UN HUERTO ENTRE CULTURAS Raquel Viñas Yolanda Martínez.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
U.D. La Primavera 1º Ciclo de E. Primaria.
Advertisements

IMPLANTACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS DEL PRIMER CICLO DE EDUCACIÓN INFANTIL
Las Competencias Básicas
ECOAUDITORÍA ESCOLAR: proyecto de escuela sostenible
Módulo III SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL. DISEÑO Y DESARROLLO CURRICULAR RELACIONADO CON EL ÁMBITO DE ACTUACIÓN.
CIENCIAS.
Educación Sexual en la Educación Infantil
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
Los programas de Ciencias Naturales en la enseñanza primaria responden a un enfoque fundamentalmente formativo. Su propósito central es que los alumnos.
PROPUESTA. CÓMO PROGRAMAR PARA ADQUIRIR COMPETENCIAS.
Fundamentación Básica
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS ¿Cómo afectarán al Centro Educativo?
Impacto sobre la enseñanza de idiomas en Andalucía (España) Dr. José Luis Ortega UGR – Julio 09.
ASPECTO SOCIOAFECTIVO DE LA EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE
INSTRUMENTO COMPLEMENTARIO A LAS BASES CURRICULARES
El huerto y la educación ambiental.
Competencias básicas (LOE)
PERFIL DE EGRESO EN E. B. Utiliza el lenguaje oral y escrito con claridad y fluidez e interactuar en distintos contextos sociales. Además posee las.
PROGRAMAS DE ESTUDIO 2011 GUIA PARA EL MAESTRO educación básica primaria PRIMER GRADO EDUCACIÓN FÍSICA.
Plan de estudios 2011 Competencias para la vida Perfil de egreso
LINEAMIENTOS CURRICULARES EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
PROFA. NIDIA NAHÍ PANTOJA ESQUIVEL
Perfil de egreso del futuro docente
Escuela Primaria “Profr. Agripín García Estrada” C. C. T
Programa educación preescolar 2004.
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
CONCEPTUALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN PARA LA SALUD.
DESCRIPCIÓN E IMPLICACIONES CURRICULARES
1. Competencia en comunicación lingüística
COMPETENCES TO DEVELOP IN EACH SECTION and their
SECRETARÍA GENERAL DE EDUCACIÓN
PROGRAMA DE TRÁNSITO INFANTIL - PRIMARIA
“De nada serviría la excelencia Académica si no somos aceptables delante de Dios,de nosotros mismos, de nuestra Familia y de los demás”
Deseamos desarrollar un programa de huerto en el que participe toda la comunidad educativa, en el que todos pongamos nuestra pequeña “semillita de sabiduría.
Educación Física y Artes
EXPERIENCIA SIGNIFICATIVA 2012
CONCEPTUALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN PARA LA SALUD.
Propósitos de la educación preescolar
ESCUELA PRIMARIA “NEZAHUALCOYOTL”
LOS PROCESOS PEDAGÓGICOS EN LA ESCUELA QUE QUEREMOS.
ORIENTACIÓN ACADÉMICA INICIO DE LA ENSEÑANZA PRIMARIA CEIP ALEJANDRO CASONA.
LAS COMPETENCIAS BASICAS EN LA LOE
Proyecto de Formación en Centros del C.E.I.P. José Camón Aznar 28 de octubre de 2008 Equipo de asesores de E. Infantil y Primaria. C.P.R. “Juan de Lanuza”
Esquema de las competencias básicas
La Articulación Curricular de la Educación Básica
Currículo Infantil Gemma Rosado Corredor Lucía Castaño Jiménez
Aguilera Lujano Carlos Alberto
MARCO LEGAL MARCO LEGAL Y NORMATIVO Artículo 3° Constitucional
Taller de practica sesión de aprendizaje II
Jardines de Niños de Tiempo Completo Sector 06. Jardines de Niños n Zona 41 Jardín de Niños Ovidio Decloli Jardín de Niños Renato Leduc n Zona Jardín.
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS
Menú Principal
Centro de Maestros de Atizapán de Zaragoza
Programación por Competencias en Educación Secundaria
PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACION BASICA
COMPETENCIAS BÁSICAS CLAVES DEL ÉXITO EN E.S.O..
PROGRAMA DE EDUCACIÓN PREESCOLAR 2004
Tejiendo Sentidos y Sueños. Apartes: 1.Aspectos Preliminares. 2.Características del proyecto 3.Evidencias CONTENIDO.
Plan de estudios Educación Básica
CEIP PABLO IGLESIAS JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS.
Bases curriculares de la Educación Parvularia.
COMPETENCIAS BÁSICAS COMPETENCIAS BÁSICAS Innovación docente e iniciación a la investigación científica. Marina Ortuño García Grupo: Orihuela REALIZACIÓN.
EN LA ESCUELA SECUNDARIA
Menú Competencias que se potencializan con el uso de las TIC
Proyecto: ¿Cómo nos alimentamos? Creamos nuestra propia huerta.
Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil I Tema 2:Tema 2: La programación de la educación lingüística y literaria en EI 1. Análisis.
JORNADA PARA EL FOMENTO DE LA CULTURA EMPRENDEDORA Y LAS ASOCIACIONES DE APRENDIZAJE GRUNDTVIG Antequera, 6 de mayo de 2010.
OBJETIVOS  Conciencia corporal propia y de los demás.  Explorar y observar a través del juego.  Autonomía e higiene personal.  Construir una imagen.
PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL 2º E.S.O.
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA EDUCACIÓN EID : Ser docentes hoy / educ.ar Tutora: Lic. Analía Poblete.
Transcripción de la presentación:

