Equipo núm. 3
Equipo número: PARTICIPANTES ASIGNATURA Víctor García García Matemáticas Luis Miguel Padilla Silva Psicología Ana Elisa Lage Ramirez Lisa Michelle Reim Inglés
Para realizarse en el ciclo escolar: 2017-2018 Nombre del proyecto: El cambio
5.a. C.A.I.A.C CONCLUSIONES GENERALES
Fotografías
Fotografías
5.b. Organizador Gráfico Ingles: Matemáticas: Psicología: El cambio ¿Qué es una razón de cambio? ¿Cuál es el sentido geométrico de un razón de cambio? ¿Qué avances tecnológicos y científicos tuvo el descubrimiento de la derivada? ¿Quién descubrió la derivada? ¿Qué una aproximación lineal? ¿Qué es un máximo y qué es un mínimo? Ingles: Causes? Leadership? Who? How? Final results? Propganda? Years? Social clases? Psicología: ¿Cómo? ¿Quiénes? ¿Por qué? ¿Liderazgo? ¿Propaganda? ¿Clases sociales?
5.c. Introducción o justificación y descripción del proyecto. A partir de las visiones profundamente distintas de las materias involucradas, pudimos encontrar un punto de partida conceptual para abordar el concepto de cambio. La Revolución Rusa nos proporciona un contexto rico en causas y consecuencias para integrar las diferentes disciplinas. Se pretende que los alumnos realicen un análisis (utilizando las diferentes herramientas conceptuales proporcionadas por las materias involucradas) sobre el concepto de cambio en diferentes situaciones de la Revolución Rusa.
5.d. Objetivo general del proyecto y de cada asignatura involucrada. Que los estudiantes comprendan el concepto de cambio abordado a partir de la interdisciplinariedad en la Revolución Rusa. Psicología Inglés Matemáticas - El concepto de cambio se abordará desde las diferentes perspectivas que puede tener una persona a una misma situación cambiando estímulos en ella. - El concepto de cambio se abordará desde un punto de vista histórico a partir de analizar el antes y el después de la Revolución. - El concepto de cambio se abordará desde el punto de vista funcional al analizar derivadas en situaciones contextuales de la Revolución Rusa.
5.e. Pregunta generadora, pregunta guía, problema a abordar, asunto a resolver o a probar, propuesta, etc. del proyecto a realizar. ¿Qué cambios se produjeron en la sociedad rusa después de la revolución? Los alumnos desarrollaran una exposición sobre los cambios generados en la revolución rusa en una situación hipotética trabajando así el concepto de cambio. Previamente indagarán acerca de los integrantes, los líderes, la propaganda utilizada, las clases sociales, la economía y entre otros factores que intervinieron en la revolución rusa. Esto lo lograrán a través de la investigación en diferentes fuentes como libros, videos y artículos de youtube.
5.f. Contenido. Temas. Psicología Inglés Matemáticas Percepcion Concepto de sensación Importancia de la percepción. Características de la percepción. Aproximaciones teóricas. Percepción de espacio y temporal percepción e imaginación. La revolución -Los cambios hechos en Rusia a través de la revolución. -los años de la revolución -las causas -los lideres -explicación de las clases sociales en Rusia durante la revolución -ejemplos de la propaganda utilizada en la revolución y sus significados y símbolos a) Razón de cambio promedio e instantánea b) Definición de derivadas c) Técnicas de derivación.
5.f. Contenido. Productos propuestos, organizados por etapas y en forma cronológica. Consistirá en la elaboración un ensayo de media cuartilla en el que muestren los factores y aspectos realizados en la revolución rusa de acuerdo con los siguientes temas: Rusia - monarquía absoluta antes de la Primera Guerra Mundial del siglo XIX: se produjo un gran aumento cultural a nivel mundial (La Belle Époque) 1914 - Rusia ingresa a la Primera Guerra Mundial Octubre de 1917: Lenin derrocó al gobierno de Kerensky y asume el control de la revolución La idea de Karl Marx: socialización de la producción en masa (industria): cualquier cosa que genere la riqueza debería volverse colectiva Lenin- dies repentinamente en 1924 (causas naturales - series de golpes) después de una revolución exitosa Trotsky: sigue siendo el jefe del Ejército Rojo El régimen comunista ruso se consolida, particularmente después de la caída del mercado de valores 1929 La propaganda utilizada en la revolución rusa. Bibliografía propuesta. Producto 2. Los alumnos elaboran un poster o una exposición incluyendo los temas abajo de acuerdo a los cambios propuestos por los maestros en la revolución rusa de uno de los tres aspectos que ellos hayan investigado en el producto uno.
