ESQUEMA PARA ENTENDER Gobernanza por ley marcada por el conflicto de interés.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Tema 4 LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS.
Advertisements

DEPARTAMENTO NACIONAL DE PLANEACIÓN. Febrero de 2007 : Lineamientos de política: AHP en Zonas de Riesgo Mitigable AHP en Zonas de Riesgo Mitigable Reasentamiento.
V Auditoría operativa sobre la eficacia en el uso de los recursos públicos que se transfieren a la Corporación Ganadera (CORFOGA) Marzo, 2016 Contraloría.
LEY GENERAL DE SOCIEDADES COOPERATIVAS. ANTECEDENTES HISTORICOS La primera Cooperativa de que se tiene noticia fue la Sociedad Pionera de Inglaterra,
VII Seminario Anual de Tesorerías Gubernamentales de América Latina (FOTEGAL) Asunción Paraguay Política macroeconómica y su impacto en la gestión de Tesorería.
Una oportunidad para el cambio… REFORMA DE ESTATUTO DE SCOUTS DE ARGENTINA O TRA A SOCIACIÓN, E S P OSIBLE …!
AGENCIA VALENCIANA DE FOMENTO Y GARANTÍA AGRARIA Valencia, 14 y 15 de septiembre de 2016.
Implicaciones legales para los miembros de las Juntas de Gobierno y sistemas de gobierno (Gobernanza) CURSO PRACTICO SOBRE LA GESTIÓN DE INVERSIONES DE.
Cooperativas de vivienda de usuarios por ayuda mutua y autogestión
UNIDAD DE PLANIFICACIÓN INSTITUCIONAL
Ley Orgánica de la Economía Popular y Solidaria y del Sector Financiero Popular y Solidario VIRGILIO HERNÁNDEZ.
- Contexto en que se elabora el Presupuesto 2018
Primera Sesión Ordinaria 2017, de la Junta de Gobierno del
XLIII SEMINARIO INTERNACIONAL
CONAGOPARE 2016.
INFORME SOBRE LA APLICACIÓN DE LA LEY N° PROCESO AÑO 2016
Sistema Nacional Anticorrupción
Políticas Públicas en los países de la región. Caso Costa Rica
Asociación Integral de Redes de Juveniles Rurales de El Salvador
UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS Y POLITICAS
MUNICIPIO DE URUAPAN Cuenta Pública Anual 2016
COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL DEL PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL
UNIDAD DE ASESORÍA PRESUPUESTARIA
Aspectos de Supervisión en Seguros para Enfermedades de Alto Costo
EMPODERAMIENTO definición y dimensiones
Ciclo Presupuestario Argentino a Nivel Nacional
AUDITORÍA INTERNA MINISTERIO AGRICULTURA Y GANADERÍA
FONDO PARA LA ATENCIÓN A LAS VÍCTIMAS DE ACCIDENTES DE TRÁNSITO ORGANIGRAMA INSTITUCIONAL. (septiembre-2014) PRESUPUESTO CONSEJO DIRECTIVO COMISION TÉCNICA.
UNIDAD DE ASESORÍA PRESUPUESTARIA
ASOCIATIVISMO CORRIENTES 06/09/2017.
UNIDAD DE ASESORÍA PRESUPUESTARIA
AIRAC y la Supervisión de las cooperativas de ahorro y crédito
PLENO (6) Coordinador Técnico (A) Presidente Consejo Distrital(20)
Panel 4: Financiamiento y desarrollo
FUNCIONES DE LOS SECTORES QUE INTEGRAN EL SISTEMA FINANCIERO NACIONAL
Síndico General Adjunto de la Nación
Existen mecanismos internos de supervisión tales como:
Estructura organizativa 2015
CONTROL GUBERNAMENTAL LEY SAFCO
PROCEDIMIENTO PARA LA TOMA DE DECISIONES, DESCRIPCIÓN DE LOS ASPECTOS RELACIONADOS CON LA POLÍTICA Y EL EJERCICIO DE LAS FACULTADES DE LA NATURALEZA PARAFISCAL.
II Asamblea General Ordinaria de Asohacienda
La intercooperación como fórmula de crecimiento empresarial: el Grupo cooperativo UTECO Valencia, 12 de noviembre de 2004.
YENNY CARREÑO TGO OBRAS CIVILES. TITULO 1:DE LOS PRINCIPIOS FUNDAMENTALES ART DEL 1 AL 10 ENTIDADES QUE SIRVEN AL ESTADO SOBERANIA QUE ES LA.
{ CONTABILIDAD BANCARIA SISTEMA FINANCIERO ECUATORIANO Loja, 6 de Noviembre 2017 Dra. Judith Achupallas Jaramillo.
COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL DEL PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL
Análisis del control interno
PLANEACION DE UNA AUDITORIA. PLANEACION DE UNA AUDITORIA Memorando de Planeación. Estratégica. Detallada ANTECEDENTES SOBRE EL CLIENTE 1. Historia del.
DESAYUNO EJECUTIVO JULIO 2006 LEY N° MODIFICA LOS ARTICULOS 198, 244 Y 245 DEL CODIGO PENAL (06/06/06) Karin Fernández.
De promoción y formalización de la micro y pequeña empresa LEY N°28015.
LEY Nº LEY GENERAL DEL SISTEMA NACIONAL DE ENDEUDAMIENTO LEY Nº LEY GENERAL DEL SISTEMA NACIONAL DE ENDEUDAMIENTO.
Presentación Estados Financieros EAB-ESP a 31 de diciembre de 2013
Programa de Financiamiento para Pequeños Productores Segundo Piso
Contexto Reforma Fiscal y Presupuestos
Sistema Estatal Anticorrupción C.P.C. Myrna Rocío Moncada Mahuem
Los órganos sociales de las Mutualidades de Previsión Social
ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL BÁSICA
ESTADO DEL MOVIMIENTO COOPERATIVO COSTARRICENSE
“Fiscalización Superior de Empresas del Estado y
Consolidación en los SIAF’s: Procedimientos y mecanismos operativos
Entidades de Control que Vigilan a la Entidad a Nivel Externo
COOPERATIVA DE AHORRO Y CREDITO Y SERVICIOS MULTIPLES DE LOS EMPLEADOS DE LORENA ASOLOREN INFORME FINAL DE AUDITORIA 01 DE ENERO AL 31 DICIEMBRE 2018.
Cdor. Marcos Makón – Director General de OPC
UNIDAD TÉCNICA DE APOYO PRESUPUESTARIO
EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA DE GASTOS ACUMULADA ABRIL 2018 PARTIDA 26: MINISTERIO DEL DEPORTE Valparaíso, junio 2018.
EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA DE GASTOS ACUMULADA AL MES DE MARZO DE 2018 PARTIDA 20: MINISTERIO SECRETARÍA GENERAL DE GOBIERNO Valparaíso, mayo 2018.
LA MICRO PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA EN PANAMA,
Las Pymes y la crisis financiera internacional
UNIVERSIDAD NACIONAL DE BARRANCA FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS, CONTABLES Y FINANCIERAS ESCUELA PROFESIONAL DE CONTABILIDAD Y FINANZAS EL SISTEMA DE CONTROL.
PRINCIPIOS E INSTRUCTIVO DE LA CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL D.L 1438-EF.
Transcripción de la presentación:

ESQUEMA PARA ENTENDER Gobernanza por ley marcada por el conflicto de interés

Conacoop designa 4 representantes en la Junta Directiva del Infocoop Entidad pública no estatal Defensa Integración Representación Entidad pública con autonomía funcional. Brazo técnico del Estado. Creación de cooperativas Capacitación Asistencia Técnica Financiamiento (crédito) Supervisión

10% DIRECTIVA Organiza elecciones cooperativas por sector. de utilidades de bancos del Estado DIRECTIVA 4 los nombra CONACOOP 1 el MAG 1 Ministerio de Trabajo 1 Banco Nacional Organiza elecciones cooperativas por sector. Compuesto por una Asamblea Plenaria y un Consejo. Nombra representantes en el INA, CCSS y 4 directivos en INFOCOOP. Defiende los intereses del cooperativismo. NOMBRA 4 DIRECTIVOS QUE APRUEBAN CRÉDITOS Y SERVICIOS PARA SU BASE SOCIAL FOMENTA Y SUPERVISA A BASE SOCIAL DEL CONACOOP

DESVIACIÓN DE RECURSOS Créditos Transferencias Viajes Donaciones Contrataciones Inversiones Dirigencia CONACOOP Funcionarios INFOCOOP

CRÉDITOS Aprobación con omisiones y conflictos de interés Normativa debilitada Aprobación con omisiones y conflictos de interés Seguimiento nulo o deficiente

TASA DE EQUILIBRIO Manipulada y con errores matemáticos Ingresos dejados de percibir por tasas subsidiadas Ingresos dejados de percibir por manipulación de tasa ₵18.021.081.000 (2009 – 2016) ₵4.740.658.000 (2009 – 2016)

DETERIORO DE LA CARTERA ₵26.478.966.000 (Diciembre 2016) InformE DE Auditoría Externa

CRÉDITOS CON IRREGULARIDADES DETECTADAS 14 operaciones Cooperativas con pérdidas o sin actividad empresarial / Cooperativas sin personería jurídica / Desvío de planes de inversión / Garantías sobrevaloradas / Conflictos de interés / Readecuaciones constantes / Prevalencia de criterios políticos ₵19.319.237.180

Ejemplo 1

Ejemplo 2

Participaciones asociativas INVERSIONES Participaciones asociativas

₵2.197.588.904 ₵996 millones ₵400 millones ₵801 millones (participación + coinversión) CONSORCIO CAÑERO (Año 2003) ₵996 millones CONSORCIO CAFICULTOR (Año 2006) ₵801 millones CONSORCIO TURISMO Total de inversiones ₵2.197.588.904

Ejemplo Consorcio de Turismo Conflicto de interés en la aprobación. Debilitamiento de las estructuras de control. Nunca amortizó a la Participación Asociativa del INFOCOOP (3.500 años para su reembolso) Millonarios desembolsos del INFOCOOP por contratación administrativa. Pérdida de objeto social (intermediación financiera y consultorías versus desarrollo turístico rural). Crédito irregular desde la CPCA.

TRANSFERENCIAS DE CAPITAL

VIAJES AL EXTERIOR

Gasto en viajes al exterior de jerarcas del INFOCOOP, periodo 2008 al 2016 Nombre Total de viajes Monto Directivo 7 $16.129 8 $27.815 14 $30.199 Auditor Interno 15 $31.807 Sub / Director Ejecutivo 13 $34.784 Vicepresidente 16 $52.730 Director Ejecutivo 22 $57.326 21 $64.496 Directivo y Presidente 24 $68.016 Presidente 30 $94.152 Subtotal 170 $477.454 Otros 31 $94.371 TOTAL 201 $571.825

DONACIONES ILEGALES

Asignados con criterios políticos más que técnicos AÑO MONTO 2006 ¢ 44 millones 2007 ¢ 31 millones 2008 ¢ 10 millones 2009 ¢ 15 millones 2010 2011 2012 2013 ¢ 23 millones 2014 2015 ¢ 32 millones 2016 ¢ 36 millones TOTAL ¢ 259 millones FONDO PL- 480 Contraloría General de la República evidencia que se transgredió el Artículo 5 de la Ley No. 7428 Asignados con criterios políticos más que técnicos

OTROS TEMAS ABORDADOS Elecciones cooperativas del CONACOOP 2015 y 2017. Juntas Liquidadoras. Auditoría al Consejo Nacional de Cooperativas (CONACOOP). Comisión del 3% para la CPCA del Fondo Nacional de Autogestión.

ESTIMACIÓN IMPACTO ECONÓMICO

TOTAL ¢44.961.285.084 Concepto Monto Recursos dejados de percibir ¢22.762.459.000 Créditos con irregularidades ¢19.319.237.180 Inversiones (PA) ¢2.197.588.904 Transferencias (Federación) ¢100.000.000 Viajes al exterior ¢323.000.000 Donaciones ilegales ¢259.000.000 TOTAL ¢44.961.285.084

POTENCIALES DELITOS Peculado / Enriquecimiento ilícito / Administración en provecho propio / Legitimación de capitales

FISCALÍA GENERAL Informe KPMG y hallazgos de la Junta Interventora se están haciendo del conocimiento de la Fiscalía para que se integren al caso principal (Expediente 16-000046-1218-PE) Para no afectar el proceso penal, los documentos no serán distribuidos públicamente.

DEL SECTOR COOPERATIVO PROTEGER FORTALEZA Y APORTE A COSTA RICA DEL SECTOR COOPERATIVO