Discusión La displasia fibrosa es un trastorno óseo poco frecuente que se caracteriza por una proliferación intraósea de tejido osteofibroso Puede afectar.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
SARCOMAS UTERINOS Tema 72.
Advertisements

LESIONES RADIOPACAS.
Tumores Malignos. OSTEOSARCOMA.
HUESO. TUMORES OSEOS PARTE I.
Musculo esquelético 2 Repaso.
RESULTADOS NEUROBLASTOMA SUPRARRENAL
CARACTERIZACIÓN Y DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL MEDIANTE TCMD Y RM DE LAS LESIONES ÓSEAS DE CALOTA Y BASE DE CRANEO Autores: Isabel Herrera Herrera, Rafael González.
Aproximación diagnóstica a las lesiones quísticas de mandíbula y maxilar superior mediante TCMD: Parámetros de interés.
PATOLOGÍA TRAUMÁTICA DE LA MANO
Patología maligna mamaria infrecuente
La ictericia obstructiva es una entidad clínica frecuente que se presenta en el contexto de diferentes patologías. El radiólogo tiene en muchas ocasiones.
Objetivo Estudio de las distintas formas de presentación radiológica que puede adoptar la displasia fibrosa facial en TC.
Causa desconocida, no hereditaria
LESIONES PSEUDOTUMORALES
Lesiones Fibro-óseas Cementarias
LIPOMA Tumor benigno más frecuente en los adultos.
CEMENTO BLASTOMA.
OSTEOSARCOMAS.
Células de Langerhans Clase I
¿Cómo se diagnostica? ¿Cuál es el tratamiento?
Bone Lesions: Benign and Malignant
Tumores No Odontogénicos y Seudotumores de los Maxilares
INSTITUTO DE PREVISION SOCIAL HOSPITAL CENTRAL
Tutoría. Displasia fibrosa Craneomaxilofacial
Tumores Óseos de la Columna Vertebral
QUISTES EPITELIALES NO ODONTOGÉNICOS
Mujer de 28 años con dolor en la pierna derecha de un año de evolución agudizado en los últimos meses AP: Antecedente en la niñez de alteración del desarrollo.
Tumores óseos Generalidades.
Antonio Ferrández Izquierdo
Paciente de 69 años con antecedentes de HTA, IAM inferoposterior, enfermedad de tres vasos tratada con stent. Desde dos años antes tiene dolor en hombro.
Tumores de los maxilares
Integrantes: Daniela Araneda Jorge Acuña
QUISTES OSEOS (Quiste solitario)
NECROSIS AVASCULAR Dra. Lucía Ríos Fuentes.
Caso clínico Fina Parra García Gema Ruíz García Inmaculada Pagán Muñoz
Paciente de 24 años que consulta en 2006 por la aparición de un bulto en el muslo derecho con ala siguiente imagen radiológica: Se realiza una biopsia.
INSTITUTO DE PREVISION SOCIAL POSGRADO DE EMERGENTOLOGIA
Quiste Aneurismático.
ABS: Paciente de 21 años que acude en enero de 2011 por historia reciente de dolor en tibia derecha sin traumatismo reconocible. Refiere actividad deportiva.
Patología ósea de los maxilares: Blastomas de los maxilares
Los Tumores Cartilaginosos
Los Tumores óseos.
Osteosarcoma periostal. Caso clínico 01.
MÚSCULO-ESQUELÉTICOS
LESIONES DIFUSAS BASE CRANEAL
REUNIÓN INTERHOSPITALARIA DE RADIOLOGÍA. CASOS TC DE SENOS PARANASALES. MOTIVO DE CONSULTA: Paciente varón de 47 años que acude a urgencias por presentar.
Condrosarcomas.
Facultad de Odontología
E F L8 L9 (continuación) E) En el ESTUDIO DINÁMICO del osteoma osteoide se aprecia una captación progresiva de contraste en el nidus (curva) con una zona.
Resultados Caso 1: Mujer de 38 años
7. TUMORES ÓSEOS PRIMARIOS EN NIÑOS
Los Tumores Cartilaginosos
GRANULOMA DE COLESTEROL DEL APEX PETROSO
Características de la osteonecrosis de maxilar asociada al tratamiento con bifosfonatos AP al día [
A B C OSTEOBLASTOMA de rodilla. Paciente de 28 años sintomática. A, B y C) Imágenes sagitales en T1 y T2, eco de gradiente y coronal en STIR; mostrando.
Hospital Pediátrico Universitario ¨Octavio de la Concepción de la Pedraja¨ Holguín. Osteoma osteoide de la tibia, resultado del tratamiento quirúrgico.
Estudios de imagen en la neumonía de mala evolución
CARACTERÍSTICAS DE LOS PACIENTES CON ENFERMEDAD DE PAGET ÓSEA EN EL ÁREA SANITARIA DE FERROL Autores: Lijó Carballeda C, Sánchez Trigo S, Caínzos Romero.
MATERIAL Y MÉTODOS Autores: Alejandro Puerta Sales
XXIX CONGRESO NACIONAL DE LA SERAM
Granuloma Central de Células Gigantes.
RADIOLOGIA E IMÁGENES MÉDICAS
De Langhe, Maria Virginia
Jhon Jairo Peña Saravia MD Residente
FUNDACION BOLIVIANA CONTRA EL CANCER
ONCOLOGIA MUSCULOESQUELETICA
“SECUELAS DE LA PULPITIS” O “LESIONES PERIAPICALES”
Paciente atendida en urgencias por el Servicio Cirugía Maxilofacial por una lesión ósea en el maxilar superior izquierdo de meses de evolución. Presentaba.
Una entre millones… síndrome de Mazabraud AUTORES: Hernández García, Rebeca (1); Gómez Sáenz, JT (2); Gérez Callejas, MJ (3); Muro Ovejas, Elena (2); Díaz.
Transcripción de la presentación:

Discusión La displasia fibrosa es un trastorno óseo poco frecuente que se caracteriza por una proliferación intraósea de tejido osteofibroso Puede afectar a un solo hueso (monostótica) o a varios huesos (poliostótica) y asociarse a manifestaciones cutáneas y/o endocrinas.

Discusión La forma monostótica es la más frecuente en la displasia fibrosa y suele diagnosticarse en la segunda y tercera década de la vida. Sin embargo, la poliostótica es la que afecta con más frecuencia el esqueleto craneofacial y se diagnostica en edades más tempranas.

Discusión La afectación craneofacial ocurre en 10-25% pacientes con displasia monostótica y en 50% de los pacientes con displasia poliostótica. Los huesos más afectados son el frontal, esfenoides, el maxilar y el etmoides. La clínica se debe al carácter expansivo de las lesiones, por atrapamiento de estructuras vecinas y al dolor óseo agudo por las fracturas, siendo muy variable en función de la localización de las lesiones.

Discusión Los hallazgos más frecuentes en la afectación craneofacial son la asimetría y la hinchazón. También pueden aparecer: Complicaciones visuales en casos de afectación esfenoetmoidal Alteraciones auditivas por lesión temporal Desplazamiento de piezas dentarias en los casos de displasia mandibular y maxilar.

Discusión La displasia fibrosa experimenta transformación maligna en el 0.5% de los casos Una proporción elevada de ellos habían recibido radioterapia (por lo que está contraindicada) La degeneración más frecuente es hacia osteosarcoma, aunque se han publicado casos de otras estirpes celulares (fibrosarcoma y condrosarcoma) Debe sospecharse ante un incremento del dolor o de la tumoración o ante un cambio radiológico significativo en cuanto a la densidad y/o extensión de la tumoración

Discusión En el diagnóstico por imagen la TC es la prueba de elección, proporcionando una mejor definición de la lesión y un mejor análisis de su extensión de cara a su posible extirpación quirúrgica Las características tomográficas de la displasia fibrosa pueden variar considerablemente dependiendo de la cantidad de tejido óseo presente en la lesión.

Discusión Se describen básicamente 3 patrones radiográficos en la displasia fibrosa craneal y de los huesos faciales: Pategoide o mixto: que alterna áreas radiodensas y radiotransparentes. Es el más frecuentemente encontrado.

Discusión Esclerótico: de densidad homogénea. Observado, frecuentemente, en pacientes más jóvenes y consistente, radiográficamente, en el denominado patrón en “vidrio deslustrado” o “vidrio esmerilado” con expansión ósea.

Discusión Patrón quístico: con áreas radiolucentes redondeadas u ovoideas con borde esclerótico.

Discusión El diagnóstico definitivo requiere la correlación clínica, radiológica y anatomopatológica.

Discusión DD: Es muy amplio, si bien puede acortarse atendiendo a la localización de la lesión y la edad del paciente. Con relación al maxilar, las principales entidades que hay que tener en cuenta junto a la displasia fibrosa son el fibroma osificante y el osteoblastoma o el cementoma. Entre los diagnósticos diferenciales que deben ser considerados en el diagnóstico de lesiones fibroóseas del temporal, el principal es el fibroma osificante y otras posibilidades pueden ser fibromas no osificantes, quiste óseo simple o aneurismático, exostosis, granuloma eosinofílico, tumor de células gigantes, osteoblastoma, enfermedad de Paget, osteogénesis imperfecta y osteocondroma. Con relación a la lesión del cornete medio, deberá establecerse el diagnóstico diferencial fundamentalmente con el fibroma osificante, osteoma y los condromas entre otros.

Discusión Dado que la clínica y los hallazgos radiográficos con frecuencia son similares en estas entidades incluidas en el diagnóstico diferencial de la displasia fibrosa craneofacial, la diferenciación se establecerá por los datos histológicos. Así pues, para llegar al diagnóstico de certeza deberemos de realizar una biopsia.

Conclusión Ante todo tumor óseo facial de características benignas (insuflante, con adelgazamiento de la cortical, no doloroso, sin reacción perióstica ni masa de partes blandas asociadas) deberemos pensar en la displasia fibrosa como primera posibilidad diagnóstica. Aunque la displasia fibrosa puede confundirse con un gran número de lesiones, la presencia en una lesión ósea facial de un patrón en vidrio esmerilado es un signo radiológico muy útil para establecer el diagnóstico de esta entidad