Producto 4 (lectura 1)
Evidencias del proceso (lectura 2).
Evidencias del proceso (lectura 3).
5.i. Evidencias del proceso (producto 4).
Producto 5 Organizador gráfico. Proceso de indagación
Evidencias del proceso (producto 6 A.M.E GENERAL).
Evidencias del proceso (producto 7 E.I.P).
Elaboración del proyecto(producto 8 E. I. P. Elaboración de Proyecto Elaboración del proyecto(producto 8 E.I.P. Elaboración de Proyecto. Elaborado de manera virtual).
5.h. Reflexión sobre el Proceso de Planteamiento del Proyecto
5.h. Reflexión sobre el Proceso de Planteamiento del Proyecto
5.h. Reflexión sobre el Proceso de Planteamiento del Proyecto
5.h. Reflexión sobre el Proceso de Planteamiento del Proyecto
5. i. Evaluación. Tipos, herramientas y productos de Aprendizaje 5.i. Evaluación. Tipos, herramientas y productos de Aprendizaje. Evaluación Diagnóstica. Producto 10
5. i. Evaluación. Tipos, herramientas y productos de Aprendizaje 5.i. Evaluación. Tipos, herramientas y productos de Aprendizaje. Evaluación Diagnóstica. Producto 10
5. i. Evaluación. Tipos, herramientas y productos de Aprendizaje 5.i. Evaluación. Tipos, herramientas y productos de Aprendizaje. Evaluación Sumativa. Producto 10
5.i. Evaluación. Formatos. Prerrequisitos. General 1 (producto 11).
5.i. Evaluación. Formatos. Prerrequisitos. General 2 (producto 11).
5.i. Evaluación. Formatos. Grupo Heterogéneo (producto 12).
5.i. Evaluación. Formatos. Grupo Heterogéneo (producto 12).
5.i. Evaluación. Formatos. Grupo Heterogéneo (producto 12).
5.i. Evaluación. Formatos. Prerrequisitos. General 3 (producto 11).
5.i. Evaluación. Formatos. Prerrequisitos. General 3 (producto 11).
5.i. Evaluación. Formatos. Grupo Heterogéneo (producto 12).
5.i. Evaluación. Formatos. Grupo Heterogéneo (producto 12).
5.i. Evaluación. Formatos. Grupo Heterogéneo (producto 12).