UN HUERTO ENTRE CULTURAS Raquel Viñas Yolanda Martínez

MEJORAR EL PROCESO DE ADAPTACIÓN DE LOS ALUMNOS/AS INMIGRANTES

LEY ORGÁNICA 2/2006, DE 3 DE MAYO, DE EDUCACIÓN ESTABLECE: Artículo 1 g), principio básico el esfuerzo individual y la motivación del alumnado. Artículo 2 f) uno de los fines que orientan el sistema educativo español es el desarrollo de la capacidad de los alumnos para regular su propio aprendizaje, confiar en sus aptitudes y conocimientos, así como para desarrollar la creatividad, la iniciativa personal y el espíritu emprendedor. Artículo 17 b) la educación primaria contribuirá a desarrollar en los niños y niñas las capacidades que les permitan, entre otros objetivos, desarrollar hábitos de trabajo individual y de equipo, de esfuerzo y responsabilidad en el estudio, así como actitudes de confianza en sí mismo, sentido crítico, iniciativa personal, curiosidad, interés y creatividad en el aprendizaje.

ESTRATEGIA METODOLOGÍA Puesta en marcha de proyectos interdisciplinares para estimular la creatividad y la iniciativa personal.  Utilizar, entre otros, el trabajo por proyectos, el aprendizaje basado en problemas, el aprendizaje- servicio (ApS) y las estrategias del aprendizaje cooperativo.  Proponer situaciones que estén fundamentadas en la vida real y relacionadas con sus intereses y habilidades para que experimenten experiencias de éxito.  Fomentar el trabajo en equipo y establecer roles en el trabajo grupal asignando el liderazgo de manera rotatoria.

 Crear un "ecohuerto" donde los Alumnos aprendan el origen de los alimentos que consumen de forma habitual e integrar otros de diferente entorno cultural, existentes en el centro.  Fomentar el trabajo colaborativo basado en experiencias reales como elemento Integrador del entorno escolar.

OBJETIVOS EDUCATIVOS CONTENIDOSC.BÁSICAS HORTICULTURA HORTICULTURA  Aprender a planificar, organizar y cultivar un huerto.  Conocer las características, cuidados y beneficios de hortalizas de la zona y de otros países.  Desarrollar las capacidades de resolución de problemas y prevención de consecuencias.  Planificación y organización del huerto.  El huerto, características y cuidados.  Hortalizas: características, cuidados.  Hortalizas del mundo.  Resolución de problemas y prevención de consecuencias. Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico. Competencia para aprender a aprender.

