TEMA 5. LOCALIZACION DE PLANTA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LOCALIZACIÓN.
Advertisements

DOCENTE: Mg. Lisbeth ROJAS MELGAREJO LOCALIZACIÓN DE INSTALACIONES DE PRODUCCIÓN Y SERVICIOS GERENCIA DE PRODUCCIÓN Y OPERACIONES UNIDAD DE EJECUCIÓN CURRICULAR.
El Entorno Global de las Organizaciones. Entorno:  Es la fuente de recursos necesarios para la supervivencia de una organicación. Entorno Organizativo:
Introducción a la estadística. ¿Qué es la estadística? La Estadística es la parte de las Matemáticas que se encarga del estudio de una determinada característica.
ANÁLISIS DE VARIABLES. ANÁLISIS DE VARIABLES. ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA EVALUACION Y CALIDAD EDUCATIVA Dr. Juan Carlos Farías Bracamontes.
PROYECTO FINAL DE GRADO METODOLOGÍA MULTICRITERIO PARA LA BÚSQUEDA DE LA UBICACIÓN ÓPTIMA DE EQUIPAMIENTOS PÚBLICOS. Taller 36: LOS SISTEMAS SIG RUBÉN.
Marketing e investigación de mercados Funciones de la mercadotecnia en la organización.
TERRENOS INDUSTRIALES Un lugar estratégico para el negocio del futuro.
Requerimientos de espacio de los servicios auxiliares.
T oma de Decisiones. ¿Qué es? La toma de decisiones es el proceso mediante el cual se realiza una elección entre las alternativas.
METODOS DE LOCALIZACION Y DISTRIBUCION DE PLANTA INGENIERIA DE PLANTA.
 Planeación y Diseño de Instalaciones. CONCEPTO DE LOCALIZACIÓN. La localización minimiza el tiempo, la distancia entre todos los involucrados en el.
Pamela Vera Silva1 METODOLOGÍA PARA LA FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS DE EDUCACIÓN.
LOCALIZACION Factores condicionantes
Emilio Poblete M. Octubre 2008
Análisis costo – beneficio en los proyectos de inversión
Educación nutricional y consejo dietético: estrategias y programas
Margarita Diaz Ing. En Gestión Empresarial. El presente análisis describe la importancia de establecer una adecuada política de compras con el objetivo.
Planificación y seguimiento de proyectos
Orientaciones para entrega del proyecto final
Curso para Formación de Técnicos Municipales en el DIF .
Ciclo de vida del producto y decisiones de selección del proceso
Contabilidad.
Comunicación Comunicación
Celulares en Silencio Para dar comienzo… Gracias….
SISTEMA DE INFORMACIÓN GEOGRAFICA (SIG) APLICADA A LA GESTION DE RECURSOS HIDRICOS EN REPUBLICA DOMINICANA.
INTRODUCCIÓN A LA TEMÁTICA AMBIENTAL Conceptos de base. Vocabulario técnico ambiental.
 Esta ciencia representa al conjunto de actividades que crean valor en forma de bienes y servicios al transformar los insumos en productos terminados.
Definición del Problema
«PENSAR ANTES DE ACTUAR ESTUDIAR ANTES DE HACER»
LA PRODUCTIVIDAD. La Productividad - Medición Relación obtenida de la Producción y los recursos utilizados para obtener dicha producción MIDE CAPACIDAD.
REGIONES HUMANAS POBLACIÓN.
Administración y gestión de la producción de bienes y servicios 2014
El estudio de mercado El estudio del mercado trata de averiguar la respuesta del mercado ante un producto o servicio, con el fin de plantear la estrategia.
UNIDAD I: OPERACIONES Y PRODUCTIVIDAD
Determinación de una Situación problema
INVESTIGACION DE MECADOS
Medición del Mercado.
Iñigo García Zaragüeta A
TRABAJO ESPECAL DE GRADO
UNIVERSIDAD NACIONAL SAN LUIS GONZAGA ICA.   El objetivo principal del Estudio de Impacto Ambiental es establecer las condiciones que garanticen.
