Profa. Linda Ojeda Español

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Profa. Linda Ojeda Español
Advertisements

Orientaciones para la diversificación curricular
HIPOTESIS DE INVESTIGACIÓN
Características lingüísticas La exposición Estructuras del texto expositivo Proceso de elaboración Introducción Definiciones Tipologías.
EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA SEGUNDO AÑO DE BGU
LA COMUNICACION LA ESCRITURA. INTRODUCCION La historia de la escritura se remonta millones de años atrás. Las primera escritura, son de la prehistoria.
La Argumentación TESIS Y ARGUMENTOS.
Teoría del valor. DEFINICIÓN DE AXIOLOGIA -Etimológicamente proviene de dos voces griegas: axios que es valor, lo valioso, y logos que es estudio, tratado.
Los fines de la educación Están establecidos en el Artículo 3º constitucional y se refieren al desarrollo armónico de todas las facultades del ser humano.
Feminismo Ricardo Montero López Estructuras Org para el Comercio.
Distinciones entre Datos, Hechos y Procesos históricos.
Funcionali smo. Teorías Sociológicas de la Educación 1.Funcionalista 2.Enfoque Marxista 3.Enfoque Weberiano 4.Enfoque Interpretativo 5.Nuevas sociologías.
TEXTOS DEDUCTIVOS Idea principal al inicio. Para su construcción se parte de una generalización para luego presentarse cosas específicas. Deductiva: (de.
EL DISCURSO.
Estadística Conceptos Básicos.
PERFIL JUVENIL ISABEL VARGAS MONESTEL TECNOJOVEN 8-8 EN EL COLE
ESCUELA PROFESIONAL CIENCIA POLITICA Y GOBIERNO
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA
EL PARRAFO.
El Texto Expositivo Narración literaria Diario de vida Enciclopedias.
LAS DROGAS PSICOACTIVAS
PENSAMIENTO CRÍTICO Mtra. Esperanza Corona Jiménez.
Aborto.
1 El origen de la filosofía
LA LECTURA ES UN MEDIO DE INCLUSIÓN SOCIAL, DA ACCESO AL CONOCIMIENTO
Contexto de producción en la literatura
Taller de Planificación Pauta de Observación Clases de Matemáticas
El concepto de pensamiento se refiere a la operación intelectual de carácter individual que se produce a partir de procesos de la razón. Los pensamientos.
MEDIOS DE COMUNICACIÓN MASIVA (LA PUBLICIDAD Y PROPAGANDA)
Cómo escribir un texto argumentativo
INVESTIGACION CUALITATIVA
Profa. Linda Ojeda Español
LA ARGUMENTACIÓN Argumentar consiste en dar razones para defender o atacar una opinión o idea (tesis), con el fin de convencer o persuadir a alguien sobre.
Curso Determinantes Sociales de la Salud Departamento de Kinesiología
EL TEXTO EXPOSITIVO EN SÉPTIMO GRADO
EL DISCURSO PÚBLICO.
Narrativas personales no verbales.
COMPRENSIÓN LECTORA Y ANÁLISIS DE TEXTOS
EL PARRAFO El párrafo es la exposición coherente y por escrito de una idea completa. Es unidad de pensamiento y sentimiento, forma la unidad de expresión.
El texto argumentativo
El texto argumentativo
Universidad de San Carlos de Guatemala Escuela de Trabajo Social
Situación de la salud mental en Chile
TIPOS DE ENSAYOS EXPOSICIÓN DE IDEAS CRÍTICA CREACIÓN
PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN
Orden de temas. Karl Marx.
Mauro Andrés Delgado Ponce
El discurso expositivo
proyecto MULTIMEDIA: “ LA CONQUISTA DEL MAR”
GUÍAS RESUMEN CUADRO SINÓPTICO MAPA CONCEPTUAL ENSAYO REPORTE
Curso de estadística aplicada
Por: Mónica Delgado Caracas, febrero 2018
LOS TEXTOS ARGUMENTATIVOS
LOS TIPOS DE TEXTOS (LAS FORMAS DEL DISCURSO)
El espacio conceptual para la investigación de la Promoción y la Gestión Cultural CAPÍTULO 4 Las áreas temáticas son el centro de la propuesta de un posible.
El examen de AP Español, Lengua y Cultura
LAS VARIABLES EN LA INVESTIGACIÓN
DIPLOMADO PARA LA ACTUALIZACIÓN Y FORMACIÓN EDUCATIVA
Instituto Potosino A.C. Clave: 6945 Equipo N° 1
Estadística Conceptos Básicos.
Introducción a la administración y las organizaciones
TALLER DE ANALISIS DE CASO DE ACCION COLECTIVA
Clase de síntesis de unidad
Lingüística computacional
El empoderamiento de las mujeres.
Capítulo 1: Introducción a la Biología
Prácticas para la protección efectiva de niñas y mujeres refugiadas: Algunas experiencias en países de América Latina “ ACNUR- COLBO julio 2005.
Tipos de párrafos Prof a. Linda Ojeda Español. Párrafo El párrafo está compuesto por varias oraciones que se enlazan para expresar una idea o pensamiento.
¿Cómo formular una tesis para un texto argumentativo?
Segmentación de mercados
Transcripción de la presentación:

Profa. Linda Ojeda Español Tipos de párrafos Profa. Linda Ojeda Español

Párrafo El párrafo está compuesto por varias oraciones que se enlazan para expresar una idea o pensamiento coherente en torno a un determinado tema.

Diversos tipos de párrafos Según su propósito, se pueden clasificar en: expositivos descriptivos narrativos argumentativos

Párrafo expositivo Es el párrafo que mediante el método de la identificación, comparación, ilustración, clasificación, definición o análisis, explica o clarifica un asunto o tema.

Párrafo descriptivo Su finalidad es describir o interpretar, mediante el lenguaje, la apariencia de las personas o cosas. Pone en relieve una impresión sensorial o estado anímico, desarrollado a través de datos particulares agrupados o por el detalle.

Párrafo narrativo Es la forma de expresión cuya finalidad es contar acciones o sucesos. Tiene como características esenciales la claridad y la unidad.

Párrafo argumentativo Tiene como propósito desarrollar una opinión, a favor o en contra, de una idea o tema. Intenta persuadir o convencer mediante razones y ejemplos.

Existen distintas maneras de organizar o estructurar un párrafo secuencia enumeración desarrollo de un concepto comparación – contraste causa y efecto problema - solución

Secuencia Presenta una sucesión ordenada de hechos según un criterio temporal.

Enumeración Se utiliza para agrupar, mediante la exposición, definición o enumeración, elementos o sucesos que tienen características en común.

Desarrollo de un concepto Se utiliza para presentar ideas o conceptos sobre temas políticos, económicos, históricos, sociales, literarios, entre otros.

Comparación y contraste Establece diferencias y semejanzas entre varios elementos, que pueden ser históricos, sociales, geográficos, sicológicos, entre otros.

Causa y efecto Mediante esta estructura se analizan las causas y los efectos sobre un hecho o fenómeno. Hay que recordar que la causa puede convertirse en efecto y viceversa.

Problema - solución Es útil para exponer un problema. Pero no se queda ahí; también ofrece una o varias soluciones.

Ejercicios de práctica Lee los siguientes fragmentos e identifica qué tipo de párrafo es según su propósito y su organización.

1 “El hombre se incorporó sobre los codos. Miró a la mujer que dormía a su lado y la sacudió flojamente por un brazo. La mujer despertó sobresaltada, mirando al hombre con ojos de susto. El hombre se rió. Todas las mañanas era igual: la mujer despertaba con aquella cara de susto que a él le provocaba una gracia sin maldad.” (En el fondo del caño hay un negrito, de José Luis González) Según su propósito Según su organización ___exponer ___secuencia ___describir ___enumeración ___narrar ___comparación / contraste ___argumentar ___desarrollo de un concepto ___causa y efecto ___problema – solución

2 “No tengo todavía experiencia personal para hablar de la vejez. Pero, en cambio, es la época de la vida que nos ha dejado más comentarios de gentes que pasaron por ella y se dieron cuenta de que el ser anciano es algo más que tener la cabeza llena de canas y que añorar el verdor desaparecido.” (Ensayos liberales, de Gregorio Marañón) Según su propósito Según su organización ___exponer ___secuencia ___describir ___enumeración ___narrar ___comparación / contraste ___argumentar ___desarrollo de un concepto ___causa y efecto ___problema – solución