OBJETIVOS EDUCATIVOSCONTENIDOSC.BÁSICAS MEDIO AMBIENTEMEDIO AMBIENTE  Interesarse por el cuidado y respeto del entorno escolar.  Tomar conciencia y adquirir conocimientos sobre el medio ambiente.  Respetar la naturaleza y manejar los recursos naturales.  Desarrollar la sensibilización ante distintos problemas ambientales.  Adquirir conciencia sobre la incidencia de nuestras actividades sobre el equilibrio del medio.  Cuidado del entorno escolar.  Insectos beneficiosos para el huerto.  El agua y su uso racional.  Respeto por la naturaleza.  Aprovechamiento de los recursos naturales.  Sensibilización ante problemas ambientales.  Conciencia sobre nuestros Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico.

OBJETIVOS EDUCATIVOSCONTENIDOSC.BÁSICAS E S C U E L A y C O M U N I D A D  Fomentar la colaboración entre la escuela y la comunidad en torno a un objetivo común.  Trabajar valores y actitudes como la convivencia, la autonomía, la solidaridad y el trabajo cooperativo.  Implicación de familias e instituciones.  Valores y actitudes de convivencia, autonomía y solidaridad.  Trabajo en equipo. Competencia social y ciudadana.

OBJETIVOS EDUCATIVOSCONTENIDOSC.BÁSICAS NUTRICIÓN NUTRICIÓN  Mejorar los hábitos alimentarios.  Producir alimentos para su consumo.  Hábitos saludables relacionados con la alimentación.  Recogida y preparación de las hortalizas. Autonomía e iniciativa personal. Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico.

Descubrir y utilizar las propias posibilidades motrices, sensitivas y expresivas. Progresar en la adquisición de hábitos y actitudes relacionadas con el bienestar y la seguridad personal, la higiene y el fortalecimiento de la salud. Observar y explorar su entorno físico y social. Observar los cambios y modificaciones a los que están sometidos los elementos del entorno. Conocer vocabulario relacionado con el huerto en lengua extranjera. Utilizar las nuevas tecnologías para buscar información. Compartir experiencias a través del blog del huerto. Utilización de las propias posibilidades motrices, sensitivas y expresivas. Adquisición de hábitos y actitudes relacionados con la salud. Observación y exploración del medio físico y social. Vocabulario del huerto en lengua extranjera. Utilización de las nuevas tecnologías para buscar información sobre el huerto. Utilización del blog del huerto para compartir experiencias. Competencia en comunicación lingüística. Competencia matemática. Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico. Tratamiento de la información y competencia digital. Competencia social y ciudadana. Competencia cultural y artística. Competencia para aprender a aprender. Autonomía e iniciativa personal.

OBJETIVOS EDUCATIVOS  Conocer y apreciar el propio cuerpo y contribuir a su desarrollo, adoptando hábitos de salud y bienestar.  Colaborar en la planificación y realización de actividades en grupo.  Comprender y establecer relaciones entre hechos y fenómenos del entorno natural y social.  Identificar y plantear interrogantes y problemas a partir de la experiencia diaria.  Conocer vocabulario relacionado con el huerto en lengua extranjera.  Utilizar las nuevas tecnologías para buscar información.  Compartir experiencias a través del blog del huerto. CONTENIDOS  Adquisición de hábitos saludables.  Realización de actividades en grupo.  Establecimiento de relaciones entre hechos y fenómenos del entorno.  Identificación y planteamiento de problemas.  Vocabulario del huerto en lengua extranjera.  Utilización de las nuevas tecnologías para buscar información sobre el huerto.  Utilización del blog del huerto para compartir experiencias. COMPETENCIAS BÁSICAS  Competencia en comunicación lingüística.  Competencia matemática.  Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico.  Tratamiento de la información y competencia digital.  Competencia social y ciudadana.  Competencia cultural y artística.  Competencia para aprender a aprender.  Autonomía e iniciativa personal.

TRABAJO DE CAMPO FOMENTO DE LAS TIC ACTIVIDADES DE AULA PARTICIPANTES: PROFESORADO, ALUMNADO Y OTROS MIEMBROS DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA COMO: CONSEJO ESCOLAR, AYUNTAMIENTO, FAMILIAS Y PERSONAL LABORAL DEL CENTRO.