La tienda Max Distelsa tiene una ubicación satelital de 14°51'10.9"N 91°32'13.5"W , (imagen 1.1) además de tener unas medidas de 50.
LOCALIZACIÓN ÓPTIMA DEL PROYECTO
T E M A S D E A N Á L I S I S Análisis Vertical Análisis Horizontal.
Segmentación Cualquier empresa que quiera vender un producto o servicio en un mercado no puede servir a todos los clientes del mismo. Necesidad de identificar.
ESTUDIO TÉCNICO EVALUACIÓN DE PROYECTOS. OBJETIVOS DEL MÓDULO GENERAL Determinar la factibilidad técnica para la producción y/o comercialización del.
Cuando llega el momento de decidir sobre la compra de equipo y maquinaria se deben tomar en cuenta una serie de factores que afectan directamente la elección.
Inventarios: Modelo de Lote Económico Curso Métodos Cuantitativos Prof. Lic. Gabriel Leandro, MBA
LIC. MARVIN EDUARDO LÓPEZ URÍZAR Mayo 2016.
El trabajo por cuenta propia
La empresa como sistema
Las 4p de marketing. producto Por producto, entendemos cualquier bien, servicio o idea que se ofrece al mercado. En definitiva, es el medio que se utiliza.
LOCALIZACION DE NUEVAS
NEGOCIOS INTERNACIONALES
El equipo de estudio creado para la localización de una nueva planta de fabricación, ha identificado un conjunto de criterios importantes para el éxito.
GESTIÓN FINANCIERA MARIELA SOLIPA PEREZ. Administración y Dirección financiera La Administración financiera es el área de la Administración que cuida.
Nombre del Docente: María Guadalupe Salazar Chapa
INSTITUTO TECNOLÓGICO JOSÉ MARIO MOLINA PASQUEL Y HERIQUEZ CAMPUS EL GRULLO INGENIERÍA INDUSTRIAL 7 SEMESTRE PLANEACIÓN Y DISEÑO DE INSTALACIONES LOCALIZACIÓN.
Condicionantes del proyecto: el terreno y el medio TERRENO: Se debe hacer la visita de campo, inspección en el terreno y reunir información mediante condicionantes.
IMPORTANCIA DE LA LOCALIZACIÓN DE LA EMPRESA. La localización geográfica de la empresa es una decisión de tipo estratégico, vital para la viabilidad de.
Proyecto Búsqueda de una solución inteligente para resolver una necesidad humana. Qué es un Proyecto Un proyecto es la búsqueda de una solución inteligente.
Diseño Ejecución y Evaluación de Proyectos Docente: Ing. Diego Caiza V.
FUNDAMENTOS DE ECONOMÍA Actividad 7 Agentes económicos 1 INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL ESCUELA SUPERIOR DE COMERCIO Y ADMINISTRACION UNIDAD TEPEPAN Alumno:
Para realizar dicha segmentación primero se debe identificar las características que debe tener cada segmentación DEBEN SER IDENTIFICABLES. SE DEBE PODER.
TEMA II: DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN DE MERCADOS CUANTITATIVA PARA LA RECOLECCIÓN DE DATOS PRIMARIOS OBJETIVOS : Definir conceptos básicos de información.
PRODUCCION La creación de productos y servicios aporta valor a través de la transformación de los factores productivos, permitiendo la satisfacción de.
Método cualitativo por puntos CAMARENA TIRADO PABLO COLMENARES PORRAS CAMILA.
UNIVERSIDAD CATOLICA BOLIVIANA “SAN PABLO” UNIDAD ACADEMICA REGIONAL TARIJA POSTGRADO DIPLOMADO EN “FORMULACIÓN, EVALUACIÓN Y GESTIÓN DE PROYECTOS” MÓDULO.
Medición del Mercado. ¿Cuál es el objetivo de medir el mercado? Se realiza la medición de la demanda primaria y de la demanda selectica con el propósito.
Econometría financiera Retorno y riesgo. ¿Qué es la econometría financiera? La econometría consiste en dar un contenido empírico a un razonamiento económico.
Transcripción de la presentación:

TEMA 5. LOCALIZACION DE PLANTA

OBJETIVO: Conocer y aplicar los distintos métodos de localización de plantas. CONTENIDO: Concepto de Localización de planta Criterios Métodos cualitativos Métodos cuantitativos

LOCALIZACIÓN Y DISTRIBUCIÓN DE PLANTA LOCALIZACIÓN DE PLANTA: Es el procedimiento mediante el cual, se determina la ubicación óptima de una instalación en la que se busca subsanar ciertas necesidades (clientes, proveedores, insumos, etc) mediante la utilización de herramientas matemáticas e ingenieriles. Las métodos para la Localización de Planta, pueden ser cualitativos o cuantitativos.

CRITERIOS PARA LA ELECCIÓN DE UN PAIS O ÁREA GEOGRÁFICA Disponibilidad y Costos de Rec. Naturales Transporte y Comunicaciones Disponibilidad y Costos de Mano de Obra Estabilidad Política y Social Posibilidad de Expropiación Discriminación a Empresas Extranjeras Estabilidad Económica y Monetaria Impuestos y Aranceles Incentivos a la Inversión Disponibilidad del Capital Local

CRITERIOS PARA LA ELECCIÓN DE UNA REGIÓN O ESTADO Ubicación de Mercados Instalaciones de Transportes y Comunicación Accesibilidad a Fuentes de Materias Primas Salarios y Nivel de Vida Clima Servicios y Proveedores Promoción a la Inversión Fronteras Gobierno Político Nivel de Educación de la Región

CRITERIOS PARA LA ELECCIÓN DE UNA COMUNIDAD Instalaciones e Infraestructura comunitaria Condiciones Geográficas Disponibilidad de Locales Acceso a Vías de Comunicación Atractivos Financieros Gobiernos e Impuestos Recursos Naturales Disponibilidad de Vivienda Centros Escolares y de Capacitación Publicidad en Vías de Acceso Tradiciones y Costumbres

CRITERIOS PARA LA ELECCIÓN DE UN LOCAL O TERRENO Tamaño del Local Espacio para futuras expansiones Servicios Públicos y Suministros de Agua Condiciones del Suelo y Topografía Eliminación de Desperdicios Transportes y Comunicaciones Costo del Terreno o Local Proximidad con Centros de Enseñanza Oportunidad de Combinar o Cambiar Instalaciones Existentes Ubicación

LOCALIZACIÓN Y DISTRIBUCIÓN DE PLANTA Métodos Cualitativos: Son aquellos que se valen de atributos, cualidades o características perfectamente identificables para la selección de una instalación óptima de acuerdo a cierto tipo de necesidades. Métodos Cuantitativos: Son aquellos que se fundamentan en el razonamiento matemático para la selección de una instalación óptima en la medida que subsanen ciertas necesidades.

MÉTODOS CUALITATIVOS PARA LA LOCALIZACIÓN Asociación Aparente. Consiste en tomar como referencias los aciertos y fracasos en la toma de decisiones para la localización de instalaciones de otras empresas, que pueden o no ser del mismo ramo. Cuestionarios. Son preguntas abiertas o directas como parte de un listado (actitud interrogantes) con el fin de obtener información acerca del impacto, importancia o trasendencia de algunos criterios para la localización. Evaluación por Puntos. Consiste en la ponderación de los criterios para la localización de varias instalaciones y la evaluación de alternativas en busqueda de la ubicacíón óptima.

MÉTODO DE EVALUACIÓN POR PUNTOS Desarrollar una lista de factores relevantes. Asignar un peso a cada factor para indicar su importancia relativa (los pesos deberán sumar 1) y el peso asignado dependerá del investigador. Asignar una escala común a cada factor de localización (0 a 10) y elegir la calificación en medida que cada factor satisface las necesidades del proyecto. Calificar cada sitio potencial según la escala asignada y multiplicarla por el factor peso (W). Sumar las puntuaciones de cada sitio y elegir la de máxima puntuación.

MÉTODO DE EVALUACIÓN POR PUNTOS

Actividad 1 Realizar una evaluación por puntos de la localización actual de la UVM y otro terreno en donde posiblemente pudiera estar la escuela en Hermosillo. (mínimo 5 factores).

Tarea 1 (Equipo). Investigar para la sig. clase: - Cuales son los 10 municipios mas poblados del estado de Sonora. Salario mínimo en México por zona (A, B y C) y donde están ubicadas cada una de estas zonas. Salarios en México según subsector de actividad económica de la industria manufacturera. Nota: Concluir en que ciudad del país harías una inversión y en que subsector manufacturero.