Calendario de Actividades Conexiones Abril 2019 Psicologia- Luis Luis Miguel Padilla Silva Inglés - Lisa Michelle Reim Matematicas - Victor Garcia Garcia / Ana Lage Abril 1 Abril 2 Abril 3 Abril 4 Abril 5 Mate 1 hora Ingles 1 hora Psicologia 1 hora Abril 8 Abril 9 Abril 10 Abril 11 Abril 12 Entrega de Proyecto “El Cambio” Total - 5 Horas cada asignatura
Lista de pasos para realizar una infografía digital, (producto 13). 1. Elegir un tema que capte la atención de la audiencia. Puede consistir en una explicación, datos estadísticos, resumen de un documento, etc. 2. Investigar y recolectar toda la información (estadísticas, imágenes, artículos). Ésta puede ser de propia autoría u obtenerse mediante la indagación, siempre y cuando se haga mención de las fuentes utilizadas. Es importante ir registrando las fuentes de información y validar las mismas. 3. Sintetizar la información relevante y útil relativa al tema a tratar, eliminando lo innecesario. Filtrar aquella que es novedosa, sorprendente o relevante. Hay que recordar que, al utilizar poco texto, se incrementará la probabilidad de que las personas lo lean. 4. Jerarquizar la información por su relevancia. 5. Establecer conexiones, es decir, conceptualizar los elementos para que tengan relación unos con otros y así facilitar la interpretación. 6. Elegir el tipo de infografía por elaborar: descriptiva, secuencial, estadística, geográfica, de decisión, interactiva o jerárquica. 7. Elaborar un borrador considerado: a) un estilo original y título atractivo b) la conexión o integración de los datos c) el tamaño, tipo y nitidez de las imágenes (los sitios http://iconarchive.com y http://kisspng.com contienen material de buena calidad y libre de derechos de autor) d) la paleta de colores por usar (una herramienta que facilita la selección es http://color.adobe.com) e) el estilo de los gráficos f) la tipografía (se recomienda un uso creativo de fuentes y tamaños de letras) g) las dimensiones Un programa en línea para elaborar bosquejos de un diseño se encuentra disponible en http://mockflow.com. Planificar un buen diseño de diagramación y procurar la legibilidad de la tipografía elegida permitirán una lectura rápida. 8. Diseñar la infografía en un programa de diseño (Photoshop, Ilustrador) o herramientas en línea (http://visual.ly, http://piktochart.com, http://infogram.com, http://canva.com, http://easel.ly, http://wordle.net). En los casos que así se requiera, no hay que olvidar guardar los cambios periódicamente, ya que la inestabilidad de la red inalámbrica o el software pudiese implicar la pérdida del trabajo realizado. 9. Citar correctamente todas las fuentes de las cuales se extrajo la información para crear la infografía. 11. Revisar todos los elementos antes mencionados y hacer las mejoras necesarias. Una cuidadosa revisión de la ortografía y gramática es fundamental. De ser posible, se deben pedir opiniones para saber si el diseño general es atractivo y, el contenido, claro. 12. Publicar o difundir la infografía. Se puede considerar su publicación en algún medio electrónico o red social para medir su impacto o éxito mediante el número de comentarios positivos o personas que la hayan compartido.
Infografía, (producto 14).
Reflexiones personales, (producto 15). Luis Miguel Padilla Silva Equipo 3 Al inicio de este proyecto fue un gran reto para mí el poder encontrar puntos de correlación entre materias académicas que me parecía eran ciencias sumamente distintas unas de otras. Las primeras reuniones que tuvimos, nos tomó bastante tiempo descubrir los puntos de unión entre la psicología, la literatura en idioma inglés y las ciencias exactas como matemáticas. Sin embargo, a medida que avanzamos, me di cuenta que por supuesto los elementos a interconectar no estaban dados de manera explícita, pero gracias al trabajo conjunto, los aportes y perspectiva académica de cada profesor, así como el objetivo en común de encontrar dichos puntos, fueron impulsores para lograr el cometido. Otra dificultad fue encontrar tiempos adecuados de reunión entre los integrantes del equipo, ya que cada uno de nosotros seguimos distintos horarios laborales. Esto fue resuelto mediante comunicación para acordar reuniones específicas y también hicimos uso de la tecnología al mantener comunicación e intercambio de ideas de manera virtual. La tercera dificultad fue el poco conocimiento que cada integrante del equipo poseía respecto a la materia impartida por el otro profesor. Esto fue resuelto en las juntas que tuvimos al compartirnos nuestro plan de estudios, hacernos preguntas y compartir nuestros enfoques y objetivos de cada materia, con el fin de lograr tener un mejor panorama de la materia impartida por cada profesor del equipo. Gracias a este proyecto, pienso que he podido darme cuenta de lo benéfico que resulta el abrir los horizontes de mi área científica de profesión para así ampliar el conocimiento que finalmente beneficiará a los alumnos y sus procesos de aprendizaje. En el mundo global del día de hoy, conviene fomentar un pensamiento crítico, reflexivo, divergente, analítico y significativo, ya que considero que de esa manera lo aprendido en el colegio deja de ser conocimiento “muerto” para convertirse en adquisición de herramientas útiles de pensamiento y comprensión del mundo mediante la educación formal.