TRABAJO DE CAMPO SEMILLERO LABORATORIO CONSTRUCCIÓN ECOHUERTO PATIO DE ED. INFANTIL SIEMBRA Y CUIDADO DEL ECOHUERTO CREACIÓN DEL ECOHUERTO ED. INFANTIL TALLER

TUTORESESPECIALISTAS ACTIVIDADES DE AULA DESARROLLO DIDÁCTICO DE ACTIVIDADES ENTORNO A LA ALIMENTACIÓN Y LAS PLANTAS.

Primer trimestre Cuidado del semillero. Conocer la tabla de siembra.Conocer la tabla de siembra. Actividades para conocer las partes de una planta, flores y árbolesActividades para conocer las partes de una planta, flores y árboles Juegos para diferenciar frutas y verduras. Probar frutas y verduras. Segundo trimestre Vincular los productos con las culturas.Vincular los productos con las culturas Charlas-presentación de productos y su siembra.Charlas-presentación de productos y su siembra Creación y uso de bits basados en productos de nuestra alimentación.Creación y uso de bits basados en productos de nuestra alimentación. Actividades en inglés. Juego sensorial referidos a la prueba de alimentos. Tercer trimestre Continuación charlas. Actividad interactiva del blog para ampliar el conocimiento sobre los países. Cuidado y recolección del “ecohuerto”. Realización de EXPERIMENTOS. * Actividad previa Torbellino de ideas.  Extracción de semillas.Torbellino de ideas.Extracción de semillas. Cuadro de semillas.  Preparación del semillero.Cuadro de semillas.Preparación del semillero.

PLANTAS EN CRISTAL LABERINTO DE LUZ PLANTILLAS LAS PLANTAS CON HOJAS TRANSPIRAN

LAS PLANTAS CRECEN EN DOS DIRECCIONES  MATERIALES: - Semillas de diferente tipo (bulbos). - Envase de cristal. - Tierra para siembra.  PROCEDIMIENTO: - Se introducen dos semillas: una de patata y otra de zanahoria en un envase de cristal. - Se cubre con tierra. - Se observa su crecimientos diario

La planta busca la luz para poder crecer  MATERIALES: - Una caja de zapatos - Una patata - Cartulina - Tijeras - Pegamento  PROCEDIMIENTO: - Se recorta en la caja de zapatos un pequeño agujero en la parte superior. - Con la cartulina recortamos unos rectángulos que pegaremos dentro de la caja. - Colocamos la patata en la parte de abajo. Y esperamos que vaya creciendo la raíz.

 PROCEDIMIENTO: - Se recorta un trozo de cartulina con la forma deseada. - Se pega, esta plantilla a la hoja con “blu-tack”. - Se espera unos 10 días y al separar la plantilla, esa parte de la hoja se observa como se ha vuelto oscura. - Se explica que es por la falta de luz.  MATERIAL: - Hoja de la planta de patata. - Cartulina. - “Blu-tack”. LA LUZ ELEMENTO ESENCIAL PARA LA VIDA DE LA PLANTA

Las hojas de las plantas pierden humedad  MATERIAL: - Una planta con hojas - Un cactus - 2 bolsas de plástico  PROCEDIMIENTO: - Se envuelven las dos plantas en bolsas de plástico. - Se colocan las plantas en lugar soleado. - Observar las bolsas después de unas horas.

FOMENTO DE LAS TIC DIARIO DE CAMPO EXPOSICIONES ACTIVIDADES TEMÁTICAS PUESTA EN MARCHA DE BLOG DE CENTRO PROFESORADO

FINALIDAD Vertebrar las actividades desarrolladas en el "Trabajo de campo" con participación de todo el centro, ya bien sea mediante la publicación de actividades, como herramienta para la búsqueda de información o ampliación de actividades desarrolladas en el aula.

Realizar el seguimiento de la germinación, siembra y crecimiento de nuestras plantas. Marco para las exposiciones realizadas en actividades puntuales: "concurso decoración de calabazas, taller decoración de piñotes, trabajo cooperativo el espantapájaros, celebración del día del árbol... Registro de la actividad "presentación de las plantas", vista anteriormente como trabajo de campo, donde vinculábamos a las familias. Ampliación de destrezas en lengua extranjera. Presentación de aspectos más lúdicos, como vídeos o el "recetario multicultural". Presentación de tablas de relación de los países y los cultivos representativos de los mismos.