MÉTODOS CUANTITATIVOS PARA LOCALIZACIÓN DE PLANTA DISTANCIAS RECTILINEAS PARA EL CÁLCULO DE DISTANCIAS ENTRE INSTALACIONES. Las distancias rectilíneas se utilizan cuando se desea calcular el recorrido de distancias donde no existen instalaciones que salvar y los recorridos en línea recta es el camino mas corto entre una instalación y otra. Para cuestiones de cálculo del punto óptimo se utiliza el método del Centroide.

El cálculo de las Distancia es como sigue: EJEMPLO 1: La unión de 6 ejidos desea levantar una estación de mantenimiento que de servicio a las plantas eléctricas de cada ejido, su ubicación también se ve afectada por la cantidad de kw por hora que se producen en cada planta para abastecer de energía a cada ejido. Determine la distancia mínima a recorrer una vez que se tiene el punto optimo de la estación de servicios.

Actividad 2 1. El propietario de unas tierras desea saber donde colocar un bebedero que abastezca 5 establos para que sus animales beban agua. Calcular el punto optimo y la distancia a recorrer. E1 (3.5, 5) 30 E2 (9 , 6) 19 E3 (4,1. 5) 24 E4 (5 , 8) 13 E5 (0 , 3) 27 2. Suponiendo que el propietario de las tierras del ejercicio anterior, ya tuviera un pozo en (4.5,4), calcular la diferencia de la distancia del punto optimo con las de pozo existente. Además, si se paga el km a $17.50, determine en base a la diferencia de costos si se debe quedar con el pozo o construir en el P.O. siempre y cuando la diferencia sea mayor de $7,000.

ACTIVIDAD 3 2.Suponiendo que el propietario de las tierras del ejercicio anterior, ya tuviera un pozo en (4.5,4), calcular la diferencia de la distancia del punto optimo con las de pozo existente. Además, si se paga el km a $17.50, determine en base a la diferencia de costos si se debe quedar con el pozo o construir en el P.O. siempre y cuando la diferencia sea mayor de $7,000.

MÉTODOS CUANTITATIVOS PARA LOCALIZACIÓN DE PLANTA DISTANCIAS RECTANGULARES PARA EL CÁLCULO DE DISTANCIAS ENTRE INSTALACIONES. Las distancias rectangulares se utilizan cuando se desea calcular el recorrido de distancias donde existen instalaciones que salvar y los recorridos en línea rectangulares (ángulos de 90o) es el camino mas corto entre una instalación y otra. Para el cálculo del punto óptimo se utiliza el método de la Mediana. 1. Consiste en ordenar los valores de las coordenadas en orden creciente. 2. Hacer la sumatoria de los pesos W. 3. Dividir esta suma entre 2. 4. El punto optimo o el valor que minimice los recorridos será el inmediato superior de este valor o inclusive el mismo valor

El cálculo de las Distancia es como sigue: Ejemplo: Una distribuidora de papel surte ordenes por semana a 6 papelerías ubicadas en el norte de la ciudad en los siguientes puntos: P1 (3,6) W = 12 P2 (9,9) W = 16 P3 (5,1) W = 10 P4 (2,7) W = 9 P5 (4,8) W = 8 P6 (3.5, 5.8) W = 17

Actividad 4 1. El propietario de 5 tiendas desea saber donde colocar un almacén que abastezca a dichas tiendas. Calcular el punto optimo y la distancia a recorrer. E1 (3.5, 5) 30 E2 (9 , 6) 19 E3 (4,1. 5) 24 E4 (5 , 8) 13 E5 (0 , 3) 27 2. Suponiendo que el propietario de las tiendas del ejercicio anterior, ya tuviera un almacén en (4.5,4), calcular la diferencia de la distancia del punto optimo con la del almacén existente. Además, si se paga el km a $17.50, determine en base a la diferencia de costos si se debe quedar con el almacen o construir en el P.O. siempre y cuando la diferencia sea mayor de $7,000.

Tarea 2 (Equipo). Realizar una investigación sobre los salarios en E Tarea 2 (Equipo). Realizar una investigación sobre los salarios en E.U, Canadá, Japón, China, Filipinas, Vietnam, India, después hacer un ensayo sobre la comparación de los salarios de estos países.