Reflexiones personales, (producto 15). Lisa Michelle Reim Equipo 3 Developing lifelong learning skills is important as students will grow through their work and learn to collaborate with others and work towards a common goal. Both students and teachers will be able to better themselves in critical thinking, communication, and creativity. There were some issues in our creation of the interdisciplinary project: Finding enough time throughout the year to sit down and work together was difficult, since various teachers work in different sections of the school. Because our subjects are quite different from each other, we found it difficult to come to a common theme that we could work with. In the end, we were able to finish the interdisciplinary project on time. I expect the students will enjoy working together to understand the interrelated concept, “Change”. Students should discover that learning is an ongoing process and that subjects are interrelated. Through our interdisciplinary project, students can use what they have already learned to get a more in depth understanding of what they are learning and become active participants in their education.
Reflexiones personales, (producto 15). Ana Elisa Lage Ramírez Equipo 3 Creo que uno de los mayores retos para el equipo fue el de encontrar un tema que pudiera ser relevante para abordar desde las distintas perspectivas que proporcionan nuestras materias. En mi opinión, creo que el forzar el contexto o una idea o tema en particular, no ayuda al interdisciplinario. En ese sentido, el punto de partida puede significar mucho para el éxito del proyecto y más allá de determinar los equipos antes de escoger el tema, posiblemente sería más conveniente que a partir de una situación dada, las materias que puedan relacionarse con dicho tema, sean las que se unan. Lo que hicimos en el equipo para darle la vuelta a la situación de tener que cubrir ciertos temas en un momento dado, llámese Revolución Rusa y Derivadas, fue enfocarnos en un concepto general: el cambio. La ventaja de escoger una idea tan general fue que logramos agrupar cada uno de nuestros temas particulares. El reto fue aterrizar la idea para que se pudiera estudiar en un tiempo adecuado y que tuviera sentido para el estudiante. En cuestiones más de forma que de fondo, otro reto fue el de poder encontrar espacios para el trabajo en equipo, ya que en general, nuestros horarios en el día a día, se encuentran saturados y no resulta sencillo coordinar al equipo para sentarnos a trabajar en conjunto. En ese sentido, el haber tenido un líder de grupo que nos iba orientando hacia dónde dirigirnos y qué se esperaba de nosotros en cada momento, fue muy útil para lograr el desarrollo de la secuencia. Por último, asignar espacios para llevar a cabo el proyecto, a la par de las clases, podría resultar un reto para los chicos de sexto, ya que hay momentos en el año en los que la atención está más bien en preparar exámenes de admisión a las universidades, etc.
Reflexiones personales, (producto 15). Víctor García García Equipo 3 Uno de los principales retos que tuvimos al planificar el proyecto, fue el de encontrar un punto de partida, ya que de acuerdo a las materias que estaban involucradas no había nada en común con respecto a nuestros temarios. Pudimos resolverlo con ayuda de nuestra coordinadora que nos ayudó a entender que este tipo de proyectos pueden abordarse no solo mediante temarios, sino también a través de conceptos, así surgió la idea de trabajar el cambio. Otro de los retos fue el poder acordar las reuniones que tendríamos dentro del colegio ya que debido a la carga académica que cada uno tenía, era muy difícil cuadrar un horario que no lo permitiera hacer. Afortunadamente nos apoyamos de los medios digitales que nos permitieron poder trabajar en diferentes momentos y de diferentes maneras. Decidir el producto final y los trabajos previos que guiarán la realización del mismo, es un punto que todavía podemos pulir y corregir debido a que el programa de inglés cambiará para el siguiente ciclo. Fue una grata sorpresa encontrar dichas conexiones conceptuales entre las diferentes materias, esto repercute en mi formación como docente, al tratar de ser abierto ante cualquier adversidad a este tipo de proyectos que de inicio parecen imposibles. Finalmente considero que es importante seguir trabajando en este tipo de proyectos, los cuales no solo abren una visión nueva y diferente a los alumnos, sino también a los maestros lo cual los educa en su labor docente.