirá cuántos puntos EFQM tienes en una escala de 1000, cuáles son tus puntos fuertes y tus áreas de mejora. La herramienta te dirá cuántos puntos EFQM tienes en una escala de 1000, cuáles son tus puntos fuertes y tus áreas de mejora.

Castilla y León ¿Y después qué? Con esa información se plantea un Plan de Mejora que permita al colegio avanzar hacia la excelencia. Pasados dos años, por ejemplo, se podría volver a hacer otra autoevaluación, se obtendrían puntos fuertes y nuevos puntos débiles para mejorar. Con esa información se plantea un Plan de Mejora que permita al colegio avanzar hacia la excelencia. Pasados dos años, por ejemplo, se podría volver a hacer otra autoevaluación, se obtendrían puntos fuertes y nuevos puntos débiles para mejorar.

Castilla y León Dudo de si hemos hecho bien la autoevaluación… Puedes hacer una validación de dicha autoevaluación por un licenciatario del Club de Excelencia. Puedes hacer una validación de dicha autoevaluación por un licenciatario del Club de Excelencia.

Castilla y León ¿Y con esto ya tengo el sello? No. Con esto sólo tendrías un documento que acredita que, efectivamente, tu centro tiene esos puntos EFQM. No. Con esto sólo tendrías un documento que acredita que, efectivamente, tu centro tiene esos puntos EFQM.

Castilla y León ¿Y qué tengo que hacer si quiero optar a un sello? Si tienes más de 300 puntos validados, puedes optar al sello 300+, al 400+ si tienes más de 400, etc. Tendrías que confeccionar una memoria EFQM en la que se explica con datos y evidencias todo lo que tiene el centro que lo hace merecedor de esa puntuación.

Castilla y León ¿Y qué tengo que hacer si quiero optar a un sello? Después se contactaría con una empresa certificadora, que leería la memoria y después haría una visita para certificar que la puntuación es correcta. Si todo sale bien, esa empresa es la que le hace entrega del sello de excelencia correspondiente al centro.

Castilla y León En resumen, tendríamos tres posibilidades: 1.Hacer periódicamente nuestra autoevaluación EFQM con la herramienta Perfil y elaborar y poner en marcha planes de mejora. 2.Además de lo anterior, validar nuestra puntuación con un licenciatario del Club de Excelencia. 3.Además de lo anterior, Elaborar una memoria y presentarnos a un premio EFQM (sello)

Castilla y León Qué necesito tener en el centro para implantar el sistema. Un grupo de profesores dinámico, con ganas de trabajar de otra forma. Unos seis profesores –depende del tamaño del centro- especialmente motivados para llevar el peso del sistema. Que las personas más implicadas dispongan de tiempo suficiente dentro de su horario laboral. Si no, el sistema no sería sostenible en el tiempo.

Castilla y León Qué necesito tener en el centro para implantar el sistema. Si quiero Validarme y optar a premio, recursos económicos para hacer frente a los gastos de consultoría, validación y certificación. Gracias a los acuerdos de FERE y al uso de créditos de formación estos gastos de consultoría pueden ser mínimos, y los de certificación menores. Si quiero Validarme y optar a premio, recursos económicos para hacer frente a los gastos de consultoría, validación y certificación. Gracias a los acuerdos de FERE y al uso de créditos de formación estos gastos de consultoría pueden ser mínimos, y los de certificación menores.

Castilla y León Algunos consejos prácticos No es necesario que todo el claustro conozca a fondo el sistema de calidad. Se trata de un sistema de gestión del centro. De hacer lo que siempre se ha hecho pero de forma organizada y controlada. Puede ser contraproducente emplear la palabra “calidad”. Suele dar mejores resultados poner mejoras en marcha y utilizar los grupos ya existentes para que cada uno se ocupe de su parcela.

Castilla y León ¿Por qué entrar ahora? Porque un colegio del siglo XXI debe contar con un sistema de gestión acorde con los tiempos.Porque un colegio del siglo XXI debe contar con un sistema de gestión acorde con los tiempos. Porque hoy más que nunca nuestros colegios necesitan asegurarse de que su Misión, su Visión y sus Valores se mantienen.Porque hoy más que nunca nuestros colegios necesitan asegurarse de que su Misión, su Visión y sus Valores se mantienen. Porque cada vez son más los centros que realizan experiencias de calidad con gran éxito.Porque cada vez son más los centros que realizan experiencias de calidad con gran éxito.

Castilla y León ¿Por qué entrar ahora? Porque vuestros alumnos, familias y la propia sociedad os piden que hagáis el trabajo lo mejor posible.Porque vuestros alumnos, familias y la propia sociedad os piden que hagáis el trabajo lo mejor posible. Porque no es difícil. Otros muchos lo han hecho.Porque no es difícil. Otros muchos lo han hecho. Porque no estáis solos. Contáis con el apoyo de Escuelas Católicas, y con sus acuerdos económicos con las consultoras y con el Club de Excelencia.Porque no estáis solos. Contáis con el apoyo de Escuelas Católicas, y con sus acuerdos económicos con las consultoras y con el Club de Excelencia.

Castilla y León ¿Por qué entrar ahora? Porque vuestro barco, vuestro colegio, tiene que navegar hacia el futuro, y un capitán solo no puede conducir un gran barco de vela.Porque vuestro barco, vuestro colegio, tiene que navegar hacia el futuro, y un capitán solo no puede conducir un gran barco de vela.