3 “El HOMBRE era alto y tan flaco que parecía siempre de perfil. Su piel era oscura, sus huesos prominentes y sus ojos ardían con fuego perpetuo. Calzaba sandalias de pastor y la túnica morada que le caía sobre el cuerpo recordaba el hábito de los misioneros...” (La guerra del fin del mundo, de Mario Vargas Llosa) Según su propósito Según su organización ___exponer ___secuencia ___describir ___enumeración ___narrar ___comparación / contraste ___argumentar ___desarrollo de un concepto ___causa y efecto ___problema – solución

Según su propósito Según su organización ___exponer ___secuencia 4 “En esta aspiración de dar sentido biológico y político a nuestros modos, encontramos la colaboración ejercida por la geografía y el clima, que ayudan poderosamente al apagamiento de la voluntad. El indio defendía, con un mínimum de esfuerzo su derecho a vivir, exigiendo a su vez muy pocas cosas de la vida. Acostumbrada su desnudez a muelles esfuerzos diarios no pudo resistir las duras imposiciones del trabajo. El negro bajo el látigo, ahogaba sus elementales necesidades...” (Insularismo, de Antonio S. Pedreira) Según su propósito Según su organización ___exponer ___secuencia ___describir ___enumeración ___narrar ___comparación / contraste ___argumentar ___desarrollo de un concepto ___causa y efecto ___problema – solución

Según su propósito Según su organización ___exponer ___secuencia 5 “ ...El doctor Marañón nos habla de la atracción que siempre sobre la mujer ha ejercido “el sexo llamado, con entera razón, fuerte”. Pero esa atracción es puramente social, y transitoria. ¿Implica tal atracción una superioridad? Lo fuerte seduce, encanta, sugestiona lo débil. ¿Qué es lo fuerte? El concepto de fuerza, ¿no se transformará a lo largo del tiempo? Centenares de siglos ¿no han creado desde la barbarie primitiva un concepto de fuerza absurdo, absurdo hoy, necesario en el pretérito remotísimo? El concepto de fuerza se ha apoyado en la idea de peso...” (El hombre y la mujer, de Azorín) Según su propósito Según su organización ___exponer ___secuencia ___describir ___enumeración ___narrar ___comparación / contraste ___argumentar ___desarrollo de un concepto ___causa y efecto ___problema – solución

(Hispanoamérica, de Julián Marías) 6 “Si volvemos los ojos a 1898, ¿qué ha ganado Puerto Rico desde entonces? Lo primero que ha adquirido es la inserción en el sistema norteamericano. Esto significa, por lo pronto ciudadanía(...) A esto hay que añadir las facilidades económicas que dan uno de los más elevados ingresos medios en toda la América hispánica... A ganado también la participación directa en la cultura, la educación, la tecnología americanas...” (Hispanoamérica, de Julián Marías) Según su propósito Según su organización ___exponer ___secuencia ___describir ___enumeración ___narrar ___comparación / contraste ___argumentar ___desarrollo de un concepto ___causa y efecto ___problema – solución

Según su propósito Según su organización ___exponer ___secuencia 7 Son muchas las causas de la violencia; entre ellas podemos citar las siguientes: marcadas desigualdades sociales y económicas, bajo nivel de educación en la mayoría de la población, desempleo creciente, falta de unidad familiar, abuso de la droga y alcohol, además de la pérdida de los valores tradicionales. Esto produce inestabilidad emocional en el pueblo, parálisis en el desarrollo industrial, desequilibrio económico, entre otros. Según su propósito Según su organización ___exponer ___secuencia ___describir ___enumeración ___narrar ___comparación / contraste ___argumentar ___desarrollo de un concepto ___causa y efecto ___problema – solución

Según su propósito Según su organización ___exponer ___secuencia 8 Hoy en día, en el Ecuador el consumo de drogas es un fenómeno social que requiere atención por parte de las autoridades, no solo porque ataca a los más vulnerables, sino también porque quienes caen en sus redes necesitan ayuda de largo alcance. Sin embargo, algo que parece quedar fuera de la discusión es la prevención. No nos damos cuenta que antes que un joven caiga en drogadicción, hay varias cosas que podemos hacer para que eso no suceda. Lo más importante es estar atentos a las necesidades afectivas de los jóvenes. Lo que hay que hacer, por tanto, es trabajar con las familias, para que siendo más sólidas sirvan para prevenir el posible consumo de las drogas. Según su propósito Según su organización ___exponer ___secuencia ___describir ___enumeración ___narrar ___comparación / contraste ___argumentar ___desarrollo de un concepto ___causa y efecto ___problema – solución